Índice general Foros Tren Real ¿Qué queda aún de nuestro PATRIMONIO FERROVIARIO?

¿Qué queda aún de nuestro PATRIMONIO FERROVIARIO?

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
Dos fotos (Wikipedia) de la preciosa y bien conservada estación de Aranjuez, Madrid.
Adjuntos
800px-Aranjuez_EstacionFFCC_AzulejosMZA.jpg
800px-Aranjuez_EstacionFFCC_AzulejosMZA.jpg (121.33 KiB) Visto 3147 veces
800px-Aranjuez_EstacionFFCC_LamparasVestibulo.jpg
800px-Aranjuez_EstacionFFCC_LamparasVestibulo.jpg (136.41 KiB) Visto 3147 veces
Salud uno y salud dos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Realmente una estación genial, buenas fotos. Esperemos que no la tapen con cemento, al estilo de las nuevas de ADIF :twisted: .
Añado al listado la estación y la marquesina de León, la estación de Pajares, la rotonda y depósito de Valladolid (¿subsisten todavía?) y el complejo de Canfranc.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
Parece que con esto de la crisis ahora hay excedente de cemento y hormigón, así como hubo excedente de hierro en los 70 cuando dieron finiquito a las vaporosas.
Salud uno y salud dos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Eso es verdad, supongo que todo el hormigón y cemento que iban a invertir en los edificios de nueva construcción ha quedado como excedente.
Voy recordando poco a poco ejemplos (todo con tiempo). El complejo existente en la estación de Guadix (incluyendo la misma), el complejo de la estación de Granada (puede desaparecer por culpa del megaproyecto que el AVE trae consigo), la estación de Sanlúcar la Mayor en Sevilla (línea C5 de Cercanías Sevilla).
EDITO: los intercambiadores de ancho de Portbou y de Irún. Históricos. Peligro de desaparición debido al AVE.
También recuerdo la estación de Logroño (si no la han derrocado ya) y la antigua estación de Zaragoza-Delicias (si el edificio sigue en pie).
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Actualmente el listado está así:

    -Campana MZA en Montcada y Reixac
    -Edificio Neo-Románico de Ripoll
    -Aguada y cocheras de Ripoll
    -Cochera de Reus
    -Torre de Reus
    -Muelles de mercancías subsistentes
    -Anagrama MZA estación Castelldefels
    -¿MZA estación Villanueva del Río y Minas?
    -Estación de Corrales (F.C. Tharsis)
    -Placas especiales estaciones de Ripoll y Torelló
    -Estación del Norte, Barcelona
    -Cuadro de palancas de señalización completo de la Estación de Francia
    -Estaciones de Olot, Girona, Amer, Talleres Amer, mayoria estaciones de la línea. Ferrocarril Olot-Gerona
    -Estaciones del Tramvia del Baix Empordá
    -Reliquias del ferrocarril SFG (Sant Feliu de Guíxols-Girona)
    -Dos estaciones del ferrocarril Mollet-Caldes
    -Aguada de Cellers-Llimiana
    -Paso inferior (tapiado) de la estación de Puigcerdá (rejas incluidas)
    -Mosaico suelo estaciones Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola-UAB (con galletas de RENFE), en la R8 de Rodalies Barcelona
    -Torre señalización Ribes de Freser
    -Semáforos mecánicos línea Lleida-Balaguer-Pobla de Segur
    -Conjunto patrimonio industrial (edificio, aguada, muelle mercancías) de Sant Joan de les Abadeses
    -Puerta de servicio de la estación de Guadalajara (con galletas RENFE)
    -Entrada PAQUEXPRÉS de la estación de Sants ¿con motivos Paquexprés y galletas de RENFE?
    -Caseta de enclavamientos NORTE en Montcada-Bif
    -Placa giratoria de Montcada-Bif ¿Sigue existiendo?
    -Múltiples casetas de paso a nivel existentes en el país
    -Estación de Pla de la Vilanoveta, en Lleida
    -Estación de Marina, en Barcelona
    -Estación de Algodor
    -Patrimonio APPHI como placa giratoria de Granada, torre de señalización, depósito y material de señalización
    -Muestra de material ferroviario, como antiguos bancos y material de señalización, en Les Franqueses del Vallès
    -Estación de Aranjuez
    -Antigua estación y marquesina de León
    -Estación de Pajares
    -Rotonda y depósito de Valladolid ¿todavía subsisten?
    -Complejo de Canfranc
    -Complejo de Guadix
    -Complejo de Granada
    -Estación de Sanlúcar la Mayor (línea C5 Cercanías Sevilla)
    -Intercambiadores de ancho de Irún y Portbou
    -Estación antigua de Logroño (si no la han tirado al suelo ya)
    -Antigua estación de Zaragoza-Delicias ¿todavía subsiste?
    -Estación de Príncipe Pío (Madrid)
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ganz escribió:
Actualmente el listado está así:

    -Campana MZA en Montcada y Reixac
    -Edificio Neo-Románico de Ripoll
    -Aguada y cocheras de Ripoll
    -Cochera de Reus
    -Torre de Reus
    -Muelles de mercancías subsistentes
    -Anagrama MZA estación Castelldefels
    -¿MZA estación Villanueva del Río y Minas?
    -Estación de Corrales (F.C. Tharsis)
    -Placas especiales estaciones de Ripoll y Torelló
    -Estación del Norte, Barcelona
    -Cuadro de palancas de señalización completo de la Estación de Francia
    -Estaciones de Olot, Girona, Amer, Talleres Amer, mayoria estaciones de la línea. Ferrocarril Olot-Gerona
    -Estaciones del Tramvia del Baix Empordá
    -Reliquias del ferrocarril SFG (Sant Feliu de Guíxols-Girona)
    -Dos estaciones del ferrocarril Mollet-Caldes
    -Aguada de Cellers-Llimiana
    -Paso inferior (tapiado) de la estación de Puigcerdá (rejas incluidas)
    -Mosaico suelo estaciones Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola-UAB (con galletas de RENFE), en la R8 de Rodalies Barcelona
    -Torre señalización Ribes de Freser
    -Semáforos mecánicos línea Lleida-Balaguer-Pobla de Segur
    -Conjunto patrimonio industrial (edificio, aguada, muelle mercancías) de Sant Joan de les Abadeses
    -Puerta de servicio de la estación de Guadalajara (con galletas RENFE)
    -Entrada PAQUEXPRÉS de la estación de Sants ¿con motivos Paquexprés y galletas de RENFE?
    -Caseta de enclavamientos NORTE en Montcada-Bif
    -Placa giratoria de Montcada-Bif ¿Sigue existiendo?
    -Múltiples casetas de paso a nivel existentes en el país
    -Estación de Pla de la Vilanoveta, en Lleida
    -Estación de Marina, en Barcelona
    -Estación de Algodor
    -Patrimonio APPHI como placa giratoria de Granada, torre de señalización, depósito y material de señalización
    -Muestra de material ferroviario, como antiguos bancos y material de señalización, en Les Franqueses del Vallès
    -Estación de Aranjuez
    -Antigua estación y marquesina de León
    -Estación de Pajares
    -Rotonda y depósito de Valladolid ¿todavía subsisten?
    -Complejo de Canfranc
    -Complejo de Guadix
    -Complejo de Granada
    -Estación de Sanlúcar la Mayor (línea C5 Cercanías Sevilla)
    -Intercambiadores de ancho de Irún y Portbou
    -Estación antigua de Logroño (si no la han tirado al suelo ya)
    -Antigua estación de Zaragoza-Delicias ¿todavía subsiste?
    -Estación de Príncipe Pío (Madrid)



EXCELENTE trabajo Ganz, aqui expongo algunas imagenes de una de las joyas de nuestra arqueologia ferroviaria, felizmente preservada.
Se trata del MUELLE EMBARCADERO de mineral construido entre los años 1874 y 1876 para descargar en el Puerto de Huelva el mineral extraido de las Minas de RIO TINTO situadas al Norte de la provincia de Huelva.
Fué utilizado por la Compañia Minera hasta el año 1975. Declarado bien de interes Cultural en el año 2003.
Adjuntos
6537.jpg
Embarcadero mineral de RIO TINTO (Huelva). Años 60.
6537.jpg (81.77 KiB) Visto 3122 veces
6540.jpg
Embarcadero mineral RIO TINTO.
Año 2009. Autor: PACHECO
6540.jpg (176.62 KiB) Visto 3119 veces
6539.jpg
Embarcadero, detalle.
6539.jpg (196.54 KiB) Visto 3118 veces


Desconectado
Mensajes: 531
Ubicación: SMV donde existen vias pero ya no pasan trenes
Registrado: 08 Ene 2010 22:09

Aguada y grua en la estación de Lerma

Imagen

Y otra aguada en la otra parte de la estacion

Imagen

Y en Villamayor de los Montes también existe una grua junto al semiderruido almacén de mercancias

Imagen
SALUDOS VALLEKANOS

HEAVY METAL FOREVER

El mundo areapegaso blog y foro


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
pacheco escribió:
EXCELENTE trabajo Ganz
De nada, para esto estamos ;) .
Iré actualizando la lista.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

- Estación de Badalona, aparte del edificio, queda parte de la marquesina junto al Edificio de Viajeros, parte del vallado de forja y las dos vallas de protección del paso subterráneo primitivo, que sigue en servicio, uno de los más antiguos del FC español.

- Montgat: el edificio, la marquesina del E.V. y parte del antiguo puesto de palancas, hoy parte del bar de la estación.

- Mataró: el edificio y la marquesina junto al mismo.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En la estación del CHORRO (MALAGA) aun permanecen en pie estas dos antiguas aguadas de la época dorada del vapor.
Adjuntos
el chorro.jpg
Estación del CHORRO (Málaga) 2010.
Autor: Carlos Sieiro.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

tramman escribió:
Felicidades por el hilo. Ahora que está medio recién nacido quiero sugerir una cosa:

"Excepto trenes"

Digo esto porque locomotoras, coches, desguaces, barbaridades, macetas, museos... ya tienen muchos espacios, pero "todo lo demás" hasta el momento no ha tenido un lugar propio.

Nota: Es sólo una sugerencia.

Nota 2- Galper54, ¿Qué tal si pones aquí también los rosetones de los tranvías?


A solicitud de tramman, los rosetones de TMB

Salu2

IMG_8666.jpg
IMG_8667.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ganz escribió:

Deseo que, con todo el material que hemos citado y citaremos, no ocurra lo mismo que con la magnífica estación de Riells y Viabrea-Breda. Vaya, yo estoy completamente de acuerdo con la sugerencia de tramman, pero falta la palabra de Pacheco, que es quien ha iniciado el hilo, aunque conociéndole pienso que no pondrá ningún inconveniente a esta propuesta ;) .



Que cabeza la mia Ganz, no me habia dado cuenta hasta ahora de esta respuesta que aparece el la pagina 1 del hilo.
Por mi parte no hay ningun inconveniente, tambien estoy de acuerdo con la sugerencia de tramman. Me parece muy buena idea.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Se que alguien como mínimo me declarará hereje, pero pienso que las denostadas "vias verdes" no en si mismas, pero "si gracias a ellas", han permitido preservar patrimonio ferroviario.

Por poner un caso que mas o menos todo el mundo sabe que he pateado mucho, la vía verde del Val de Zafán , en esta caso las cuatro o cinco primeras estaciones partiendo de Tortosa se mantienen y no solo eso alguna que estaba en una condiciones ya un poco deplorables como Benifallet es ahora un albergue estando toda la estación (no solo el edifico de viajeros) rehabilitado, estoy convencido que si no es porque es una via verde y tiene una posibilidad de futuro por el turismo hubiera acabado siendo derruida.

Adjunto unas fotos del 2004 y un enlace con la realidad de hoy, que además estoy seguro se da en otros casos, solo en esta línea hay otra estación convertida en hotel.

http://www.estaciodebenifallet.com/es/index.html

Salu2

LA VAL DE ZAFAN_E BENIFALLET_2004-12-145_4586.JPG
LA VAL DE ZAFAN_E BENIFALLET_2004-12-145_4588.JPG
LA VAL DE ZAFAN_E BENIFALLET_2004-12-145_4589.JPG
LA VAL DE ZAFAN_E BENIFALLET_2004-12-145_4590.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
comparto tu opinion Galper, yo tambien pateo muy frequentemente esta linea, y sus infraestructuras, puentes espectaculares, túneles impresionantes son una pasada. Ojalá en bot, de las pocas estaciones pegadas pegadas al pueblo tambien se animen, ya que para la zona de la terra alta y el baix ebre es una buena inversion economica dado el auge del turismo rural


Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
Estación de FFCC de Sóller en Palma de Mallorca y detalle del reloj.
Adjuntos
islas-baleares-soller-palma-soller-en-tren-54-3.jpg
islas-baleares-soller-palma-soller-en-tren-54-3.jpg (66.04 KiB) Visto 3003 veces
islas-baleares-soller-palma-soller-en-tren-54-1.jpg
islas-baleares-soller-palma-soller-en-tren-54-1.jpg (34.5 KiB) Visto 3003 veces
Salud uno y salud dos.


Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 05 Dic 2009 23:00
Para mi, el mas importante (y cada vez más escaso) es el humano: La tradición ferroviaria transmitida por aquellos que quisieron enseñar a los que tuvimos oportunidad de aprender.

Preservar locomotoras, coches, vagones, edificios, recintos, objetos... sin los conocimientos y experiencias de las personas que les daban vida es igual que poner un picaso en un corral de ovejas.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Lista actualizada entonces (¡cuando yo no pueda, actualizadla, please!):
    -Campana MZA en Montcada y Reixac
    -Edificio Neo-Románico de Ripoll
    -Aguada y cocheras de Ripoll
    -Cochera de Reus
    -Torre de Reus
    -Muelles de mercancías subsistentes
    -Anagrama MZA estación Castelldefels
    -¿MZA estación Villanueva del Río y Minas?
    -Estación de Corrales (F.C. Tharsis)
    -Placas especiales estaciones de Ripoll y Torelló
    -Estación del Norte, Barcelona
    -Cuadro de palancas de señalización completo de la Estación de Francia
    -Estaciones de Olot, Girona, Amer, Talleres Amer, mayoria estaciones de la línea. Ferrocarril Olot-Gerona
    -Estaciones del Tramvia del Baix Empordá
    -Reliquias del ferrocarril SFG (Sant Feliu de Guíxols-Girona)
    -Dos estaciones del ferrocarril Mollet-Caldes
    -Aguada de Cellers-Llimiana
    -Paso inferior (tapiado) de la estación de Puigcerdá (rejas incluidas)
    -Mosaico suelo estaciones Rubí, Sant Cugat y Cerdanyola-UAB (con galletas de RENFE), en la R8 de Rodalies Barcelona
    -Torre señalización Ribes de Freser
    -Semáforos mecánicos línea Lleida-Balaguer-Pobla de Segur
    -Conjunto patrimonio industrial (edificio, aguada, muelle mercancías) de Sant Joan de les Abadeses
    -Puerta de servicio de la estación de Guadalajara (con galletas RENFE)
    -Entrada PAQUEXPRÉS de la estación de Sants ¿con motivos Paquexprés y galletas de RENFE?
    -Caseta de enclavamientos NORTE en Montcada-Bif
    -Placa giratoria de Montcada-Bif ¿Sigue existiendo?
    -Múltiples casetas de paso a nivel existentes en el país
    -Estación de Pla de la Vilanoveta, en Lleida
    -Estación de Marina, en Barcelona
    -Estación de Algodor
    -Patrimonio APPHI como placa giratoria de Granada, torre de señalización, depósito y material de señalización
    -Muestra de material ferroviario, como antiguos bancos y material de señalización, en Les Franqueses del Vallès
    -Estación de Aranjuez
    -Antigua estación y marquesina de León
    -Estación de Pajares
    -Rotonda y depósito de Valladolid ¿todavía subsisten?
    -Complejo de Canfranc
    -Complejo de Guadix
    -Complejo de Granada
    -Estación de Sanlúcar la Mayor (línea C5 Cercanías Sevilla)
    -Intercambiadores de ancho de Irún y Portbou
    -Estación antigua de Logroño (si no la han tirado al suelo ya)
    -Antigua estación de Zaragoza-Delicias ¿todavía subsiste?
    -Estación de Príncipe Pío (Madrid)
    -Muelle embarcadero Huelva minas de Río Tinto
    -2 aguadas y una grúa en la estación de Lerma (Directo de Burgos)
    -1 grúa en la estación de Villamayor de los Montes (Directo de Burgos)
    -Pasarela antigua Valladolid
    -Depósitos de agua con tubo estación Valladolid
    -Marquesina estación Valladolid
    -Edificio y marquesina de la estación de Mataró
    -Edificio, marquesina y parte del antiguo puesto de palancas de la estación de Montgat
    -2 vallas de protección de paso subterráneo primitivo, con parte de marquesina, edificio y vallado de forja de la estación de Badalona
    -Aguada en la estación Chorro (Málaga)
    -Rosetones de los tranvías antiguos en Barcelona
    -Edificaciones y elementos históricos existentes en la línea del Val de Zafán (La Puebla de Hijar-Tortosa)
    -Estación de Palma de Mallorca del ferrocarril de Sóller, con reloj incluido

GALPER54 escribió:
Se que alguien como mínimo me declarará hereje, pero pienso que las denostadas "vias verdes" no en si mismas, pero "si gracias a ellas", han permitido preservar patrimonio ferroviario.

¿Por qué hereje? ¡Si yo comparto plenamente tu opinión, al igual que muchos foreros! Por ejemplo ¿Qué hubiera pasado con todo el patrimonio existente en Sant Joan de les Abadeses y Ogassa si aquello no hubiese sido via verde? Obvio es que mucho mejor sería y otro gallo cantaría si fuera recorrido de trenes turísticos de carácter histórico, pero bien cierto es que las vías verdes han ayudado mucho a la recuperación de patrimonio ferroviario.
pizias escribió:
Para mi, el mas importante (y cada vez más escaso) es el humano: La tradición ferroviaria transmitida por aquellos que quisieron enseñar a los que tuvimos oportunidad de aprender.

Preservar locomotoras, coches, vagones, edificios, recintos, objetos... sin los conocimientos y experiencias de las personas que les daban vida es igual que poner un picaso en un corral de ovejas.

Totalmente de acuerdo. Pero esto debería pasar de generación en generación, que los descendientes heredaran los conocimientos. Y no es mi caso ni el de muchos aficionados, por desgracia. Esto no se puede preservar de otra manera. Solo se me ocurre alguna escuela taller que rompa con los esquemas tradicionales. Lo bien que iría, por ejemplo, la formación de ingenieros jóvenes que hayan terminado sus estudios y estén mínimamente asentados en el mercado laboral, con edades de 25 a 35 años. Escuelas taller que podrían existir en asociaciones del ferrocarril, por ejemplo, donde existe muchísima gente con amplia experiencia en el ferrocarril.
Siempre he estado muy a favor de la experiencia, de la cual soy un ferviente defensor. Se ha visto en este foro. Pero ésta se debe pasar de generación en generación, para no perder este patrimonio tan valioso.
pacheco escribió:
Que cabeza la mia Ganz, no me habia dado cuenta hasta ahora de esta respuesta que aparece el la pagina 1 del hilo.
Por mi parte no hay ningun inconveniente, tambien estoy de acuerdo con la sugerencia de tramman. Me parece muy buena idea.
Saludos.

Perfecto entonces ;) .
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
pizias escribió:
Para mi, el mas importante (y cada vez más escaso) es el humano: La tradición ferroviaria transmitida por aquellos que quisieron enseñar a los que tuvimos oportunidad de aprender.

Preservar locomotoras, coches, vagones, edificios, recintos, objetos... sin los conocimientos y experiencias de las personas que les daban vida es igual que poner un picaso en un corral de ovejas.



Totalmente de acuerdo con lo que comentas pizias,el capital humano en todas sus vertientes, siempre ha sido uno de los grandes valuartes que ha hecho posible el mantenimiento del ferrocarril en nuestro Pais, con el paso de los años y el auge de las nuevas tecnologias este se ha visto reducido de forma progresiva año tras año.
Una de las cosas que yo pienso que nunca se tenia que haber perdido eran las antiguas escuelas de Aprendices Ferroviarios, esa vieja tradición de enseñar a los más jovenes, a traves de la sabiduria de los más veteranos. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Este viejo RELOJ, un autentico Paul Garnier, tampoco podia faltar. Estación de IZNALLOZ (Granada). 2006.
Adjuntos
IMG_0167.JPG
RELOJ PAUL GARNIER.
Estación de IZNALLOZ. 2006
Autor: PACHECO
IMG_0168.JPG
Estación de INALLOZ. 2006
Autor: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 410
Ubicación: Sabadell
Registrado: 13 Mar 2011 20:08
Eso sí que es un señor reloj. Lo más puntual que jamás tuvo la RENFE! Me alegro de verlo con tan buena salud.
Salud uno y salud dos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal