Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuevo Proyecto Maqueta ! AYUDA

Nuevo Proyecto Maqueta ! AYUDA

Moderador: 241-2001


Nota 23 Oct 2011 20:23

Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Hola... pues por fin parece que voy a poder iniciar una mini maqueta...

La idea es hacerla en un mueble cama abatible para que no me ocupe espacio y no tener que liarme con maquetas colgadas del techo... (vivo de alquiler).

La maqueta tiene que ser de 180x135 y puede ser de alta hasta de 45 cm....

Os pongo fotos del mueble y de un dibujo y fotos de como seria... tiene dos niveles (puede que un terce nivel solo como un final de via muerta para vagones de mercancias) la parte de abajo una parte visible (frontal) y una invisible que será una playa de vias oculta...



Me gustaria que me dierais alguna idea o ayuda antes de ponerme manos a la obra.. esta semana me llega el mueble por fin!!

Cualquier comentario es bienvenido!!

gracias a todos!!!

Luis... Madre mia la de dudas que me vas a venir!
Adjuntos
proyecto maqueta.jpg
El dibujo no esta muy bien dimensionado.. casi que el deposito de locomotoras llega hsta el fondo!
proyecto maqueta.jpg (30.51 KiB) Visto 5393 veces
IMG_0034.JPG
Mas o menos quedaria asi el natural !!
cama abatible.jpg
la cama abatible!
cama abatible.jpg (14.22 KiB) Visto 5393 veces
cama abatible n13 (1).jpg
dmesiones del mueble que lo elevo con muebles de cajodes debajo !
cama abatible n13 (1).jpg (35.98 KiB) Visto 5393 veces


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Si estoy en lo cierto que te manejas en escala H0, me parece que muchas cosas (demasiadas) quieres meter en solo un ancho de 135 cm.
Todo eso NO te cabe en ese espacio de tablero.
Si la cinta métrica no lo remedia y no perdona, creo que vas ha tener que sacrificar algunas cosas y hacer algo mas simple y sencillo.

Mi mejor consejo aunque tengas poco espacio es que NO bajes en las curvas menos de un radio de 500 mm. que ya este siendo por debajo del radio mínimo de 600 mm. por lo menos te permita pasar el material móvil medianamente decentemente y no te amargue la maqueta; a menos que el material que circulara sea de época I y II, por debajo de los 500 mm. todo son problemas y maldiciones en el futuro.
Si no estas convencido de esta recomendación haz pruebas por ti mismo y lo veras.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
OrBahn escribió:
Hola a todos,
Si estoy en lo cierto que te manejas en escala H0, me parece que muchas cosas (demasiadas) quieres meter en solo un ancho de 135 cm.
Todo eso NO te cabe en ese espacio de tablero.
Si la cinta métrica no lo remedia y no perdona, creo que vas ha tener que sacrificar algunas cosas y hacer algo mas simple y sencillo.

Mi mejor consejo aunque tengas poco espacio es que NO bajes en las curvas menos de un radio de 500 mm. que ya este siendo por debajo del radio mínimo de 600 mm. por lo menos te permita pasar el material móvil medianamente decentemente y no te amargue la maqueta; a menos que el material que circulara sea de época I y II, por debajo de los 500 mm. todo son problemas y maldiciones en el futuro.
Si no estas convencido de esta recomendación haz pruebas por ti mismo y lo veras.

Un saludo, Angel


Gracias Angel!!

La verdad es que si... que son muchas cosas... una cosa es el papel y otra sobre el tablero... en el papel me entraban muchas cosas.. pero la prueba en el suelo es otra cosa...

Como me llega pronto el mueble ire probando con el monton de vias que tengo antes de ponerme a hacer nada.. y lo ire comentando a ver si me dais ideas nuevas... o sencillas!!

Me conformo para que pueda dar algunas vueltecillas en la maqueta e ir entrenando para la futura.... asi me quedara una cama para los invitados y yo hab´re aprendido algo...

gracias

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1241
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Desgraciadamente para los aficionados el espacio es uno de los mas grandes inconvenientes para realizar una maqueta (a parte del economico), como te comenta el compañero no dispones de mucho espacio aunque en principio pudiera parecer lo contrario, mi recomendación es que hagas pruebas procurando no pegar las vias (quedan muy bien clavadas con los clavos de Roco para ese tipo de via) para que las pruebas puedan ser desmontables facilmente y las vias no se deterioran, despues tambien decirte que no coloques demasiadas vias ya que contribuiran a empequeñecer la instalación y nada más dar rienda suelta a la inventiva.

Es una muy buena idea el que la maqueta se pueda recojer ya que en periodos de inactividad o simplemente al recogerla esta queda protegida del polvo (su gran enemigo). Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 3408
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola, muy bonita y lo de recoger es una buena idea, te felicito, lo unico ten cuidado con los tuneles largos que se queda dentro el tren parado, y no veas lo que cuesta sacar al bicho de dentro, un saludo.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 195
Registrado: 08 Mar 2010 00:19
OrBahn escribió:
Hola a todos,
Si estoy en lo cierto que te manejas en escala H0, me parece que muchas cosas (demasiadas) quieres meter en solo un ancho de 135 cm.
Todo eso NO te cabe en ese espacio de tablero.
Si la cinta métrica no lo remedia y no perdona, creo que vas ha tener que sacrificar algunas cosas y hacer algo mas simple y sencillo.

Mi mejor consejo aunque tengas poco espacio es que NO bajes en las curvas menos de un radio de 500 mm. que ya este siendo por debajo del radio mínimo de 600 mm. por lo menos te permita pasar el material móvil medianamente decentemente y no te amargue la maqueta; a menos que el material que circulara sea de época I y II, por debajo de los 500 mm. todo son problemas y maldiciones en el futuro.
Si no estas convencido de esta recomendación haz pruebas por ti mismo y lo veras.

Un saludo, Angel


Pues yo sin embargo pienso que, dado el espacio de que dispones, aun sacrificando un poco de realismo en las curvas (todos lo hacemos en uno u otro aspecto) optaría por radios de curva pequeños, ya que sino poco te va a caber, e intentaría tener un material rodante (que lo hay mucho) que pase sin problemas por un radio 3 (420mm) e incluso 2 (360mm) porque si utilizas un radio de 500mm tampoco va a quedar muy real una curva que te ocupa más de medio tablero a lo largo y 3/4 a lo ancho, es solo una opinión, y partiendo de la base de que lo quieres es utilizarla (jugar) más que verla.
Quien a mis espaldas habla mal de mi, mi culo contempla (Winston Churchill)
Puedo resistirlo todo, excepto la tentación (Oscar Wilde)


Desconectado
Mensajes: 1211
Ubicación: Mostoles(Madrid)-El Tiemblo(Avila)
Registrado: 12 Feb 2009 13:58
Buenas: estoy de acuerdo con naguno en cuanto a los radios,con 420 mm tendrias de sobra.Lo que veo dificil es la doble via,¿has pensado en un ovalo replegado,aprovechando los 2 niveles?.

Suerte
Tratos

Positivos:
GEU18 , 241-2001,Ramonet,dobletraccion,diddl1960,Juanito,eoin.beuli.Rodrevil
Negativos


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
Gracias por vuestros mensajes... es buena idea lo de ir probando.... una pena.. pq habia una cama de 200x 150 pero tenia los muelles de la cama y en el bastidor iba el mecanismo de apertura...

Ire haciendo pruebas para ver si mis locomotoras van bien e ire jugando con el espacio.. si osparece, en cuanto empiece ire subiendo fotillos y haciendo pruebas para que me deis vuestra opinion...

Respecto a la zona oculta, tenia pensado utilizar un muro de noch de la parte delantera que se pueda retirar para acceder a las vias ocultas e incluso poner una camara IP para controlar el movimiento...

La verdad es que tenéis razón... me entro el "acojone" viendo que el espacio se queda corto y no se si quedara bien.. pero bueno.. esta maqueta es un poco de prueba para el futuro asi voy probando cosillas y con la idea de no fastidiar mucho el muebel para que el pequetenga una cama gigante dentro de unos añitos!!

Gracias a todos!!!

Luis


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Luis,

La verdad es que para H0 el sitio es más que pequeño lo que obliga a radios cerrados y pendientes fuertes. Pero algo se puede hacer.

Mira esta propuesta (basada en un diseño del tomo 1 de Editorial Cúpula). Está hecha con vía Fleischmann Profy pero supongo que con la Roco que tienes se podrá hacer igual.
El radio empleado es de 420 mm salvo en las agujas curvas cuya vía interior es de 356.5 mm.

La pendiente para situar la estación superior a:
- 150 mm de altura es del 3.20 % con un punto crítico en el túnel de la derecha con una diferencia de altura de 65 mm solamente.
- 180 mm de altura es del 3.85 % con el mismo punto crítico pero ahora de 80 mm.

Espero que te sirva de ayuda.

Ah, y el peque, dentro de unos añitos, en lugar de una cama gigante querrá tener una maqueta gigante.
Adjuntos
buster 1.jpg
buster 2.jpg
buster 3.jpg
buster 4.JPG
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
KPEV escribió:
Hola Luis,

La verdad es que para H0 el sitio es más que pequeño lo que obliga a radios cerrados y pendientes fuertes. Pero algo se puede hacer.

Mira esta propuesta (basada en un diseño del tomo 1 de Editorial Cúpula). Está hecha con vía Fleischmann Profy pero supongo que con la Roco que tienes se podrá hacer igual.
El radio empleado es de 420 mm salvo en las agujas curvas cuya vía interior es de 356.5 mm.

La pendiente para situar la estación superior a:
- 150 mm de altura es del 3.20 % con un punto crítico en el túnel de la derecha con una diferencia de altura de 65 mm solamente.
- 180 mm de altura es del 3.85 % con el mismo punto crítico pero ahora de 80 mm.

Espero que te sirva de ayuda.

Ah, y el peque, dentro de unos añitos, en lugar de una cama gigante querrá tener una maqueta gigante.



Guau José Maria !!! muchisimas gracias !!!!!!!

Ahi me entra de todo.... vere que tal me queda en el tablero haciendo pruebas... Las vias que pondré serán las de peco sin balato ya que tengo un monton de ellas.. ire probando y pondré fotos!!

POr cierto.. que se me retrasa la entrega del mueble!!!

Una cosilla.... se podria cerrar el circuito para que no paren de circular los trenes?


Gracias de nuevo.

Luis


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Luis,

Cerrar el circuito no crearía más que problemas. Me explico:

- Por un lado, entre el radio de la curva utilizado (420 mm) y el margen que hay que dejar a los bordes del tablero, al utilizar curva en ambos extremos perdemos un metro; si encima metiéramos alguna aguja, nos comeríamos otros 200 mm con lo que sólo nos quedan 600 mm de tramo seudo-recto, ridículo.

- Pero, lo más importante, es que si completamos el óvalo, bien en el nivel bajo o bien en el alto, reduciríamos el tramo en pendiente con lo que ésta se nos dispararía.

Es lo que tiene una mesa tan chiquitilla.

Si quieres circulación continua, podrías establecer una rama de “ida y vuelta” entre una vía de andén de la estación superior y otra de la inferior (lo que en el argot se conoce como “tren lanzadera”). Existen modos de hacerlo tanto en analógico como en digital.

Por cierto, aprovechando el retraso en la entrega del mueble, te podías plantear que fuera de 2 mm, como las camas actuales. Por un lado ganarías 20 cm para la maqueta (aunque el diseño sería el mismo) y por otro, si el día de mañana tu hijo crece más de la cuenta, no le saldrían los pies por debajo.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
KPEV escribió:
Hola Luis,

Cerrar el circuito no crearía más que problemas. Me explico:

- Por un lado, entre el radio de la curva utilizado (420 mm) y el margen que hay que dejar a los bordes del tablero, al utilizar curva en ambos extremos perdemos un metro; si encima metiéramos alguna aguja, nos comeríamos otros 200 mm con lo que sólo nos quedan 600 mm de tramo seudo-recto, ridículo.

- Pero, lo más importante, es que si completamos el óvalo, bien en el nivel bajo o bien en el alto, reduciríamos el tramo en pendiente con lo que ésta se nos dispararía.

Es lo que tiene una mesa tan chiquitilla.

Si quieres circulación continua, podrías establecer una rama de “ida y vuelta” entre una vía de andén de la estación superior y otra de la inferior (lo que en el argot se conoce como “tren lanzadera”). Existen modos de hacerlo tanto en analógico como en digital.

Por cierto, aprovechando el retraso en la entrega del mueble, te podías plantear que fuera de 2 mm, como las camas actuales. Por un lado ganarías 20 cm para la maqueta (aunque el diseño sería el mismo) y por otro, si el día de mañana tu hijo crece más de la cuenta, no le saldrían los pies por debajo.



Gracias por la ayuda!!

mire camas de 200 cm pero no habia sin la estrucutra de muelles .... asi que lo unico que encontre bueno bonito y barato era esto... mira que busqye 20cm más y ahora veo el problema.... veré que puedo hacer..... y como el enano crezca más de la cuenta.... no se que le hago !!! je,je,je...

En menudo lio me he metido con la maqueta!!! tantos años queriendo empezar una y ahora me está doliendo hasta el estómago!!


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Animo que yo todavía estoy en la fase del hueco para la maqueta. Si dispusiera de 180x135 me daría con un canto en los dientes y no dudaría en hacer una cosa así.

Con 20 cm más tampoco se podría variar el diseño, sólo aumentar los andenes y reducir algo las rampas.

Verás como al final queda resultona y, al menos, podrás ver tu material rodante sobre una maqueta haciendo alguna que otra maniobra.

En cuanto al crio, ya sabes, no lo alimentes demasiado :lol: :lol: para que no crezca y, con lo que te ahorras, a comprar infraestructura y material móvil.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
KPEV escribió:
Animo que yo todavía estoy en la fase del hueco para la maqueta. Si dispusiera de 180x135 me daría con un canto en los dientes y no dudaría en hacer una cosa así.

Con 20 cm más tampoco se podría variar el diseño, sólo aumentar los andenes y reducir algo las rampas.

Verás como al final queda resultona y, al menos, podrás ver tu material rodante sobre una maqueta haciendo alguna que otra maniobra.

En cuanto al crio, ya sabes, no lo alimentes demasiado :lol: :lol: para que no crezca y, con lo que te ahorras, a comprar infraestructura y material móvil.


Eso espero!!!! que no crezca mucho y que me siga cayendo en reyes algo para mi !! ;-)

he llamado al del mueble y por lo menos hasta la semana del 8 nada !!! un fastidio !!! ya me veia el puente manos a la obra! en fin toca esperar que despues de unos cuanto saños tampoco pasa nada!!!

gracias!


Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
...
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal