Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 09 Dic 2010 20:34

Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 10 Jun 2010 21:57
Aquí hay una:

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 77#p256865 ( Al final del mensaje )
¡Visita mí canal!

Nota 09 Dic 2010 23:08

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
En el libro de:Clive Cussler y Craig Dirgo "Exploradores del Mar" aparece una historia de un accidente de un tren carrilero, que por causa de un temporal de lluvia el tren ,fue a parar al agua del rio: KIOWA , fue en Mayo de 1878. La locomotora que conducía el tren era una: Balwin 460. ¿Tiene alguien fotos de este tipo de maquinas , me gustaría ver algunas de ellas?
Un saludo a todos.

Nota 09 Dic 2010 23:10

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
La locomotora quedó tan bien colocada sobre el vagon, no por la pericia del maquinista, sino debido a un accidente al no calcular bien la distancia del frenado.
El azar logró lo que seguramente una grua de la época seria incapaz de hacer. La foto fué tomada en los EE.UU hacia 1910.


Muy buena foto: Pacheco , tomare nota para mi proxima maqueta de :Locomotora de vapor.
Un saludo y gracias por tu fenomenal aportación.

Nota 10 Dic 2010 13:32

Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 05 Sep 2010 21:13
¿Existen fotos de la cabeza de Euromed que tuvo que ser sustituida por la del TGV Dúplex? Siempre he tenido curiosidad por saber qué ocurrió para que tuviese que ser sustituida por otra cabeza motriz...

Saludos y gracias :D
1668 y 1520: ¡la razón de que Europa tenga un patrimonio ferroviario tan rico!

Mi canal de YouTube -> http://www.youtube.com/user/renfeut450?feature=mhum

435-005, 440-096, 450-001...

Nota 10 Dic 2010 13:42

Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
que paso en e accidente de Torneros? alguien tiene una foto de el? Si no recuerdo mal, en ese accidente fue en el que se volco la 269.416 no? :?

Nota 10 Dic 2010 16:15

Desconectado
Mensajes: 722
Ubicación: Madrid Fuencarral
Registrado: 23 Jul 2010 14:32


Nota 10 Dic 2010 19:41

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
pacheco escribió:
Una MACOSA de la serie 1000 (1058) de la extinta FEVE Valenciana, parece ser la protagonista de este desafortunado descarrilo, cuyo lugar no podria concretar (tal vez algun forero de la zona nos pueda sacar de dudas), aunque yo creo que bien pudiera tratarse de la linea de Vilanova de Castellón, que es por donde solian pulular este tipo de llamativas unidades. En cuanto a la fecha posiblemente antes del traspaso a FGV en 1987. Saludos


Hola Pacheco

Esa estacion es la antigua Ademuz, hoy en dia Empalme, donde bifurcan las lineas de Lliria y Betera. Esta localizada en la periferia noroeste de Valencia y hoy en dia ya no queda absolutamente nada de la cementera que se ve en segundo plano. Desconocia de tal accidente hasta ahora.

Un saludo, Adrian
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 10 Dic 2010 19:50

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
beschi escribió:
pacheco escribió:
Una MACOSA de la serie 1000 (1058) de la extinta FEVE Valenciana, parece ser la protagonista de este desafortunado descarrilo, cuyo lugar no podria concretar (tal vez algun forero de la zona nos pueda sacar de dudas), aunque yo creo que bien pudiera tratarse de la linea de Vilanova de Castellón, que es por donde solian pulular este tipo de llamativas unidades. En cuanto a la fecha posiblemente antes del traspaso a FGV en 1987. Saludos


Hola Pacheco

Esa estacion es la antigua Ademuz, hoy en dia Empalme, donde bifurcan las lineas de Lliria y Betera. Esta localizada en la periferia noroeste de Valencia y hoy en dia ya no queda absolutamente nada de la cementera que se ve en segundo plano. Desconocia de tal accidente hasta ahora.

Un saludo, Adrian


Gracias por la información Adrian, tengo algunas fotos más de accidentes en la red valenciana con los lugares por conocer, ya las iré poniendo, cuento tu ayuda para descifrar estos lugares. Un cordial saludo.

Nota 11 Dic 2010 11:06

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ACCIDENTE EN LOS PRADILLOS. AÑO 1964.
El apartadero de los Pradillos, situado en el punto de la fuerte rampa de la linea CORDOBA-ALMORCHON ha sido testigo de la mayor parte de los accidentes que se han producido en esta linea, como los ocurridos el 2 y el 11 de Abril de 1960 y el producido el 4 de mayo de 1964 con dos victimas mortales.
Aquel fatidico dia, un tren descendente compuesto por 43 vagones y arrastrado por las locomotoras 240-2029 y 240-2038 quedó fuera de control nada más iniciar el descenso, se hizo todo lo posible para detenerlo en la via de seguridad de la Balanzona, pero carente de rampa y con retorno a la via principal, el tren desfrenado la rebasó sin dificulltad dirigiéndose hacia los Pradillos lo que significaba, con toda probabilidad, acabar en el barranco al final de la via de seguridad, y esto era algo que todos los maquinistas que circulaban por esta linea sabian y tenian asumido.
Unos minutos después efectivamente se consumaba la tragedia y las dos locomotoras y 38 de los 43 vagones quedaban convertidos en un amasijo de hierros y madera (como muestran las fotos que expongo), entre los que fallecieron se encontraban dos de los empleados que conducian el tren.
Como consecuencia de este accidente, se expropió parte de la finca colindante y se construyó una via de seguridad con una fortisima rampa, acabada en trinchera en fondo de saco, donde se debia haber construido desde un principio.
Años más tarde una locomotora ye-ye de la serie 308 repitió la misma secuencia.
Fuente: FERROPEDIA.
Adjuntos
835.jpg
Accidente de los Pradillos. Año 1964.
Foto: Colección Pacheco
836.jpg
Accidente de los Pradillos. Año 1964
Foto: Colección Pacheco
837.jpg
Accidente de los Pradillos. Año 1964
Foto: Colección Pacheco
838.jpg
Accidente de los Pradillos. Año 1964
Foto: Colección Pacheco
4508.jpg
Restos del accidente de 1964.
Foto: Ferropedia
4508.jpg (149.56 KiB) Visto 18966 veces
FB_IMG_1641829111011.jpg
IMG-20230224-WA0026_edit_23454830202670.jpg
IMG-20230224-WA0026_edit_23454830202670.jpg (189.6 KiB) Visto 1253 veces
Última edición por pacheco el 11 Dic 2010 11:19, editado 1 vez en total

Nota 11 Dic 2010 15:11

Desconectado
Mensajes: 487
Registrado: 08 Ene 2010 01:44
descarrilo de un teco de arena arija-ariz, en el pk 216 de la linea de feve leon-bilbao en soncillo. el accidente se produjo al salir de arija el tren cargado de arena traccionado por dos locomotoras de la serie 1600 y una 1500 procedente de leon remolcada inutil,con la mitad del tren sin freno (sin la manga acoplada).al llegar a este punto en descenso y en curva el tren literalmente salio volando. 1986.

Nota 11 Dic 2010 15:14

Desconectado
Mensajes: 487
Registrado: 08 Ene 2010 01:44
trenrobla escribió:
descarrilo de un teco de arena arija-ariz, en el pk 216 de la linea de feve leon-bilbao en soncillo. el accidente se produjo al salir de arija el tren cargado de arena traccionado por dos locomotoras de la serie 1600 y una 1500 procedente de leon remolcada inutil,con la mitad del tren sin freno (sin la manga acoplada).al llegar a este punto en descenso y en curva el tren literalmente salio volando. 1986.
Adjuntos
DSC00411.JPG

Nota 11 Dic 2010 22:11

Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

No tengo buenas imágenes, pero recordemos el accidente de Chinchilla (Albacete) entre el Talgo ascendente desde Cartagena y un TECO con la 333 que causó varios muertos.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 11 Dic 2010 22:46
cma

Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 07 Abr 2009 22:40
Bueno, pues aqui mi aportación:
http://www.flickr.com/photos/garrafeta/4721604955/
http://www.flickr.com/photos/garrafeta/4722253032/
http://www.flickr.com/photos/garrafeta/4674360669/
http://www.flickr.com/photos/garrafeta/4674286757/

El accidente se produjo durante la tarde-noche del día 30 de marzo de 2002, las fotos, mias, son del día 31, cuando me trasladé al lugar les siniestro junto a mi padre. Por suerte, este tipo de accidentes en España, no se producen muy a menudo.

Saludos,
Conrad Miquel Antich

Nota 12 Dic 2010 00:02

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JoseM354 escribió:
No tengo buenas imágenes, pero recordemos el accidente de Chinchilla (Albacete) entre el Talgo ascendente desde Cartagena y un TECO con la 333 que causó varios muertos.
Adjuntos
4511.jpg

Nota 12 Dic 2010 00:29
TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
A modo orientativo y de conocimiento os dejo un documento informativo, con los más graves accidentes ferroviarios ocurridos en España en los ultimos 30 años.

Las fuentes son del Diario "El Pais" y el diario "La Razón".

Saludos

El accidente ferroviario de Castelldefels en el que al menos 12 personas han muerto y otras 13 han resultado heridas es el más grave ocurrido en España desde 2003, cuando 19 personas fallecieron en Chinchilla (Albacete) al chocar un Talgo y un mercancías.

No obstante, el accidente ferroviario que más víctimas mortales registró en España tuvo lugar el 3 de enero de 1944 a la salida de la estación leonesa de Torre del Bierzo, cuando el correo expreso 421 de Madrid a Galicia, repleto de viajeros, chocó contra una locomotora en maniobras.

La censura del régimen franquista silenció el grave accidente que causó centenares de muertos -alrededor de 500, según cálculos estimativos- aunque la cifra oficial facilitada poco después por Renfe fue de 78 muertos y 75 heridos.

No obstante, hasta 1972 se consideró como el más grave del mundo y cifró entre 800 y 500 el número de personas muertas.

A este siniestro le siguió en 1972 otro de gran importancia, en el que murieron 77 personas tras descarrilar el ferrobús Cádiz-Sevilla.

La relación cronológica de los accidentes ferroviarios más graves, a partir de cinco víctimas mortales, registrados en España desde 1980 es la siguiente:

- 15 julio 1980.- Diecisiete muertos y veintidós heridos, a consecuencia del choque frontal del Talgo Barcelona-Madrid con un mercancías que estaba parado en la entrada del estación Torralba del Moral (Soria).

- 24 septiembre 1980.- Veinticinco muertos y cuarenta heridos al arrollar el tren Madrid-Valencia a un autobús de transporte regular en un paso a nivel, que tenía las barreras levantadas, de la localidad valenciana de Chirivella. Todas las víctimas mortales eran pasajeros del vehículo rodado, saliendo ilesas las que iban en el tren.

- 5 enero 1981.- Siete muertos y veinte heridos al colisionar frontalmente un tren TER, procedente de Burgos, y una locomotora entre las estaciones de Miraflores y Soto del Real, en la provincia de Madrid.

- 8 junio 1981.- Seis muertos al arrollar un tren a una furgoneta en un paso a nivel con barreras, situado a siete kilómetros de Segovia.

- 9 noviembre 1981.- Once muertos y treinta y cinco heridos al colisionar un ferrobús contra la parte trasera de un camión remolque, que quedó parado en la vía, a unos diez kilómetros de Huesca capital.

- 20 septiembre 1984.- Nueve muertos y 28 heridos, dos de ellas graves, al chocar frontalmente, en el término de Villajoyosa (Alicante), un tren FEVE en prueba y un automotor con viajeros.

- 3 marzo 1988.- Ocho muertos y treinta heridos al chocar en la estación vallisoletana los expresos "Cantabria" y "Costa Vasca" que, procedentes de Madrid, se dirigían a Santander y Bilbao, respectivamente.

- 25 marzo 1988.- Quince muertos (diez niños de 3 a 5 años, cuatro maestras -una embarazada- y un conductor) al ser arrollado el autocar en el que viajaban por un tren que cubría la línea Zaragoza-Barcelona, en un paso a nivel sin barrera en Juneda (Lérida).

- 6 septiembre 1989.- Cinco muertos y 44 heridos al chocar el Talgo Madrid-Gijón con un mercancías en la estación de Arévalo (Avila). El accidente se produjo al entrar el Talgo, en el que viajaban 118 personas, por una vía equivocada estrellándose contra el mercancías que estaba parado. La conclusión del informe atribuyó el accidente a la inadecuada posición del cambio de agujas.

- 3 julio 1990.- Seis muertos y ocho heridos al chocar el Intercity Zaragoza-Madrid, a la altura de las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Torrejón, contra una viga suelta de un mercancías que circulaba en sentido contrario.

- 2 agosto 1993.- Doce muertos y siete heridos de diversa consideración al colisionar, y posteriormente incendiarse, dos trenes de FEVE (uno de mercancías que cubría la línea San Esteban de Pravia-Oviedo y el otro de pasajeros que cubría el trayecto Soto de Luiña-Oviedo) en un túnel próximo a la localidad asturiana de Vega de Anzo.

- 17 noviembre 1994.- Mueren los siete ocupantes de una ambulancia -entre ellos dos bebés- al ser arrollado el vehículo por una locomotora en un paso a nivel con semi-barrera cerca de la localidad de Gador (Almería).

- 27 febrero 1995.- Cinco muertos y 33 heridos al descarrilar un convoy de la compañía Ferrocarriles Vascos en las proximidades del cauce del río Ego, a su paso por Eibar (Guipúzcoa).

- 31 marzo 1997.- Dieciocho muertos y cien heridos, cinco de ellos muy graves, al descarrilar el Intercity "Miguel de Unamuno" en Uharte-Arakil (Navarra), cuando cubría, con 248 pasajeros, la línea Barcelona-Hendaya. La causa del descarrilamiento fue la gran velocidad con la que circulaba al llegar a un cambio de agujas próximo a dicha estación.

- 3 enero 2001.- Doce inmigrantes ecuatorianos muertos al arrollar un tren la furgoneta en la que viajaban, en un paso a nivel situado en el municipio murciano de Lorca.

- 3 junio 2003.- Diecinueve muertos y 38 heridos al colisionar frontalmente, en el término municipal de Chinchilla (Albacete), un tren Talgo con 86 personas a bordo y un mercancías que circulaban por un tramo de vía única.

- 9 marzo 2004.- Seis jóvenes muertos y otros tres heridos graves al ser arrollado el vehículo en el que circulaban en un paso a nivel sin barrera de la localidad de Martín de Yeltes, en Salamanca.

- 7 mayo 2004.- Cinco bolivianos muertos al ser arrollado el vehículo en el que viajaban por un tren cerca de la estación de ferrocarril de Hellín (Albacete).

- 21 agosto 2006.- Siete muertos y 36 heridos al descarrilar un Intercity que cubría la línea La Coruña-Hendaya, en la localidad de Villada (Palencia).

- 23 junio 2010.- Doce muertos y 13 heridos al ser atropellados por un Alaris, que cubría la ruta Alicante-Barelona, mientas cruzaban por un paso indebido en la localidad de Castelldefels (Barcelona).
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura

Nota 12 Dic 2010 00:40

Desconectado
Mensajes: 2755
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Impresiona ver el coche intermedio de la unidad sobre los coches, buff.

¿Tenéis fotos del accidente del Estrella Gibralfaro en Despeñaperros?

Edito para poner una foto que he encontrado en un antiguo CD que tengo, no la recordaba. Si no recuerdo mal, era Manzanares, un Talgo sentido Andalucía.
Adjuntos
talgomanzanares.jpg
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

Nota 12 Dic 2010 09:28

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Gracias al magnifico listado expuesto por el amigo TER, he podido recordar muchos accidentes ocurridos años atras entre ellos este que relato a continuación.

En este lamentable estado quedó el vehiculo 444-514 tras un horrible accidente producido entre las localidades madrileñas de ALCALA DE HENARES y TORREJON, cuando cubria el servicio INTERCITY entre ZARAGOZA y MADRID, el día 3 de Julio de 1990.
El accidente se produjo al cruzarse esta composición con un mercancias que llevaba vigas, cuando una de ellas se desplazó del cargamento con tan mala fortuna que impactó en el interior de este Intercity causando 6 muertos entre ellos el interventor del tren y ocho heridos.
Dado el siniestro aspecto que presentaba el 444-514, este fué etacionado dias despues en una via sin servicio bastante apartada de la estación de Xátiva (Valencia) lejos de miradas curiosas, circunstancia que aproveche para poder fotografiarlo, tambien pude subirme su interior pero esto mejor es no contarlo.
Posteriormente el 444-514 sería remolcado por una ye-ye 10800 hasta la localidad alicantina de ALCOY para ser reparado en los hoy desaparecidos talleres de MIRO REIG. Desconozcco si en la actualidad este siniestrado vehiculo aun se mantiene en servicio.
Saludos
Adjuntos
4512.jpg
444-514 accidentado.
Xativa Agosto 1990.
Foto: Pacheco

Nota 12 Dic 2010 09:43

Desconectado
Mensajes: 491
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)
Registrado: 14 Ago 2009 17:19
Sigue en activos... Extracto de listadotren.es

Saludos

9-448-014-1 7-448-014-1 8-448-014-1 Regionales BCN-SAC Reformado.Llevó colores azul/blanco de pruebas para regionales>> Color regionales>> 1º Color Renfe Operadora>> Tras R maquinas expendedoras en rem.motor.

Nota 12 Dic 2010 09:53

Desconectado
Mensajes: 516
Ubicación: 50300 Linares-Baeza
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
Jaro escribió:
Impresiona ver el coche intermedio de la unidad sobre los coches, buff.

¿Tenéis fotos del accidente del Estrella Gibralfaro en Despeñaperros?

Edito para poner una foto que he encontrado en un antiguo CD que tengo, no la recordaba. Si no recuerdo mal, era Manzanares, un Talgo sentido Andalucía.


Vaya foto Jaro. ¿seguro que es la estación de Manzanares?
Saludos.
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/

Nota 12 Dic 2010 11:35

Desconectado
Mensajes: 35300
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UT3100 escribió:
Sigue en activos... Extracto de listadotren.es

Saludos

9-448-014-1 7-448-014-1 8-448-014-1 Regionales BCN-SAC Reformado.Llevó colores azul/blanco de pruebas para regionales>> Color regionales>> 1º Color Renfe Operadora>> Tras R maquinas expendedoras en rem.motor.


Ahora que recuerdo este es el "PITUFO" (448-014), que estuvo pintado en colores de pruebas AZUL-BLANCO, durante algun tiempo, antes de que RENFE se decidiera por un color estandar para sus vehiculos regionales. Gracias por la información.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron