vinopeleon escribió:
Creo haber encontrado un dato sobre la 201. Ha caído en mis manos un libro sobre las locomotoras Borsig que trae una lista de fábrica.
La 201 de la CEMR (Borsig 7814/1914), según esta lista es una 141 con tender remolcado de 2 cilindros y vapor saturado (en alemán 1'D1'n2). Lo curioso es que figura justo a continuación de 10 mikados de la clase C7 del Central-Norte argentino (705-714, Borsig 7804-7813/1911) pero, como se ve en la fecha, terminadas ¡3 años más tarde!.
¿Sería un ejemplar identico a estas?. De ser así su aspecto seria este:
201.jpg
Lo que me parece aún misterioso es que el número 202 quedara desierto, y que las 203-205 fueran más modernas que las 206-208.
Saludos
J.A.Z.
Hola,
Como comentamos en el libro, el único dato que conocemos de la 201 es lo que se deduce de la lista del fabricante Borsig y que, como comentáis, nos indica que se tarta de una 141 con ténder remolcado (inicialmente le habíamos atribuido rodaje 141T). Desgraciadamente no conocemos ninguna imagen de la locomotora, por loq ue ciertamente podría ser similar a la que adjuntas para Argentina.
En relación a la numeración, lo de la fecha de construcción de cada locomotora no debe extrañarnos, pues parce ser que la creación de las series 100, 200 y 300 fue algo tardía, de modo que no se respetó el orden de construcción. Y en relación al hueco entre la 201 y la 203 nos hace suponer que, efectivamente, hubo otra locomotora (la 202) de la que nada sabemos, aunque existe la posibilidad que en realidad se dejase este vacío en vistas a la adquisición de una locomotora similar a la 201 de Borsig, algo que la lista de fabricación de este constructor parece desmentir.
Saludos,
joan.-