Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi nueva maqueta HO: de 0 a 100

Mi nueva maqueta HO: de 0 a 100

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Hola a todos,

Adjunto un par de fotos de mi nueva maqueta en embrionario estado de construcción.

El diseño es muy simple, una sola estación oculta con 4 vías que sirve como bucle de retorno común a los trenes que circulen en ambas direcciones gracias a los 4 desvíos y al cruce entre ellos.
De ahí parten las 2 líneas principales en ambas direcciones que convergen en una estación de paso (no construida todavía) y prevista a una altura de unos 19 cm desde la base o nivel 0 cm.

La diferencia de niveles permite instalación de catenaria, no obstante las aberturas de los túneles las tendré que hacer a medida, más que bocas serán portales para no sobrepasar la altura entre niveles, los gradientes no superan el 4% en recta y el 2,5% en curva, radio mínimo visible 415 mm, aunque la mayor parte del trazado visible está hecho vía flexible.

Escala HO y vías Fleischmann profi.

Aunque ahora parece que esté todo descansando sobre un tablero, esta base es provisional de 6 cm (reutilizable para las cuardernas del paisaje) pero será sustituida por tablero multicapa cortado de 10 mm siguiendo el trazado para permitir acceso por debajo, el bastidor está hecho con cuadernas longitudinales en L y travesaños perpendiculares apoyados sobre las mismas cada 61 cm. En las partes más críticas en las que se entrecruzan los 3 niveles de altura en lugar de madera como sopore utilizaré varillas de acero de grosores que oscilan entre 6 y 10 métrico, con roscas, arandelas y glovers para fijar al mm la altura.

Espero que os guste.
Adjuntos
M2.jpg
M2.jpg (230.35 KiB) Visto 25126 veces
M1.jpg
M1.jpg (197.23 KiB) Visto 25126 veces
Última edición por Callahan el 17 Ene 2017 00:03, editado 1 vez en total

Nota 04 Nov 2011 21:13

Desconectado
Mensajes: 3
Registrado: 25 Oct 2011 18:21
Muy interesante trabajo, me gustaria saber si es posible que publiques el plano de esa maqueta y un par de fotos mas desde distintos angulos justo en esta etapa de la construccion.

Saludos

Leonardo

Nota 04 Nov 2011 22:05

Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Muy bien planteada, me uno a la petición de Leonardo1975, más fotos y planos, saludos.
Saludos.
Jordi

Nota 04 Nov 2011 23:23

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola Callahan! Sencilla y guapa. ¿Que dimensiones tiene?
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 05 Nov 2011 01:19

Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
¡¡¡Gracias por los cumplidos!!!

Atendiendo a vuestras peticiones adjunto 2 planos, la de la parte visible y la de la oculta, la estación de paso no la tengo clara todavía y seguramente estará sujeta a ulteriores modificaciones, cualquier sugerencia será muy bienvenida.

Más fotos el fin de semana que viene.

Gracias de nuevo.
Adjuntos
Parte visible.jpg
Parte invisible.jpg

Nota 05 Nov 2011 09:51

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Magnífico diseño, como ya manifesté en la maqueta de CAvH, me encantan los diseños con una estación de paso en la que ambas salidas se juntan en un único bucle de retorno con la estación oculta. Sencillo y efectivo.

Simplemente apuntarte tres de cosillas:

Supongo que en la vía interior de la estación oculta no tendrás problemas de circulación con vehículos largos. Lo digo porque parece que son las 6120 de radio 356.5 mm. Supongo que lo habrás probado.

La unión de ambos ramales con cuatro agujas y un cruce también se podría haber resuelto con dos agujas unidas por sus espadines. Aunque tu solución quizá sea más elegante.

El otro punto a señalar es el hecho de que yo ocultaría la vía en diagonal en el centro de la maqueta (vía que lleva la salida de la izquierda de la estación al nivel inferior) ya que según veo parte de un nivel inferior al de la estación ya que viene de una vía que cruza por debajo de ella. El objetivo perseguido es hacer más espacio para la estación y poder poner un depósito con los servicios para las locomotoras (carbonera, aguada, arenero, escorias, etc.) en consonancia con el puente giratorio y cochera en rotonda, así como algún apartado para mercancías. La estación tal cual parece un poco pobre.
Saludos José María KPEV

Nota 05 Nov 2011 10:21

Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Ánimo con el proyecto, seguiré tus avances con interés pues también ando enfrascado en otro proyecto algo menor en tamaño. Saludos.

guardaagujas333
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

Nota 05 Nov 2011 11:07

Desconectado
Mensajes: 894
Ubicación: Lora del Río, Sevilla.
Registrado: 17 Ago 2011 15:58
Está muy bien la maqueta, pero yo que tu no le ponía tantas rampas, saludos.
Socio de la Asosiación Sevillana de Amigos del Ferrocarril Nº 293

Mi canal de YT http://www.youtube.com/user/IntelGonzalo

Hilo de Mi maqueta y mi colección viewtopic.php?f=15&t=23660

Un Saludo ;)

Nota 05 Nov 2011 11:26

Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
KPEV escribió:
Magnífico diseño, como ya manifesté en la maqueta de CAvH,

Gracias, ¿por favor podrías indicarme el link a este maqueta, o simplemente tecleando CAvH en el buscdor la encuentro?, es por pura curiosidad por ver cómo otros han resuelto una misma situación.

KPEV escribió:
Supongo que en la vía interior de la estación oculta no tendrás problemas de circulación con vehículos largos. Lo digo porque parece que son las 6120 de radio 356.5 mm. Supongo que lo habrás probado.

De hecho mis composiciones se ciñen a la época II y III y sólo de la DR y DB, con lo que la longitud máxima de los vagones no sobrepasa los 25 cm, tan sólo tengo problemas con vagones plataforma antiguos y ya descatalogados, y no tanto por el gálibo entre vías, sino por algún que otro ocasional descarrilamiento según la posición que ocupen en el convoy (cuanto más cerca de la tractora menos problemas). Sí, el radio interior es de 356,5 mm, los otros corresponden a los distintos radios comerciales que ofrece este fabricante del R2 al R4 y obviamente, de dentro a afuera respectivamente. Lo que más me sorprendió fue la gran capacidad no aparente, ya que dentro de cada apartadero cabe un convoy de 7 ú 8 vagones de las características anteriormente citadas.

KPEV escribió:
La unión de ambos ramales con cuatro agujas y un cruce también se podría haber resuelto con dos agujas unidas por sus espadines. Aunque tu solución quizá sea más elegante.

Lo que tenía en mente era que para los ratos que sólo me apetezca estar sentado y ver pasar los trenes montar un sistema de bloqueo automático por cantones, con enganches de plástico aislando sólo el cruce del resto con lo que se elimina todos los cortocircuitos y se anulan los gestores de bucles de retorno.

KPEV escribió:
El otro punto a señalar es el hecho de que yo ocultaría la vía en diagonal en el centro de la maqueta (vía que lleva la salida de la izquierda de la estación al nivel inferior) ya que según veo parte de un nivel inferior al de la estación ya que viene de una vía que cruza por debajo de ella. El objetivo perseguido es hacer más espacio para la estación y poder poner un depósito con los servicios para las locomotoras (carbonera, aguada, arenero, escorias, etc.) en consonancia con el puente giratorio y cochera en rotonda, así como algún apartado para mercancías. La estación tal cual parece un poco pobre.

Gran dilema, estoy pensando seriamente en la posibilidad de eliminar el puente giratorio y hacer un pequeño muelle de carga para que todo respire un poco más y tener más espacio para el paisaje, ya que ocultando la vía que tú sugieres se oculta a su vez un gran tramo de una línea principal y el efecto óptico de varias vías visibles a distinto nivel lo que a efectos de construcción del paisaje da mucho juego.

Nada más salvo agradecerte tus sugerencias.

Nota 05 Nov 2011 14:05

Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
DONOSTREN escribió:
Pues esta bien, pero hay una cosa que no me convence y le veo dificil solucion, el tener la playa de vias en curva es algo que siempre me ha parecido poco conveniente,

En ésta, nuestra afición, siempre tenemos que alcanzar un compromiso entre lo que queremos (la carta a los Reyes Magos) y lo que podemos realizar ya sea por motivos económicos y/o de espacio. En mi caso paticular había una serie de requisitos a los que no estaba dispuesto a renunciar:

1. Trazado que permitiera una circulación y explotación de la maqueta de una manera realista, con un horario y tiempo acelerado, esto implica bucles de retorno para que cada tren vuelva por dónde ha venido.

2. Mayor énfasis en la circulación de trenes que en la composición de los mismos, con lo que a su vez también quedaba descartada la opción de una estación término.

3. Dado que sólo la puedo utilizar los fines de semana y no todos, quería una maqueta de fácil mantenimiento, y de relativo bajo coste (pocas agujas), cuánto más compleja es la maqueta más tiempo dedicado a limpiar a las vías y menos a disfrutarla.

4. Posibilidad de recrear un paisaje más o menos realista y con el mayor radio de curvatura visible que el espacio me permitiera.

Dadas las premisas anteriores y el espacio disponible, esta ha sido la mejor solución a la que he yo he llegado, pero dado que todavía estoy en los inicios de la construcción si alguien tiene una opción mejor pues bienvenida sea.

En mi caso la playa de vías curvas no es un problema ya que para evitar el polvo y como sólo la podré disfutar como mucho una vez cada 15 días, coloco todo el material rodante en vitrinas, además así me obligo a variar y no sólo a utilizar siempre los mismos.

Gracias por tus comentarios y si tienes alguna otra sugerencia gracias de antemano.

Saludos cordiales.

Nota 05 Nov 2011 22:34

Desconectado
Mensajes: 87
Registrado: 08 Dic 2008 12:16
Buenas, CAllahan
Muy buena la solución que has dado a tu maqueta, sencilla y muy completa. Adjunto el link a la que estoy haciendo y que has pedido.
viewtopic.php?f=6&t=24837

Saludos desde Málaga
CAvH

Nota 07 Nov 2011 11:56

Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Callahan, veo que tienes todo bastante controlado, me alegro.

He visto que CAvH ya te ha puesto el enlace de su diseño. Otro diseño con la misma filosofía es el de Moboe:

viewtopic.php?f=6&t=22376&p=208065&hilit=kpev#p208065

aunque este, al ser de N, cuenta con muchísimo más espacio. El diseño que aparece aquí está actualmente algo modificado.

Por cierto, gracias por los fondos de maquetas, son magnificos.
Saludos José María KPEV

Nota 29 Nov 2011 13:37

Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Algunas fotos más...lenta pero inexorablemente la maqueta va creciendo.

En estas fotos ya se vislumbra el trazado entero y en donde va a ir la estación de paso en el nivel más alto y al frente, de esta manera no hacen falta detectores de ocupación de las vías de la estación oculta, cuantos menos artilugios menos mantenimiento...

Espero que os guste.

Saludos.
Adjuntos
DSC02273.JPG
DSC02277.JPG
DSC02284.JPG
DSC02289.JPG
DSC02280.JPG

Nota 29 Nov 2011 14:12

Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Me gusta el sencillo diseño, el material que circula por el y la via que estas usando ;) , animo que tiene una pinta estupenda.

Salu2

Nota 29 Nov 2011 14:43

Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
Gracias...yo tampoco soy "renfero", lo siento...

Saludos.

Nota 30 Nov 2011 11:43

Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Bonito elenco de locomotoras eléctricas. Espero con interés tus progresos a ver si puedo copiarte algo jajaja
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

Nota 30 Nov 2011 22:53

Desconectado
Mensajes: 807
Ubicación: Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
Registrado: 04 Nov 2011 19:41
guardaagujas333 escribió:
Bonito elenco de locomotoras eléctricas. Espero con interés tus progresos a ver si puedo copiarte algo jajaja



Gracias, copia lo que quieras si hay algo que te sirva...

Desde que tengo uso de razón, siempre me ha fascinado aparte del movimiento de las bielas, el de los pantógrafos deslizándose por las catenarias.

Saludos.

Nota 01 Dic 2011 11:02

Desconectado
Mensajes: 796
Ubicación: Cádiz
Registrado: 13 Dic 2009 21:56
Callahan escribió:
guardaagujas333 escribió:
Bonito elenco de locomotoras eléctricas. Espero con interés tus progresos a ver si puedo copiarte algo jajaja



Gracias, copia lo que quieras si hay algo que te sirva...

Desde que tengo uso de razón, siempre me ha fascinado aparte del movimiento de las bielas, el de los pantógrafos deslizándose por las catenarias.

Saludos.


A mí también me gustan mucho las catenarias y oir el característico ruido del patín rozando el hilo. Por cierto, Viessmann tiene un pequeño set que se implementa a la locomotora que consta de un microled que simula el chispazo que produce el arco voltaico cuando hay pequeñas interrupciones en el suministro. Una chulada que incorporaré a mis locomotoras cuando avance más en mi maqueta. Adjunto archivo pdf con explicación por sin desconoces el producto.

Saludos.
Adjuntos
5068 viessmann luz pantógrafo apto para digital.pdf
(247.56 KiB) 561 veces
[+]: INTERMINABLE LISTA DE GENTE BUENA CON LA QUE DA GUSTO TRATAR


Contacto: 659-728-059 y Whatsapp preferiblemente

Nota 01 Dic 2011 11:29

Desconectado
Mensajes: 527
Registrado: 04 Nov 2011 17:03
Hola :)
Enhorabuena por la maqueta, me gusta mucho :D
En una de las fotos veo un armario con lo que parece ser tu coleccion, donde lo has comprado¿?, ando buscando uno pero no encuentro nada :x
Gracias :geek:

Nota 01 Dic 2011 18:34

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 08 May 2011 12:36
Muito bonita, fantástica maqueta....

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal