Índice general Foros Tren Real Unidades eléctricas 111/211 de FGC

Unidades eléctricas 111/211 de FGC

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Anteriormente ya se ha comentado la obligatoriedad de que las unidades de 3 coches sean motorizadas dos de ellas, en las de cuatro lo son 3 , motorizando uno de los remolques intermedios particularidad que creo fue la primera compañía en aplicarlo en el país, ya que en los últimos años de las "Granotas" cuando se les añadió un remolque mas a su configuración original de 3 coches ya se hizo de esta forma, esto era obligado a la fuerte rampa que en vía ancha o internacional es la de máximo gradiente, 43 milésimas pero que en determinadas curvas con radios inferiores a 150m , estoy hablando de memoria pero creo son 135 metros de radio solamente, equivalen a unas ficticias 47 milésimas de pendiente en alineación recta.

Como la mejor explicación es la gráfica este domingo pasado con un compañero intentamos hacer un reportaje entre la estación de Sarria y el Peu de Funicular que es el trayecto en cuestión.

Primero con la Via Michelin he capturado el plano entre los dos puntos en cuestión, donde se ven claramente el trazado donde se observa que el tren para conseguir ganar altura y ha pesar de la importante rampa media del trayecto necesita desplazarse exageradamente a su derecha para aumentando su recorrido conseguir objetivo, esto posteriormente le obliga ha efectuar un giro cerradísimo de 90 grados a su izquierda para conseguir llegar hasta su objetivo.

Sobre el plano he marcado con números los lugares desde donde están tomadas las fotografías.


Saludos

Fotos posición 1

El tren después de salir de la estación de Sarria sale en las confluencias de la calle Angli la de la derecha de fuerte pendiente y la avenida Bonanova, se le puede ver a traves de la puerta que da acceso a la Subcentral eléctrica, zona donde hubo la mayor tragedia de este ferrocarril con cerca creo recordar 30 muertos al estrellarse un tren sin control procedente del Peu de Funicular.

He puesto la panorámica para situar y para indicar que en esta calle Angli, empezaba un tranvia muy popular de la misma compañia del Sarria y que popularmente se conoció toda su vida como el "Tranvia de cinc " ( cinco en castellano), porque mantuvo toda su vida un precio de cinco céntimos en su trayecto.

Desde la puerta que da acceso a la subcentral eléctrica se observa claramente la rampa/pendiente y la curva pronunciada con su contracarril.

Sarria-Peu.jpg
Angli-Panorama_final.jpg
IMG_7073.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Fotos posición 2

Se observa la subcentral y la puerta desde donde se hizo la foto desde la posición 1, desde un puente situado en la calle Dolors Monserdá, si se observa el patio de la subcentral y su valla se ve claramente la gran pendiente entre esta respecto a la vía y la cerradísima curva, desde el mismo puente y mirando hacia el lado de Peu Funicular se observa la zona posiblemente menos retorcida de este trayecto y una unidad serie 112 dirigiéndose hacia Sarria.


Saludos

IMG_7065.jpg
IMG_7066.jpg
IMG_7063.jpg
IMG_7070.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Fotos posición 3, la observación del tramo central es dificultosa además de que prácticamente esta todo en túnel, se puede observar el tren saliendo del último túnel ( el del giro a 90º) desde un puente al que se accede por unas escaleras de la calle San Pere Claver, para acometer las últimas rampas que son las de menos gradiente y con curvas mas suaves del recorrido. Así y tdo se puede observar la diferencia de alineación respecto a la horizontal entre el techo de la unidad y el balcón del mirador.

En la foto general de la rampa se puede observar unos semáforos , corresponden a los de la carretera de Vallvidrera, donde hace unos años se corría una famosa carrera en cuesta de velocidad y que en sus primeros centenares de metros discurre en paralelo con el ferrocarril que en esta zona sube mas que la propia carretera.

Saludos

IMG_7059.jpg
IMG_7060.jpg
IMG_7058.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Las fotos n.4 están tomados desde el primer puente que hay en la carretera de Vallvidrera y desde una cincuentena de metros mas abajo que es desde donde está tomada la primera foto en la que se ve la aplicación de propaganda al estilo suizo, en las unidades de la Generalitat que también fueron pioneras en esta faceta, ya desde los últimos años de las Granotas que también fueron ya decoradas.

Este punto de observación es bueno para fotografiar el funicular de Vallvidrera que nace en la estación de Peu de Funicular.

Asimismo un cartel adosado a la puerta de acceso de una finca, que demuestra la transición brutal y de apenas centenares de metros , entre la gran urbe y la naturaleza en estado mas salvaje.

En la última foto se observa el puente desde el que se han hecho las fotos n.3

Saludos
IMG_7048.jpg
IMG_7052.jpg
IMG_7055.jpg
IMG_7056.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Fotos posición 5 y finales.

La estación de Peu de Funicular es el final de este recorrido que hemos hecho, pero tiene una particularidad excepcional y que merece la pena ser explicada.

Cuando por falta de capacidad de la línea se decidió poner una cuarta coche en las unidades todas las estaciones de la línea general o las que lo precisaran ampliaron sus andenes a la nueva longitud de los trenes, sin embargo peu de Funicular no se pudo ampliar recurriéndose a una solución drástica.

Se decidió que el primer o último coche de las unidades de 4 vehículos se quedara en el tunel, según fuera el tren ascendente o descendente, teniendo el viajero que baja en dicha parada, tener la precaución de no coger estos coches, porque además no están intercomunicados entre ellos.

Asimismo los ascendente de 3 coches , se observará que también introducen unos metros en el túnel. El control de apertura y cierre de puertas se hace desde el interior del tunel controlado por unos monitores.

Se observa que ya ha la salida de la estación, la pendiente y el contracarril empiezan ha jugar.

Saludos

IMG_7044.jpg
IMG_7045.jpg
IMG_7047.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Las 111.06 y 09 en el ya desaparecido depósito de Sarriá al lado de unidades tipo "Granotas"

Saludos

CIS 111.06_DEP.SARRIA_0295.jpg
CIS 111.09_DEP.SARRIA_0694.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Sant Cugat del Vallès 17-11-2009, Una 111 se dirige a retiro a Rubí después de haber realizado el servicio matinal a la Universidad autónoma de Bellaterra.. Estas esplendidas unidades simbolo de la modernización de unos ferrocarriles obsoletos, se mantienen únicamente gracias a la estrechez del tunel de la calle Balmes de Barcelona que no permire el paso de las 112. Su concepción futurista para la época las hace perfectamente actuales, no obstante las de vía métrtica ya han sido retiradas.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Lauria1226 escribió:
Sant Cugat del Vallès 17-11-2009, Una 111 se dirige a retiro a Rubí después de haber realizado el servicio matinal a la Universidad autónoma de Bellaterra.. Estas esplendidas unidades simbolo de la modernización de unos ferrocarriles obsoletos, se mantienen únicamente gracias a la estrechez del tunel de la calle Balmes de Barcelona que no permire el paso de las 112. Su concepción futurista para la época las hace perfectamente actuales, no obstante las de vía métrtica ya han sido retiradas.
Supongo se habrán canibalizado varias de ellas para recambios ya que todos sus elementos salvo lo boguies son idénticos.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Efectivamente, no conozco detalles, pero me consta que las de vía métrica no son más que un almacen de repuestos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Aprovechen señores que esto se acaba, en cuanto lleguen las primeras 113 de un total de 24, suerte tendremos de las fotos, que encima, si bien no te lo impiden, te controlan. Las tres fotos son de hace menos de una hora en la estación de Provença.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Lauria1226 escribió:
Aprovechen señores que esto se acaba, en cuanto lleguen las primeras 113 de un total de 24, suerte tendremos de las fotos, que encima, si bien no te lo impiden, te controlan. Las tres fotos son de hace menos de una hora en la estación de Provença.
Las nuevas 113, están diseñadas con el gálibo adecuado para el ramal del Tibidabo ??

Les ofrecerán al os cubanos los excedentes de las 113 ??, teniendo en cuenta que están mucho menos quemadas que los 600 y el resultado que estos están dando en Cuba, no sería de extrañar.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
a mi,particularmente,me parecen magnificas unidades,ya que he tenido la suerte,durante 2 años,de utilizarlas a diario desde pza catalunya,a av tibidabo....y me da lastima,que se vayan a retirar.a ver si fgc preserva alguna unidad.respecto a las rampas que hay entre las estaciones de sarria y peu del funicular,si es cierto que son unas bestiales subidas...pero,a lo mejor me equivoco en mi apreciacion,corregirme si es asi,pero,creo que las mayores rampas que hay,en españa,en adherencia simple,son las que ahi en el fc cercedilla cotos,en madrid....aunque no estoy muy seguro.y quizas,es aproxime a dichas rampas...decirme si es asi,por favor.un saludo,y gracias por crear este post...un saludo!!
suban a este tren,vamos a viajar...


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

mikado269 escribió:
a mi,particularmente,me parecen magnificas unidades,ya que he tenido la suerte,durante 2 años,de utilizarlas a diario desde pza catalunya,a av tibidabo....y me da lastima,que se vayan a retirar.a ver si fgc preserva alguna unidad.respecto a las rampas que hay entre las estaciones de sarria y peu del funicular,si es cierto que son unas bestiales subidas...pero,a lo mejor me equivoco en mi apreciacion,corregirme si es asi,pero,creo que las mayores rampas que hay,en españa,en adherencia simple,son las que ahi en el fc cercedilla cotos,en madrid....aunque no estoy muy seguro.y quizas,es aproxime a dichas rampas...decirme si es asi,por favor.un saludo,y gracias por crear este post...un saludo!!


En los tres anchos principales las máximas pendientes son:

Vía métrica Cercedilla-Cotos

Via internacional Sarria-Peu Fenicular de FGC

Via ancho ibérico Línea de Puigcerda cerca de La Molina
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 296
Registrado: 10 Dic 2009 08:15
hace poco estuve en Barcelona,cogí en El Putxet hasta Pl.Catalunya una 111 y menuda matraca con el compresor de aire y el chirrido de las ruedas en las curvas ufffffffffffff


Desconectado
Mensajes: 514
Ubicación: Blanes (Gerona)
Registrado: 21 Sep 2008 18:49

Pensaba que las ivan a guardar para los metros de Sabadell y Tarrasa, vaya despilfarro de dinero en plena crisis si seran de modernas como las 446 o 447, almenos dan esa sensacion, se nota que deben de pillar tajado que sino es incomprensible, ya dentro de poco a retirar los civia, que viejos que estan ya!!!

Tendre que darme prisa en acerles algun video...


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Fotocopia de las antiguas referente a la gestación de estas unidades. Este documento data de 1982.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Muchas gracias por tal documento histórico. Curioso el detalle de la megafonía, porque supongo, estará para lo que dice, pero mal no iría de ir diciendo el nombre de las estaciones...
Y no me las tengo todas respecto al gálibo de las futuras 113 para el túnel del Tibidabo... ¿Qué ocurrirá si no pueden circular por tal túnel, tendrán que reemplazar a las 112?
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Lauria1226 escribió:
Efectivamente, no conozco detalles, pero me consta que las de vía métrica no son más que un almacen de repuestos.


Hola compañeros,

Ahí os dejo esta dirección electrónica en la cual se muestra el destino final de las 211: Ser reconvertidas en unos trenes turísticos para Ecuador... Ni qué duda cabe que es preferible eso al soplete del desguazador, pero lo real es que tal y como las están dejándo, no las conoce ni su madre...

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 87&cs=oper

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Ya he visto fotos que han circulado por la asociación, tomadas por antiguos maquinistas que las condujeron en viaje por Asturias. Todo hace pensar que allende de los mares seran empleadas como material remolcado, de los equipos eléctricos, idénticos a los de ancho UIC, no se habla. Si se han destruído ahora que los recortes hacen previsible una continuidad de las 111, nos hallaríamos ante una incongruencia.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Lauria1226 escribió:
Ya he visto fotos que han circulado por la asociación, tomadas por antiguos maquinistas que las condujeron en viaje por Asturias. Todo hace pensar que allende de los mares seran empleadas como material remolcado, de los equipos eléctricos, idénticos a los de ancho UIC, no se habla. Si se han destruído ahora que los recortes hacen previsible una continuidad de las 111, nos hallaríamos ante una incongruencia.


Hola Lauria1226,

¿ Pero no habían quedado con Feve que pantógrafo, motores, choppers y demás elementos de tracción, pupitres de conducción incluídos, se volvían para Barcelona en un traíler ? :o

Te lo digo porque el familiar de un conocido mío que trabaja en Fenit (la empresa asturiana subcontratada por Feve para el acondicionamiento de los copitos) dijo que se había quedado con FGC que se recuperarían esos elementos para su retorno a Catalunya.

Saludos cordiales

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal