Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de MALLORCA

Ferrocarriles de MALLORCA

Moderador: pacheco


Nota 11 Ene 2012 19:34
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Yo había oido que después de haber preparado los bogies, no podía circular por problemas de gálibo con los túneles.

Nota 11 Ene 2012 19:42

Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 02 Sep 2010 16:18
Bueno, después de este mal trago habría que tomar algo que nos suba la moral, y es que encontrado esta pagina dodnde sale la bagtinolles casi lista para rodar.

http://www.asaf.es/pdfs/boletin/num.47%20dic-11.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=A8eebLqxxnI

Un saludo a todos
JR.eXpress Transportes

Nota 11 Ene 2012 21:49

Desconectado
Mensajes: 340
Registrado: 31 Ago 2009 13:42
Creo que fué en el año 2003 en Soller vi los bastidores de los bogies en la estación de Soller. Desconozco que fue de ellos. Hubiera estado bien verla rodar por la isla.

Nota 11 Ene 2012 22:38

Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 30 Nov 2008 03:44
Nuestro amigo Toni nos pide que publiquemos este mensaje:

En primer lugar me presentaré, pues soy Antonio Simarro, socio núm.
181 de AAFB (Amigos del Ferrocarril de Baleares).

He trabajado años en Madrid (RENFE), y ahora en S.F.M. (Servicios
Ferroviarios Mallorca) como profesor titular del museo ferroviario
"Tomás Morell", en la estación de Manacor.

Después de expresar mi sorpresa por el desguace de la Br. Bowery (me
avisó directamente nuestro presidente Miguel M.), cuál no sería la
todavía mayor y terrible, de descubrir yo en algunas de las
comunicaciones y foros citados, el fallecimiento de mi compañero Raf.
Sierra

Que Dios le tenga en su santa presencia, y descanse en paz. Fue aprox.
a medio Diciembre

Menos mal que he podido localizar su viuda, para comunicarla nuestro
más sentido pésame.

Durante sus casi treinta años de dirección técnica del FC: Sóller,
cuántas veces fui con él, y a veces también con Tomás Morell e.p.d.,
también compañero mío en la dirección técnica de S.F.M., a hacer
prácticas y visitas técnicas al tren de Sóller.

Rafael Sierra y Tomás Morell fueron, respectivamente, socios
fundadores núms. 1 y 2 de la Asociación AAFB.

Deseo, con este pequeño homenaje, brindar a ambos nuestros mejores
recuerdos y oraciones, a dos ferroviarios ejemplares.

Antonio, 11-1-12.
majornou

Nota 11 Ene 2012 23:02

Desconectado
Mensajes: 942
Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
Registrado: 14 Ene 2010 11:20

majornou escribió:
Nuestro amigo Toni nos pide que publiquemos este mensaje:

En primer lugar me presentaré, pues soy Antonio Simarro, socio núm.
181 de AAFB (Amigos del Ferrocarril de Baleares).

He trabajado años en Madrid (RENFE), y ahora en S.F.M. (Servicios
Ferroviarios Mallorca) como profesor titular del museo ferroviario
"Tomás Morell", en la estación de Manacor.

Después de expresar mi sorpresa por el desguace de la Br. Bowery (me
avisó directamente nuestro presidente Miguel M.), cuál no sería la
todavía mayor y terrible, de descubrir yo en algunas de las
comunicaciones y foros citados, el fallecimiento de mi compañero Raf.
Sierra

Que Dios le tenga en su santa presencia, y descanse en paz. Fue aprox.
a medio Diciembre

Menos mal que he podido localizar su viuda, para comunicarla nuestro
más sentido pésame.

Durante sus casi treinta años de dirección técnica del FC: Sóller,
cuántas veces fui con él, y a veces también con Tomás Morell e.p.d.,
también compañero mío en la dirección técnica de S.F.M., a hacer
prácticas y visitas técnicas al tren de Sóller.

Rafael Sierra y Tomás Morell fueron, respectivamente, socios
fundadores núms. 1 y 2 de la Asociación AAFB.

Deseo, con este pequeño homenaje, brindar a ambos nuestros mejores
recuerdos y oraciones, a dos ferroviarios ejemplares.

Antonio, 11-1-12.


me uno al pesame lo conocí gracias a antonio cifré tambien ya fallecido relaciones externas del solleric.

Nota 12 Ene 2012 15:50

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 11 Ene 2012 15:20
Hola JAVIER fccarreno.
Soy el autor de la foto que publicas ,del desguace de la "cocodrilo" del tren de Soller.Lo etico es decir el autor o la procedencia, en este caso la has tomado del foro de la AAFB, en el cual publiqué la foto y la noticia.Hoy esta foto aparece en el DIARIO DE MALLORCA ,y también tu como titular.No me parece etica ni correcta tu forma de proceder.
Sds
Isidro Mateu

Nota 12 Ene 2012 17:41

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Mis más sinceras disculpas. La foto la enlacé de otro portal. Se puede ver que no es un adjunto. En cualquier caso daré cuenta al diario de que publiquen que yo no soy el autor de dicha foto. Es más, yo no tengo nada que ver con dicho diario ni les envié la foto ni nada que se parezca, con lo que también me siento sorprendido. Repito, lo siento Isidro.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 12 Ene 2012 17:47

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Y para que conste en acta que lo he hecho, ésto es lo que les he escrito:

Buenas Tardes,

Quería avisarles de que la foto que acompaña al artículo siguiente ( http://www.diariodemallorca.es/part-for ... 35334.html ) no es mía. Yo la enlacé en el foro, pero no es mía. Su autoría corresponde a Isidro Mateu. Creo que sería correcto que modificasen el pie de foto indicando el nombre de su autor.

Gracias y un saludo,

Javier


Sigo sintiendome sorprendido por éste mal entendido. Y sigo reiterando mis disculpas.

Ahora bien, lo que si que no me parece lícito es la mala práctica del diario, pues a cogido literalmente una foto de internet sin contar con nadie y lucrándose de ella. Si la cogió de mi post, lo mínimo era que en éste caso me hubiesen preguntado, para que yo les hubiese remitido al lugar donde está alojada la foto y donde la subió Isidro Mateu que supongo es el mismo usuario que jusm en tranvía.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 12 Ene 2012 19:05

Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 11 Ene 2012 15:20
Hola Javier.
Acepto tus disculpas y se que no hay mala fe en ello. No hay mas que hablar.Compartimos afición al tren y pena por el desguace. Soy nuevo en este foro y espero ser un asiduo.
Sds
Isidro

Nota 12 Ene 2012 20:17

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ene 2012 16:18
Hola a todos,

Soy Aitor F. Vallespir, el periodista de Diario de Mallorca que ayer firmó la noticia sobre la destrucción de la Brown Boveri.

A través de mensaje privado he pedido disculpas a Isidro, le he explicado el porqué del malentendido y de la decisión de emplear esa fotografía.

Quería hacer dos puntualizaciones al respecto de vuestros comentarios:
1. Ayer me registré en el foro para intentar contactar con Fccarreno y pedirle permiso para reproducir la foto. Los administradores de la web no autorizaron la cuenta hasta esta mañana, por lo que no pude ponerme en contacto con nadie del foro. Dada la noticiabilidad del tema, decidimos reproducirla amparándonos en el derecho a la información.
2. En ningún momento hubo una mala intención por parte del diario. Prueba de ello es que intentamos atribuir la autoría a la foto, cosa que en otros medios no habrían hecho. Y por eso os escribo ahora mismo dando la cara. Me equivoqué en atribuirla y pido disculpas, una vez más, por ello.
3. No es que seamos así. Intenté e intentamos ser lo más transparentes posibles. Pero los tiempos de producción nos condicionaron negativamente y, pese a que pude contrastar la historia del ferrocarril, no no hubo tiempo material para contrastar la autoría de la imagen.
4. No nos lucramos con la imagen; no la hemos usado con ningún fin publicitario, sino informativo. Con ella pretendiamos denunciar la destrucción de patrimonio ferroviario y era de un gran valor para los lectores.

Te pido disculpas, Javier, igual que he hecho con Isidre.

Un saludo. Cordialmente,

Aitor

Nota 12 Ene 2012 21:05

Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 30 Nov 2008 03:44

Nota 12 Ene 2012 21:06

Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 30 Nov 2008 03:44
La chatarra de una irresponsabilidad
12 de enero
Una locomotora ´cocodrilo´ suiza Brown Boveri de 1928, de alto valor económico y patrimonial, procedente del País Vasco, ha sido desvalijada y vendida a bajo coste a los chatarreros por el Ferrocarril de Sóller

Poner determinadas piezas de valor en manos de algunos gestores empresariales de trascendencia pública puede llegar a ser una verdadera temeridad de graves consecuencias irreparables. Eso, incluso cuando se da por supuesto que los afectados tienen una especial sensibilidad sobre la materia en cuestión o dominan y por tanto saben valorar, cuanto se les ha confiado. El Ferrocarril de Sóller ha protagonizado, sin remisión, uno de estos descarrilamientos irreversibles sin posibilidad de volver a la vía del sentido común y de la responsabilidad, tanto pública como privada. Todo porque, a pesar de que sus gestores andan cada día o tienen sus despachos entre vagones y locomotoras y se supone que deben haber aprendido a amar y entender de estas piezas y sus convoyes, sin embargo, por extraño, pero real, que resulte, sólo han sabido ver chatarra donde había patrimonio ferroviario y calderilla en el lugar en que, de haberse hecho las cosas bien, estaba garantizada la rentabilidad económica. ¡Cómo si el Ferrocarril de Sóller estuviera para el despilfarro! Despilfarro patrimonial y monetario se entiende. Es la pobreza del desconocimiento y la insensibilidad.

La historia, de pura chatarra directiva, es tan asombrosa como irreparable. Ni siquiera podemos divertirnos con ella. Sólo procurar que no nos haga mala sangre. Resulta que en 2000 el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia cedió al Ferrocarril de Sóller una locomotora "cocodrilo" –apodo que le viene de su forma– como intercambio de un tranvía que en su día había recorrido las calles de Bilbao. La maquinaria llegada a la isla, que en principio debía servir para el trayecto turístico del tren de Sóller, es una pieza de la firma suiza Brown Boveri de la que ya sólo quedan media docena de piezas en toda Europa. Sin duda, su último propietario, Euskotren, que la había heredado de Ferrocarriles Vascongados, le deparaba mejor suerte de la que ha acabado corriendo en Mallorca. Literalmente, ha acabado convertida en chatarra a precio tirado porque los responsables del Ferrocarril de Sóller sólo supieron ver el estorbo de 25 toneladas de metal donde había una joya de los trenes con alto valor. Incluso económico. Ha sido un pésimo negocio en todos los sentidos. Los chatarreros han pagado por un "metal" que había estado años a merced de vándalos y desaprensivos, un total de 10.000 euros. Sale a 40 céntimos el kilo. Sin embargo, los entendidos aseguran que, tirando por lo bajo, "la cocodrilo", medianamente conservada, hubiera encontrado facilmente comprador por 100.000 euros porque, por fortuna, en España y en Mallorca hay quien sabe apreciar, restaurar y conservar el patrimonio vinculado al mundo de los trenes. No es el caso del Ferrocarril de Sóller. Su presidente, Óscar Mayol, se ha sincerado al ser consultado por este periódico. "Estábamos cansados de ver ese trasto tirado en un solar" ha dicho. "Trasto" de gestión por no saber apreciar los valores de las cosas y no de patrimonio y contenido histórico. Conviene matizarlo. A pesar de que lo ocurrido diga poco a favor de una empresa, como Ferrocarril de Sóller, creada en 1912 y que aporta singularidad al paisaje de la isla. Ahora también despropósito.

Diario de Mallorca, 12 de Enero de 2.012
majornou

Nota 12 Ene 2012 21:33

Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 30 Nov 2008 03:44
Quiero felicitar al periodista del DIARIO DE MALLORCA, Aitor, por el trabajo de investigación que ha realizado sobre el tema de la venta como chatarra de un bien histórico para el ferrocarril de la Península. Gracias por la información. Por parte mia, no hay ningún problema en la utilización de la fotografia pero ha sido gracias a Isidro Mateu que hemos podido tener constancia grafica del desastre.
majornou

Nota 12 Ene 2012 21:59

Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
dmallorca escribió:
Hola a todos,

Soy Aitor F. Vallespir, el periodista de Diario de Mallorca que ayer firmó la noticia sobre la destrucción de la Brown Boveri.

A través de mensaje privado he pedido disculpas a Isidro, le he explicado el porqué del malentendido y de la decisión de emplear esa fotografía.

Quería hacer dos puntualizaciones al respecto de vuestros comentarios:
1. Ayer me registré en el foro para intentar contactar con Fccarreno y pedirle permiso para reproducir la foto. Los administradores de la web no autorizaron la cuenta hasta esta mañana, por lo que no pude ponerme en contacto con nadie del foro. Dada la noticiabilidad del tema, decidimos reproducirla amparándonos en el derecho a la información.
2. En ningún momento hubo una mala intención por parte del diario. Prueba de ello es que intentamos atribuir la autoría a la foto, cosa que en otros medios no habrían hecho. Y por eso os escribo ahora mismo dando la cara. Me equivoqué en atribuirla y pido disculpas, una vez más, por ello.
3. No es que seamos así. Intenté e intentamos ser lo más transparentes posibles. Pero los tiempos de producción nos condicionaron negativamente y, pese a que pude contrastar la historia del ferrocarril, no no hubo tiempo material para contrastar la autoría de la imagen.
4. No nos lucramos con la imagen; no la hemos usado con ningún fin publicitario, sino informativo. Con ella pretendiamos denunciar la destrucción de patrimonio ferroviario y era de un gran valor para los lectores.

Te pido disculpas, Javier, igual que he hecho con Isidre.

Un saludo. Cordialmente,

Aitor



Yo por mi parte acepto las disculpas. Ahora haced el favor de darle caña al impresentable del presidente del ferrocarril de Soller por lo que ha hecho.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

Nota 12 Ene 2012 22:07

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ene 2012 16:18
Mañana publicaremos reacciones de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Balears y también la reacción surgida en Internet, aunque será un artículo más breve.

Lo único que puedo decir es que tenemos la intención de seguir este tema, pero también dependerá de lo que hagan de ahora en adelante las diferentes entidades vinculadas al mundo del tren de la isla.

Gracias y un saludo,

Aitor.

Nota 12 Ene 2012 22:42

Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Felicito al periodista Aitor por su interés y divulgación del tema en cuestión. Si ya patético es el hecho del desguace de la "Cocodrilo", muy preocupante es la falta de rigor histórico e incompetencia de los dirigentes del Ferrocarril de Sóller que, no olvidemos, es un ferrocarril que conserva mucho patrimonio histórico ferroviario y, sin esto, no sería lo que es. Y la dirección de la directiva que lo gestiona puede destruirlo demostrando con palabras y hechos que sigue esta tendencia. Saludos.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.

Nota 12 Ene 2012 23:10

Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 30 Nov 2008 03:44
Así llegó a Mallorca, via Alcudia, la Brow Boveri
Adjuntos
cocodrilo1.jpg
majornou

Nota 13 Ene 2012 01:11

Desconectado
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ago 2009 17:24
dmallorca escribió:
Hola a todos,

Soy Aitor F. Vallespir, el periodista de Diario de Mallorca que ayer firmó la noticia sobre la destrucción de la Brown Boveri.

A través de mensaje privado he pedido disculpas a Isidro, le he explicado el porqué del malentendido y de la decisión de emplear esa fotografía.

Quería hacer dos puntualizaciones al respecto de vuestros comentarios:
1. Ayer me registré en el foro para intentar contactar con Fccarreno y pedirle permiso para reproducir la foto. Los administradores de la web no autorizaron la cuenta hasta esta mañana, por lo que no pude ponerme en contacto con nadie del foro. Dada la noticiabilidad del tema, decidimos reproducirla amparándonos en el derecho a la información.
2. En ningún momento hubo una mala intención por parte del diario. Prueba de ello es que intentamos atribuir la autoría a la foto, cosa que en otros medios no habrían hecho. Y por eso os escribo ahora mismo dando la cara. Me equivoqué en atribuirla y pido disculpas, una vez más, por ello.
3. No es que seamos así. Intenté e intentamos ser lo más transparentes posibles. Pero los tiempos de producción nos condicionaron negativamente y, pese a que pude contrastar la historia del ferrocarril, no no hubo tiempo material para contrastar la autoría de la imagen.
4. No nos lucramos con la imagen; no la hemos usado con ningún fin publicitario, sino informativo. Con ella pretendiamos denunciar la destrucción de patrimonio ferroviario y era de un gran valor para los lectores.

Te pido disculpas, Javier, igual que he hecho con Isidre.

Un saludo. Cordialmente,

Aitor


Buenas noches a todos.

Seré breve.
Doy fé de que Aitor, hemos hablado telefónicamente, al tener constancia del error a media mañana de hoy ha pedido disculpas para que se las trasladase a Isidro.

Nota 13 Ene 2012 08:50

Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 30 Nov 2008 03:44
Amics dels Ferrocarrils lamenta el desguace sin previo aviso de la locomotora Brown Boveri
12-01-2012
Diario de Mallorca


AITOR F. VALLESPIR ­La junta directiva de la Associació d´Amics del Ferrocarril de Balears (AAFB) emitió ayer un comunicado en el que lamenta que la empresa privada Ferrocarril de Sóller decidiera desguazar un modelo histórico de locomotora eléctrica, construida en 1928 por la compañía suiza Brown Boveri.
A través de una carta abierta, AAFB se dirige al máximo responsable del tren de Sóller, Óscar Mayol, para manifestar su "sorpresa y decepción" por la desaparición de la Brown Boveri sin previo aviso. Los Amics dels Ferrocarrils detallan que en octubre de 2010 y en verano de 2011 la entidad mostró su interés por conocer "cuál sería el futuro destino" de la máquina.
Según el presidente de AAFB, Miguel Mengod, en el segundo congreso ibérico de amigos del ferrocarril, celebrado en 2010, se trasladó a Mayol la preocupación de diversos expertos y asociaciones de trenes por el estado de la Brown Boveri. Además, en el pasado verano, tras una junta de accionistas de Ferrocarril de Sóller, un miembro de AAFB se dirigió al presidente Óscar Mayol para volverle a preguntar sobre qué pasaría con la histórica unidad.
"De haber tenido conocimiento de la posibilidad de este triste desenlace, hubiésemos removido cielo y tierra para conseguir, como mínimo, la preservación en el estado en el que estaba hace unas semanas ya fuese en Mallorca como en algún otro lugar", añade el comunicado. El Club Ferroviari Vaporista de Mallorca también estuvo interesado en su recuperación.
La AAFB narra que tuvo conocimiento de la destrucción de la Brown Boveri a través de un correo electrónico enviado a principios de semana. DIARIO de MALLORCA informó en su edición de ayer de ese hecho.

Internet se moviliza
Tras la publicación de la noticia, diversos foros especializados de Internet en el mundo de los trenes reclamaron la dimisión del presidente de Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol, por su decisión de vender la locomotora como chatarra por unos 10.000 euros, aunque los expertos tasaron ese modelo de Brown Boveri en, como mínimo, 100.000 euros.
En páginas como Meneame.net, Forotrenes.com, el foro de la AAFB o en la propia web de este diario también se criticó la destrucción de una pieza del patrimonio histórico ferroviario de España. Por ejemplo, un usuario de la red bromeó afirmando que Mayol "sería capaz de derruir el Partenón o la catedral de León porque, a fin de cuentas, no son más que piedras viejas".
majornou

Nota 13 Ene 2012 08:51

Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 30 Nov 2008 03:44
Noticia en Diario de Mallorca
Adjuntos
20120113081416439_0001.pdf
Noticia en Diario de Mallorca
(1.29 MiB) 242 veces
majornou

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal