JordiSala escribió:
Perdon por la intromisión, pero creo que tu información sobre los plataformas no es del todo correcta, tal como te explico y documento a continuación:
A). La série M.155001 a 155500 no tenía un empate de 3200, sino de 5500mm, tal como se puede ver en la ficha del Album de Mercancias RENFE de 1970; estos vagones tenían los testeros abatibles, tal como indica la ficha, para transporte de vehículos de carretera.
B). Los plataformas para contenedores série MC.15200 no parece que fueran coetáneos con los bobineros série 153000, sino más bien parece que los bobineros fueron ex-contenedores reformados para bobinas, añado foto de los MC.152000 del Album de 1970 y foto de los MB.153000 de la actualización 1971-1975, donde se aprecia levemente que los bobineros disponen de los soportes de los contenedores de los MC.152000; ante lo que se puede aventurar que posiblemente los MC.153000 fueran reformados a MB.153000 al retirar los MC del servicio (lo que tengo entendidoque fué sobre +/- 1969/1970, al retirar aquellos contenedores que ya habian quedado obsoletos), adaptándolos así a la nueva modalidad de transporte.
C). Es posible que la série M.150000 y 151000 fuesen plataformas/bordes bajos de empate 3200 metros destinados a carga general, y quizás reformados posteriormente a transporte de contenedores e integrados ya reformados en la série MC.152000
A). La série M.155001 a 155500 no tenía un empate de 3200, sino de 5500mm, tal como se puede ver en la ficha del Album de Mercancias RENFE de 1970; estos vagones tenían los testeros abatibles, tal como indica la ficha, para transporte de vehículos de carretera.
B). Los plataformas para contenedores série MC.15200 no parece que fueran coetáneos con los bobineros série 153000, sino más bien parece que los bobineros fueron ex-contenedores reformados para bobinas, añado foto de los MC.152000 del Album de 1970 y foto de los MB.153000 de la actualización 1971-1975, donde se aprecia levemente que los bobineros disponen de los soportes de los contenedores de los MC.152000; ante lo que se puede aventurar que posiblemente los MC.153000 fueran reformados a MB.153000 al retirar los MC del servicio (lo que tengo entendidoque fué sobre +/- 1969/1970, al retirar aquellos contenedores que ya habian quedado obsoletos), adaptándolos así a la nueva modalidad de transporte.
C). Es posible que la série M.150000 y 151000 fuesen plataformas/bordes bajos de empate 3200 metros destinados a carga general, y quizás reformados posteriormente a transporte de contenedores e integrados ya reformados en la série MC.152000
Muy interesante todo lo que señalas y no hay nada que perdonar, todo lo contrario porque así vamos avanzando en este capítulo tan olvidado pero tan importante, de los vagones.
En efecto, quizás no he estado afortunado al incluir los M 155000 en este hilo. En mi mensaje los incluyo entre los de empate corto, ya que entiendo por tal los de menos de 6 metros correspondientes a las series unificadas largas, ya que en efecto dan sólo 5,5 metros de batalla, pero debería haber aclarado que no pertenecen al grupo de los de 3,2 metros, como bien apuntas. Por lo demás, los M 155.000, empate aparte, se consideraron por Renfe como Tipo Unificado a todos los efectos. Fueron construidos por CAF, talleres de Miravalles, Vers y Francisco Oliveros entre 1945 y 1947. Es curioso que en origen ninguno de ellos tenía freno de vacío, y sólo venían dotados con tubo de intercomunicación los 40 primeros y los 25 últimos. Posteriormente los supervivientes fueron dotados con ese tipo de freno.
Respecto de la serie M 151000, sólo me consta, según listado Renfe de 1948, que hayan existido 8 unidades, del Mv 151001 al MV 151008 construidos por CAF en 1944, más otro corto lote que se construye hasta 1951, que probablemente llegó sólo al M 151.050. Sea como sea, a finales de los años 70 solo llegan los M 151.023 y el M 151.034. De la serie M 150000 no tengo anotada su existencia y en mi opinión nunca existió. A mi modo de ver, aunque no puedo confirmarlo aún con total seguridad, dado que se contaba con parque amplísimo de vagones plataforma procedentes de las antiguas compañías, y estaba decidida la construcción de los M 155000, construcción que comenzó en 1945, los plataformas de empate de 3,200 no tuvieron mucha continuidad.
Que los MC 152000 y MB 153000 sean reformas de plataformas anteriores es evidente. Comprobando las fechas de construcción de los MC (entre 1929 y 1952 y numerados sin orden cronológico) parece muy lógico pensar que al menos las MC son plataformas unificadas reformadas en los años 50 para el tráficos concretos de contenedores. De hecho, en mis mensajes nunca he afirmado lógicamente que fueran construidos nuevos, sino sólo he dado constancia de la existencia de estas subseries, aunque quizás debería haberme extendido en este extremo.
Que los 292 MB 153000 hayan sido una reforma de algunos de los MC 152000 tampoco es descartable, en realidad como bien apuntas es lo más lógico, aunque no podría asegurar que todos los MB procedan directamente de los MC y no de otras plataformas unificadas. Sea como sea, a finales de los 70 llegan aun existen unos 80 MC que no habían sido modificados.
Saludos:
Javier.-