Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
pistolero escribió:
¿Sabe alguien algo de la historia de esta locomotora?. Pues el día 28, tomé esta desde un autobus en Zaragoza.

Expongo, cuatro fotos distintas, aunque no tiene buena calidad sirva para saber algo de ella.
Muchas gracias y Feliz Año Nuevo :Para todos los compañeros del foro.


Hola Pistolero: Esta locomotora se trata de la nº 61 del FERROCARRIL MINERO DE RIO TINTO, perteneciente a la serie (60/62) de rodaj.e 030T construida por Dubs en 1885. Desde luego expuesta en un lugar bastante lejano de su habitat original, SALUDOS

Muchas gracias :Maestro, por tu información, ¿Sabrias decirme de otra locomotora que esta o estuvo en Zaragoza expuesta en una calle, no se si era del Escatron, la cual no la he visto por allí,pues hace años en una revista ferroviaria, me parecio haber leído
algo de ella.
Un saludo.


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
pistolero escribió:
pacheco escribió:
pistolero escribió:
¿Sabe alguien algo de la historia de esta locomotora?. Pues el día 28, tomé esta desde un autobus en Zaragoza.

Expongo, cuatro fotos distintas, aunque no tiene buena calidad sirva para saber algo de ella.
Muchas gracias y Feliz Año Nuevo :Para todos los compañeros del foro.


Hola Pistolero: Esta locomotora se trata de la nº 61 del FERROCARRIL MINERO DE RIO TINTO, perteneciente a la serie (60/62) de rodaj.e 030T construida por Dubs en 1885. Desde luego expuesta en un lugar bastante lejano de su habitat original, SALUDOS

Muchas gracias :Maestro, por tu información, ¿Sabrias decirme de otra locomotora que esta o estuvo en Zaragoza expuesta en una calle, no se si era del Escatron, la cual no la he visto por allí,pues hace años en una revista ferroviaria, me parecio haber leído
algo de ella.
Un saludo.


Pistolero te recomiendo visites esta pagina web: http://www.locomotoravapor.com/ en ella podras encontrar cumplida información acerca de todas las locomotoras de vapor que se hallan preservadas en España, posiblemente aqui encuentres la locomotora que buscas. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Un clásico de los ferrocarril industriales de nuestro país. El ferrocarril Trasona-Aboño-El Musel instalado por la Empresa Nacional Siderúrgica SA, Ensidesa.

Imagen[/url]
[/url]
http://objetivopajares.blogspot.com/


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
pistolero escribió:
pistolero escribió:
Hoy aparece en el diario: El Pais: El cable ingles de Almería se convertirá en un centro de interpretación cultural.
Cuantas veces mi abuelo prestó servicio en los trenes de mineral, hacia dicho cargadero, y a su regreso volvia envuelto en el color de dicho mineral.


La copia de la pagina en la escaneadora no la pudo subir al foro, a si que le he tomado una foto ,para poder subirla.
Un saludo a todos.


Cargadero de mineral en el puerto de Almeria. Postal
Adjuntos
4160.jpg


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
pistolero escribió:
pistolero escribió:
Hoy aparece en el diario: El Pais: El cable ingles de Almería se convertirá en un centro de interpretación cultural.
Cuantas veces mi abuelo prestó servicio en los trenes de mineral, hacia dicho cargadero, y a su regreso volvia envuelto en el color de dicho mineral.


La copia de la pagina en la escaneadora no la pudo subir al foro, a si que le he tomado una foto ,para poder subirla.
Un saludo a todos.


Cargadero de mineral en el puerto de Almeria. Postal

Que maravilla de postal, ando buscando por los puestos de vendedores de cromos , postales, este tipo de postales antiguas, pero hasta la presente , en Cordoba solo venden antiguas de la ciudad.
Un saludo y gracias por tus fotos.


Desconectado
Mensajes: 327
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 27 Ago 2010 18:14
pistolero escribió:
Muchas gracias :Maestro, por tu información, ¿Sabrias decirme de otra locomotora que esta o estuvo en Zaragoza expuesta en una calle, no se si era del Escatron, la cual no la he visto por allí,pues hace años en una revista ferroviaria, me parecio haber leído
algo de ella.
Un saludo.


Podría ser que te refirieras a la Mikado 141F-2124, que quisieron ponerla de pedestal en la Plaza de la Ciudadanía de Zaragoza (donde estaba el antiguo Meccano del Paso a Nivel de la avenida Madrid), pero por suerte esta idea fue evitada, jamás ocupó dicho lugar y ahora se encuentra bajo techo en espera de reparación por parte la la AZAFT (más información en http://www.azaft.org/ ).

Por otra parte la gemela de la Escatrón, la Andorra, es la que se encuentra en un pedestal en la localidad turolense de Andorra.

EDITO: Podría ser que te refieras a la Baldwin "Aragón", que por alguna exposición debió estar expuesta en la calle, pero no tengo mucha más información.
Última edición por ces596 el 23 Feb 2011 20:32, editado 1 vez en total
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
DL500 escribió:
¿Sabe alguien el paradero del tractor Deutz de la azucarera de Villarrubia de Córdoba? (Si es que aún existe, claro)


No fue desguazado entonces; se destinó a la Parque Logístico de Andalucía, en El Carpio de Córdoba, conocido como Los Majuelos; hace tiempo que no voy por allí, pero no se si seguírá pues con la crisis y la caída de ventas de vehículos está cerrado actualmente. Curiosamente es donde van a "encerrar" el Talgo III-RD.
¿Algún cordobés amable que se acerque a ver si sigue allí? Se trata de los terrenos de la antigua azucarera de El Carpio.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
JLFG escribió:
DL500 escribió:
¿Sabe alguien el paradero del tractor Deutz de la azucarera de Villarrubia de Córdoba? (Si es que aún existe, claro)


No fue desguazado entonces; se destinó a la Parque Logístico de Andalucía, en El Carpio de Córdoba, conocido como Los Majuelos; hace tiempo que no voy por allí, pero no se si seguírá pues con la crisis y la caída de ventas de vehículos está cerrado actualmente. Curiosamente es donde van a "encerrar" el Talgo III-RD.
¿Algún cordobés amable que se acerque a ver si sigue allí? Se trata de los terrenos de la antigua azucarera de El Carpio.

¿Puedes aclarar de qué fecha estás hablando, por favor?


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Le hice varias fotografíasen diapositiva, por lo que fue antes de 2005. Tal vez verano de 2004. Este centro logístico abrió a finales de 2003, tras la demolición de la antigua azucarea y la adecuación de las instalaciones.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
JLFG escribió:
Le hice varias fotografíasen diapositiva, por lo que fue antes de 2005. Tal vez verano de 2004. Este centro logístico abrió a finales de 2003, tras la demolición de la antigua azucarea y la adecuación de las instalaciones.

Muchísimas gracias por la información. Sería interesante ver las fotografías. Supongo que estaría en mejor estado de como estaba en Villarrubia.


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Adjunto un archivo .kmz que os llevará al punto del Google Earth donde está el tractor; en el momento de la foto aérea, octubre de 2004, aparece trabajando delante de un corte de vagones (es un pixel rojo) pues la resolución nos es muy alla.
No te creas que estaba muy flamante; el color rojo lo llevbaba apagado y bastante parcheado.
Adjuntos
Marca de posición sin título.kmz
(670 Bytes) 222 veces
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Falsa alarma; el tractor de El Carpio procedía de otra azucarera; ambos contaban con similar decoración y son del mismo modelo.
Sigue por tanto en paradero desconocido el tractor de Villarubia
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Me parece que no estamos hablando del mismo tractor, el de Los Majuelos es un O&K que según creo estuvo en la Azucerera de La Rinconada, en Sevilla. Aqui llevais las fotos del O&K de Los Majuelos y su nº de fca.
Adjuntos
Tractor O&K en Los Majuelos.jpg
Tractor O&K en Los Majuelos (1).jpg
Tractor O&K en Los Majuelos (2).jpg


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Cierto DL500; la memoria me ha fallado.
Es curioso pero ambos tractores compartían el mismo color, pese a que eran de empresas azucareras diferentes.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
Locotractores de trabajo en Villarrubia de Córdoba

Este Locotractor Duetz KG230B fue comprado por ECAYA en 1963 para reemplazar el Locotractor de trabajo original en el Azucera.

Poco después de la compañía independiente de Azucarera San Rafael se estableció en Villarrubia de Córdoba (CO), Andalucía en el año 1932, compró una pequeña Locotractor de Orenstein y Koppel para el ancho ibérico. Este fue un locotractor con un motor diesel de ACRO de 24CV y aprox. 14 toneladas de peso. Fue una de O&K Modelo Tipo RL2 con el número de fabricación de 20.241 y fue construido en 5/32. Sólo había una RL2 muy pocos los que se construyeron en el tamaño de la línea principal más grande, la mayoría eran sólo de vía estrecha.

El RL2 continuó trabajando en Azucarera San Rafael después de la fábrica fue adquirida por ECAYA en 1946. Sólo tenía el poder de mover dos o tres vagones a la vez. Estas serían las vagones cuatro ruedas con la superestructura de madera, utilizado originalmente para el tráfico de la remolacha. Con la introducción de los vagones de bogies más pesado con la superestructura de acero, es necesario sustituirlo por el mucho más grande unidad de Deutz.

No son muy numerosas fotografías de este locotractor RL2 más pequeños. ¿Hay alguien con las fotografías de este locotractor O&K, por favor? Tal vez puede haber algo de tarjetas postales antiguas de la fábrica de azúcar que demuestra que en el fondo de las operaciones de descarga?

Saludos

-PGG-
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
Locotractores de las fábricas de azúcar en Sevilla

Gracias DL500, por sus fotos de la O&K MV6b 26.227 en Azucarera del Guadalquivir en San José de la Rinconda (SE), Andalucía. Excelente para confirmar con exactitud el número de serie de la Locotractor aquí.

Ahora que la mayoría de las fábricas de azúcar restante pertenecen y son operados por una sola compañía después de la década de 1990, es confuso para ver locotractores asignan ahora a lo que antes eran operaciones de la compañía rival!

La O&K locotractor MV6b con número de fabricación 26227 se entregó nuevos en 1963 a la operación ECAYA Azucarera Leopoldo en Miranda de Ebro (BU), Castilla y León. Se ha trabajado la mayor parte de su existencia aquí, así que cuando se fue movido hacia el sur hasta Sevilla? ¿Hay todavía un operativo Locotractor en la Azucarera Leopoldo?

ECAYA tuvo su principal fábrica de azúcar en la zona de Sevilla, situado en Azucarera de San Fernando en Los Rosales (SE), Andalucía. Esta situación también ha O&K locotractor MV6b. El número de fabricación de este O&K fue tal vez 26.594, aunque esto no ha sido confirmada de manera positiva. Sin embargo, la fábrica de Los Rosales de azúcar se cerró en 1987, y no se sabe qué pasó con el Locotractor de aquí. ¿Alguien sabe donde O&K MV6b 26.594 se encuentra ahora?

La Azucarera de Guadalquivir en San José de la Rinconda (SE), Andalucía se estableció de forma independiente en 1926 y pasó a formar parte de la Cía. Industrias Agrícolas, SA (CIA) en 1942. En un principio había un viejo locotractor de Deutz Modelo Tipo PMZ330R nuevo en este sitio. En la década de 1950 este fue reemplazado probablemente por una norma locotractor Metalúrgica de San Martín/Gmeinder del Modelo Tipo 50/70. Es sólo después de la fusión de 1990 que el locotractor ex ECAYA se han asignado aquí.

¿Alguien puede proporcionar más información sobre estos movimientos Locotractor interesante?

Saludos

-PGG-
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
JLFG escribió:
DL500 escribió:
¿Sabe alguien el paradero del tractor Deutz de la azucarera de Villarrubia de Córdoba? (Si es que aún existe, claro)


No fue desguazado entonces; se destinó a la Parque Logístico de Andalucía, en El Carpio de Córdoba, conocido como Los Majuelos; hace tiempo que no voy por allí, pero no se si seguírá pues con la crisis y la caída de ventas de vehículos está cerrado actualmente. Curiosamente es donde van a "encerrar" el Talgo III-RD.
¿Algún cordobés amable que se acerque a ver si sigue allí? Se trata de los terrenos de la antigua azucarera de El Carpio.


DL500 escribió:
Me parece que no estamos hablando del mismo tractor, el de Los Majuelos es un O&K que según creo estuvo en la Azucerera de La Rinconada, en Sevilla. Aqui llevais las fotos del O&K de Los Majuelos y su nº de fca.


Locotractores de trabajo en El Carpio de Córdoba

De hecho tiene sin duda me ha confundido - un observador de Locotractores Industrial - Sin embargo, una persona que está muy lejos, y uno que ha estado buscando en los mapas muy antiguos ...!

Reconozco que Sr. DL500 ha tomado las fotografías en Los Majuelos y no en La Riconda. En Google Earth (edición en Inglés) no se hace mención de "Los Majuelos" sólo "Maruanas" cerca. Sin embargo, buscando en Google Earth está claro para ver la via curvada y los potreros arado detrás de la O&K Locotractor.

La Azucarera de El Carpio se fundó en fecha tan reciente como 1973, y fue una empresa conjunta de los tres principales productores de azúcar ECAYA, la SGAE y la CIA. Esto fue antes de la fusión y la creación de Azucarera Ebro, SL, que decidió cerrar el sitio de El Carpio en 1992. No habría habido tráfico de remolacha muy poco que lleguen en tren en esta última etapa, sobre todo viniendo en camiones por carretera. ?Tal vez sólo el azúcar en bruto y la melaza se envían por ferrocarril en todo caso?

¿Cuándo fue el Parque Logístico de Andalucía establecido? Existe la posibilidad de que el O&K MV6b 25.227 vinieron directamente de ECAYA Azucarera Leopoldo y en realidad nunca trabajó en Azucarera de Guadalquivir en San José de la Rinconda? ¿Tal vez los "desaparecidos" de O&K MV6b 26594 fue trasladado de Azucarera de San Fernando en Los Rosales, a San José de la Rinconda?

Saludos

-PGG-
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Envio una fotografía de los tres tractores, que sepamos han trabajado en la Azucerera de San José de la Rinconada en Sevilla. El primero es un Deutz nº de fábrica 9975, el segundo es un Metalúrgica de San Martín sin nº de fábrica y el tercero es un O&K del que desconozco su nº de fábrica, pero que en fecha posterior a la de la foto pude cruzarlo en la autovía A4 cuando circulaba sobre un camión entre Sevilla y Córdoba dirección Córdoba, por lo que se supone que es el de Los Majuelos.
Un tractor O&K idéntico a este estuvo en la Azucarera de Guadalcacín, en Jerez de la Frontera y en la actualidad se haya restaurado en poder del CEHFE.
Adjuntos
REPRODUCCIONES 002  06.nov.93.jpg
Azucarera de San José de la Rinconada (Sevilla). 06.NOV.93. Foto de Antonio Gutiérrez.


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Fantásticos ejemplares.
Existte otro O&K gemelo a ellos, el de la azucarera de Toro, preservado por ASVAFER
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
¿Y qué sabemos de la actualidad de todos esos tractores? ¿Alguno vivo en algún lugar?

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal