ProhibidoSopletear escribió:
GALPER54 escribió:
A mi particularmente es una línea que me encanta, la he hecho con coches de madera, ferrobuses e incluso he subido dos veces con trenes militares, pero sinceramente pienso que nunca mas se volvera a reabrir.
Por mucho romanticismo y esfuerzo que se le quiera poner, los números no dejan de esconder una cruda realidad, cuando se cerro la línea, ya solo transitaban 12000 viajeros cada año por la frontera, es decir unos 33 diarios, unos números que aunque algo mas elevados que el AVE de Toledo que ha sido cerrado estos días, indican que un estudio de viabilidad económica por muy optimista que fuera, daría como resultado la misma solución que se le ha dado a este AVE castellano, en cuanto a mercancías tres cuartos de lo mismo, ya que independientemente de que hubieran tráficos mas o menos rentables, el problema es que con el típo de explotación exigido los gastos serían desorbitados.
No se puede olvidar que el lado francés es altamente problemático por sus duras rampas que superan las 45 milésimas y con radios de curva muy cerrados que hacen que la pendiente ficticia llegue hasta las 48 milésimas si no recuerdo mal, eso y para un tren tipo europeo de 1200T, exige un mínimo de triple o cuadruple tracción para poder arrastrar esta carga, con el agravante de que debes de tener un hilo de contacto con capacidad de soportar el amperaje necesario, eso sin dejar de pensar que como los franceses utilizan solamente 1500Vcc, la sección necesaria encima se duplica, y unas subestaciones capaces de sumunistrar los mas de 15000Kw/h que demandarán estas locomotoras, esto implica que la línea tal como está es de dificil uso.
Pero hay que reabrirla.
No puede ser que España dependa de solo dos pasos en la frontera.
Habrá que hacer cuanto se pueda para ponerla en marcha y que sea rentable. Luego nos extrañarémos de que en España casi solo se use el camión.
Ahora mismo son cuatro los pasos fronterizos abiertos, Irun, Puigcerda, y dos en Cerbere.
Uno de ellos el transpirenaico de Ripoll-Puigcerda está en las mismas condiciones que el de Canfranc, de hecho realmente está mejor ya que está electrificado cosa que no pasa en el ramal Jacetano, sin embargo tampoco se utiliza, y la razón entiendo que es la misma que en el otro caso, una rampas de 43 milésimas pero por lado español, La Molina que limitan su capacidad de carga a mínimos.
Estoy de acuerdo en lo que dices del transporte de carretera, pero si el 40% mínimo de la producción industrial sale del arco mediterraneo y ya existen dos salidas, la producción de Extremadura, Madrid, Valladolid, Burgos, el resto prácticamente de Castilla, Galicia y el Pais Vasco salen por Irún, que ha de salir por el transpirenaico aragonés ?, aparte del nucleo industrial de Zaragoza con la OPEL como empresa emblemática, no hay nada mas, Huesca es un capital de provincias, pero de las de verdad, hay infinidad de municipios en la geografía española que sin ser en muchos caso ni siquiera capital de comarca le superan industrial y demográficamente, en el resto del trazado, quedan como poblaciones importantes Jaca, Sabiñanigo, que son importantes militarmente, entre ambsa superan por poco los 25000 habitantes, considerando que además cada una de ellas tien un mínimo de 30 pequeños nucleos urbanos (pedanías ) y cuya población ya está contabilizada en la cantidad citada, que producción industrial hay realmente importante ?
La OPEL, pero esta empresa tiene su logística de interconexión en Alemania, con lo que teniendo conexión con la línea AVE ya existente, si se hace circulaciones mixtas que sería lo lógico aprovechándolas, iría a buscar la salida por Cerbere que está mas en línea con su destino final (Alemania) que no por Canfranc cuyo destino natural sería Paris.
El canfranero puede ser reabierto, pero para el usos de los nacionales para aprovechar la capacidad turística en invierno de sus instalaciones de esqui y la de los parques naturales en verano, cualquier otra iniciativa, creo sinceramente es una simple utopia.
Saludos