Índice general Foros Tren Real ¿Qué queda aún de nuestro PATRIMONIO FERROVIARIO?

¿Qué queda aún de nuestro PATRIMONIO FERROVIARIO?

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Desde hace algun tiempo vengo acariciando la idea de crear este hilo con la intención de poder recopilar todo aquello que aun queda en pie de nuestro esquilmado Patrimonio ferroviario.
En este hilo podremos aportar imagenes e información sobre lo que aun se conserva del mismo, y asi de esta forma hacer un llamamiento para que se pueda conservar muchos de los elementos que peligran y estan proximos a desaparecer, en realidad de lo que se trataria es de crear un inventario a tiempo real de todos estos elementos que se encuentran diseminados a lo largo de nuestra geografia antes de que puedan desaparecer por completo.
Para empezar esta pequeña reliquia que se conserva actualmente en la estación de MONTCADA y REIXAC. Saludos.
Adjuntos
156.jpg
Campana M.Z.A.(foto nocturna)
Estación MONTCADA y REIXAC. 2011.
Autor: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Con fotos no podré contribuir, pero sí con ejemplos.
La estación Neo-Románica de Ripoll, las cocheras de Ripoll y Reus, la torre de Reus (¿sigue en pie?), múltiples muelles de mercancías (al estilo del de Ribes de Freser, p.ej.). Buen hilo.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: A Coruña
Registrado: 16 Jul 2010 09:14

Muy poco. Por no decir nada.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otra reliquia de tiempos pasados, se trata del anagrama de la compañia M.Z.A. esculpido en la fachada de la estacion de CASTELLDEFELS. Saludos.
Adjuntos
11016.JPG
Anagrama Compañia M.Z.A.
Estación de CASTELLDEFELS. 2011.
Autor: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
En Villanueva del Río y Minas, algo de MZA como el mostrado en la última foto hay.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ganz escribió:
Con fotos no podré contribuir, pero sí con ejemplos.
La estación Neo-Románica de Ripoll, las cocheras de Ripoll y Reus, la torre de Reus (¿sigue en pie?), múltiples muelles de mercancías (al estilo del de Ribes de Freser, p.ej.). Buen hilo.



Gracias Ganz, no es necesario contribuir con fotos si no las hay, lo importante en si es que quede constancia de estos elementos, que muchas veces vemos a diario y casi no le damos importancia, hasta que un buen dia desaparecen por completo, sin más explicaciones, entonces es cuando realmente nos acordamos de ellos. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
Este coche, que hace bastente tiempo me enteré que era para desguace.
Se encuentra en la clasificación de El Higuerón.
SAaaludos.
Adjuntos
P4190002[1].JPG
Autor:Pistolero.
El Higuerón.
P4190002[1].JPG (143.49 KiB) Visto 6936 veces


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Restauración de la estación de CORRALES (HUELVA) del extinguido FC. DE THARSIS, llevada a buen termino, hoy en dia dicho edificio es propiedad del Ayuntamiento de dicha localidad que lo utiliza para fines de caracter social. Saludos.
Adjuntos
527.JPG
Estación de Ferrocarril de CORRALES. FC. DE THARSIS. 2009.
Autor: PACHECO
526.JPG
Placa estación de CORRALES.
Autor: PACHECO 2009.
528.JPG
Locomotora diesel RUSTON del FC de THARSIS, conservada como monumento en la estación de CORRALES.
Autor: PACHECO. 2009

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En Ripoll, ya hace años que el cocherón y la placa estaban en ruinas y aislados de la vía, quitaron el desvío. Dentro estaba una máquina quitanieves abandonada. No se como estará hoy esto.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Afortunadamente lo de Ripoll sigue exactamente igual.
Recuerdo también las placas especiales de estación de Torelló y Ripoll.
pacheco escribió:
Gracias Ganz, no es necesario contribuir con fotos si no las hay, lo importante en si es que quede constancia de estos elementos, que muchas veces vemos a diario y casi no le damos importancia, hasta que un buen dia desaparecen por completo, sin más explicaciones, entonces es cuando realmente nos acordamos de ellos. Saludos.
Ganz escribió:
Con fotos no podré contribuir, pero sí con ejemplos.
La estación Neo-Románica de Ripoll, las cocheras de Ripoll y Reus, la torre de Reus (¿sigue en pie?), múltiples muelles de mercancías (al estilo del de Ribes de Freser, p.ej.). Buen hilo.



Gracias Ganz, no es necesario contribuir con fotos si no las hay, lo importante en si es que quede constancia de estos elementos, que muchas veces vemos a diario y casi no le damos importancia, hasta que un buen dia desaparecen por completo, sin más explicaciones, entonces es cuando realmente nos acordamos de ellos. Saludos.

Gracias igualmente Pacheco por darme esta confianza ;) .
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

grillo6806 escribió:
Muy poco. Por no decir nada.
Desconozco lo que has viajado, pero patrimonio no es solo el material, lo son las infraestructuras, estaciones, aguadas, depósitos, etc, además de que hacer una afirmación de este calibre presupone haber viajado a lo ancho y largo del país para hablar con conocimiento, igual has viajado mucho y entonces te pediré disculpas.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

En Cataluña y en RENFE, podríamos citar la estación del NORTE que sobrevive en un estado mas que magnífico y no excesivamente maqueada, además del cuadro de palancas de señalización completo de la estación de França

En vía estrecha es donde diría que se ha mantenido mas cosa

El tren de Olot-Girona mantiene íntegras las estaciones cabeceras de línea y los edificos de AMER de talleres bien que reconvertidos pero que no se han cambiado, permaneciendo casi estructuralmente íntegros, el resto de estaciones de la línea salvo dos o tres permanecen todas en uso, casas particulares, bibliotecas, casas de ancianos, etc, se que es una excepcíón, pero real, además se mantiene como mínimo una locomotora de cada una de las series diferentes de las que dispuso, excepto las de la serie de la MTM nº21 a 24 que han sobrevivido 3, se conservan no menos de 5 o 6 coches, uno de ellos reconvertido en restaurante en la provincia de Madrid.

Tramvia del baix Empordá varias estaciones y un par de locomotoras una de ellas la Estado 20 que al cerrar pasaron al SFG


SFG de este ff,cc ha sobrevivido la estación principal de SFG de la que yo mismo hice un post esoecífico y otras estaciones.
viewtopic.php?f=9&t=20107&hilit=sfg+mas+que

El tren de Caldes conserva un par de estaciones y dos de sus locomotoras La Palau en el museo de la minería de Asturias y La Caldes en el MNF de Vilanova

Los ferrocarriles catalanes líneas del Llobregat, son los herederos directos de un sinfín de antiguas cias, Manresa-Bergá, Central catalán, Nordeste de España, sobreviven diversas locomotoras incluyendo una garrat, imnumerables Bergas, La Monistrol, bastantes coches de viajeros y de mercancías, he incluso los primeros coches de limón Expres, parte de ellos procedieron de excedentes de estas líneas, tambien se encuentran diversas estaciones como la de la colonia Vidal o cargadores que sobreviven.

Mañana mas..........
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
[quote="GALPER54"]En Cataluña y en RENFE, podríamos citar la estación del NORTE que sobrevive en un estado mas que magnífico y no excesivamente maqueada, además del cuadro de palancas de señalización completo de la estación de França

Aqui algunos de los elementos que nos describe GALPER.
Adjuntos
11122009.jpg
Estación del NORTE, convertida en la actualidad en estación de Autobuses, ademas alberga otros servicios como comisaria de policia.
Autor: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Cuadro de palancas del antiguo enclavamiento mecanico de la estación de FRANCIA, coservado en el Museo de Vilanova.
Adjuntos
003.jpg
Autor: PACHECO. 2011
004.jpg
Autor: PACHECO. 2011


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
La aguada de Cellers-Llimiana, el paso inferior (tapiado) de la estación de Puigcerdá (todavía se conserva una de las rejas), el mosaico del suelo de las estaciones de Sant Cugat, Rubí y Cerdanyola-Universitat (con galleta RENFE incluida), la torre de señalización de Ribes de Freser, los semáforos mecánicos que todavía subsisten en la Lleida-Balaguer-Pobla de Segur, el conjunto del patrimonio (realmente importante) conservado en Sant Joan de les Abadeses (aguada, estación, muelle de mercancías...).
Cuando recuerde iré apuntando.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 531
Ubicación: SMV donde existen vias pero ya no pasan trenes
Registrado: 08 Ene 2010 22:09

Esta es una de las puertas de servicio de la estación de Guadalajara que a dia de hoy todavia conserva las galletas de Renfe

Imagen
SALUDOS VALLEKANOS

HEAVY METAL FOREVER

El mundo areapegaso blog y foro


Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
Felicidades por el hilo. Ahora que está medio recién nacido quiero sugerir una cosa:

"Excepto trenes"

Digo esto porque locomotoras, coches, desguaces, barbaridades, macetas, museos... ya tienen muchos espacios, pero "todo lo demás" hasta el momento no ha tenido un lugar propio.

Nota: Es sólo una sugerencia.

Nota 2- Galper54, ¿Qué tal si pones aquí también los rosetones de los tranvías?
Salud uno y salud dos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
La entrada PAQUEXPRÉS de la Estación de Sants, detrás de la Torre Catalunya. Conserva motivos Paquexprés y galletas de RENFE me parece.
De acuerdo totalmente con la sugerencia de tramman.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
Ganz, Yo apunto también la magnífica estación de Aranjuez. Si nadie pone fotos las buscaré por la red.
Salud uno y salud dos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Yo apunto también la caseta de enclavamientos NORTE de Montcada-Bif (de la cual se está hablando ahora en un hilo), de las múltiples casetas de paso a nivel existentes en el país (digno de hacer una buena recopilación), la estación de Pla de la Vilanoveta en Lleida, la estación de Marina en Barcelona, la magnífica estación de Algodor, el magnífico patrimonio que, poco a poco, logran recuperar la gente de FPPHI en Móra la Nova como el Puente Giratorio de Granada, la caseta de enclavamientos de Móra, material de señalización y el depósito. En Les Franqueses del Vallés hay una pequeña muestra de material ferroviario, como señalización y bancos antiguos.

Deseo que, con todo el material que hemos citado y citaremos, no ocurra lo mismo que con la magnífica estación de Riells y Viabrea-Breda. Vaya, yo estoy completamente de acuerdo con la sugerencia de tramman, pero falta la palabra de Pacheco, que es quien ha iniciado el hilo, aunque conociéndole pienso que no pondrá ningún inconveniente a esta propuesta ;) .
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal