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Canfranc: es el momento

Moderador: pacheco


Nota 07 Jul 2011 16:10

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El próximo domingo 17 de Julio se celebrará la tradicional Jornada reivindicativa organizada por las coordinadoras CREFCO (http://www.crefco.org) y CRÉLOC (http://www.intermodalite.com/creloc/) en la Estación Internacional de Canfranc.
Se cumplen 84 años de la inauguración de la Línea Olorón-Canfranc y de esta grandiosa Estación, y coincidiendo con este aniversario se pide una vez más la reapertura de este paso fronterizo.
Entre todos tenemos que conseguir que el Canfranc no caiga en el olvido; debe mantenerse viva la esperanza para su reapertura y que algún día vuelva a funcionar.
Animo a todos a sumaros a este noble propósito, para que desde nuestra afición/pasión/amor y sensibilidad por el Ferrocarril ese día en Canfranc pueda sentirse un clamor aún mas fuerte pidiendo la reapertura.
Para los que nunca hayan estado en este santuario del Ferrocarril (imprescindible su visita al menos una vez en la vida) puede ser una perfecta oportunidad para conocer y disfrutar, coincidiendo precisamente con esta Jornada, de la espectacular Estación, su entorno y su fascinante historia.
No faltes a la cita. Nos vemos en Canfranc.

Josepax
http://www.afzamorana.es

Nota 07 Jul 2011 16:48

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A ver si se ven señales de mejora pronto

¿Como va a aquello que se hablaba de la reapertura del tramo Oloron- Bedous?
¿hay obras ya?
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 09 Jul 2011 00:52

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ProhibidoSopletear escribió:
Es una buena idea. Aunque también hay que hacer campañas de información en la zona, porque segúramente haya mucha gente que ni sepa que hubo túnel.

Lo mismo que otros ferrocarriles, que habrá quién ni sepa que se cerraron, y quién tampoco sepa que alguna vez llegaron a existir.


Yo creo que en la zona sobran las campañas de informacion. Todo el mundo de la zona conoce Canfranc y su historia, asi como el uso del tunel ferroviario como auxiliar en la construccion del actual por carretera. Quizá lo que se desconozca es su uso actual como laboratorio: http://www.unizar.es/lfnae/paginas/p0200.html

Canfranc está muy presente en la vida de la comarca y quien más o quien menos ha subido en el Canfranero.

Yo espero que algún día logren recuperar el edificio, aunque lo estan restaurando lo ideal es que se le diera una utilidad. Crear un museo, reabrir el hotel y usarlo independientemente de su uso ferroviario, teniendo en cuenta que si algun dia se reabre la linea, vuelva a su funcion original.

Seria otro gran atractivo turistico para la zona, ya lo es, y no solo para los amantes del ferrocarril.

Saludos de un Jacetano "exiliado" en la estepa castellana.
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Nota 09 Jul 2011 09:05

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Creo que el sentir de toda la gente de las comarcas Jacetana y Aquitana es que el Ferrocarril debe reabrirse, pues la clausura de esta Línea frenó su desarrollo y oportunidades. Y no sólamente como una herramienta para favorecer el turismo, sino también para el transporte de mercancías. Prácticamente a diario se mantienen un importante tráfico de camiones en el trayecto Olorón-Canfranc para el transporte de cereal. Este cereal se trasvasa en Francia desde el Ferrocarril hasta el silo de la Estación de Canfranc, donde sale un tren (¿cada dos ó tres días?) de tolvas hacia Zaragoza. Las posibilidades de esta Línea son muchas, y si queremos (debemos) apostar por el transporte de mercancías por Ferrocarril, habrá que tomarse muy en serio lo de recuperar todas estas Líneas que por una u otra circunstancia fueron cerradas.

Nota 09 Jul 2011 09:07

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Ya tengo ganas de ir por allí,esta vez no podre he sido padre y lo tengo complicado.Pero iré en cuanto mis hijos crezcan un poco.Debe recuperarse Canfranc es un estación majestuosa,entiendo que los que sois de allí le tengáis un cariño especial,igual que el que yo le proceso a la antigua Estación del norte,donde cada día cogía el 440,para volver a casa de la escuela.Recuerdo descender las escaleras y aquel olor a traviesas que empapaba el ambiente,los rías altas,el pendular.....ahora esta cerrada también y le han adosado un centro comercial :evil: ha veces siente uno un poco de asco por esta sociedad...Saludos

Nota 09 Jul 2011 15:48

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Pues yo, como mi hija ya está crecida y le gusta "ir de trenes" con su padre, por allí estaré. Hace mucho que no piso "suelo sagrado" y ya toca peregrinar ;)

Un saludo.

Nota 10 Jul 2011 12:19

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Y para ver si la gente se anima, os adjunto el cartel anunciador y el manifiesto de la convocatoria.
Cartel2011CREFCO_CRELOC_zombra1.jpg
Cartel anunciador Concentración por la reapertura del Canfranc. 17 de Julio de 2011. Creloc/Crefco.

Manifiesto movilización Canfranc 17-07-11.doc
Manifiesto de la Concentración por la reapertura del Canfranc. 17 de Julio de 2011. Creloc/Crefco.
(21 KiB) 100 veces

Un saludo.

Nota 12 Jul 2011 00:20

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A mi particularmente es una línea que me encanta, la he hecho con coches de madera, ferrobuses e incluso he subido dos veces con trenes militares, pero sinceramente pienso que nunca mas se volvera a reabrir.

Por mucho romanticismo y esfuerzo que se le quiera poner, los números no dejan de esconder una cruda realidad, cuando se cerro la línea, ya solo transitaban 12000 viajeros cada año por la frontera, es decir unos 33 diarios, unos números que aunque algo mas elevados que el AVE de Toledo que ha sido cerrado estos días, indican que un estudio de viabilidad económica por muy optimista que fuera, daría como resultado la misma solución que se le ha dado a este AVE castellano, en cuanto a mercancías tres cuartos de lo mismo, ya que independientemente de que hubieran tráficos mas o menos rentables, el problema es que con el típo de explotación exigido los gastos serían desorbitados.

No se puede olvidar que el lado francés es altamente problemático por sus duras rampas que superan las 45 milésimas y con radios de curva muy cerrados que hacen que la pendiente ficticia llegue hasta las 48 milésimas si no recuerdo mal, eso y para un tren tipo europeo de 1200T, exige un mínimo de triple o cuadruple tracción para poder arrastrar esta carga, con el agravante de que debes de tener un hilo de contacto con capacidad de soportar el amperaje necesario, eso sin dejar de pensar que como los franceses utilizan solamente 1500Vcc, la sección necesaria encima se duplica, y unas subestaciones capaces de sumunistrar los mas de 15000Kw/h que demandarán estas locomotoras, esto implica que la línea tal como está es de dificil uso.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 12 Jul 2011 07:46

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No se si circulara el 596 para erse dia,ya que ha descarrilado el mercancias de cereal entre Canfranc y Jaca.

Nota 12 Jul 2011 07:52

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jesus333 escribió:
No se si circulara el 596 para erse dia,ya que ha descarrilado el mercancias de cereal entre Canfranc y Jaca.



Recuerdo muy bien como estaba la vía por el 2009 cuando visite la zona, es normal que ocurran estas cosas.
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 12 Jul 2011 08:49

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La línea de Canfranc, bloqueada al menos cuatro días al descarrilar un mercancías
J. ALONSO/L. ZAMBORAÍN. ZARAGOZA/CASTIELLO

Todo un símbolo de la suerte que corre la línea de Canfranc. La misma semana en la que se cumplen 83 años de la apertura del túnel internacional, la circulación quedó ayer interrumpida al mediodía al descarrilar un tren de mercancías en otro túnel, situado entre Villanúa y Castiello de Jaca. El convoy arrancó la vía y la convirtió en un amasijo de hierros antes de detenerse en una pronunciada ladera sobre el río Aragón. El maquinista no sufrió daños, pero siete de los catorce vagones acabaron en el suelo.

La sociedad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no supo aclarar ni las causas del accidente ni los días que permanecerá cortada la línea, pero fuentes ferroviarias consultadas por este diario aseguraron que, como mínimo, los viajeros tendrán que hacer el viaje por carretera hasta el sábado. «Al menos se necesitarán cuatro días para retirar el tren y restituir poco a poco la vía», señalaron.

Renfe ya ha establecido un servicio alternativo en autobús entre las estaciones de Sabiñánigo y Canfranc. Los trenes no subirán a Jaca por la organización del ADIF, ya que le es más cómodo mover los trenes de vía en Sabiñánigo al tener los cambios motorizados.

La investigación abierta por Renfe y ADIF deberá esclarecer las causas, aunque expertos y personal ferroviario ya apuntaban ayer como factor determinante el deplorable estado de conservación de la vía, que lleva, además, casi un siglo en servicio.

El sinuoso trazado y el déficit de mantenimiento impide que los trenes puedan superar los 65 kilómetros por hora de velocidad punta entre Jaca y Canfranc. Algo similar pasa en el resto del trayecto pendiente de renovación entre Huesca y Canfranc, dado que el Ministerio de Fomento decidió retirar las partidas para poner al día estos 89 kilómetros.

Estas limitaciones no impidieron que el tren diario que baja con cereal desde Canfranc hasta Corbera (Zaragoza) descarrilara y arrancara traviesas y raíles casi en frente de la urbanización Santiago, tras recorrer el viaducto de Cenarbe y encaminarse hacia el apeadero de Castiello-Borau. «Menos mal que el accidente fue en ese punto, porque si llega a ser un poco más adelante hubiera sido más grave», incidieron las fuentes ferroviarias consultadas.

Renfe envió ayer el tren de socorro, dotado con grúa y el material necesario para mover los vagones, aunque el personal del ADIF no empezará a trabajar hasta el punto de la mañana. Solo en levantar las cuatro tolvas volcadas y encarrilar los otros tres vagones que quedaron en el suelo hará falta dos días, ya que los más dañados tienen los bogies partidos, con las ruedas sueltas entre lo queda de las traviesas de madera.

Incumplimiento político

Los raíles del tramo Jaca-Canfranc datan de 1921 y la previsión del ex ministro Francisco Álvarez Cascos pasaba por modernizar el trazado y sustituir la vía existente por una de ancho internacional. El Gobierno de Rodríguez Zapatero dejó los proyectos en un cajón y únicamente ha puesto al día el tramo entre Jaca y Caldearenas, sin corregir una sola curva.

La pretensión de Fomento era destinar unos diez millones de euros a sustituir las viejas traviesas y raíles, ya que la última reparación importante se realizó a principios de 2003, a raíz de una serie de descarrilamientos. Entonces, el Gobierno del PP planteó esta intervención como una medida de urgencia, destinada a mantener el servicio mientras se modernizaba por completo la línea, desde Huesca a Canfranc.

La denominada «reprogramación» de inversiones de Fomento redujo el año pasado la partida a la mínima expresión, con el dinero justo para cambiar la vía entre Santa María y la Peña y Anzánigo.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, urgió ayer a que se renueve el tramo Jaca-Canfranc, tal y como se comprometió el PSOE hace cuatro años para que encabezara la lista municipal. «La vía está mal y hay que velar por la seguridad de los viajeros y de los trabajadores de Renfe», dijo.

El accidente deja en el aire el viaje en tren previsto el domingo por la coordinadora por la reapertura de la línea internacional (Crefco), cuyos miembros podrían acabar el trayecto en bus para exigir la recuperación del paso internacional.
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES

Nota 12 Jul 2011 09:00

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ProhibidoSopletear escribió:
GALPER54 escribió:
A mi particularmente es una línea que me encanta, la he hecho con coches de madera, ferrobuses e incluso he subido dos veces con trenes militares, pero sinceramente pienso que nunca mas se volvera a reabrir.

Por mucho romanticismo y esfuerzo que se le quiera poner, los números no dejan de esconder una cruda realidad, cuando se cerro la línea, ya solo transitaban 12000 viajeros cada año por la frontera, es decir unos 33 diarios, unos números que aunque algo mas elevados que el AVE de Toledo que ha sido cerrado estos días, indican que un estudio de viabilidad económica por muy optimista que fuera, daría como resultado la misma solución que se le ha dado a este AVE castellano, en cuanto a mercancías tres cuartos de lo mismo, ya que independientemente de que hubieran tráficos mas o menos rentables, el problema es que con el típo de explotación exigido los gastos serían desorbitados.

No se puede olvidar que el lado francés es altamente problemático por sus duras rampas que superan las 45 milésimas y con radios de curva muy cerrados que hacen que la pendiente ficticia llegue hasta las 48 milésimas si no recuerdo mal, eso y para un tren tipo europeo de 1200T, exige un mínimo de triple o cuadruple tracción para poder arrastrar esta carga, con el agravante de que debes de tener un hilo de contacto con capacidad de soportar el amperaje necesario, eso sin dejar de pensar que como los franceses utilizan solamente 1500Vcc, la sección necesaria encima se duplica, y unas subestaciones capaces de sumunistrar los mas de 15000Kw/h que demandarán estas locomotoras, esto implica que la línea tal como está es de dificil uso.
Pero hay que reabrirla.

No puede ser que España dependa de solo dos pasos en la frontera.

Habrá que hacer cuanto se pueda para ponerla en marcha y que sea rentable. Luego nos extrañarémos de que en España casi solo se use el camión.


Ahora mismo son cuatro los pasos fronterizos abiertos, Irun, Puigcerda, y dos en Cerbere.

Uno de ellos el transpirenaico de Ripoll-Puigcerda está en las mismas condiciones que el de Canfranc, de hecho realmente está mejor ya que está electrificado cosa que no pasa en el ramal Jacetano, sin embargo tampoco se utiliza, y la razón entiendo que es la misma que en el otro caso, una rampas de 43 milésimas pero por lado español, La Molina que limitan su capacidad de carga a mínimos.

Estoy de acuerdo en lo que dices del transporte de carretera, pero si el 40% mínimo de la producción industrial sale del arco mediterraneo y ya existen dos salidas, la producción de Extremadura, Madrid, Valladolid, Burgos, el resto prácticamente de Castilla, Galicia y el Pais Vasco salen por Irún, que ha de salir por el transpirenaico aragonés ?, aparte del nucleo industrial de Zaragoza con la OPEL como empresa emblemática, no hay nada mas, Huesca es un capital de provincias, pero de las de verdad, hay infinidad de municipios en la geografía española que sin ser en muchos caso ni siquiera capital de comarca le superan industrial y demográficamente, en el resto del trazado, quedan como poblaciones importantes Jaca, Sabiñanigo, que son importantes militarmente, entre ambsa superan por poco los 25000 habitantes, considerando que además cada una de ellas tien un mínimo de 30 pequeños nucleos urbanos (pedanías ) y cuya población ya está contabilizada en la cantidad citada, que producción industrial hay realmente importante ?

La OPEL, pero esta empresa tiene su logística de interconexión en Alemania, con lo que teniendo conexión con la línea AVE ya existente, si se hace circulaciones mixtas que sería lo lógico aprovechándolas, iría a buscar la salida por Cerbere que está mas en línea con su destino final (Alemania) que no por Canfranc cuyo destino natural sería Paris.

El canfranero puede ser reabierto, pero para el usos de los nacionales para aprovechar la capacidad turística en invierno de sus instalaciones de esqui y la de los parques naturales en verano, cualquier otra iniciativa, creo sinceramente es una simple utopia.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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Nota 12 Jul 2011 13:47

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Ya no quería entrar en este hilo porque sabía que acabaría politizado.

El que hayan pasos fronterizos en Irun o Portbou no creo a mi entender que sea precisamente condicionado exclusivamente por la industria, no te has planteado que los dos pasos están prácticamente a nivel de mar y que las dificultades de paso son mínimas ¿??, esa es la pura realidad y lo que hace que los otros dos pasos, los transpirenaicos centrales, Canfranc y Puigcerda no tengan sentido por la dificultad de acceso.

Que la industria estaba en el Pais Vasco (pesada) y en Cataluña (textil y manufacturera) cierto, pero eso es una circunstancia de estar donde estás en el mapa y de tener fuerza hidráulica o minera que ha permitido su desarrollo, porque la naturaleza así lo ha querido, no hay mas.

Por mucho que un partido político se emperre, no podrá poner una central solar por decir algo, en el Pais Vasco, será mas lógica en Canarias o en Huelva por las condiciones climáticos que la favorecerán, por la misma razón, no puedes poner una central eléctrica de las de generación hidráulica en una región que no tiene casi agua.

Esto de que estás harto de que siempre lo tengan todo los mismos lo acepto.., pero si miras este mundo no es una prerrogativa exclusiva nuestra , mírate países industriales como EE.UU. o Alemania, mira donde está la concentración industrial en los EE.UU, en el Norte y Este, mírate la concentración de red viaria, aeropuertos, densidad de población, mírate el sur de Estados Unidos, al lado de los del norte, pobres y deprimidos, porque por mucho que nos vendan la moto, en los EE.UU. es donde mas pobres y miseria hay en el mundo industrial.

Haz lo mismo en Alemania mira la cuenca del Ruhr o del Rhin, toda la concentración industrial, ferroviaria, fluvial, política y económica esta hay, mírate a pesar de los años que hace que la Alemania del Oeste se integró con la del Este y mírate los índices de paro y de bienestar, y si no te quieres ir mas lejos vete al sur de Francia y compárala con el norte, de pena…..

No se cual es la solución ideal, pero desde que el mundo es mundo, el que por desgracia ha nacido en una zona poco favorecida para desarrollar industria o medios para vivir, a tenido que emigrar, no hay nada mas que ver los flujos migratorios del día de hoy.

Y precisamente por esta política del café para todos creo que hemos llegado a la situación económica en que estamos, AVES para 7 pasajeros con una inversión costosísima y sin embargo el 40% de la producción Española colapsada en un cuello de botella de vía única entre Vandellós y Tarragona, autovías faraónicas en las que apenas circulan unas docenas de coches a la hora, y que con una nacional rectificada de un carril y zonas de adelantamientos en todas las rampas hubiera sido suficiente, mientras cada vez que voy a Madrid veo unas pelotas automovilísticas de tres pares de narices, los recursos han de ser gastados donde se precisan, no donde queda bonito para ganar un voto, y donde no exista esta autovía o AVE que no es rentable, debe de ser compensada con un servicio de autobús de la propia empresa ferroviaria, para que las poblaciones de una cierta cantidad de habitantes, tengan la conexión necesaria en la estación mas cercana donde el tren que no forzosamente a de ser un AVE, ya que una velocidad alta en muchos casos sería suficiente, pueda dar servicio con un precio en el que el autobús+tren ya esté integrado.

Todo ese dinero invertido en AVE, hubiera sido mucho mas rentable en la mayoría de casos haberlo gastado en adaptaciones a la vía convencional a velocidades de 220Km , que hubieran costado un 20% de lo que han costado ahora , hubieran dado una rentabilidad social, porque las poblaciones de 5, 10 o 25000 habitantes continuarían teniendo su tren y se podría haber gastado el sobrante en mejoras de tipo mecanización agrícola o ganadera lo que si pudiera haber podido generar industria auxiliar de manufactura conservera, distribución, mantenimiento de maquinaria etc, pero claro eso seguramente no hubiera comportado ayudas comunitarias ni habría permitido favorecer a los amigos del ladrillo.

Para mi el tema está finalizado, ya que se convertirá en una discusión estéril y fuera del contexto puramente ferroviario.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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Nota 12 Jul 2011 14:51

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GALPER54 escribió:
Ya no quería entrar en este hilo porque sabía que acabaría politizado.

El que hayan pasos fronterizos en Irun o Portbou no creo a mi entender que sea precisamente condicionado exclusivamente por la industria, no te has planteado que los dos pasos están prácticamente a nivel de mar y que las dificultades de paso son mínimas ¿??, esa es la pura realidad y lo que hace que los otros dos pasos, los transpirenaicos centrales, Canfranc y Puigcerda no tengan sentido por la dificultad de acceso.

Que la industria estaba en el Pais Vasco (pesada) y en Cataluña (textil y manufacturera) cierto, pero eso es una circunstancia de estar donde estás en el mapa y de tener fuerza hidráulica o minera que ha permitido su desarrollo, porque la naturaleza así lo ha querido, no hay mas.

Por mucho que un partido político se emperre, no podrá poner una central solar por decir algo, en el Pais Vasco, será mas lógica en Canarias o en Huelva por las condiciones climáticos que la favorecerán, por la misma razón, no puedes poner una central eléctrica de las de generación hidráulica en una región que no tiene casi agua.

Esto de que estás harto de que siempre lo tengan todo los mismos lo acepto.., pero si miras este mundo no es una prerrogativa exclusiva nuestra , mírate países industriales como EE.UU. o Alemania, mira donde está la concentración industrial en los EE.UU, en el Norte y Este, mírate la concentración de red viaria, aeropuertos, densidad de población, mírate el sur de Estados Unidos, al lado de los del norte, pobres y deprimidos, porque por mucho que nos vendan la moto, en los EE.UU. es donde mas pobres y miseria hay en el mundo industrial.

Haz lo mismo en Alemania mira la cuenca del Ruhr o del Rhin, toda la concentración industrial, ferroviaria, fluvial, política y económica esta hay, mírate a pesar de los años que hace que la Alemania del Oeste se integró con la del Este y mírate los índices de paro y de bienestar, y si no te quieres ir mas lejos vete al sur de Francia y compárala con el norte, de pena…..

No se cual es la solución ideal, pero desde que el mundo es mundo, el que por desgracia ha nacido en una zona poco favorecida para desarrollar industria o medios para vivir, a tenido que emigrar, no hay nada mas que ver los flujos migratorios del día de hoy.

Y precisamente por esta política del café para todos creo que hemos llegado a la situación económica en que estamos, AVES para 7 pasajeros con una inversión costosísima y sin embargo el 40% de la producción Española colapsada en un cuello de botella de vía única entre Vandellós y Tarragona, autovías faraónicas en las que apenas circulan unas docenas de coches a la hora, y que con una nacional rectificada de un carril y zonas de adelantamientos en todas las rampas hubiera sido suficiente, mientras cada vez que voy a Madrid veo unas pelotas automovilísticas de tres pares de narices, los recursos han de ser gastados donde se precisan, no donde queda bonito para ganar un voto, y donde no exista esta autovía o AVE que no es rentable, debe de ser compensada con un servicio de autobús de la propia empresa ferroviaria, para que las poblaciones de una cierta cantidad de habitantes, tengan la conexión necesaria en la estación mas cercana donde el tren que no forzosamente a de ser un AVE, ya que una velocidad alta en muchos casos sería suficiente, pueda dar servicio con un precio en el que el autobús+tren ya esté integrado.

Todo ese dinero invertido en AVE, hubiera sido mucho mas rentable en la mayoría de casos haberlo gastado en adaptaciones a la vía convencional a velocidades de 220Km , que hubieran costado un 20% de lo que han costado ahora , hubieran dado una rentabilidad social, porque las poblaciones de 5, 10 o 25000 habitantes continuarían teniendo su tren y se podría haber gastado el sobrante en mejoras de tipo mecanización agrícola o ganadera lo que si pudiera haber podido generar industria auxiliar de manufactura conservera, distribución, mantenimiento de maquinaria etc, pero claro eso seguramente no hubiera comportado ayudas comunitarias ni habría permitido favorecer a los amigos del ladrillo.

Para mi el tema está finalizado, ya que se convertirá en una discusión estéril y fuera del contexto puramente ferroviario.

Saludos



si señor, y es mas, hasta este año, mientras se ponian medallas con aves que no han servido para nada, mientras que aun no hay conexion entre Madrid-BCN-El corredor medirerraneo con francia, eso si, pero toledo ya tiene AVE.
Aunque nos duela que Canfranc probablemente no vea trenes internacionales, la cosa es asi, en este mundo lo primordial es el beneficio maximo, cosa que canfranc no hace lograrlo

Nota 12 Jul 2011 14:58

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ProhibidoSopletear escribió:
takargo escribió:
Estoy con Galper

ProhibidoSopletear escribió:
Pero hay que reabrirla.

No a cualquier precio. A todos los aficionados nos gustaría, eso sin duda alguna, pero lo que no puede ser, no puede ser.

¿Se gana algo reabriéndola?. Posiblemente no... y al fin y al cabo cuando los números van en tu contra debe de haber algo que compense la pérdida.

Otro gallo cantaría si hubiese un estudio serio que demostrara que es viable, pero hasta ahora no lo he visto... aunque ojalá exista.

ProhibidoSopletear escribió:
No puede ser que España dependa de solo dos pasos en la frontera.

¿Por qué no?. ¿Cuántos pasos de frontera tiene México con Estados Unidos y cuántos kilómetros comparten y con qué orografía?.

ProhibidoSopletear escribió:
Habrá que hacer cuanto se pueda para ponerla en marcha y que sea rentable. Luego nos extrañarémos de que en España casi solo se use el camión.

En España se usa camión a pesar de tener incluso vía con tres carriles en uno de sus pasos de frontera, lo que haría viable el paso de mercancías de la mejor forma posible, y pese a ello, el transporte por ferrocarril no aumenta significativamente, así que dudo que lo hiciera por reabrir Canfranc.

Pues no. En Aragón (y en toda España) también se pagan impuestos.

Yo estoy hasta las narices de que aquí todo tenga que ser en Madrid, Cataluña y País Vasco, y que al resto nos dejen tirados. Decís de que en Aragón hay poca industria... habría que ver cuánta habría si Cataluña y País Vasco no tuvieran el monopolio de los pasos fronterizos por tren. Me parece vergonzoso el apoyo que se da a esas tres comunidades autónomas en detrimento de las demás. Luego dicen que el resto somos "deficitarios", como queriéndonos llamar parásitos... ¡Normal, si solo se apoya a la industria que se pone en esas comunidades autónomas!

Estoy hasta las narices de que solo se preocupen de "la España pobre" para cerrarnos las lineas de tren que otros han destrozado antes (caso de Valladolid - Ariza), mientras que a otros les siguen apoyándoles pase lo que pase. Para venir a destrozar la línea Valladolid - Ariza, si que era rentabilísima... para arreglarla no.



Si todo es en Madrid Cataluña y Pais VASCO, sera porque en el caso de las dos ultimas CCAA desde el siglo XIX ya habia industria, cosa que en el resto de españa no ocurrió hasta en la segunda mitad del s. XX,y no creas que en catalunya tenemos de todo, porque la linea de AVE mas rentable, construida en modo chapuza, y aun no ha llegado a francia, mientras que toledo albacete y huesca (por ejemplo) ya tienen ave, y en el caso de toledo, 13 pasajeros al dia... Pero para ir de Valencia a TGn, como ha comentado Galper54 no pueden ir mas trenes porque un trafico del copón entre Tarragona y Vandellos, (tramo de via unica) osea que lo wue dices de que todo lo vuelcan aqui, negativo. Es mas, las subvenciones de la UE han ido a la españa que tu comentas que es "la españapobre", y mira de que ha servido; que exitazo tienen eh los AVE y las autovias en extremadura (practicamente vacias), mientras la autovia valencia barcelona no existe como tal, solo hay 40 KM, y la autopista casi la gran parte es de 2 carriles, y de PAGO evidentemente, y quien mantiene a "la españa pobre" somos n osotros con nuestors impuestos. No me gusta mezclar la politica, pero en opiniones tan ciegas y sin fundamento chico...
Saludos

Nota 12 Jul 2011 15:11

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ProhibidoSopletear escribió:

Yo estoy hasta las narices de que aquí todo tenga que ser en Madrid, Cataluña y País Vasco, y que al resto nos dejen tirados. Decís de que en Aragón hay poca industria... habría que ver cuánta habría si Cataluña y País Vasco no tuvieran el monopolio de los pasos fronterizos por tren. Me parece vergonzoso el apoyo que se da a esas tres comunidades autónomas en detrimento de las demás. Luego dicen que el resto somos "deficitarios", como queriéndonos llamar parásitos... ¡Normal, si solo se apoya a la industria que se pone en esas comunidades autónomas!

Estoy hasta las narices de que solo se preocupen de "la España pobre" para cerrarnos las lineas de tren que otros han destrozado antes (caso de Valladolid - Ariza), mientras que a otros les siguen apoyándoles pase lo que pase. Para venir a destrozar la línea Valladolid - Ariza, si que era rentabilísima... para arreglarla no.



Si todo es en Madrid Cataluña y Pais VASCO, sera porque en el caso de las dos ultimas CCAA desde el siglo XIX ya habia industria, cosa que en el resto de españa no ocurrió hasta en la segunda mitad del s. XX,y no creas que en catalunya tenemos de todo, porque la linea de AVE mas rentable, construida en modo chapuza, y aun no ha llegado a francia, mientras que toledo albacete y huesca (por ejemplo) ya tienen ave, y en el caso de toledo, 13 pasajeros al dia... Pero para ir de Valencia a TGn, como ha comentado Galper54 no pueden ir mas trenes porque un trafico del copón entre Tarragona y Vandellos, (tramo de via unica) osea que lo wue dices de que todo lo vuelcan aqui, negativo. Es mas, las subvenciones de la UE han ido a la españa que tu comentas que es "la españapobre", y mira de que ha servido; que exitazo tienen eh los AVE y las autovias en extremadura (practicamente vacias), mientras la autovia valencia barcelona no existe como tal, solo hay 40 KM, y la autopista casi la gran parte es de 2 carriles, y de PAGO evidentemente, y quien mantiene a "la españa pobre" somos n osotros con nuestors impuestos. No me gusta mezclar la politica, pero en opiniones tan ciegas y sin fundamento chico...
Saludos[/quote]

Sin atacar eh, a la Españapobre. Pídele explicaciones a los gobernantes de esas 3 comunidades autónomas. A lo mejor prefieren guardarse las subvenciones en sus bolsillos mientras que por aquí las invierten en mejoras para todos :roll:
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 12 Jul 2011 15:20

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JoseM354 escribió:
ProhibidoSopletear escribió:

Yo estoy hasta las narices de que aquí todo tenga que ser en Madrid, Cataluña y País Vasco, y que al resto nos dejen tirados. Decís de que en Aragón hay poca industria... habría que ver cuánta habría si Cataluña y País Vasco no tuvieran el monopolio de los pasos fronterizos por tren. Me parece vergonzoso el apoyo que se da a esas tres comunidades autónomas en detrimento de las demás. Luego dicen que el resto somos "deficitarios", como queriéndonos llamar parásitos... ¡Normal, si solo se apoya a la industria que se pone en esas comunidades autónomas!

Estoy hasta las narices de que solo se preocupen de "la España pobre" para cerrarnos las lineas de tren que otros han destrozado antes (caso de Valladolid - Ariza), mientras que a otros les siguen apoyándoles pase lo que pase. Para venir a destrozar la línea Valladolid - Ariza, si que era rentabilísima... para arreglarla no.



Si todo es en Madrid Cataluña y Pais VASCO, sera porque en el caso de las dos ultimas CCAA desde el siglo XIX ya habia industria, cosa que en el resto de españa no ocurrió hasta en la segunda mitad del s. XX,y no creas que en catalunya tenemos de todo, porque la linea de AVE mas rentable, construida en modo chapuza, y aun no ha llegado a francia, mientras que toledo albacete y huesca (por ejemplo) ya tienen ave, y en el caso de toledo, 13 pasajeros al dia... Pero para ir de Valencia a TGn, como ha comentado Galper54 no pueden ir mas trenes porque un trafico del copón entre Tarragona y Vandellos, (tramo de via unica) osea que lo wue dices de que todo lo vuelcan aqui, negativo. Es mas, las subvenciones de la UE han ido a la españa que tu comentas que es "la españapobre", y mira de que ha servido; que exitazo tienen eh los AVE y las autovias en extremadura (practicamente vacias), mientras la autovia valencia barcelona no existe como tal, solo hay 40 KM, y la autopista casi la gran parte es de 2 carriles, y de PAGO evidentemente, y quien mantiene a "la españa pobre" somos n osotros con nuestors impuestos. No me gusta mezclar la politica, pero en opiniones tan ciegas y sin fundamento chico...
Saludos


Sin atacar eh, a la Españapobre. Pídele explicaciones a los gobernantes de esas 3 comunidades autónomas. A lo mejor prefieren guardarse las subvenciones en sus bolsillos mientras que por aquí las invierten en mejoras para todos :roll:[/quote]


o mejor se las pido a ZP por el fondo de competitividad ;) sin ir mas lejos
yo a la españa pobre como decis no la ataco, sino solo me baso en hechos y datos Contrastados. Puestos a quejarse, no se quien pierde mas, si vosotros por no tener paso fronterizo o nosotros, (valencia, catalunya y madrid y pais vasco) siendo uno de los motores economicos de españa tenemos unas infrestructuras que dejan mucho que desear

Nota 12 Jul 2011 16:49

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Yo creo que la linea si algún día llega a reabrise será con fines turisticos, no sé si esta concepcion existe hoy día en alguna línea.

El caso es que ya se están moviendo hilos para abrir un paso a traves del pirineo central, aunque por lo que he visto Canfranc queda totalmente aparte.

El que quiera ahondar un poco en el tema que se pase por aqui: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1095843

saludos.
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Nota 12 Jul 2011 17:26

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Darthrraul escribió:
Yo creo que la linea si algún día llega a reabrise será con fines turisticos, no sé si esta concepcion existe hoy día en alguna línea.

El caso es que ya se están moviendo hilos para abrir un paso a traves del pirineo central, aunque por lo que he visto Canfranc queda totalmente aparte.

El que quiera ahondar un poco en el tema que se pase por aqui: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1095843

saludos.


Efectivamente un tunel a baja cota, elimina Canfranc inmediatamente, al mismo tiempo que plantea una obra faraónica.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 12 Jul 2011 17:30

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Vuelvo a hacer la pregunta.

¿No estaban los franceses depejando la via y haciendo trabajos para la reapertura hasta bedous?

¿Sabeis algo de como va eso?
Y aprovecho para preguntar, aunque no es de este hilo. Pocinho Barca de Alva ¿han hecho algo los portugueses? Con la que les esta cayendo imagino que estará completamente paralizado.

Son dos casos de los que oia hablar hace dos o tres años, y no se nada de como va eso.
De la reapertura oloron bedous llegue a ver fotos de topografos y desbrozadores trabajando la via en internet. pero no volvi a oir nada de ello.

http://aquitaine.fr/actualites/archives ... -2011.html
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

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