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Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



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lecherulieres escribió:
hola, ayer mi padre me estubo hablando de un ferrocarril que no llego a nacer(aunque ya estaba casi acabado) de rianes a gijon creo que no se echo a andar por falta de dinero e iniciativa, lo estaba haciendo la empresa solvay para bajar el carbon de lieres a gijon y abrirse a europa.

Hola, creo que te refieres al que aparece en estos esquemas que me pasaron hace tiempo. No tienen muy buena calidad, creo que son de algún libro o de alguna exposición según me comentaron.
Un saludo J.A. Cendon
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DSCF2641.JPG
DSCF2642.JPG
DSCF2643.JPG


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Los planos son en efecto de la exposición sobre ferrocarriles portuarios de Gijón realizada en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

El ferrocarril al que haces referencia era el de San Martín - Lieres - Gijón- Musel, empresa filial del Crédito Industrial Gijonés, holding financiero que se constituyó en Gijón en la primavera de 1900 con el objetivo de«crear, desarrollar, dirigir, acreditar y explotar toda clase de negocios industriales o mercantiles”. Resumo datos del texto de José María Flores en el libro "Gijón: Ferrocarriles Portuarios".

La sociedad se constituyó en Gijón ante el notario Marino Reguera y Beltrán el 8 de junio de 1901 con la denominación Ferrocarriles de San Martín-Lieres-Gijón-Musel y disponía de un capital social de seis millones y medio de pesetas repartido en 13.000 acciones de 500 pesetas cada una. En el consejo de administración compañía figuraban alguna de las grandes fortunas ligadas a la instalación y desarrollo de importantes establecimientos mineros e industriales asturianos, vinculados a actividades localizadas en la cuenca hullera del Nalón mientras que otros procedían de la burguesía gijonesa enriquecida con la actividad comercial y portuaria. Sus intereses confluían en la línea ferroviaria pues con ésta se pretendía crear un itinerario alternativo para la hulla langreana, que eludiese las elevadas tarifas del Ferrocarril de Langreo así como la endémica escasez de vagones del Ferrocarril del Norte.

En resumen, la compañía que estamos tratando era depositaria de tres proyectos diferentes y complementarios entre sí:
a) Línea de San Martín del Rey Aurelio a Lieres con ramales a Santa Ana y Rozadas. Proyecto aprobado por Reales Órdenes del 13 de noviembre de 1901 y 18 de enero de 1902. Presupuesto: 4.782.516,14 pesetas.
b) Línea de Lieres al puerto del Musel con ramal a Gijón. Proyecto (modificado) aprobado por Real Orden del 17 de septiembre de 1902. Presupuesto: 4.143.031 pesetas
c) Línea de Tremañes a Veriña. Proyecto aprobado por Reales Órdenes del 29 de octubre de 1902 y 19 de marzo de 1903. Presupuesto: 299.189 pesetas

La redacción de los proyectos técnicos correspondientes se encomendó al ingeniero de caminos Eduardo de Castro.

El tronco general de la línea férrea desarrollaba algo más de cincuenta kilómetros en dirección Sur-Norte, desde Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) hasta el puerto del Musel en Gijón.

En el recorrido descrito estaba previsto establecer catorce puntos de parada. La estación de Gijón era la única que adquiría consideración de 1ª categoría; de 2ª clase estaban catalogadas: Sotrondio, Santa Ana, Lieres, Rozadas y La Collada; y de 3ª lo hacían: La Llave, Los Artos, El Candanal, Suares, Pumarín, Tremañes y El Musel. En Fresno y Caldones se preveían sendos apeaderos.

Al iniciarse el segundo lustro del siglo XX resultaba obvio que la línea no estaría concluida en el plazo determinado por las leyes de concesión, por lo cual la compañía solicitó y obtuvo en agosto de 1907 una prórroga de cuatro años para la terminación de las obras, obteniendo luego para el trazado San Martín-Lieres y Tremañes-Veriña nuevos plazos que concluían en 1912 y 1913 respectivamente. Al margen de estas maniobras meramente dilatorias no hay otros signos de actividad hasta 1910. La historia de la compañía parece detenerse en este punto pues lo que sigue es un trámite burocrático, demoradísimo en el tiempo, por el que se declaran oficialmente caducadas las concesiones y se procede a subastar las obras realizadas. Así, en 1916 la situación legal de la compañía era de quiebra. La caducidad será declarada oficialmente en julio de 1922.

Aunque no repercutiesen en sus promotores los recursos empleados en construir esta línea no resultaron infructuosos, pues gran parte de las obras y de la caja de la vía fueron aprovechadas con diversos fines. El túnel de La Vara, de casi 1.500 metros de longitud fue utilizado por Duro Felguera para ventilación del pozo Mosquitera y el de La Cruz, de 1.300 metros de largo, por el Consorcio de Aguas de Asturias, CADASA, para el paso de la traída de agua a Gijón. Otros túneles menores se incorporaron a propiedades privadas y en algún caso terminaron convertidos en bodegas de firmas lagareras. Entre Lieres y Sariego se utilizó la traza para una carretera local y ya mencionamos el empleo como domicilio particular de la estación de La Collada.

Más interés tiene el aprovechamiento puramente ferroviario de dos tramos de esta línea. El primero usó una parte del trazado previsto para establecer un ramal entre el yacimiento de Solvay en Lieres y la línea general de la Compañía de Económicos de Asturias, fundando un apartadero-cargadero en Reanes. El segundo proporcionó a mina La Camocha la salida ferroviaria y marítima de sus productos.


Saludos:

Javier.-


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msj escribió:
DL500, precisamente el tractor nº 6 llevaba una placa, solo a un lado, que indicaba que era el Oreinstel & Koppel nº 919, fotografía que aparece en mi anterior intervención en esta misma página más arriba.

msj


msj, la placa de la fotografía a la que haces mención pertenece a una de las locomotoras de vapor, la del tractor es la de la siguiente fotografía tomada en 1988, en la que se puede ver que es un Ruhrthaler, ya no poseia la de nº6.
Adjuntos
img007.jpg
Foto Antonio Gutiérrez
img008.jpg
Foto Antonio Gutiérrez

msj

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DL500, gracias por la aclaración.

msj


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msj En este hilo de la página 10 (08 de enero de 2010), que publicó una foto de Ruhrthaler f/n 3022 que es la Junta de Obras del Puerto (JOPH) #5, Puerto de Río Odiel, Huelva (H), Andalucía.

javierfl ¿Podemos confirmar dónde está la ubicación de la foto de JOP Bilbao MSM/Gmeinder 200/240? En mi mapa más viejo de Bilbao, yo lo situaría en el Muelle de E Churruca en el Puente del Generalísimo. Mi fotografía del JOPB SECN/Yorkshire fue tomada alrededor de la esquina del río en el Muelle de Uribítarte.

Y vuelvo a mencionar, mientras que sobre el tema de las redes ferroviarias del puerto, ¿hay alguna fotografías o tarjetas postales, viejas o nuevas, cualquier cosa, sobre las operaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOPS), Puerto de Río Guadalquivir, Sevilla (SE), Andalucía?

Saludos

-PGG-
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
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msj escribió:
DL500, gracias por la aclaración.

msj


Gracias a ti msj, por compartir esas valiosas fotos tomadas en la época en la que muy pocos le echaban cuenta a los restos de esos ferrocarriles.
Por cierto ¿que quedaba en 1979 de la gran playa de minerales que la JOP de Huelva poseía frente a Huelva Odiel? ¿quedaban aún vagonetas?


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Hola sobre el ferrocarril de Gijón a Lieres y San Martín del Rey Aurelio hay un excelente artículo del Geografo Faustino Suarez Antuña titulado "La Compañía del Ferrocarril San Martín-Lieres-Gijón-El Musel" que presentó al Congreso de Historia Ferroviaria que se celebró en Gijón con motivo del 150 aniversario del ferrocarril de Langreo, se puede descargar en docutren o tecleando directamente en Google.
Sobre los planos conocidos de este ferrocarril hay que decir que no se corresponden con el trazado finalmente construido, hay bastantes variaciones entre la estación de la Collada y las inmediaciones de la Camocha, en ese tramo el trazado es como un pequeño puerto de Pajares. Lo conozco bastante bien ya que la caja de la vía pasa por un prado de mis abuelos. Por medio del Google Earth se puede seguir, con un poco de paciencia, casi todo el trazado.
Un saludo.

msj

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DL500, en mi visita a Huelva, mi meta eran las 1600 de RENFE, pero la mala suerte me acompañó, no solo porqué no las cazé en marcha sinó porqué la climataología tampoco acompañó. Y como recurso fue acercarse a los talleres de la JOP para ver que quedaba y el resultado es el que ya conoces. Tampoco fuí a Río Tinto porqué ya había ido tres años antes, y solo estaba interesado en el poco vapor que "andaba", y no me entretuve en absoluto con el diésel, cosa que lamento profundamente, puesto que las ví y no efectué ninguna imagen. En este viaje tampoco me preocupé del Tharsis puesto que habían las Alsthom y las Ruston, pero al menos posteriormente en diversos viajes las plasme fotograficamente.

msj


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Ivan escribió:
Hola sobre el ferrocarril de Gijón a Lieres y San Martín del Rey Aurelio hay un excelente artículo del Geografo Faustino Suarez Antuña titulado "La Compañía del Ferrocarril San Martín-Lieres-Gijón-El Musel" que presentó al Congreso de Historia Ferroviaria que se celebró en Gijón con motivo del 150 aniversario del ferrocarril de Langreo, se puede descargar en docutren o tecleando directamente en Google.
Sobre los planos conocidos de este ferrocarril hay que decir que no se corresponden con el trazado finalmente construido, hay bastantes variaciones entre la estación de la Collada y las inmediaciones de la Camocha, en ese tramo el trazado es como un pequeño puerto de Pajares. Lo conozco bastante bien ya que la caja de la vía pasa por un prado de mis abuelos. Por medio del Google Earth se puede seguir, con un poco de paciencia, casi todo el trazado.
Un saludo.


En efecto, ambas cosas son muy ciertas, tanto la recomendación de consulta del estupendo trabajo de Faustino Suárez Antuña, como que los planos que se muestran no se corresponden con el trazado finalmente construido, pues corresponde a un anteproyecto de la línea que obra en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares.

Saludos:

Javier.-


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Hola, os dejo el enlace de un blog sobre los ferrocarriles de riotinto, donde se aprecian buenas fotos y que la mayoria, eran desconocidas por mi.

Saludos
http://trenesderiotinto.blogspot.com/


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En otro de estos foros ferroviarios he podido leer que un aficionado ha localizado nada más y nada menos que al tractor Deutz "VIRGEN DEL CARMEN", ex Minas de Aznalcollar.
Según comenta está en Figueras, y se encuentra totalmente grafiteado.
¿Puede alguien de la zona confirmar y fotografiar este hayazgo?


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pacheco escribió:
DL500 escribió:
En otro de estos foros ferroviarios he podido leer que un aficionado ha localizado nada más y nada menos que al tractor Deutz "VIRGEN DEL CARMEN", ex Minas de Aznalcollar.
Según comenta está en Figueras, y se encuentra totalmente grafiteado.
¿Puede alguien de la zona confirmar y fotografiar este hayazgo?


Buena noticia sin duda. Como dice DL500 haber si alguien de la zona puede confirmar con seguridad el lugar exacto donde se encuentra. No queda lejos de donde me encuentro actualmente, asi podria acercarme para poder realizar algunas fotos con la intención de ponerlas en esta pagina.
Haber un alma piadosa que informe. Gracias anticipadas.


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A falta de un Museo donde pueda ser cobijado, parte del material salvado del FC de THARSIS, se conserva en diversas rotondas diseminadas en diversas poblaciones onubenses, como la población de THARSIS.
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4688.jpg
4688.jpg (55.46 KiB) Visto 6229 veces
4689.jpg
4689.jpg (52.96 KiB) Visto 6229 veces


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Ni tan mal,por lo menos estan conservados y a juzgar por las fotos en bastante buen aspecto,la verdad es que estarian mejor en un museo pero mientras tanto...


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pacheco escribió:
Pistolero nos muestras el frontal y la parte trasera, ¿Seria posible una toma lateral para ver el vehiculo al completo? Si fuera posible tambien alguna remolcando cualquier composición. Un saludo y gracias.


Amigo:Pacheco, para cumplir tu petición, aquí os mando una foto, remolcando a una TT 4.
Un saludo a todos.
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P2010563.JPG
Zephir , remolcando tolva .
Autor:.........


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Zephir:
Saludos.
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P2020564.JPG
Zephir:T M. R.
Córdoba.
Autor.Pistolero. 2/2/2011.


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Dejémonos de Zephirs, chicharrillas y demás fistros y vamos a material pata negra en ferrocarriles industriales, la Euskalduna Ex-Renfe 1316 que Fesava S.L. adquirió a la Red Nacional para las maniobras en la Refinería de La Rábida de Cepsa en la onubense población de Palos de la Frontera. Actualmente no presenta este esquema, al ser unificado el del resto de material motor por el gris para las cajas y rojo para las cabinas, similar al de los tractores de Renfe/Adif.

Imagen
http://objetivopajares.blogspot.com/


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JLFG escribió:
Dejémonos de Zephirs, chicharrillas y demás fistros y vamos a material pata negra en ferrocarriles industriales, la Euskalduna Ex-Renfe 1316 que Fesava S.L. adquirió a la Red Nacional para las maniobras en la Refinería de La Rábida de Cepsa en la onubense población de Palos de la Frontera. Actualmente no presenta este esquema, al ser unificado el del resto de material motor por el gris para las cajas y rojo para las cabinas, similar al de los tractores de Renfe/Adif.

Imagen


Buena "caza" JLFG, concretamente de esta locomotora conozco muy pocas tomas, supongo que no será facil adentrarse en esta Refineria para sacar fotos, salvo permiso especial. ¿Alguien tendría más fotos de la misma? Seria interesante ver su aspecto actual.


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Pacheco, desde la "calle" se puede hacer esa misma foto sin acceder a la factoría; posteriormente accedí a la factoría aprovechando un contacto de un conocido y necesité hasta la firma de tres autorizaciones diferentes para llegar a la zona de carga.
Una locomotora bien curiosa que gracias al azar se ha podido preservar. Esta Plymouth se encuentra en Estacion Baeza a modo de monumeto y presentaba este apecto hace dos años (lamentablemente "renferizada" como ha sucedido más de una ocasión, como si solo existiera la Renfe). Creo que procede de la factoría Cros de Málaga, que contaba con un ramal en la zona de Tarajal, cerca de Campanillas. Al parecer estaba en una chatarrería de Bailén.

Imagen

En el Museo del Ferrocarril de Asturias hay dos Plymouth procedentes de Iberdrola y utilizadas en la Térmica de Lada. Una de ellas, la propiedad del Museo está restaurada en su color original. En España han existido algunas locomotoras más de este constructor norteamericano, alguna de ellas con destinos tan curiosos como el ferrocarril minero de Moralduro.
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Locotractores Plymouth de EE.UU. en España

La compañía que operaba este Locotractor Plymouth fue la Sdad Anónima Amoníaco Española (AE), Fábrica de Fertilizante Campanillas (MA), Andalucía

Este fue un Plymouth modelo Tipo JDT con el número de fabricación 6417 y una fecha de construcción de 8/64. El JDT tenía un motor diesel Caterpillar de 180 CV y un peso de 14,5 toneladas. Los dos locotractores Plymouth desde Central de Lada son el mayor tamaño de Modelo Tipo MDT.

Esta fábrica se actualizó en la década de los años 1960. Los ingenieros de consultoría para el proyecto fueron la división de química de la compañía internacional Esso. El Locotractor Plymouth fue suministrada por los EE.UU. como parte del equipo global para todas las de manipulación de materiales en la fábrica. Esto fue durante la época en que todavía había un componente de transporte ferroviario saludable. Cuando la RENFE perdido este tráfico a los camiones en la carretera, por la década de los años 1980, no había nada de maniobra y el apartadero ferroviario retirado, y con la Locotractor terminando en el chatarrería, en Bailén.

Saludos

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