Índice general Foros Tren Real ADIOS A LA ESTACION DE GRANADA DE "SUR DE ESPAÑA"

ADIOS A LA ESTACION DE GRANADA DE "SUR DE ESPAÑA"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 107
Registrado: 10 Oct 2010 15:47
la verdad que es una verdadera lástima que un lugar así se vaya a perder, y viéndolo con el google se ve que el sitio tiene potencial para hacer un museo al estilo del de Delicias o el de Gijón, pero nada, ferrocarril malo malo. Y cuidado con los aficionados que desenfundan su 35 mm para disparar a todo elemento ferroviario que se ponga por delante...
Podríais hacer alguna especie de reportaje fotográfico los que andeis por allí? hace unos meses estuve en Granada en viaje relámpago, así que tuve que dejar mi afición a un lado, de haberlo sabido buena ristra de fotos habría hecho. Que ascopena de país, políticos, etc. etc.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
fesubma escribió:
Pregunta:

¿Esta estacion esta "cerca" de la Chana, o cerca de la carretera a Malaga? Perdon por las nociones que doy, pero conozco Granada muy poco y hablo de memoria.
Al ver essta ultima foto del muelle de mercancias me ha sonado.


fesubma la antigua estación del SUR está justamente en el inicio de la Antigua Carretera de Málaga, muy cerca del barrio de la Chana, en cuanto al muelle que se está empezando a derruir, se encuentra situado junto a la estación que actualmente esta en servicio, que seria la antigua de ANDALUCES, no tiene nada que ver un edificio con otro. Saludos.
Adjuntos
4531.jpg
Panoramica del Muelle de carga y demas instalaciones ferroviarias de la estación de Granada. Año 2001.
Foto: Pacheco
4531.jpg (160.58 KiB) Visto 3338 veces


Desconectado
Mensajes: 728
Ubicación: (Málaga)
Registrado: 03 Feb 2010 15:53
Hola Pacheco.
Muchas gracias, ahora queda mas aclarado.

En 2002 tuve que ir a Granada y recuerdo haber pasado opr esa zona. Recuerdo que pernocté en el albergue juvenil (auque no era tan joven ya), y me parece que estaba cerca de esta zona tambien. Y cuando pase cerca de la estacion esta en la cual me has enseñado la foto, la recuerdo con mucha vidilla.

En aquella epoca no tenia ni camara, ni tiempo para poderme llegar en esos dias a ver la estacion.
Un saludo:
José Antonio


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
fesubma escribió:
Hola Pacheco.
Muchas gracias, ahora queda mas aclarado.

En 2002 tuve que ir a Granada y recuerdo haber pasado opr esa zona. Recuerdo que pernocté en el albergue juvenil (auque no era tan joven ya), y me parece que estaba cerca de esta zona tambien. Y cuando pase cerca de la estacion esta en la cual me has enseñado la foto, la recuerdo con mucha vidilla.

En aquella epoca no tenia ni camara, ni tiempo para poderme llegar en esos dias a ver la estacion.


Efectivamente fesubma, el albergue juvenil que me comentas, está muy cerca del puente desde donde esta tomada la foto que he adjuntado anteriormente, es el puente del camino de Ronda. Saludos


Desconectado
Mensajes: 560
Ubicación: España
Registrado: 17 Nov 2009 19:47

La playa de vias de la antigua estacion es ahora el deposito de renfe de Granada, que sigue en funcionamiento. Podeis verlo con el google earth. Se podria hacer un museo, con la de material destinado a pudrirse que hay en las vias traseras del deposito... Por lo menos, la llegada del ave no va a ser tan mala: no nos quitan el ferrocarril convencional, hay un proyecto de construccion de una estacion de mercancias en mercagranada y un nudo ferroviario en la chana para que los mercancias (que seran muchos mas que ahora) no pasen por la estacion de pasajeros. Veremos que pasa.

saludos
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/challenger179/featured

Tratos positivos: Josetem, indico


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
challenger escribió:
Senen escribió:
challenger escribió:
Pero :¿quien pone los 2000€ que vale la grua y el camion para transportarlo? ¿La asociacion que tiene un presupuesto minimo?..


Se podría intentar hacer una colecta entre los miembros del foro. Si solo 100 foreros pusiesen 20 € , se llegaría a esa cifra. Y aquí somos muchos mas. Si se organiza yo estoy dispuesto a aportar algo.


Gracias por tu interes, si se lleva para alante, lo diriamos. Problema: en la asociacion somos 20-25 personas. Hombre, entre varias asociaciones y amigos se podria conseguir. Estamos esperando las elecciones de Maracena, y si sale elegido el mismo, se hablara de todo esto, y tambien de un parque ferroviario de 5". Veremos que pasa.

saludos

2.000€ no es tanto dinero. Yo creo que si de verdad tenéis interés en la asociación por preservar el TAF, que no lo dudo, seguro que entre los pocos socios que sois más algún alma caritativa que conozcáis (familiares, amigos...) o incluso haciendo publicidad en internet, aquí en el foro, se puede conseguir fácilmente lo necesario.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 560
Ubicación: España
Registrado: 17 Nov 2009 19:47

Ya veremos, si sale elegido el mismo alcalde, se le planteara todo esto. Ya intentariamos conseguir lo necesario.

Respecto al museo, hay trenes de sobra. Ah, en el recinto de la estacion solo va ha quedar el edificio de viajeros, todo lo demas se destruye. Todos los almecenes, pequeños edificios, oficinas... Por cierto, mi tita trabaja en las obras del metro de Granada, y me ha dicho que la antigua estacion no les molesta, y no la van a tocar. Asi que el que la va a tirar va ha ser adif, porque al metro no le estorba. ADIF la declaro en ruinas en 2008, y que yo sepa, no se entero nadie.

saludos
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/challenger179/featured

Tratos positivos: Josetem, indico


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Dos viejas compañeras unidas por el mismo destino, la 2103 y la estación SUR de Granada.
Adjuntos
153.jpg
Desguace 2103, y estación SUR de GRANADA. Foto: Pacheco


Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
lecherulieres escribió:
challenger escribió:
La playa de vias de la antigua estacion es ahora el deposito de renfe de Granada, que sigue en funcionamiento. Podeis verlo con el google earth. Se podria hacer un museo, con la de material destinado a pudrirse que hay en las vias traseras del deposito... Por lo menos, la llegada del ave no va a ser tan mala: no nos quitan el ferrocarril convencional, hay un proyecto de construccion de una estacion de mercancias en mercagranada y un nudo ferroviario en la chana para que los mercancias (que seran muchos mas que ahora) no pasen por la estacion de pasajeros. Veremos que pasa.

saludos

Ya es hora de un museo por tierras andaluzas y viendo las instalaciones que se van a dejar libres y unas cuantas locos que se pueden ceder y unos cuantos coches de viajeros...y sobre todo empeño esfuerzo e ilusion

Algo habrá proyectado por Andalucía.
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
Amigos del foro:

La cosa pinta muy mal, pero que sepáis que para la Agraft este es un tema de gran importancia y se está partiendo los cuernos para evitar en lo posible la demolición. Por lo pronto, se ha paralizado, no sabemos si a la espera de que se caiga sólo, pero ya es un paso. La Asociación consiguió frenar la arrogancia de adif, que contrarrespondió a nuestra denuncia con un anuncio inminente de demolición.
La ponencia enviada a las Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial ha surtido efecto. Seguimos defendiendo un proyecto cultural vinculado a la historia del ferrocarril en toda este culebrón en que se ha convertido la integración del ave en Granada.

Por otro lado, la demolición de la estación centro de mercancías en Granada responde a los trabajos con motivo de las obras del tranvía, ya que es necesario reubicar las oficinas en módulos prefabricados, el aparcamiento de Adif, un paso a nivel que conecta con el Camino de Ronda para facilitar el acceso de camiones a las obras, y más cosas... todo eso mientras se decide el proyecto definitivo de estación para Granada.

En cualquier caso, esta joven Asociación está al pie del cañón, haciendo más de lo que que puede y con unos limitadísimos recursos materiales, económicos y humanos. Pero da lo mismo, cuando consigamos cosas, ya habrá gente que subirá al carro.

http://foro.agraft.es/viewtopic.php?f=23&t=190&start=0
http://www.agraft.es/noticaseventos/index.php

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

He dicho por activa y pasiva que la dictadura no se ha acabado,se murio alibaba y se quedaron los cuarenta ladrones, lo que el pueblo digan se lo pasa por el forro de los pantalones solo cuenta los euros,y el negocio de la especulacion por parte del Ayntamiento de Granada\Adif,en este caso.si se han propuesto derribarlo,lo haran,y aqui lo demas no vale,espero que me equivoque y nos digas una buena noticia del edificio,saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

challenger escribió:
Senen escribió:
challenger escribió:
Pero :¿quien pone los 2000€ que vale la grua y el camion para transportarlo? ¿La asociacion que tiene un presupuesto minimo?..
y tambien de un parque ferroviario de 5". Veremos que pasa.

saludos


No os lo recomiendo por motivos obvios los cuales tu mismo dices. Sería contraproducente a mi entender que una Asociación de Amigos del FC monte un circuito ferroviario de 5´, y lo digo en general, quien se quiera dar por aludido allá el. Cuando se monta algo de este tipo en una asociación acude hacia esta un grupo de personas los cuales van a dedicarle el tiempo libre a las 5´, cuando por el contrario las 20~25 personas harán de garras para pelear por el ferrocarril, lo que sucede (en Valencia) por lo menos es que, teniendo una asociación importante como lo es AVAF, el 80% de los socios está en contra de preservar algo. Si creáis algo de 5 pulgadas, que sea aparte o después os las veréis para buscar apoyos. Amigos del Ferrocarril = Ferrocarril, Asociación del Modelismo Ferroviario = 5´, 10´, H0, N, ...

Puede gente que concuerde conmigo o todo lo contrario, cada uno tiene su opinión pero este es un consejo por lo que yo, al menos, he podido ver aquí en Valencia, donde una unidad 3609, se está perdiendo porque amigos valencianos del ferrocarril están mas por el modelismo, así de claro y sin ánimo de ofender a nadie.

Un saludo

P.D: Las cosas claras y el chocolate espeso. ;)


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
Parece ser que es muy normal la forma de actuar de nuestra administración pues yo tuve que vivir también la vergüenza del derribo de la Estacion de mi pueblo Torredonjimeno en Jaen en la mítica vía del aceite a veces he pensado si al menos los pocos aficionados podríamos hacer algo al respecto


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
Ya os contaré sobre el futuro de las Asociaciones, y lo que pienso desde mi experiencia.
Os copio fotografías sobre el actual edificio y el original, tal y como pretende la Agraft que se conserve.

Saludos,
Adjuntos
Suractual.jpg
Suractual.jpg (541.69 KiB) Visto 3088 veces
EstSur.jpg


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Pues son unas magnificas instalaciones como ha dicho algun compi para tener de una vez un museo por tieeras andaluzas y que mejor que Granada donde hay tanto arte, tambien queremos arte ferroviario a ver si pillais unas fotillos de todas las instalaciones y mantenernos informado, en cuanto al Taf podiamos oraganizarnos y apoyar las propuestas de entre todos podemos salvarlo. S2


Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Por cierto, me ha venido la duda a raíz de un comentario que he visto en una de las páginas de la prensa granadina. Como es que AGRAFT a esperado tanto a pedir la protección de ese edificio? Hablo desde el desconocimiento por ser de Valencia, igual ya se había pedido con anterioridad, no se. Saludos


Desconectado
Mensajes: 100
Registrado: 19 Feb 2011 20:50
En respuesta a FGVBW:

Lo primero es que la Agraft se constituyó muy tarde, en 2007. Los aficionados estaban y están, pero los comprometidos con un proyecto colectivo se contaban y se cuentan con los dedos de una mano. Esta Asociación, recien constituida, solicitó a Adif la cesión de espacio en este edificio para iniciar un proyecto de actividades. La respuesta fue clara: en Granada Adif no os va a ceder o a alquilar nada poruqe todo está sujeto a operación urbanística con motivo de la llegada del ave.

Por otro lado, la situación del edificio y toda la parcela ya venía catalogada en el PGOU del año 2000 como aprovechamiento urbanístico, que es el que sigue vigente. El traslado de los talleres a una nueva ubicación junto a la estación de mercancías (CTM), unido a la reforma de la actual estación y la entrada a la ciudad por un único acceso soterrado desde la línea de Bobadilla, es el núcleo principal de la integración del ferrocarril en la ciudad.

La Agraft desde su constitución ha tratado de recuperar la memoria ferroviaria y tranviaria de la provincia de Granada. Eramos conscientes del desconocimiento más absoluto por parte de la ciudadanía de la existencia de esta estación. Pero para saltar a los medios de manera contundente, debíamos alertar justificadamente, y eso ocurrió cuando desalojaron el personal de Adif que quedaba y vallaron el edificio con ánimo de iniciar su demolición. Seguidamente, escrito a la delegación de Cultura, que no ha respondido, notas de prensa en los medios, ponencia en jornadas de patrimonio industrial y reunión con el alcalde, que prefiere eludir compromisos.

La ponencia es una propuesta de puesta en valor muy coherente, viable técnica y económicamente, aún en estos difíciles momentos. La labor de Agraft trata de posicionarse y abrirse hueco en los medios de comunicación locales, y poco a poco lo vamos consiguiendo. Y en eso nos centramos. No soy muy dado a las polémicas a través de los foros, pero he entrado a responder porque veo que a veces se habla sin conocer la realidad, o las cosas no son tan claras como parecen.

Con el Taf, tengo una fijación especial por intentar salvarlo, pero soy consciente de la cantidad de dinero que se tragaría en moverlo y restaurarlo, inasumible para una Asociación que acaba de nacer y que cuenta con una masa social tan justita.

Sinceramente, hacemos lo que podemos, y a veces cuando podemos. No se nos olvide que es una cuestión "aficional" y que todos debemos dar respuesta en primer lugar a nuestras familias, a nuestros trabajos y a otras muchas reponsabilidades. Con todo, muchas veces la afición ha ido por delante de todo, costando muchos disgustos y contrariedades.

Os copio una foto del googlr earth de la zona. Saludos.
Adjuntos
talleres.jpg
talleres.jpg (160.75 KiB) Visto 2995 veces


Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Gracias por la información, ánimo pues con tal labor!


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
Veo mucho interés por el TAF, pero... ¿qué hay respecto a la Tubize?


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Cual es el estado a dia de hoy real del entorno y el material a ver si alguien de Granada nos pone las fotos o algun video actual S2

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal