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Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 24 Feb 2011 01:39

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He visto este hilo y he decidido colgar alguna foto de cuando estuve en Nuria hace un par de semanas.

Esta foto es muy curiosa. Fijaos en lo que hacen los de la foto. El tren es chulo pero mirar a los de abajo :shock:

Luego dicen que los frikis somos nosotros ;) ;)


Salud !!
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P1010154.JPG

Nota 24 Feb 2011 01:45

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Pues si. Estan haciendo submarinismo con bombonas debajo del hielo del lago :shock: :shock:


Y en esta foto. Me han dicho que dos vagones han pasado la noche aquí durante la nevada. Pero no se en que vía.
Alguien lo sabe ??? :lol: :lol:
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P1010170.JPG

Nota 24 Feb 2011 02:10
msj

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Las vías de ancho internacional de la estación de Puigcerdà se han empleado hasta hace cuatro o cinco años para los trenes especiales fletados por una asociación de Toulouse que un par de veces al año bajaba a la capotal de la Cerdanya a pasar en día. A mediada que pasaban los años, cada vez era más dificil ver los carriles, puesto que una densa capa de malez las cubre, provocando el patinaje de la locomotora y dificultando la marcha del tren. El empleo de las vías francesas en Puigcerdà era una realidad hasta principios de los años setenta del pasado siglo. Con posterioridad los únicos trenes que deambulaban por sus vías eran los de peregrinos.

msj

Nota 24 Feb 2011 19:57

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Las vias francesas aún existen pero sin conecsión a la red francesa. Con el último cambio de via, el cruce "ineternacional" que habia en dirección norte ha deasparecido. No recuerdo el hilo, pero subí una foto de dicho cruce. De todos modos el último tren frances que recuerdo, es una rama reversible con una bb 8600 que bajaba hasta Puigcerda 2 domingos de Agosto. Desconozco el nº de tren, pero se que lo llamaba "safari foto". De esto hace unos 9 0 10 años.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 24 Feb 2011 20:37

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En lo referente al tren de peregrinos, de memoria me comentaron que hasta 1983 se realizó el trasbordo en Puigcerdà. Yo solo puedo dar fe de que eso fue así en 1981.
Desde entonces los trenes de peregrinos llegaban hasta la Tour de Carol. No recuerdo en que año dejó de subir con material convenvional. Se que antes de desaparecer se hacia con ut 440.
Tengo una foto en la que se ve ambos trenes en la estación de Puigcerdà. La foto no es mia. Si al dueño le molesta que se publique aquí estaré encantado de retirarla.
Aunque si alguien la reconoce estaria bien que nos diera màs datos sobre ella.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 24 Feb 2011 20:53

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verraco escribió:
Interesante, pos yo pensaba que ese tren iba hasta Perpigñan o al menos eso me parecio ver en un mapa.

No se si a partir de ese pueblo es que es una linea diferente o no es metrica.
A ver si dentro de poco puedo hacer el recorrido.
Gracias por las fotos.

Entre Villefranche de Conflent a Perpignan la línea es de ancho UIC.

Nota 24 Feb 2011 21:37

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yogu escribió:
verraco escribió:
Interesante, pos yo pensaba que ese tren iba hasta Perpigñan o al menos eso me parecio ver en un mapa.

No se si a partir de ese pueblo es que es una linea diferente o no es metrica.
A ver si dentro de poco puedo hacer el recorrido.
Gracias por las fotos.

Entre Villefranche de Conflent a Perpignan la línea es de ancho UIC.

Detalle de la estación de Villefranche en 1993, se observa la vía UIC sin la línea de tensión lateral del GROC, al fondo un vagón similar a un J.

SNCF EST.VILLEFRANQUE_1993-11.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 30 Oct 2011 12:57

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Geniales fotografías las de este hilo tan interesante.
Esta línea estuvo a un tris-tras del "cerrojazo" de los años 80, constantemente amenazada de cierre.
Que en los años 90 subiera un Talgo para comprobar si era una alternativa válida para conectar con Toulouse, o llegase a existir un tren como el "Pullman Cerdanya y el Pullman Ripollès" y luego el Casi-Directo existente hoy en día, con las frecuencias existentes en el troncal de la línea propiamente transpirenaica, con una infraestructura bastante bien mantenida todo y las condiciones climáticas especiales de la línea, totalmente remodelada, con mejoras progresivas en sus estaciones (ejemplos, la Molina y Ripoll, son muy claros), remodelación de un material bastante nuevo y, en poco tiempo, con un nuevo interiorismo adaptado a las necesidades de la línea, etc, etc, etc...
Acostumbrados a la crítica, especialmente en un foro de discusión como éste, vale decir que el estado actual y la progresión de esta magnífica línea es milagrosa, especialmente conociendo ejemplos como los otros transpirenaicos hermanos de éste, que algunos ni tan siquiera vieron la luz. Todos aquellos que, en su día, lucharon por mantener abierta la línea, por reclamar mejoras a la misma, a todos ellos se debe muy en parte a la supervivencia de la misma, además de unas decisiones políticas un tanto excepcionales en el país en que vivimos (véase un ejemplo tan claro como la "Ruta de la Plata).
¿Que las conexiones con los regionales a Toulouse sean patéticas? ¿Que el Costa Brava no tenga ramificación a esta línea? ¿Que hayamos estado los usuarios de la misma bastante tiempo "disfrutando" de unos asientos arcaicos? ¿Que los trenes no están adaptados a PMR? Muchas desventajas podemos encontrarle. Pero en este ejemplo, me gustaría remarcar la suerte que tenemos de disfrutar todavía hoy en día de esta magnífica línea. Y esperemos, por muchos años.
Saludos, de Ganz.
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http://www.fomento.es/revistas/04abril/Ab56_61.pdf
http://www.mobilitatsostenible.org/not05/0130-ep-d.htm
¿Alguien sabe algo de actualidad sobre este proyecto, relacionado intrínsicamente con el hilo? (Si no se puede decir en público, superagradecería un privado ;) .
Supongo que con la crisis habrá quedado parado. Pero como fan de una línea que me hizo aficionarme al ferrocarril y al paisajismo, me gustaría saberlo. Es simplemente un capricho.
Saludos, de Ganz.
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Nota 03 Dic 2011 19:04

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Lo sé; soy consciente de ello. Pero viendo que hay proyectos que tiran en marcha y así, e ignoro cómo va este (en el cual, tengo más vía abierta para colaborar)... Por vía pública queda claro que no, pero en economía también hay mucha iniciativa privada que, con esfuerzo, dedicación y recursos, funcionan...
Ahora, pienso lo mismo que vaticinas tú. Pero prefiero saber qué es lo que se va a hacer que no saber nada ;) .
Yo expuse mi opinión ácida y crítica sobre el teleférico de Esparreguera y el funicular de Gelida. Pero observemos: 95-96% de ocupación en el Tren dels Llacs, éxito de ocupación en Francia en trenes históricos como TPCF, o cómo se mantienen trenes como el del CHdu Haut Forez, o los CFHA... Y Alemania, Inglaterra... Un tren histórico es un valor histórico que, aplicado en un sentido turístico, vertebra territorios, aporta muchísimo valor económico a toda la economía de una zona... Pues eso. Soy de los que piensan que, para salir de la crisis, hay que animar a la economía, todo controlando claro está el déficit, por esto siempre va bien ayudar a los emprendedores. Sino no saldremos de esta crisis, muy especialmente del sector público, pero sin apoyar a los emprendedores, no se animará la economía, y el sector privado sufrirá y mucho...
Y ya paro; simplemente era curiosidad. Mi línea de ferrocarril y la de mi familia es esta desde que esta línea se inauguró, prácticamente.
Saludos, de Ganz.
PD: Fíjate en qué van a dejar el funicular de Gelida. Como atractivo histórico los sábados y domingos. Por algo será.
PD2: Creo que soy demasiado optimista, pero prefiero esto a amargarme la vida...
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Nota 03 Dic 2011 19:40

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La E1003 está en perfecto estado operativo en Lleida. Este mismo mes ha funcionado. La E1005 está en estado de restauración en Zaragoza.
Hay unos cuantos "Luckies" pertenecientes a 5a Zona que solo les falta una manita de pintura.
Si no, existe la posibilidad de hacer el "Tren Verd" en verano con los coches del "Tren dels Llacs".
Cuando se haga el "Tren Turístico Costa Brava", fuera de la temporada de este tren, pueden aprovecharse sus coches para el "Tren Verd".
El material existe. ¿Qué es, entonces, lo que falta para crear un producto que, si por iniciativa pública no se puede, por iniciativa privada, a buen seguro daría muy buenos resultados, con sus paisajes, que se puede considerar también como producto "turismo de montaña", que bien compenetrado puede comunicar y ayudarse mútuamente con el "Train Jaune" o el Cremallera de Núria, que como he dicho sería un importante revulsivo, una locomotora de una zona muy tocada por la crisis de la construcción, del turismo de invierno (falta de nieve), cierre de empresas...?
http://www.tpcf.fr/. Apartado de "Coin Presse", "La locomotive du Pays Cathare et du Fénouilledes".
http://www.fgc.cat/downloads/notes_premsa/descarga_1/10%20BALAN%C3%87%20TREN%20LLACS.pdf
¿Por qué una línea como la de Puigcerdá no tiene posibilidades? Sí que las tiene. Y con poco presupuesto, de verdad.
FOBAHN escribió:
Lo de Gelida me sabe mal, pero cuando he ido a Funifira, en sus ediciones, los únicos usuarios éramos mi mujer, mis dos nietos y yo, y una especie de noviete de la empleada que estaba cortejándola.

Pero de las pocas veces que he ido a Gelida, en dos de ellas me he encontrado a grupos de 20 personas (procedentes de Catalunya un grupo escolar, y de turistas ingleses el otro). Tiene revulsivo, aunque no tenga ni muchísimo menos los atractivos que tienen trenes como el "Train Jaune", el "Tren dels Llacs", el "Train Rouge" o bien un posible tren histórico entre Ripoll y Puigcerdá.
Y repito, la excusa de la crisis no me vale. Yo antes ya lo he dicho. El immobilismo solo lleva al desastre. Ya es hora de, quienes toquen, se despierten y empiezen a hacer cosas, esto sí, con sentido común, y no haciendo extravagancias. Pero en la humanidad, siempre habrán cuatro pillos que se apropien de todo y destrozen lo que, años y años, han construido unos pocos. Ejemplos a la cabeza nos vienen millones. Y está claro que de trenes históricos no se vive la vida. Pero con iniciativas, iniciativas, iniciativas... La cosa se mueve, y mejora, y todavía más aplicando el sentido común. Como el que imperó cuando, finalmente, esta línea no se cerró el año 1985, poniendo como excusa lo que hoy en día está de moda: Quitar déficit. Pero se luchó por ello (y no poco), y miremos ahora en qué se ha convertido. Pero también soy consciente de que, si no interesa, por mucha lucha no se consigue nada (Ruta de la Plata). Lo siento, pero ya paro. Discúlpame, pero cuando uno ve tanta cosa desde fuera, a veces lo he de sacar. Y en serio, me alegro que también te guste la idea... Yo, además que por proximidad, si existiera cogería no pocas veces el tren y lo recomendaría. Que la publicidad también es un grado que ayuda al servicio a promoverse.
Saludos, de Ganz.
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Nota 03 Dic 2011 20:29

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Sería, efectivamente, una cosa así:

Imagen

De: http://www.armf.net/ca/ca_galeria.php?pageNum_galeria=1&totalRows_galeria=11&codi=2
Saludos, de Ganz.
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Nota 03 Dic 2011 20:58

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En fin, si alguien sabe algo, le superagradecería que me mandara un privado ;) .

Animemos este hilo:

Macosa1111_900x600.JPG
Para que digan que las 447 son incómodas... XD.


De http://macosameinfesa.blogspot.com/2010/11/serie-300-uic433-500.html. Los 433 también frecuentaron esta línea.
EDITO: Como dice Milcien abajo, esta fotografía está tomada en Tolosa (Madrid-Hendaya). Pero este tipo de material circuló en Barcelona-Puigcerdá, valga como testimonio de qué material fue.
Saludos, de Ganz.
Última edición por Ganz el 03 Dic 2011 22:26, editado 1 vez en total
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Nota 03 Dic 2011 21:24

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Ganz escribió:
En Ribes de Freser. Los 433 también frecuentaron esta línea

No es Ribes de Freser, es Tolosa, línea Madrid-Hendaya:

http://ferropedia.es/wiki/Archivo:RN4331JPVL.JPG

Nota 03 Dic 2011 21:43

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:oops: :oops: :oops: , disculpad, a mi ya me extrañaba, la disposición de los andenes en aquella época, diría, no era así...

Imagen

De: http://km329.blogspot.com/2008/10/ribes-de-freser-catalunya.html. Me sirve para que veáis por qué me he equivocado. Entre que las 433 circularon en la línea de Puigcerdá, y las similitudes en la salida de ambas estaciones...
Saludos, de Ganz.
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Nota 03 Dic 2011 22:11

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Sí, al primer golpe de vista da lugar a confusión ... ;)

Nota 03 Dic 2011 22:20

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Gracias por la comprensión. Me conozco tanto y he pateado tantísimo la línea, que me he atrevido a hablar de memoria... :( .
Bueno, te dedico estas fotografías, especialmente la 1a, que he encontrado en la web sobre la línea. Solo puedo enseñar un centenar de billetes que demuestran la de veces que he cogido esta línea. Me arrepiento de no haber hecho prácticamente fotografías.

Imagen

De http://www.rail4402.fr/PAGES/L_12/L12_14.htm. Latour de Carol/Enveitg.

Imagen

De http://www.rail4402.fr/PAGES/L_12/L12_07.htm. Sant Cristòfor de Toses. Llegó a ser cabecera de línea, con más vías que la única que tiene actualmente, y su función de apeadero actual.

Imagen

De http://www.rail4402.fr/PAGES/L_12/L12_09.htm. Entrando en Puigcerdá una doble colorida 447 por el lado sur.

Todo deseando que, en enero, llegue la primera 447 remodelada interiormente para la línea como prototipo, y viajar cómodamente por primera vez desde la marcha de las 440.
Saludos, de Ganz.

De http://www.rail4402.fr/PAGES/L_12/L12_09.htm.
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Nota 03 Dic 2011 22:37

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Imagen

De http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?17,4605333.

Unas grandes de la línea, las míticas 438, apodadas "Suizas", aquí con su decoración Verde-Plata. En la estación de Puigcerdá, que en su época fue aduana (ahora como estación, la anterior se derribó a raíz de un incendio, cuando ya estaba abandonada).

Imagen

De http://www.rail4402.fr/PAGES/L_12/L12_08.htm. Este puente, aprovechando la última remodelación, reemplazó al original.
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Nota 03 Dic 2011 23:07

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Imagen

De http://www.listadotren.es/asociaciones/phototrain.php?tid=181&from=ser, autor Jorge Almuni Ruiz. Me gustaría conocerlas en el Transpirenaico, no viví esta época, y ésta fue una "Transpirenaica". Gracias a AZAFT por haber conservado bien esta UT, incluso en sus momentos más complicados antes de Casetas.

051renfe_900x600.jpg


De http://www.railwaymania.com/cs_forum_th.aspx?ch=2&th=234979&o=1. Ésta es la época que yo más he vivido de esta línea. Una huella imborrable en mi memoria.
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Nota 04 Dic 2011 11:38

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Como dice en la página de la Fundación Fomento Turístico Español, formada por C.E.H.F.E., CGFT y ARMF, el proyecto de tren turístico entre Ripoll y La Tour de Carol se encuentra en estudio: http://www.treneshistoricos.es/paginas/proyectos.htm

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