Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias [Tutorial] Envejecer con pigmentos

[Tutorial] Envejecer con pigmentos

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2325
Ubicación: Marbella
Registrado: 15 Jul 2008 11:42
Bueno como un amigo me ha pedido que lo haga y ahora tengo mucho tiempo libre porque es verano ( :mrgreen: ) he hecho este tutorial sobre como envejecer con pigmentos, que la verdad es que no es nada dificil y los resultados son muy buenos.
Y si hasta un novato como yo puedo hacerlo, creo que no deberíais de tenerle mucho miedo...
Lo que necesitamos no es mucho:
·Barniz en Spray
·Pincel blando
·Papel higienico o de cocina por si fallamos en algo
·Pigmentos marrones claritos "Tierra de Siena Natural"
·Pigmentos marrones oscuros "Tierra de sombra"
·Pigmentos negros "Negro carbón"
Imagen
Bueno lo elegido para envejecer ha sido una tolva Fanoos de Electrotren con carga de carbón:
Imagen
1)Le quitamos las ruedas, barnizamos y esperamos un buen rato (media horita-una hora)
2)Tras esto, empezamos. Cogemos la Tierra de Siena Natural:
Imagen
Imagen
Y damos pinceladas hasta que el efecto nos plazca. Ojo, el objetivo de este paso no es envejecer, oxidar y enguarrar el vagón, este pigmento le quita color al vagón y hace que parezca más gastado, yo en este caso no he abusado mucho de él ya que no quiero que sea muy viejo.
Una comparativa del lateral pigmentado y del que no lo está:
Imagen
Aquí el resultado:
Imagen
3)Ahora es el turno de la Tierra de Sombra:
Imagen
Lo mismo que el paso 2, pero este pigmento sirve para volver a dar un poco de tonalidad y remarcar las grietas y desperfectos del vagón.
Comparativa del vagón tras este paso con un Ealos del color inicial:
Imagen
4)Para acabar con los pigmentos, el Negro Carbón. Un consejo, no deis muchas pinceladas ya que tiene tendencia a irse completamente, asi que pocas pero buenas.
Podéis acentuar más algunas zonas, como suele pasar en la realidad que algunas partes están medio limpias y justo al lado una están muy guarras.
Aquí el resultado tras el Negro Carbón:
Imagen
5)Con mucho cuidado lo cogemos, y lo barnizamos (no toqueis las zonas pigmentadas que os podeis llevar muy malas sorpresas...) Y dejamos que seque un par de horas, o mejor, una noche.
Yo también he sustituido el carbón que traía con el Carbón Fino de Woodland, pero esto es opcional.
Tras todo esto, aqui teneis las fotos ya en el diorama, y junto a un Elos con carga de carbón y envejecido de fábrica:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Espero que os sirva el tutorial, en los adjuntos dejo otros trabajos realizados con la misma técnica.
Un saludo ;)
Adjuntos
P7050113.JPG
P7050113.JPG (104.26 KiB) Visto 12833 veces
P7050114.JPG
P7050114.JPG (110.5 KiB) Visto 12833 veces
P7050120.JPG
P7050120.JPG (83.6 KiB) Visto 12833 veces


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Hola, me parece una alternativa muy práctica al aerógrafo con todo lo que ello conlleva de limpieza, botes aerosoles o compresor, infinidad de votes de pintura, paños, campana estractora, y un largo etcétera. Supongo, que no lo sé, que si hay disponibles una variada paleta de pigmentos el resultado puede mejora por variedad, verdad? Sería interesante si nos puedes ilustrar con marcas y colores. Saludos y enhorabuena por el trabajo y el resultado.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 2325
Ubicación: Marbella
Registrado: 15 Jul 2008 11:42
guardaagujas333 escribió:
Hola, me parece una alternativa muy práctica al aerógrafo con todo lo que ello conlleva de limpieza, botes aerosoles o compresor, infinidad de votes de pintura, paños, campana estractora, y un largo etcétera. Supongo, que no lo sé, que si hay disponibles una variada paleta de pigmentos el resultado puede mejora por variedad, verdad? Sería interesante si nos puedes ilustrar con marcas y colores. Saludos y enhorabuena por el trabajo y el resultado.

Gracias ;) la verdad es que si que hay una variedad de pigmentos, y con ellos experimentando seguro que se pueden lograr muy buenos resultados, yo por ahora tengo que envejecer con estos tres que son los que me ha dado mi padre, y dado que con ellos por ahora me va bien no les he buscado alternativas, ya que tampoco tengo tiendas cercas donde comprarlos :lol:
Si no me acuerdo mal creo que Vallejo sacó un kit de pigmentos para trenes
Un saludo ;)


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Hola, a la espera de que tu contestación en el post fuera más dilatada, me he tomado la libertad de investigar por la red y he dado con Vallejo. Tienen una lista infinita de colores y efectivamente tienen un set específico para modelismo ferroviario. Gracias y saludos. ;)
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 1655
Registrado: 01 Nov 2010 16:51
muy buen trabajo cs269, pero a mi me da panico envejecer una locomotora ya que son las mas delicadas, otra cosa los accesorios no se los colocan antes o despues lo digo por el contraste de lo viejo a nuevo

un saludo


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
hola de nuevo, por cierto, el fijador para el pigmento que se da antes o después del pigmento? porque en las explicaciones del fabricante no me dejan la duda resuelta... y qué tipo de barniz has usado al final?.... marca modelo, gracias ;)
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente


Desconectado
Mensajes: 2325
Ubicación: Marbella
Registrado: 15 Jul 2008 11:42
talgo74 escribió:
muy buen trabajo cs269, pero a mi me da panico envejecer una locomotora ya que son las mas delicadas, otra cosa los accesorios no se los colocan antes o despues lo digo por el contraste de lo viejo a nuevo

un saludo

Que no te de miedo, empieza por locomotoras viejas de tu niñez que estén rotas si tienes, sino después de un par de vagones, te pillas una locomotora de las más baratas que tengas (yo empezé con una 319).
Desmonta la carroceria, te será más facil.
Los accesorios colocalos antes, sino contrasta. Hay detalles que tienes que tener en cuenta, si las vas a ensuciar mucho, deja las matriculas más limpias, porque los de Renfe las suelen limpiar, aunque solo sea un circulito alrededor de ella
Un saludo y te animo a que empiezes, que no es nada dificil, te lo aseguro ;)


Desconectado
Mensajes: 2325
Ubicación: Marbella
Registrado: 15 Jul 2008 11:42
guardaagujas333 escribió:
hola de nuevo, por cierto, el fijador para el pigmento que se da antes o después del pigmento? porque en las explicaciones del fabricante no me dejan la duda resuelta... y qué tipo de barniz has usado al final?.... marca modelo, gracias ;)

El fijador que he usado (barniz en mi caso) lo he usado antes y después, te explico.
Antes, lo uso para que la superficie de la locomotora sea más adherente, y el pigmento se quede más facilmente y se deslize menos, y luego le doy dos pasadas (con un intervalo de una o dos horas) para que se queden perfectamente fijados.
El que yo he usado es un barniz mate sin marca (me he fijado ahora :lol: ), un bote verde con un pincel blanco dibujado, pero te recomiendo el de Tamiya, que lo tengo en Italia y me da mejor resultado ;)


Desconectado
Mensajes: 1655
Registrado: 01 Nov 2010 16:51
por aficionados que han envececido sus lomotoras resulta que solo le desmontan los pantografos en las electricas y lo envecejen con las ruedas puestas y todo, y claro los polvos, el barniz. supongo yo que te puede fastidiar no se las tomas de contactos o que los engranajes se engarroten cuando se sequen. por cierto no sabras donde puedo encontrar torsos de maquinista para las locos, ya que electrotren los hace con gorra

un saludo


Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Cs269 escribió:
guardaagujas333 escribió:
hola de nuevo, por cierto, el fijador para el pigmento que se da antes o después del pigmento? porque en las explicaciones del fabricante no me dejan la duda resuelta... y qué tipo de barniz has usado al final?.... marca modelo, gracias ;)

El fijador que he usado (barniz en mi caso) lo he usado antes y después, te explico.
Antes, lo uso para que la superficie de la locomotora sea más adherente, y el pigmento se quede más facilmente y se deslize menos, y luego le doy dos pasadas (con un intervalo de una o dos horas) para que se queden perfectamente fijados.
El que yo he usado es un barniz mate sin marca (me he fijado ahora :lol: ), un bote verde con un pincel blanco dibujado, pero te recomiendo el de Tamiya, que lo tengo en Italia y me da mejor resultado ;)

Creo que es acertado dar barniz antes y después por los motivos que expones. Lo que no se si el barniz tiene que ser acrílico, supongo que sí...¿?¿?
saludos y gracias de nuevo.
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

pistacho

Desconectado
Sobre adquirir Pigmentos, lo primero es que es más recomendables buscarlos dentro del ámbito de las bellas artes, muchísimo más baratos y de más calidad que los específicos de tiendas de Modelismo. Curiosamente los que se emplean normalmente en modelismo suelen ser óxidos que es el tipo de pigmento más barato.

En el caso de Madrid la tienda a la que suelo acudir para estos menesteres es Riesgo, en la calle del Desengaño.

pistacho

Desconectado
talgo74 escribió:
por aficionados que han envececido sus lomotoras resulta que solo le desmontan los pantografos en las electricas y lo envecejen con las ruedas puestas y todo, y claro los polvos, el barniz. supongo yo que te puede fastidiar no se las tomas de contactos o que los engranajes se engarroten cuando se sequen. por cierto no sabras donde puedo encontrar torsos de maquinista para las locos, ya que electrotren los hace con gorra

un saludo

Yo las que he envejecido con "todo puesto" luego me ha tocado desmontar y limpiar tomas de corriente y contactos eléctricos.

Lo aconsejable es separar la carcasa y los postizos del bastidor y patinar estas piezas por separado y si alguna pieza no se puede separar, al menos enmascarar las zonas que deben ir limpias.


Desconectado
Mensajes: 708
Ubicación: Pozuelo
Registrado: 20 Feb 2011 09:59
talgo74 escribió:
por aficionados que han envececido sus lomotoras resulta que solo le desmontan los pantografos en las electricas y lo envecejen con las ruedas puestas y todo, y claro los polvos, el barniz. supongo yo que te puede fastidiar no se las tomas de contactos o que los engranajes se engarroten cuando se sequen. por cierto no sabras donde puedo encontrar torsos de maquinista para las locos, ya que electrotren los hace con gorra

un saludo

Gracias muchas gracias CS269 por mostrarnos y emplear tu tiempo en que los de mas aprendamos.Lo que comenta Talgo de los torsos es digno de mención,donde va mi maquinista en la gata con la gorra de plato,claro que al chino que la monto no le parecerá tan raro.He de fijarme en la camisa igual es cuello Mao.Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1655
Registrado: 01 Nov 2010 16:51
lo que pasa que lo chinos, vamos los maquinistas aun van con uniforme como los de antes con la gorra incluida, y claro se pensara que el resto del mundo iran igual

un saludo


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
talgo74 escribió:
lo que pasa que lo chinos, vamos los maquinistas aun van con uniforme como los de antes con la gorra incluida, y claro se pensara que el resto del mundo iran igual

un saludo


Yo tengo pensado meterle un maqui al AVE, pero vestido de paisano, (para así pintarle una camiseta de futbol color azul, que es con la que juego los partidos :mrgreen: )
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 1655
Registrado: 01 Nov 2010 16:51
pero le pondras una ray ban eh!!!, porque con las luces esas lo vas a dejar para vender cupones :lol: :lol: :lol:

un saludo


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
talgo74 escribió:
pero le pondras una ray ban eh!!!, porque con las luces esas lo vas a dejar para vender cupones :lol: :lol: :lol:

un saludo

:lol: :lol: :lol:

Si que las pondre, si
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 1655
Registrado: 01 Nov 2010 16:51
probecillo :lol: :lol: :lol:

un saludo


Desconectado
Mensajes: 708
Ubicación: Pozuelo
Registrado: 20 Feb 2011 09:59
Yo no se si ponerle ojos oblicuos a mi maquinista y decir que los del todo a 100,no contentos con el poligono cobo calleja,se han comprado también la Renfe.


Desconectado
Mensajes: 2145
Registrado: 18 Ene 2010 20:50
desde luego asi es como se aprende,te an quedado muy chulas esas tolvas.
saludos.
Por motivos de espacio e tenido que quitar las firmas.

Lo mas bonito del tren es disfrutarlo al maximo

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal