Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Ferrocarriles MINEROS e INDUSTRIALES españoles

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
Locotractores Plymouth de EE.UU. en España
JLFG escribió:
En el Museo del Ferrocarril de Asturias hay dos Plymouth procedentes de Iberdrola y utilizadas en la Térmica de Lada. Una de ellas, la propiedad del Museo está restaurada en su color original.

Los dos locotractores Plymouth que trabajó en la Cía Electricidad Langreo, SA para su uso en la Central de Lada en La Felguera. Estos fueron construidos en los EE.UU. por Plymouth Locomotive Works en Plymouth, Ohio. Fabricación Número 6260 construyó 4/61 fue contado CEL 1, y el segundo fue construido como la fabricación Número 6370 en 8/63 y numeradas CEL 2. Se trata de Modelo Tipo MDT y había Cummins o Caterpillar motores de alrededor de 200 kW de peso c.28 toneladas. Cuando estos servicios celebrados, tenían topes y ganchos para via ancho de RENFE y el FC de Langreo de vía 1435 mm para permitir de maniobra que las tinas del carbón de los dos indicadores centrados a través de la central eléctrica de borracho.

Sin embargo, al 10/85 esta central más pequeña había sido reemplazada por una instalación de generación de nuevos del consorcio asturiana que Cía Electricidad de Langreo, SA es miembro. Este utiliza cintas transportadoras directamente de los lavaderos de minas. Con sólo cenizas volantes disposición limitada a la izquierda, las dos unidades superávit había sido objeto de almacenamiento en la base ingeniería de CEL El Entegro espera de su eliminación cuando esta fotografía fue tomada. [Ambos se han conservado en la región de Gijón]

Saludos

-PGG-
Adjuntos
CEL_Plym_6260.jpg
Observe los dos conjuntos diferentes de los equipos de acoplamiento que llevaba inicialmente estos locotractores MDT Plymouth. Foto de Philip G Graham, Octubre 1985
CEL_Plym_6260.jpg (128.9 KiB) Visto 7142 veces
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
Locotractores Plymouth de EE.UU. en España

Sólo había un pequeño número de otros locotractores diesel Plymouth importados de los EE.UU. Además de los locotractores ya se ha mencionado (el JDT y el MDT de dos), había varios otros tipos.

Un grupo eran los "encima de la tierra" locomotoras mineras. Las Minas de Potasa de Súria, SA (MPS) para el vía de 1.000 mm, que conecta con la FCG, había un modelo de tipo JDTW. Esto fue similar a la JDT de AE, sin embargo, tenía tres ejes como lo indica la 'W' en la designación. Fue el número de fabricación de Plymouth 5727 y una fecha de construcción de 12/53, peso de 16,3 toneladas. Por favor, ¿alguien una foto de la unidad que se puede publicar aquí en este hilo? Para trabajar la mina de metal de zinc en Reocín (SA), Cantabria. la Real Compañía Asturiana de Minas, SA (RCAM) tenía dos mayores Modelo Tipo FLH con los números de fabricación de 5429,5430 y una fecha de construcción de 3/49, 6 toneladas de peso. Estos operada en la red de via de 550 mm, sobre todo en la superficie, pero posiblemente también bajo tierra. Las fotografías de estos son muy raros!

Otro grupo eran las locomotoras de un túnel subterráneo. Estos solían ser equipado con unidades de humo de escape "lavador" para limpiar las toxinas cuando se trabaja en espacios confinados.
El túnel locotractores realmente pesado fueron el grupo de Plymouth Modelo Tipo JMD-24 importadas por las Uniones Temporales de Empresas UTE Entrecanales-Agromán en junio de 1973 para un proyecto de desconocidos. Cuatro de estas unidades con los números de fabricación de 6958-6961 para el vía de 600 mm se utilizaron. Algunas veces estas unidades fueron utilizadas en un solo proyecto, a veces se utiliza más tarde en un proyecto distinto. Otro grupo de locotractores similares fueron importados por Dragados y Construcciones, SA (DC), se trataba de una unidad más pequeña, la construcción del modelo Tipo DMD-24, pero igualmente robusto. Tres de estas unidades con los números de fabricación de 6972-6974 se construyeron en 9/73 para el vía de 600 mm.

Debido al tipo de trabajo estas locotractores hacer, escondido debajo de la superficie, muy poco se sabe de dónde estas locotractores se encuentran hoy en día.
JLFG escribió:
En España han existido algunas locomotoras más de este constructor norteamericano, alguna de ellas con destinos tan curiosos como el ferrocarril minero de Moralduro.

@jlfg No sé de la operación del Ferrocarril Minero de Moralduro. Por favor, ¿puede por favor darme otra referencia a él? No he comprobado los registros Plymouth antes de 1920, pero esta lista es por encima de todos los locotractores que vino de nueva construcción en España.

Gracias y Saludos

-PGG-
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Gracias JLFG por reactivar este interesante foro que estaba decayendo.
Tu foto de la refinería de Huelva me ha recordado la historia de las 1300 en Huelva. En 1994 RENFE destacó en Huelva dos locomotoras de esta serie, las 1333 y 1344, para su posible venta a la refinería, así que la 1344 estuvo durante un año haciendo maniobras en la refinería La Rabida de Huelva, y la 1333 estaba de reserva en Huelva Mercancías, y solo se usaba en caso de revisión de la 1344. Tras las pruebas en 1995 la Refinería compró la 1316, que estuvo haciendo maniobras en colores tracción de RENFE, posterioprmente fue pintada en colores de imprimación para posteriormente tomar la decoración que se ve en tu foto. En la actualidad tiene los colores rojo/gris de maniobras.
Como bien dice JLFG es muy dificil entrar en la refinería, yo lo he intentado y no lo he conseguido, se puede fotografiar desde fuera, pero la vegetación cada vez lo pone más dificil, y aún asi si te ven vienen a molestarte.
En la misma refinería hay varios tractores interesantes.
Adjuntos
Refineria La Rábida-Huelva 06-Nov-1995.jpg
Foto Antonio Gutiérrez
Huelva Mercancías 04-Feb-1994018.jpg
Foto Antonio Gutiérrez
Refineria La Rábida-Huelva 21-Feb-1995.jpg


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
Zephir, realizando maniobras con tolva de carbón para su posterior revisión en el TMR de Córdoba.
Saludos
Adjuntos
P2010562.JPG
Zephir, efectuando maniobras.
TMR. Córdoba.


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 14 Ene 2011 17:53
Felicito a los participantes en este hilo. Sirve para lo que deberían servir estos foros. O sea, para intercambiar conocimientos y aumentar el saber general ferroviario. Opino que los administradores deberían promover hilos así y eliminar aquellos que sólo sirven para ventilar reencillas entre clanes que nada tienen que ver con la verdadera afición al ferrocarril.

Hago mi modesta contribución subiendo esta foto. Está sacada recientemente en el depósito de Fuente de San Luis, en Valencia. Aparece uno de los tractores de los que se ha tratado varias veces. Lo tenía REPSOL en Cartagena y pasó a RENFE. Ahora realiza allí maniobras. Espero que sea de algún interés.

Saludos.
Adjuntos
tractor_fuente_san_luis.jpg
tractor_fuente_san_luis.jpg (110.78 KiB) Visto 7004 veces


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
expreso escribió:
Felicito a los participantes en este hilo. Sirve para lo que deberían servir estos foros. O sea, para intercambiar conocimientos y aumentar el saber general ferroviario. Opino que los administradores deberían promover hilos así y eliminar aquellos que sólo sirven para ventilar reencillas entre clanes que nada tienen que ver con la verdadera afición al ferrocarril.

Hago mi modesta contribución subiendo esta foto. Está sacada recientemente en el depósito de Fuente de San Luis, en Valencia. Aparece uno de los tractores de los que se ha tratado varias veces. Lo tenía REPSOL en Cartagena y pasó a RENFE. Ahora realiza allí maniobras. Espero que sea de algún interés.

Saludos.

Muchas gracias por la fotografía de este precioso tractor. ¿Puedes asegurar que funciona? Porque mis fuentes me han comentado que lleva bastante tiempo parado en el mismo lugar, sin indicios de funcionamiento.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
Este pequeño tractor se encuentra en la localidad murciana de los Rodeos, cercana a Campos del Rio. ¿Sabria alguien su procedencia?
Gracias a Diego Gomez por haberme dado las fotos.
placas constructor.jpg
placas constructor.jpg (50.43 KiB) Visto 6953 veces
vista trasera.jpg
vista trasera.jpg (124.63 KiB) Visto 6953 veces
Tractor Los Rodeos..jpg
Tractor Los Rodeos..jpg (133.28 KiB) Visto 6953 veces


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Muy interesante este tractor. No abundan los tractores italianos en España, como curiosidad el tope es de via estrecha mientras la via es de ancho Renfe ¿?. Su estado es bueno pero ha sido visitado por los vandalos.


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
¿Le has medido el ancho de vía? Creo recordad que me han dicho que es UIC y nunca ha trabajado en España.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Bueno, se ha hablado en este hilo de biviales y del puerto de Bilbao. Adjunto una curiosa imagen de 1928 de un antecedente de ambos...

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JOP Bilbao 3.jpg


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
JLFG escribió:
¿Le has medido el ancho de vía? Creo recordad que me han dicho que es UIC y nunca ha trabajado en España.


Obviamente no puedo medir el ancho de vía desde donde estoy, es la impresión que me da a simple vista. Pero si es ancho UIC imagino que lo habrá comprado algún chatarrero por Europa y lo han puesto allí.
La foto del Puerto sde Bilbao es impresionante, no creo que se aburrieran los que vivían en las casas de la derecha, teniendo a pocos metros ferrocarriles y barcos, la vista desde las ventanas y balcones sería un espectáculo.


Desconectado
Mensajes: 179
Ubicación: Tasmania, Australia
Registrado: 05 Dic 2008 00:42
javierfl escribió:
XII.-INSTALACIÓN DE VÍAS EN LOS MUELLES DE UBITARTE Y ABANDO.


¿Donde esta el "B.P.T."?

Excelente registro histórico!

Gracias

-PGG
Datos sobre la investigación industrial Diesel & Electric locomotoras exportadas a todo el mundo
Researching data on Industrial Diesel & Electric Locomotives exported World-Wide


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
PhilipGGraham escribió:
javierfl escribió:
XII.-INSTALACIÓN DE VÍAS EN LOS MUELLES DE UBITARTE Y ABANDO.


¿Donde esta el "B.P.T."?

Excelente registro histórico!

Gracias

-PGG


Eran los ferrocarriles Bilbao-Portugalete y ferrocarril de Triano, denominados por Renfe BPT, al tener varios puntos en común en lo referente a su explotación.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PhilipGGraham escribió:
javierfl escribió:
XII.-INSTALACIÓN DE VÍAS EN LOS MUELLES DE UBITARTE Y ABANDO.


¿Donde esta el "B.P.T."?

Excelente registro histórico!

Gracias

-PGG


Hola Philip: En este mismo FORO ya existe un hilo relativo al B.P.T. Puedes consultarlo en :
viewtopic.php?=9&t=10477&hilit=el+bpt


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Creo ue Philip se refiere a donde está el BPT en la foto, porque en efecto no se ve la vía de este ferrocarril. Y no es mala pregunta porque yo mismo ando despistado en ella... Si la foto es donde me imagino, estaría a la derecha, bordeando la ría, y la via que sale a la izquierda era la que unía el BPT con Abando a través del túnel de Bailén. ¿Alguien de Bilbao puede darnos su opinión?

En la otra que posteo ahora, sí que se ve bien el BPT.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
JOP Bilbao 2.jpg


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

10300 escribió:
javierfl escribió:
Creo ue Philip se refiere a donde está el BPT en la foto, porque en efecto no se ve la vía de este ferrocarril. Y no es mala pregunta porque yo mismo ando despistado en ella... Si la foto es donde me imagino, estaría a la derecha, bordeando la ría, y la via que sale a la izquierda era la que unía el BPT con Abando a través del túnel de Bailén. ¿Alguien de Bilbao puede darnos su opinión?

En la otra que posteo ahora, sí que se ve bien el BPT.

Saludos:

Javier.-



A mí me descoloca la vía estuchada, pero no se me ocurre otro lugar para ubicar la foto. Tal vez los primeros años la salida del muelle de Ripa a Uribitarte era así. Pero duraría poco tiempo como se ve en las siguientes fotos:

http://www.jauregui-gallastegui.com/ima ... ntigua.jpg

http://image03.webshots.com/3/8/44/46/1 ... YXE_fs.jpg

http://www.bilbaoport.es/aPBW/web/es/au ... eria=index

Saludos.
La primera foto, fijo que es el sitio exacto de la primera ofrecida por Javierfl, lo único que tirada desde el lado contrario, se observa clarísimamente la vía tangencial que se dirige hacia la izquierda.

Josep Mª
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
10300 escribió:
javierfl escribió:
Creo ue Philip se refiere a donde está el BPT en la foto, porque en efecto no se ve la vía de este ferrocarril. Y no es mala pregunta porque yo mismo ando despistado en ella... Si la foto es donde me imagino, estaría a la derecha, bordeando la ría, y la via que sale a la izquierda era la que unía el BPT con Abando a través del túnel de Bailén. ¿Alguien de Bilbao puede darnos su opinión?

En la otra que posteo ahora, sí que se ve bien el BPT.

Saludos:

Javier.-



A mí me descoloca la vía estuchada, pero no se me ocurre otro lugar para ubicar la foto. Tal vez los primeros años la salida del muelle de Ripa a Uribitarte era así. Pero duraría poco tiempo como se ve en las siguientes fotos:

http://www.jauregui-gallastegui.com/ima ... ntigua.jpg

http://image03.webshots.com/3/8/44/46/1 ... YXE_fs.jpg

http://www.bilbaoport.es/aPBW/web/es/au ... eria=index

Saludos.

10300, la segunda fotografía que enlazas no se puede ver, dice que está prohibido el acceso.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
GALPER54 escribió:
La primera foto, fijo que es el sitio exacto de la primera ofrecida por Javierfl, lo único que tirada desde el lado contrario, se observa clarísimamente la vía tangencial que se dirige hacia la izquierda.

Josep Mª


No digo yo que no, pero no lo acabo de ver, porque en la que publico la vía embutida en la calle está al lado de las casas y el que dices con la del BPT enmedio. Quizás un plano nos ayudara.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

javierfl escribió:
GALPER54 escribió:
La primera foto, fijo que es el sitio exacto de la primera ofrecida por Javierfl, lo único que tirada desde el lado contrario, se observa clarísimamente la vía tangencial que se dirige hacia la izquierda.

Josep Mª


No digo yo que no, pero no lo acabo de ver, porque en la que publico la vía embutida en la calle está al lado de las casas y el que dices con la del BPT enmedio. Quizás un plano nos ayudara.

Saludos:

Javier.-
Es que yo me he fijado en otros detalles, el muelle no esta redondeando y coje la curva en angulo en los dos casos, el poste de madera de la izquierda de tu foto ( a la derecha en la otra ) aparte de la inclinación idéntica, se le ve claramente la barandilla.

Josep Mª
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
El Tunel de Ripa pasa justo por debajo del vestibulo de la Estacion de Feve(Concordia).En concreto esta justo debajo de las escaleras automaticas que dan acceso al anden,yo estube dentro cuando se hizo la reforma de dichas escaleras,pude acceder con una escalera de aluminio a traves de un hueco que se practico´en la boveda.Hasta casi la mitad del tunel esta´lleno de escombros pero se ven perfectamente los quitamiedos practicados a los costados y pude recorrerlo unos cincuenta metros hacia arriba pero me di la vuelta ya que no tenia la iluminacion adecuada y casi no veia donde pisaba.Hacia abajo el tunel terminaba en una pared mas o menos debajo de la cafeteria de la Estacion de Feve.Por el exterior el tunel creo que iba justo por debajo de los vestuarios de los trabajadores de Feve en Concordia,por el taller de mantenimiento electrico hacia arriba y paralelo a la calle Bailen pero desconozco su trazado a partir de aqui.Se que desemboca en algun lugar cercano al Apeadero de Zabalburu en la trinchera de entrada a Bilbao-Abando.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal