GALPER54 escribió: Yo no he comprendido jamás el gasto en esta infraestructura que habiéndola visitado a fondo, me da la sensación de que fue costosísima de construir y además con obras de fábrica importantes y bien construidas, para dar servicio ?? no se muy bién a que, ya que realmente los pueblos a los que servía ( muy mal por cierto, porque salvo los de la orilla del Ebro , Xerta y Aldover, la mayoría del resto estaban a una buena hora andando del nucleo de población mas cercano, en una época de caminos malos y con un parque de automóviles practicamente inexistente.
Hare la explicación del recorrido en el sentido Tortosa la Puebla de Hijar, ya que aun que la líneas tenía que haber rendido viaje en Sancarles de la Rápita, la explanación que si parece haberse realizado, no tuvo jamás rieles instalados, siendo Tortosa la cabecera o fin según el sentido del viaje en la parte catalana de la línea.
Queria precisar que la linea se proyecto e inició, despues de muchas vicisitudes, en el siglo XIX con el objetivo de dar salida a las materias primas y agricolas del Bajo Aragon al Mediterraneo, para ser embarcadas en el puerto de Sant Carles de la Rapita.
Lo de dar servicio a los diferentes pueblos, cuyas estaciones estan muy apartadas del nucleo, vino por añadidura.
Nunca fue una linea con una rentabilidad que la hiciera llegar a nuestros dias, de hecho, la prolongacion hasta Sant Carles de la Rapita no se llegó a concluir, pero si se hicieron los trabajos de infraestructura en ese trayecto, que incluia los puentes, pasos elevados y pasos inferiores, que aun se conservan.
Hasta hace relativamente pocos años, se podia ver en la carretera N 340, un puente metalico que fue desguazado, a la altura de Amposta antes de cruzar el Ebro y del que se conservan los pilares.
Desde la autopista A-7, antes de pasar el rio Ebro, con direccion a Aldea, se ve una de las tricheras que nunca recibieron los carriles, e incluso el trazado urbano de Sant Carles de la Rapita tiene una configuracion adaptada a la llegada del ferrocarril.