Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco


msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Siguiendo el recorrido que efectué por Andalucía en abril de 1979, en los cocherones de la JOP de Huelva encontré diversas locomotoras de vapor, un par de tractores Naval de 2 ejes de un modelo similar al que había de maniobras en el puerto de Bilbao y sendos tractores Oreinstein & Koppel similares o iguales a los del Servicio Militar de Ferrocarril y que Javier Fernández nos mostró en una de las páginas anteriores de este hilo. ¿Puede ser que sean estos mismo tractores?. Por cierto, en el pasado la JOP de Huelva dispuso de 10 locomotoras de vapor muy similares, todas ellas de tipo 020T fabricadas entre 1902 y 1908 por Oreinstein & Koppel y por Cockerill. Los tractores diésel llevaban las numeraciones del 5 al 8 y supongo que con la entrada en servicio de estos, desaparecieron diversas locomotoras de vapor, tomando las diésel la numeración de estas.

msj
Adjuntos
PH_1_JOP Huelva_9abril1979.jpg
PH_4-1_JOP Huelva_9abril1979.jpg
PH_6_JOP Huelva_9abril1979.jpg
PH_6_JOP Huelva_9abril_1979.jpg
PH_6-placa_JOP Huelva_9abril1979.jpg
PH_7-5_JOP Huelva_9abril1979_PhotoJosepMiquel.jpg
PH_8_JOP Huelva_9abril1979_PhotoJosepMiquel.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Gracias msj por estas impagables imagenes que nos muestras del material de la JOP de Huelva, precisamente este hilo lo empezé mostrando fotografias del material que actualmente se ha podido salvar de esta red portuaria a fecha de hoy, con el deseo de que nos puedas seguir mostrando más imagenes de este tipo de material, recibes un cordial saludo. Pacheco.


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Aqui teneis foto de la locomotora JOP de Huelva nº4 tomada el pasado verano, ha sido repintada junto a sus dos vagonetas y cambiadas de lugar.
Puedes ponerla en la actualización de la página. En la foto llevas autor y fecha.
Adjuntos
PUERTO DE HUELVA  10.AGO.10 003.jpg
Puerto de Huelva 10.AGO.10. Foto Antonio Gutiérrez


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
¡Muchas gracias!

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Bueno ha quedado bastante bien despues de pintarla, ademas el lugar donde se ha ubicado creo que es mejor que donde se encontraba anteriormente, enhorabuena a los promotores de este decisión. Para javierfl aqui tiene aclarada su duda. Expongo una foto de hace un par de años de esta misma locomotora con sus dos vagonetas correspondientes. Saludos
Adjuntos
047.JPG
Foto: Pacheco


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
PhilipGGraham escribió:
"Rail/Road" tractores de maniobras camino y carril

Gracias, Pistolero de sus fotografías detalladas, son exactamente lo que necesitamos.

Por favor, yo te puedo ayudar.

Sí, es muy confuso, pero hay dos tipos diferentes de la placa en estas máquinas.

Uno, es la "placa del fabricante" - esto tiene el número de chasis que es el identificador único. Este número sigue siendo el mismo, siempre a lo largo de la vida útil del vehículo, incluso si la máquina se vende a otro cliente.

Dos, es la "placa de indentificación" - este tiene el número de operaciones de la RENFE o FEVE, el "Matrículo Red", que es el número de la gente de control de tránsito cuando el uso Locotractor se utiliza en el ferrocarril.

A veces es muy difícil de encontrar en estas placas se unen a la máquina. Sin embargo, la "placa del fabricante" debe estar dentro de la cabina del conductor.

No ofenden o se vea en peligro a estas placas. Pregunte amablemente el conductor o el supervisor de permiso para leer.

Buena suerte, y muchas gracias.

-PGG-

El adjunto Zephir_plates.png ya no está disponible


Sr.: Philip GGraham : En este loco-tractor, la placa del fabricante ,se encuentra a lado de una de la puertas en el exterior, pero se encuentra practicamente borrada ,por su deterioro de la interperie. Aqui le pongo algo más del interior de la cabina.
Un saludo muy cordial.
Adjuntos
P1240537.JPG
detalles
P1240538.JPG
detalles
P1240539.JPG
detalles


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
DL500 escribió:
Aqui teneis foto de la locomotora JOP de Huelva nº4 tomada el pasado verano, ha sido repintada junto a sus dos vagonetas y cambiadas de lugar.
Puedes ponerla en la actualización de la página. En la foto llevas autor y fecha.


¿La localización sigue siendo Puerto exterior de Huelva, cargadero de Torre Arenilla? ¿El repintado fue en 2010?

¡Gracias!

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
"Rail/Road" tractores de maniobras camino y carril

pistolero escribió:

Sr.: Philip GGraham : En este loco-tractor, la placa del fabricante ,se encuentra a lado de una de la puertas en el exterior, pero se encuentra practicamente borrada ,por su deterioro de la interperie. Aqui le pongo algo más del interior de la cabina.
Un saludo muy cordial.


Gracias por sus esfuerzos, pistolero.

Su excelente cobertura de fotografías de la Zephir 2.60, ha demostrado que la "placa de fabricante"se ha omitido. Esto es lamentable, ya que estamos ahora en condiciones de grabar el "numero de chasis" para esta máquina.

Sin embargo, si usted ve cualquier Zephir otros en otros lugares, por que no en busca de las placas.

Gracias y saludo

-PGG
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
Locotractors de las fabricas de cemento

Una vez más, msj, estamos en deuda con usted. Su consentimiento, para compartir su clásico fotografías originales en blanco y negro de estos ferrocarriles industriales poco comunes, es apreciado por todos.

He estado buscando otros ejemplos de locotractores Ruhrthaler en Andalucía. ¿Tal vez puede haber encontrado esta en tus viajes?

Se trata de un Locotractor muy pequeño que fue utilizado por ASLAND en una de sus fábricas de cemento en la zona - ya sea en Córdoba (CO), Andalucía o en Fábrica de Cementos de Guadiana, Niebla (H), Andalucía.

Gracias y saludos

-PGG-
Adjuntos
ruhr_3531.jpg
Esta es una foto de la fábrica oficial de Ruhrthaler Modelo Tipo ND32Z Numero de fabricacion 3531 construido 6/58 de Cía Gral Asfaltos y Portland Cementos ASLAND, SA y suministrada a través de los agentes mercantiles: Ferrovias y Siderurgia SA (D), Madrid. - Referencia: MERTE J/SCHIFFMANN M - Ruhrthaler Maschienfabrik (CD-ROM Lok Rundshau 2001)
ruhr_3531_01.jpg
Esta es una foto de la fábrica oficial de Ruhrthaler Modelo Tipo ND32Z Numero de fabricacion 3531 construido 6/58 de Cía Gral Asfaltos y Portland Cementos ASLAND, SA y suministrada a través de los agentes mercantiles: Ferrovias y Siderurgia SA (D), Madrid. - Referencia: MERTE J/SCHIFFMANN M - Ruhrthaler Maschienfabrik (CD-ROM Lok Rundshau 2001)
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
PhilipGGraham escribió:
"Rail/Road" tractores de maniobras camino y carril

pistolero escribió:

Sr.: Philip GGraham : En este loco-tractor, la placa del fabricante ,se encuentra a lado de una de la puertas en el exterior, pero se encuentra practicamente borrada ,por su deterioro de la interperie. Aqui le pongo algo más del interior de la cabina.
Un saludo muy cordial.


Gracias por sus esfuerzos, pistolero.

Su excelente cobertura de fotografías de la Zephir 2.60, ha demostrado que la "placa de fabricante"se ha omitido. Esto es lamentable, ya que estamos ahora en condiciones de grabar el "numero de chasis" para esta máquina.

Sin embargo, si usted ve cualquier Zephir otros en otros lugares, por que no en busca de las placas.

Gracias y saludo

-PGG

Sr: Philip GGrham. Este loco-tractor , es el unico que opera actualmente en el Taller de Material Remolcado de Córdoba.
Decirle tambien, que dicho vehiculo, operaba anteriormente en el Taller de Material viajeros de Sevilla Santa justa, según me comunico en su dia hace ya bastantes años un operario.
Puede usted preguntar a la casa comercial de Zephir en España , haberr si le facilitan datos del fabricante.
Un saludo muy cordial. gracias.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
pistolero escribió:
PhilipGGraham escribió:
"Rail/Road" tractores de maniobras camino y carril

pistolero escribió:

Sr.: Philip GGraham : En este loco-tractor, la placa del fabricante ,se encuentra a lado de una de la puertas en el exterior, pero se encuentra practicamente borrada ,por su deterioro de la interperie. Aqui le pongo algo más del interior de la cabina.
Un saludo muy cordial.


Gracias por sus esfuerzos, pistolero.

Su excelente cobertura de fotografías de la Zephir 2.60, ha demostrado que la "placa de fabricante"se ha omitido. Esto es lamentable, ya que estamos ahora en condiciones de grabar el "numero de chasis" para esta máquina.

Sin embargo, si usted ve cualquier Zephir otros en otros lugares, por que no en busca de las placas.

Gracias y saludo

-PGG

Sr: Philip GGrham. Este loco-tractor , es el unico que opera actualmente en el Taller de Material Remolcado de Córdoba.
Decirle tambien, que dicho vehiculo, operaba anteriormente en el Taller de Material viajeros de Sevilla Santa justa, según me comunico en su dia hace ya bastantes años un operario.
Puede usted preguntar a la casa comercial de Zephir en España , haberr si le facilitan datos del fabricante.
Un saludo muy cordial. gracias.


Se resistia pero al fin la pude encontrar, una foto del Locotractor ZEPHIR que opera en el Taller de Material Motor de Cordoba, del que nos habla el amigo pistolero.
Adjuntos
4646.jpg
4646.jpg (136.23 KiB) Visto 5317 veces


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
El puerto de Bilbao tuvo también algún Naval como el de la foto del puerto de Huelva, no sé si se habrá mencionado por ahí ya. Yo ví dos, pero era muy pequeño.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Efectivamente hubo dos "Navales" R&R del modelo de dos ejes y vía ancha según dices en el puerto de Bilbao, probablemente (cito a Pedro Pintado) construidos en 1967.

Antes formaron parte del parque dle puerto dos Gmeinder - Metalúgica San Martín. Adjunto una foto de la llegada de uno de ellos a las vías que gestionaba el puerto en pleno centro de Bilbao. Fueron los números de fábrica MSM 657 y 658, de 1959, con motor de 225 CV.

Amplío para Ghaham los datos del Transvial de la Térmica de Lada, del que postee fotos en un mensaje anterior. Fue construido en el año 2000 y confirmo que porta un motor Volvo de 225 CV.

La verdad es que este hilo es una delicia...

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
PuertoBilbao3_c.jpg


Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
javierfl escribió:
Efectivamente hubo dos "Navales" R&R del modelo de dos ejes y vía ancha según dices en el puerto de Bilbao, probablemente (cito a Pedro Pintado) construidos en 1967.
Antes formaron parte del parque dle puerto dos Gmeinder - Metalúgica San Martín. Adjunto una foto de la llegada de uno de ellos a las vías que gestionaba el puerto en pleno centro de Bilbao. Fueron los números de fábrica MSM 657 y 658, de 1959, con motor de 225 CV.

Gracias javierfl. Esta vez la primera que he visto una fotografía real de los locotractores MSM/Gmeinder de JOP Bilbao. Estoy agradecido por la publicación de esta foto. Había dos más de estos grandes MSM/Gmeinder Modelo Tipo 200/240 locotractors, suministrado en 1964, también construida por una red de puertos, en Andalucía el de Ministerio de Obras Públicas, Sevilla. Esta operación la misma que tenía la gran Macosa/Henschel Locotractor DH500 trabajando ahora con AZVI.

Sin embargo, en 1979 me encontré con uno de estos SECN/Yorkshire locotractores en Bilbao. Yo no sabía que había dos de la SECN/Yorkshire locotractores. Esta es una información valiosa. Hace varios años, me pidió información sobre el paradero de la Locotractor en años posteriores. Mi fotografía es publicada en este sitio web: http://www.listadotren.es/foro/viewtopic.php?f=15&t=458

Gracias y saludos

-PGG-
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Los Navales aún existían a principios de los 90. Lo que dudo es que funcionaran aún por entonces.
Imagen

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Pocoyo, tal como he expuesto en en texto que acompañan las fotografías de los tractores de la JOP de Huelva, hago mención del Naval del puerto de Bilbao y del que PhillipGGraham aporta algún dato más. Recuerdo haber visto este Naval, a lo lejos, desde el otro lado del Nervión y por esto no lo llegué a fotografiar.

Respecto a los Oreinstein & Koppel del puerto de Huelva, y que tienen un aspecto similar, por no decir idético al que Javier Fernández ha mostrado del Servicio Militar de Ferrocarriles, alguién puede aportar alguna otra información?.

msj
Adjuntos
PH_6_JOP Huelva_9abril1979_PhotoJosepMiquel.jpg
PH_6_JOP Huelva_9abril1979_PhotoJosepMiquel.jpg (233.51 KiB) Visto 5431 veces


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
msj me parece que ese tractor es un Ruhrthaler, en la JOP de Huelva había dos numerados 5 y 6, los Naval-R&R estaban numerados 7 y 8. En 1981 el número 7 aún se encontraba en las vías de los muelles del puerto antiguo de Huelva. En 1988 visité la cochera de la JOP y, mucho más abandonada de lo que se ve en sus fotos, aún se encontraban en su interior los dos Ruhrthaler, los dos Naval-R&R y una de las 020T O&K, concretamente la que hoy se encuentra en Valverde del Camino. Esta cochera de locomotoras era una delicia, con su carro transbordador y diseñada solo para pequeñas locomotoras como las que tenía la JOP de Huelva, Hoy se conserva pero convertida en Museo/Archivo de la JOP.


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
javierfl escribió:
DL500 escribió:
Aqui teneis foto de la locomotora JOP de Huelva nº4 tomada el pasado verano, ha sido repintada junto a sus dos vagonetas y cambiadas de lugar.
Puedes ponerla en la actualización de la página. En la foto llevas autor y fecha.


¿La localización sigue siendo Puerto exterior de Huelva, cargadero de Torre Arenilla? ¿El repintado fue en 2010?

¡Gracias!

Saludos:

Javier.-


Efectivamente, la localización sigue siendo la misma. Lo que no te puedo confirmar es cuando se repintó, pero creo que si , que fue el año pasado.
Aunque no es ferrocarril, también se ha preservado la maquinaria del cargadero de mineral que se instaló en los 70 para transbordar el mineral del ferrocarril a los barcos.
Adjuntos
PUERTO DE HUELVA  10.AGO.10 001.jpg
Foto Antonio Gutiérrez.

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
DL500, precisamente el tractor nº 6 llevaba una placa, solo a un lado, que indicaba que era el Oreinstel & Koppel nº 919, fotografía que aparece en mi anterior intervención en esta misma página más arriba.

msj


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
msj escribió:
DL500, precisamente el tractor nº 6 llevaba una placa, solo a un lado, que indicaba que era el Oreinstel & Koppel nº 919, fotografía que aparece en mi anterior intervención en esta misma página más arriba.

msj


Pues creo que ambos estamos en lo cierto, yo le ví en 1988 las placas de Ruhrthaler, ya no tenía la de O&K. Quizás alguno de los expertos en fc. industriales que hay en este foro pùeda explicarnos si había algún acuerdo comercial O&K- Ruhrthaler, y resolver este enigma.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal