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PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

Moderador: 241-2001



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Estimados todos:

Aqui empiezo el hilo sobre el proyecto que tengo en mente para poder ver mis trenes circulando.

Como he comentado en mi presentación vengo tiempo siguiendo el foro y viendo las obras de arte, para mi, o "chapuzas" que humildemente denominan sus propios creadores, y me he animado a empezar a crear algo, aunque sea de modo experimental.

Mis pretensiones estan muy lejos de las citas obras, pero ya no tengo yo edad de andar por el suelo montando y desmontando vias, que para crear un circuito decente luego no hay quien ande por la habitación. De echo hace mucho que no montaba nada y lo ultimo fue en navidades, un ovalo pequeñin alrededor del arbolito (bastante mas grande) y poder ver circular mi auto-regalito de 3 magnificos verderones. He intentado subiros un video de la ocasión pero no me deja porque es "avi" la extensión. ¿alguien sabe como cambiar la extensión y que formato usar?

Volviendo al caso mi escala es H0 y mis vias son Ibertren y Lima, que aunque ya se que no es precisamente el mejor material es lo que hay y mis ahorrillos ahora mismo prefiero dejarlos en material movil y decoración que de esto estoy muy flojo.

Como os comento es experimental porque será mi bautismo de fuego, ya que es la primera que hago. De hecho nunca he pintado ni montado una maqueta, falta de tiempo, espacio, conocimientos,... empiezo de cero en esto.

Mi decoración de crío era muy básica: los edificios los hacia yo con mi padre, bueno, las primeras me las hizo el, y lo haciamos con cartulina doblando y dibujando las siluetas de piedras en las fachadas con rotring, ya os pondré alguna foto, pues aun conservo algunas, aunque muy maltrechas. En cuanto a lo demás cosas del campo, palitos, etc, etc, y siempre desmontable claro.

Ahora me he decidido a hacer una maqueta "fija" o casi, y pretendo experimentar en ella para ir decorando etc, etc, y lo mas probable es que acabe siendo definitiva, pero eso de definitivo nunca se puede decir, así que prefiero tomarlo como provional y experimentar sin miedo.

La idea es que sea abatible, es decir plegable sobre una pared, ¿para que? para poder disponer del espacio si llega el momento de tenerla que recoger y por limpieza, así podré taparla y recogerla sin poblemas. Así que todo va a tener que estar bien pero que bien pegadito.

Y no os cuento mas que esta ultima semana de vacaciones la estoy a provechando en casa para los inicios y esta misma tarde me voy a por el tablero: 2.20x1.05 va a tener. Muy pequeña para HO, pero es de lo que dispongo, o quiero disponer por ahora.

Un saludo y si acaso esta noche os cuento mas.
Última edición por turin el 03 Ene 2015 00:01, editado 1 vez en total
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Bien, para empezar con ese tamaño y en casa creo que está bien. A todos nos gustaría poder tener una maqueta más grande o por lo menos a la mayoría, pero el espacio manda. Con esas medidas puedes hacer un doble óvalo con alguna vía de apartadero. Con las vías te recomiendo que las olvides, yo por más que me resistía al final he tenido que desistir. Hay muchas marcas en el mercado y de muchos precios. Creo que deberías hacer el esfuerzo de utilizar vías nuevas y te ahorrarás muchos dolores de cabeza en la circulación de tus composiciones. Te pongo un ejemplo con vías roco-line del propio catálogo de Roco. Además te dejo un par de fotos de mi maqueta abatible contra la pared por si te sirve de algo.

Sdos. Josep
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rocoline_de.jpg
Las referencias de las vías correspondes a la roco-line con balasto, ya no existen pero existen las roco-line sin balasto y tienen la misma geometría
001.JPG
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Gracias Josep.

Efectivamente la idea es algo asi de sencillo, pero quiero probar con el material que tengo algo, antes de decidir si compro o no vias nuevas, así que mi juego se reduce mucho ya que como sabreis la mayoría en ibertren HO no había desvios en curva y eso hace que los desvios se me coman buena parte de las rectas largas que siempre es donde luce el tren.

Me vienen muy bien las fotos, quisiera, si te es posible, que me dieras algun detalle del enganche superior, no tengo claro como resolverlo.

¿Las patas son escamoteables de alguna manera? ¿desmontables? Yo había pensado en desmontables

Para una chapa de contrachapado de 1cm, que es lo que voy a usar de base ¿realmente son necesarios tantos nervios de refuerzo y tan grandes?

En cuanto a las bisagras, me parecen enormes y no se que tipo de ancleje a la pared habrás usado, pero he de decir que el tabique donde lo voy a anclar no me parece de gran resistencia (creo que consta de un solo ladrillo de 7cm o menos), así que no creo que tu sistema me sirviera. He pensado que puesto que para conseguir la separación de la pared que me permita cierta decoración de escasa altura necesito un avance, instalar en este avance patas al suelo, de manera que la pared no soporte los esfuerzos del peso en tanta medida, aunque colabore, y la parte movil pivotará sobre este avance, con lo que también puedo usar bisagras un poco mas convencionales,...creo. Habia pensado en 4 bisagras no excesivamente grandes y en vez de atornilladas a la madera sujetadas con tornillos tuercas y arandelas a modo de sandwich contra la madera (como creo que se suele hacer en muchas estructuras de madera), me parece que es mas fiable y permite el reapriete sin fatigar la madera. No acierto a ver que tipo de fijaciones has empleado en la tuya Josep.

Disculpad pero hace poco que he cambiado de ordenador y no tengo instalado el escanner para poder mandaros algunos bocetos. Lo soluciono esto mañana mismo.

Por cierto el sistema va a ser de continua y analógico, no tengo locos digitales, ni se digitalizar... todavía. Mi idea es aislar varios tramos de manera que pueda maniobrarlos independientemente e incluso dejar en reserva alguna locomotora sobre la maqueta, aunque no arranque. Dispongo de tres trafos con regulación de "velocidad", el ibertren original y dos artesanales que reconstruyó mi padre con piezas varias de aplicaciones que nada tenian que ver con este mundillo y creo que aun funcionan. No tengo espacio mas que para dos vias en paralelo pero puedo aislar una tercera zona interior de maniobras.

Ya entraré en detalles de diseño del circuito mas adelante, por ahora me ocupa la base.

Gracias, un saludo.
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Hola a todos,
me parece excelente la idea de que empieces ha hacer algo mas fijo y estable aunque sea con medios modestos, pero esto no es lo mas importante lo fundamental es empezar y hacer algo que ya vendran las ampliaciones.

Te dejo este Pdf en que puedes hacer un mueble para una maqueta plegable, incluso tiene el listado de materiales. Una vez que se pliega queda como un mueble que puede estar integrado con el resto de la habitacion.

Una cosa muy simpatica que tiene, es que la tapa superior del mueble cuando se habre y se convierte en maqueta se le puede poner pegado un fondo de paisaje, con lo que la maqueta puede ganar en aspecto de profundidad y realismo.

Aunque esta en aleman, con los dibujos es mas que suficiente para comprenderlo y construirlo, y las medidas se pueden cambiar para adaptarlo a las que tu quieres.

Un saludo y animo, Angel
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Maqueta plegable.pdf
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Este sistema abatible funciona bastante bien, aunque es algo mas complicado de fabricar.

Lo bueno que tiene es que no lleva patas, y que sube y baja muy fácil. Las literas del Expreso de La Robla (FEVE) son así. La verdad es que van muy bien. Son algo mas liosas de construir pero son muy robustas.

Si te interesa me puedes mandar un MP. Te puedo ayudar con los planos. Bueno la verdad es que tengo todos los planos de las literas y de la distribucion interior ya que fui el responsable del proyecto de caldereria y me todo diseñar, fabricar y supervisar el montaje tanto de la estructura como de las literas.

Un saludo.

Maqueta abatible.pdf
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Hola Turin,

Las patas son desmontables, en la parte donde apoya la maqueta hice una forma de "U" para que descanse el bastidor de la misma, además puse unos tornillos pasantes con palometas para asegurar su fijación.

La estructura que ves en las anteriores fotos proviene de un proyecto anterior que ocupaba prácticamente toda la habitación, finalmente reduje las medidas de forma considerable. Tal vez puedas usar un bastidor más ligero. Los nervios, te los recomiendo, no son tantos y cuando lo tienes todo montado y además es abatible verás como flexiona todo.

Lo que se ve en la pared son unas escuadras de acero inoxidable, las mandé hacer precisamente por el problema con la pared que tu también tienes. Las escuadras están cogidas a la pared por bastantes tornillos. Además las dimensiones de la escuadra permiten tener la maqueta recogida y separada de la pared 25 cm, para poder dejar algunos edificios, farolas, etc. Además mi maqueta es de dos alturas.

Las bisagras utilizadas son de piano, son de esas que se venden a metros. Este tipo de bisagra hace mucha fuerza y en poco espacio.



El bastidor de la maqueta está sujeto a la bisagra por tornillos de madera, lleva varios tornillos y como el bastidor es bastante grande permite poner tornillos bastante largos. Las bisagras están sujetas a las escuadras por tornillos pasantes con tuerca.

El cierre superior consta de una varilla roscada soldada a una platina. Esta platina está cogida a la pared con un par de tornillos, no hace mucha fuerza. Una platina en la punta de la varilla roscada regulada con dos tuercas en profundidad hacen de pestillo.

Puedes utilizar parte de tus vías, las que mejor estén y comprar los cambios de vías, por ejemplo, nuevos y en curva. Sólo tienes que tener en cuenta la diferencia de altura de carril. Existen vías de adaptación para solucionar este problema. Te recomiendo que como mínimo los cambios de vías sean nuevos.

Sdos. Josep
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IMG00241-20110907-1330.jpg
Cierre superior lado pared
IMG00240-20110907-1330.jpg
Cierre superior lado bastidor maqueta
IMG00239-20110907-1329.jpg
Bisagra cogida al bastidor y a la escuadra
IMG00242-20110907-1330.jpg
Unión de las patas al bastidor
IMG00243-20110907-1331.jpg
Parte inferior de la escuadra, la parte sujeta a la pared está puesta hacia arriba, así no se ve.
IMG00244-20110907-1331.jpg
Aquí se aprecia la separación de la pared, hay dos niveles en la maqueta.
IMG00151-20110518-2344.jpg
Aquí puedes ver la altura del segundo nivel
007.JPG
Una vista general de la maqueta


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Esta bien el circuito pero si hubieses usado desvios en curva que los hay de roco geoline te cabrian composiciones mas reales en la estacion.

Saludos


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En cuanto a las vías se refiere, merece la pena que sean buenas y nuevas. Te recomiendo que uses las PECO pués son económicas y funcionan muy bien. Ah, y sin duda usa la vía flexible. No te lo pienses mas.

Saludos

Josep


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Hola,

Aprovecho este hilo de maqueta abatible para preguntar si alguien se ha planteado abatir la maqueta no contra la pered sino dejando visible la zona de vías (como si se tratase de un cuadro colgado en la pared)... :?: :?:

Llevo cerca de 6 meses haciéndome dibujos y esquemas y no encuentro una solución fácil y práctica.
Gracias anticipadas
Ciao


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dczbarcelona escribió:
Aprovecho este hilo de maqueta abatible para preguntar si alguien se ha planteado abatir la maqueta no contra la pered sino dejando visible la zona de vías (como si se tratase de un cuadro colgado en la pared)
Si has tenido la oportunidad de ver el Pdf que he puesto mas arriba podras ver que la maqueta esta recojida exactamente como tu dices, lo unico que lleva una tapa delante para que no se vea cuando esta plegada.

Un saludo, Angel


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Registrado: 22 Abr 2010 13:01
Gracias Angel.... :P :P :P

Me pongo con el traductor Alemán a ver que saco en limpio

Ciao


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Registrado: 22 Abr 2010 13:01
Vereis, el problema que se plantea es que quiero que mi maqueta cuelgue como un cuadro a la altura de la vista y que al abrirse se deslice hasta una altura adecuada para que sea operativa.

Angel, si no he entendido mal los planos, al estar plegado el diorama este queda muy bajito. Al abrirse (desplegarse) es cuando alcanza la altura adecuada para el juego, no.?

Ciao


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dczbarcelona escribió:
Veréis, el problema que se plantea es que quiero que mi maqueta cuelgue como un cuadro a la altura de la vista y que al abrirse se deslice hasta una altura adecuada para que sea operativa.
Esto que quieres supone un buen trabajo de bricolaje pues así de pronto se me ocurre que necesitaras dos guías metálicas (como de una puerta corredera por ejemplo) con sus ruedecillas atornilladas a la maqueta.
Estas guías metálicas estarían puestas verticalmente en la pared para que la maqueta se deslice desde arriba hacia abajo hasta la altura adecuada y después pueda girar para ponerla horizontal.
A estas guías habría que ponerle algún mecanismo de freno para cuando el tablero estuviera plegado contra la pared no se deslizara hacia abajo.
Puede que en ferreterías o en comercios de bricolaje exista algún mecanismo similar para las camas plegables empotradas o muebles multiusos, pero con todo me parece mucho mas complicado todo esto que el mueble del alemán.
Además como bien dice el compañero Francesc, la maqueta no tendría ninguna protección contra los golpes o roces accidentales y tampoco ninguna protección contra el polvo (nuestro peor enemigo).

dczbarcelona escribió:
Angel, si no he entendido mal los planos, al estar plegado el diorama este queda muy bajito. Al abrirse (desplegarse) es cuando alcanza la altura adecuada para el juego, no.?
Así es, el mueble tiene un total en altura de 1.064 mm. mas la tapa de este, cuando la maqueta se levanta y queda horizontal esta queda a esta misma altura del suelo.
Podemos modificar estas medidas a nuestro gusto. Por ejemplo si hacemos el mueble a 1.200 mm. de altura, tendremos una maqueta mas larga (si queremos) y cuando levantemos la maqueta puesta horizontal la tendremos a esta altura de 1,2 mts.

Un saludo, Angel


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Pensaba mas bién en un par de chapas metalicas atornilladas a la pared y con un canal recortado en su centro con forma de "U" tumbada ( [ ) por el que se deslicen los extremos de una barra metálica atornillada al lateral de la maqueta.
Mi problema es como hacer la subida y bajada mas suaves (he pensado en cables y en contrapesos pero sigue sin aparecer la idea definitiva)

Gracias por vuestras ideas
Ciao


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Bueno, gracias a todos.

Veo que el hilo se anima y que la solución "abatible" no es un invento tan descarriado como me pensaba en un principio.

En cuanto a lo de dejarla visible yo también me lo plantee en un primer momento pero se me hacia el sistema deslizante un tanto complicado.

Lo que planteas (dczbarcelona) creo que puede resolverse usando algo parecido a lo que me indicaba Patucas65 pero con las guias a pared trabajando a compresión en vez de atracción cuando la maqueta esta horizontal, es decir, esa biela a 45º te quedará simetricamebnte abajo en vez de como esta dibujada. No se si me sigues. Además puedes prescindir del tope para evitar que se chafe la decoración, tendrias que adelantar más el punto de pivotamiento en la maqueta de modo que quede mas peso al interior para que no se te vuelque hacia delante enseguida, y el tope superior anclado a la pared ahora será inferior, para evitar el efecto contrario. Pero tendrás el mismo problema que le veo yo a esta solución: el punto de anclaje a la pared debe de ser muy resistente, y eso en una pared interior de un piso, no suele darse. Aprovecho con esto para comentar tu aporte Patucas65, que aun así me ha parecido un diseño muy sencillo y práctico, pero ya sabes mi "handicap".

En cuanto al diseño que propone OrBahn tambien resulta interesante y hay que ver como detallan sus planos estos germanos, asi da gusto, y con medidas en sistema internacional!! el caso es que yo ya tengo un "mueble" bajo la maqueta, es una cama, que por ahora no tiene uso mas que de lugar de acopio de dos colchones y somieres (de ahí su altura) para invitados.

Montarle algo colgando del techo me parecía demasiado peligroso, pero anclado a la pared, pues oye, como que da menos miedo.

En cuanto a tus aportes Josep, muchas gracias también, me aclaras las dudas que tenía perfectamente, pero me salen mas... ¿cuanto mide tu maqueta finalmente (la de las fotos ultimas)? ¿tienes problemas para levantarla y desplegarla tu solo, o sueles necesitar ayuda? En cuanto a las vias ¿las ibertren encajan bien con PECO codigo 100 en altura?

En cuanto a las bisagras, yo tenía esas de piano en una pequeña mesa abatible manufacturada en casa que aun conservo, y funciona bien, pero...es que esto es bastante mas grande...asi que... como un eje de giro tan finucho no me inspira confianza me he ido a unas INOX bastante corpulentas con un eje de 6mm o así. Voy a colocarle 4 de estas y anclarlas sobre zonas reforzadas con listones.

El caso es que mi idea ya estaba bastante madurada cuando comencé el hilo pero esos detalles que me dais no dejeis de ponerlos porque siempre aportan ideas interesantes. El caso es que para poder mantener la citada cama bajo la maqueta aun desplegada esta y para liberar la pared y mas aun porque la pared es bastante curva, lo que estoy haciendo es dotar el fondo de pared de un avance de los centimetros que me han sobrado del tablero de contrachapado de 240x122 que compré. y a este avance le voy a poner dos patas finuchas de acero que andan por casa sin uso actual. Sobre estas patas apoyará una viga (liston con canto considerable) que será sobre la que apoya el trozo de contrachapado del avance y pivotará la maqueta propiamente dicha.

Los escasos centrimetros del avance dudo que me den para dos niveles pero tal vez si para una rampita.

Perdonad porque me imagino lo complicado que es seguirme sin una sola foto, hoy he hecho unas pocas de mis primeros pasos, pero si me pongo a colgarlas ahora se me hacen las 2 de la madrugada y no son horas desde hace un rato.

Hoy me he hecho con unos listoncillos mas en LM para rigidizar el asunto (no tanto como Josep), las bisagras, corcho en rollo de 2mm para dos maquetas como la (futura) mía (ya le daré uso, ya), tornillos y tuercas, luego ha resultado que unos tornillos que compré para sujetar el avance a la pared me han parecido inmensos y que saldrian por la otra habitación (un aseo), destrozandome el alicatado, así que me he ido a la ferreteria de guardia a por algo mas "light" y de paso me he comprado unas pinzas de precisión que me han hecho gracia y seguro que para labores de mantenimiento y limpieza me vendrán de perlas. con la zona de giro voy a intentar usar uniones por aprite ya que desgasta menos la madera y en caso de tener que desmantelar el invento, será mas facil su reinstalación en otro lugar.

Mañana pongo fotos. Lo prometo!! :D

Un saludo y gracias.
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Hola de nuevo:

Lo prometido es deuda así que vengo con algunas fotos. estan tomadas con una compacta, la de mi mujer, porque la mia es aun mas floja, y soy muy mal fotografo asi que disculpad si no veis algo bien, me podeis pedir una imagen mejor.

DSCN8796.JPG
Aspecto general de la obra


Aqui se aprecia el rincon (pedazo rincon) que voy a ocupar con el experimento, que por cierto, como podeis ver va leeeentooo, mucho.

Entre la puerta de la derecha y la pared de la izquierda hay algo mas de 220cm de ahí la medida disponible para el tablero principal. En cuanto al fondo, para poder llegar a el, elegí 105 cm que con mi material me permite dos ovalos y una via de reserva exterior y me dará tambien para dos ovalos de radios 1 y 2 si me animo a cambiar a PECO. Aunque en este caso tal vez me planteara un tablero algo mayor que me permitiera usar R2 y R3, necesitaria en tal caso 10cm más de tablero...pero eso es una historia muy lejana por ahora, y para aprovechar al máximo el tablón comprado de 250x122 mis medidas son las que son.

Volviendo a la foto en ella se parecian varios detalles del sistema, a saber:

-un liston bastante grandote anclado a la pared. este litón es de 93x44 y seguramente no hubiera hecho falta uno tan grande, pero originalmente pensaba pivotar sobre este liston el tablero y renunciar al paisaje o edificios fijos. Ahora servirá de base de sustentación del avance y por tanto no he colocado tantos tornillos como pensaba originalmente, tan solo 6, tres en cada extremo de 5x80mm. Y solo en los extremos porque la pared tiene mucha curva y en el centro queda un hueco de casi 2cm. Como la pared es muy debil he usado tacos de 6mm ya que en realidad sobre agararán sobre la primera veta de ladrillo.

-La pieza que se ve sobre los caballetes es el avance, de 220x15cm, lo he rigidizado con un listón algo menos pesado, de 34x69mm, y los sobrantes de este listón lo he encolado en los extremos para formar la base de las patas del avance.

El paso siguiente que en cuanto baje el calor voy a acometer es diponer el tablero en el suelo y encolarle los refuerzos delantero y trasero, además los atornillaré. Depues con todo en el suelo y antes de subirlo colocaré las bisagras taladrando agujeros para que pasen los tornillos y las sujeten por apriete a ambos lados, primero las dos extremas y luego dos centrales y una vez comprobado que todo gira sin esfuerzo montaré el avance con sus patas fijas y volveré a unirle el tablero principal.

A ver si me cunde la tarde. Os dejo alguna otra foto:

DSCN8793.JPG
Avance en proceso




Un saludo.
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DSCN8799.JPG
Aprovechando los restos para la base de las patas
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turin escribió:
En cuanto a tus aportes Josep, muchas gracias también, me aclaras las dudas que tenía perfectamente, pero me salen mas... ¿cuanto mide tu maqueta finalmente (la de las fotos ultimas)? ¿tienes problemas para levantarla y desplegarla tu solo, o sueles necesitar ayuda? En cuanto a las vias ¿las ibertren encajan bien con PECO codigo 100 en altura?


La maqueta mide 2,70m x 1,35m. Lo desplego solo. He de advertirte que pesa, sobre todo cuando está practicamente abierta. En cuanto a la altura del código 100 de Peco lo desconozco. Se que la altura del carril de Ibertren era de 2,5 mm.

Sdos. Josep


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Perfecto. Así podre aprovechar algo de lo que tengo si me decido por cambiarlas. gracias por las aclaraciones.

En cuanto a los avances en la maqueta esta tarde he trabajado en el tablero principal, mañana espero poder montarlo todo pero es facil que me toque volver a salir a por material y esto va retrasando las cosas. Conforme avanzo me doy cuanta que me faltan cosas. Por ejemplo, me toco ir a por mas listones para rigidizar transversalmente el tablero principal, pues no se como, no conte con ellos, además aproveché para comprar mas tornillos, que voy a necesitar mas de los que tenía por ahí.

Cuando avance un poco mas pondré nuevas fotos de como va quedando.

Un saludo.
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Recuperando el tema.

Resulta que de vuelta al trabajo ya solo me queda tiempo los fines de semana para avanzar.

Pues bien, he aqui que este fin de semana tras conseguir todo el material que necesitaba: mas perfiles, mas tornillos, ... he terminado la estructura!!

Si señores, he tenido empantanada la obra casi dos semanas, pero aunque lentamente avanza.

Ahí van una fotillos y voy describiendo el proceso, espero que os sea de utilidad a los compañeros que habeis pensado también en una maqueta de este tipo:
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DSCN8805.JPG
Una vista general del tablero abatible sobre el que se instará la maqueta.
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Perdon por el doble post, pero me he liado y en vez de adjuntar he mandado el post con la primera foto.

Continuo:

Como podeis apreciar en la foto anterior ya estan colocados los listones de refuerzo en la parte de abajo del tablero principal. Estan encolados y atornillados. Los tornillos no hace falta que sean muy largos y menos que sean anchos, cuanto mas finos mejor porque debilitarán menos la madera que es el autentico material resistente. En cuanto a la longitud debe ser suficiente para que se asegure la unión de las piezas, yo he empleado de diferentes longitudes pues tengo listones de varias secciones diferentes, pero normalmente con 1 o a lo sumo 2 cm de penetración lo he dado por bueno. espero no equivocarme.

DSCN8809.JPG


Como podeis ver uso caballetes de altura regulable lo que me permitirá poner la tabla a la altura de la estructura fija de la pared y poder atornillar las bisagras con todo en su posición final como vereis mas adelante.

DSCN8821.JPG
Estructura fija de la pared.


DSCN8845.JPG
Ajustando la altura





DSCN8824.JPG
Aprovechando retales para suplementar las patas.


El avance fijo en la pared esta formado por el liston sobrante del original de unos 15cm por 220cm y dos vigas, la fijada a la pared y usada como primer punto de agarre y de nivelación y otra delantera con menor sección pero canto suficiente. Como no quería hacer agujeros muy grandes compré tornillos de 4mm y la broca se me quedó corta por lo que tuve que taladrar por ambos lados midiendo muy bien para acertar y repasando con las limas que podeis ver sobre el tablero en la foto del mismo. He buscado limas iguales para devolver estas a mi padre, que se las tengo secuestradas, pero no encuentro nada, deben ser muy antiguas.

Además he tenido que rebajar el alojamiento de los tornillos por la parte inferior, pues los de 4mm mas largos que había se quedan cortos. De paso me ajusta la arandela dentro y me cabe la llave de tubo para apretar la tuerca. Dicho sea de paso, los agujeros para estas bisagras que he puesto no admiten secciones mayores a 4mm, y como son de inox ni me he planteado agrandar sus huecos. Nuevamente ha imperado el criterio, de "poco metal es mucho", es decir, con poca sección de tornillos se suele obtener una resistencia mas que considerable, no hay que pasarse, que destrozamos la madera, un buen carpintero no usaría ni un tornillo, seguro...bueno, los de las bisagras si. ;)

DSCN8831.JPG
Bisagra y alojamiento de los tornillos


DSCN8838.JPG
nivelando las patas. Las mas baratas y que ya estaban por casa pero con tornillo para regular alturan que tuve que comprar.


DSCN8839.JPG
Comprobando la buena nivelación en ambas direcciones, si bien la larga ya esta a merced del liston de anclaje a la pared, que de paso sirve para asegurar el buen nivelado en esa dirección.


Que todo este bien nivelado y ajustado es fundamental para que al poner las bisagras todo gire correctamente y ninguna este sobrecargada en exceso.
He puesto las bisagras dejandolas sin apretar del todo en el tablero fijo y despues ajustaré el batiente apoyado sobre los caballetes.

DSCN8842.JPG
El tablero antes de volver a colocarlo a la altura del avance fijo, sobre los caballetes regulables.


DSCN8848.JPG
Encarando los taladros, ya realizados anteriormente en ambas piezas sobre los caballetes y habiendo probado el giro antes de terminar el avance fijo.


Y he aqui el resultado final:

DSCN8849.JPG
Tablero batiente en su sitio.


Ahora mismo aun estan secando los suplementos para las patas delanteras, que van a ser desmontables y por encaje con tetones de madera, y los tengo hasta mañana apretaditos con sargentos. ¡He aprovechado hasta el ultimo retal de madera! Los listones median 2.40 y de los 20 que me sobran han salido los suplementos para las patas jugando con las medidas disponibles y un trozo de tapa de caja de madera de vinos que había por ahí.

DSCN8855.JPG
Alojamiento de pata delantera secando


Pues hasta mañana que se me ha hecho tardísimo subiendo las fotos. Espero que os anime esta solución a los que no teneis sitio para la maqueta, y si alguien quiere mas detalles se los doy, de modelismo no se mucho pero con las tablas me apaño.

Un saludo.
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