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ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 23 Dic 2010 14:02
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Eran las siete y media de la mañana de hace 38 años: viernes 21 de julio de 1972. El ferrobús que hacía el trayecto Cádiz-Sevilla con 200 pasajeros y cuatro vagones, salió de la estación de El Cuervo (Sevilla), a pesar de que las señales se lo prohibían, chocando a los pocos minutos de manera frontal con el tren expreso Madrid-Cádiz, con 500 pasajeros, un convoy con 14 coches tirados por una máquina diesel . (En la imagen de la izquierda, amasijos de hierros de los vagones).

En El Puerto la voz de alarma corrió enseguida. Varios vecinos hacían ese trayecto. Ocho no volverían a su ciudad sino en féretros: Antonio Torres Santiago, su mujer, Mercedes Pérez González, Eugenio Lobato Fernández, su mujer Encarnación Salmerón Aguirre, José Calderón Castro, Carmen Carreto Figuereo, Antonia Zampaña Gutiérrez y su hijo José Manuel Rodríguez Zampaña. También el ayudante del maquinista del ferrobús, que vivía en los pisos de RENFE. El accidente ferroviario más grave ocurrido hasta la fecha en España había sucedido entre los términos municipales de los municipios sevillanos de El Cuervo y Lebrija. 86 muertos y 112 heridos fue el balance final del trágico suceso, ocurrido en el lugar conocido como ‘Paso de la Mohina’, a caballo entre las fincas de ‘La Quincena’ y ‘La Junquera’.

La crónica de aquel fatídico accidente recogida por Diario de Cádiz destacaba detalles muy significativos ocurridos momentos después del accidente .

Al lugar del accidente acudieron en primer lugar unos agricultores que recogían remolacha en el cortijo de ‘La Junquera’, a unos 500 metros del lugar del suceso. Al oír los chirridos y el estrépito del encontronazo, se subieron a una protuberancia del terreno desde donde divisaron el dantesco espectáculo. Usaron el teléfono para dar la alarma en El Cuervo. Las autoridades, civiles y militares, de Sevilla y Cádiz se dirigieron al lugar del suceso.

Las emisoras de Radio de la zona realizaron llamamientos para que los médicos que se encontraran libres de servicio se incorporaran a la Zona Cero. Igualmente se pedían donaciones de sangre, con colas en los centros médicos: la población se movilizó enseguida.

¿QUE SUCEDIÓ?
Según el informe de Ferrocarriles Españoles, el ferrobús hizo su parada en la vía de andén de la estación de El Cuervo; la vía general y agujas de la Estación quedaron dispuestas para que el Expreso pasase por dicha vía pocos minutos después, estando dispuesta la señalización como parada obligatoria para el Ferrobús y vía libre para el Expreso.

El Ferrobús efectuó una parada de un minuto en El Cuervo, poniéndose en marcha en dirección a Lebrija, forzando e inutilizando el cambio de salida. El Expreso había abandonado ya la estación de Lebrija. El choque frontal al circular por una vía única en dirección contraria no se pudo evitar: a 90 kilómetros circulaba el Expreso y a 80 el Ferrobús y, aunque los maquinistas vieron la que se les venía encima, accionando los frenos, no pudieron evitar la catástrofe, empotrándose los tres primeros vagones del Ferrobús, mientras que la máquina del Expreso y los tres primeros vagones descarrilaban, afectando al coche de correos, donde falleció el único pasajero del Expreso, un cartero que se encotraba de servicio.

(Textos: Antonio Carbonell y José María Morillo).
fuente:gentedelpuerto.com
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Nota 23 Dic 2010 14:49

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Y para colmo, en la estación de San Bernardo ya se veía en el puesto de mando, las dos luces acercandose la una a la otra.
Sin poder hacer nada, ya que no habia telefono en cabina.

Nota 23 Dic 2010 15:38
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Hace 15 años exactos en Despeñaperros.
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Nota 23 Dic 2010 23:21

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TER escribió:
Eran las siete y media de la mañana de hace 38 años: viernes 21 de julio de 1972. El ferrobús que hacía el trayecto Cádiz-Sevilla con 200 pasajeros y cuatro vagones, salió de la estación de El Cuervo (Sevilla), a pesar de que las señales se lo prohibían, chocando a los pocos minutos de manera frontal con el tren expreso Madrid-Cádiz, con 500 pasajeros, un convoy con 14 coches tirados por una máquina diesel . (En la imagen de la izquierda, amasijos de hierros de los vagones).

En El Puerto la voz de alarma corrió enseguida. Varios vecinos hacían ese trayecto. Ocho no volverían a su ciudad sino en féretros: Antonio Torres Santiago, su mujer, Mercedes Pérez González, Eugenio Lobato Fernández, su mujer Encarnación Salmerón Aguirre, José Calderón Castro, Carmen Carreto Figuereo, Antonia Zampaña Gutiérrez y su hijo José Manuel Rodríguez Zampaña. También el ayudante del maquinista del ferrobús, que vivía en los pisos de RENFE. El accidente ferroviario más grave ocurrido hasta la fecha en España había sucedido entre los términos municipales de los municipios sevillanos de El Cuervo y Lebrija. 86 muertos y 112 heridos fue el balance final del trágico suceso, ocurrido en el lugar conocido como ‘Paso de la Mohina’, a caballo entre las

fincas de ‘La Quincena’ y ‘La Junquera’.

La crónica de aquel fatídico accidente recogida por Diario de Cádiz destacaba detalles muy significativos ocurridos momentos después del accidente .



































































































Al lugar del accidente acudieron en primer lugar unos agricultores que recogían remolacha en el cortijo de ‘La Junquera’, a unos 500 metros del lugar del suceso. Al oír los chirridos y el estrépito del encontronazo, se subieron a una protuberancia del terreno desde donde divisaron el dantesco espectáculo. Usaron el teléfono para dar la alarma en El Cuervo. Las autoridades, civiles y militares, de Sevilla y Cádiz se dirigieron al lugar del suceso.

Las emisoras de Radio de la zona realizaron llamamientos para que los médicos que se encontraran libres de servicio se incorporaran a la Zona Cero. Igualmente se pedían donaciones de sangre, con colas en los centros médicos: la población se movilizó enseguida.

¿QUE SUCEDIÓ?
Según el informe de Ferrocarriles Españoles, el ferrobús hizo su parada en la vía de andén de la estación de El Cuervo; la vía general y agujas de la Estación quedaron dispuestas para que el Expreso pasase por dicha vía pocos minutos después, estando dispuesta la señalización como parada obligatoria para el Ferrobús y vía libre para el Expreso.

El Ferrobús efectuó una parada de un minuto en El Cuervo, poniéndose en marcha en dirección a Lebrija, forzando e inutilizando el cambio de salida. El Expreso había abandonado ya la estación de Lebrija. El choque frontal al circular por una vía única en dirección contraria no se pudo evitar: a 90 kilómetros circulaba el Expreso y a 80 el Ferrobús y, aunque los maquinistas vieron la que se les venía encima, accionando los frenos, no pudieron evitar la catástrofe, empotrándose los tres primeros vagones del Ferrobús, mientras que la máquina del Expreso y los tres primeros vagones descarrilaban, afectando al coche de correos, donde falleció el único pasajero del Expreso, un cartero que se encotraba de servicio.

(Textos: Antonio Carbonell y José María Morillo).
fuente:gentedelpuerto.com

Amigo: TER , impresionante fue este accidente, pues recuerdo de niño, a un compañero de mi padre que fue herido en dicho,suceso, tambien me contaron la historia de un Sr: que perdío su hijo en dicho accidente.
Buen articulo. Ter , yo sabia de esta historia, pero he esperado , que alguien nos la contase.
Un saludo muy cordial y Feliz Navidad.

Nota 23 Dic 2010 23:41
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Gracias a ti Pistolero, pero yo poco he aportado, tan solo buscar un poquillo por la red.

Feliz Navidad y que 2010 sea un año prospero para todos/as y para nuestro maltrecho ferrocarril.
Un saludo
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Nota 24 Dic 2010 00:54

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Mal estreno recibieron las 252 con ese accidente.
Pero en fin, lo peor de todo sin duda fueron las dos vidas que se perdieron.

Nota 24 Dic 2010 14:49

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logg escribió:
Mal estreno recibieron las 252 con ese accidente.
Pero en fin, lo peor de todo sin duda fueron las dos vidas que se perdieron.

Efectivamente , Maquinista y Ayudante Maquinista de :Córdoba.
Un saludo muy cordial para:Logg y TER.
Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.2011 A TODOS LOS DEL FORO.

Nota 24 Dic 2010 15:06
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No sé si será cierto, pero en alguna cronica dicen que el accidente de El Cuervo erá el más trágico en España hasta esa fecha.

Féliz Navidad para todos.

Saludos
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Nota 24 Dic 2010 17:21

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Aquí va mi aportación de accidentes ferroviarios.
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Accidente La Cartuja 10-3-2003 I.jpg
Talgo VII accidentado porque una pala retroexcavadora estaba haciendo trabajos en la vía la entrada de la estación de La Cartuja lado Zaragoza.
Accidente La Cartuja 10-3-2003 II.jpg
Talgo VII accidentado porque una pala retroexcavadora estaba haciendo trabajos en la vía la entrada de la estación de La Cartuja lado Zaragoza.
Accidente Villanua 10-01-2003.jpg
596 descarrilado por un desprendimiento a la salida del túnel y que por fortuna no acabo como el Estrella en Despeñaperros.
Accidente Villanueva de Gallego 26-03-2010.jpg
Así es como quedo la cabina del camión que una 252 con un Talgo III se llevo en un paso a nivel (fuera de servicio).

Nota 24 Dic 2010 21:00

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guille2211 escribió:
Aquí va mi aportación de accidentes ferroviarios.


Buenas fotos amigo: Gille2211.
Feliz Navidad os desea Pistolero a todos los foro.
Gracias por tu buena aportación.

Nota 24 Dic 2010 21:15

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:shock: :shock: :shock: impresionante el accidente de la 252 precipitada en el barranco,
de verlo se me ponen los pelos como escarpias.
wenas fotos.
un saludo.
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo

Nota 24 Dic 2010 21:29

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descarrilo de la 1504 con un carbonero mataporquera-guardo,entre las estaciones de vado-cervera y salinas.diciembre de 2002.
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DSC00421.JPG

Nota 25 Dic 2010 11:55

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Vaya viaje que se pego´la 1504,acojonante,espero que no hubiese desgracias personales,lo mejor de todo es que despues de todos los accidentes y golpes que tuvieron estas locomotoras siempre fueron reconstruidas y puestas de nuevo en la via.gracias por tu foto Adolfo.

Nota 25 Dic 2010 15:07

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no hubo desgracias personales,ya que el tren iba en doble y esta era la segunda locomotora y por tanto no iba nadie en ella.la locomotora de cabeza no la paso nada,ya que se rompio el tope y se escapo. el descarrilo se produjo al descarrilar una tolva en plena curva e hizo descarrilar a parte del tren.cuatro tolvas fueron desguazadas alli mismo,las causas " oficiales " fueron mal estado del peralte de la curva aunque.... . otra foto para ti,delatierruca,espero que te guste.
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DSC00420.JPG

Nota 25 Dic 2010 20:31

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Gracias por la explicacion y el comentario Adolfo,conozco esta curva junto a la localidad de Vado.Saludos

Nota 25 Dic 2010 21:16

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descarrilo de la 1506-1502 con un carbonero vacio guardo-arija en santibañez de la peña por rotura de carril.año 1997.

Nota 25 Dic 2010 21:21

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trenrobla escribió:
descarrilo de la 1506-1502 con un carbonero vacio guardo-arija en santibañez de la peña por rotura de carril.año 1997.
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DSC00405.JPG

Nota 25 Dic 2010 21:27

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descarrilo y vuelco de la 1501 con la 1510 en la bajada a guardo desde el alto del cristo con un tren cargado de carbon procedente de la robla. este accidente se produjo mientras se hacian las pruebas para empezar a circular con las amarillas en doble.1994.

Nota 25 Dic 2010 21:32

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trenrobla escribió:
descarrilo y vuelco de la 1501 con la 1510 en la bajada a guardo desde el alto del cristo con un tren cargado de carbon procedente de la robla. este accidente se produjo mientras se hacian las pruebas para empezar a circular con las amarillas en doble.1994.
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DSC00419.JPG
DSC00408.JPG
vista de las tolvas descarriladas

Nota 26 Dic 2010 13:14

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incidente del Alvia esta mañana en Reinosa

http://www.eldiariomontanes.es/20101226 ... 61048.html

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