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[Tutorial] Cambiando los pantógrafos a la 252 Mehano

Moderador: 241-2001



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Esta es una operación que mucha gente ha hecho, dado lo mal que quedan los pantógrafos de la 252 de Mehano, si los comparamos al resto del modelo.
Parece muy fácil, pero me ha llevado su tiempecillo y al ser novato me he complicado sin motivo.
Dado que no he encontrado nada para ayudarme en el foro, he seguido los consejos de algunos compañeros y finalmente he logrado la ardua tarea, y para que no cometais los mismos fallos que yo, os propongo este tutorial básico.
Lo primero es comprar pantógrafos nuevos, en mi caso han sido los del Civia de Electrotren.
Esta es la locomotora con su pantógrafo, cuando aun no la hemos tocado (en mi caso los había forzado pero no es el caso que repitais mi error :lol: )
P1150132.JPG
P1150132.JPG (117.22 KiB) Visto 8977 veces

P1150133.JPG
P1150133.JPG (95.62 KiB) Visto 8977 veces

Lo primero va a ser abrir la locomotora, dejar el chásis apartado y concentrarnos en la caja por dentro:
P1150135.JPG
P1150135.JPG (129.81 KiB) Visto 8977 veces

P1150136.JPG
P1150136.JPG (136.95 KiB) Visto 8977 veces

En los 3 agujeros que veis aqui señalados había 3 tornillos que hay que quitar y guardar, ya los cogeremos luego. Una vez que los hemos quitado, sin oponer resistencia alguna el techo se quitará, como vemos en la siguiente foto:
P1150137.JPG
P1150137.JPG (137.17 KiB) Visto 8977 veces

Debajo del techo hay más tornillitos, que estaban en los circulos negros de la siguiente foto y que cuando los quitemos, harán caer los pantógrafos:
P1150138.JPG
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Ahora quitaremos las piezas señaladas, que suelen ser aisladores varios, para dejar espacio a los nuevos pantógrafos:
P1150139.JPG
P1150139.JPG (201.49 KiB) Visto 8977 veces

Colocamos el pantógrafo que vendrá con un tornillito, que enroscaremos en su correspondiente agujero y luego hacemos todo el proceso a la inversa hasta cerrar la locomotora, que nos quedará así:
P1150140.JPG
P1150140.JPG (156.1 KiB) Visto 8977 veces

P1150141.JPG
P1150141.JPG (114.63 KiB) Visto 8977 veces

Espero que os sirva
Un saludo ;)


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Añadido al hilo de tutoriales, excelente trabajo!!!

s2
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pistacho

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El problema es que esos pantógrafos son los que llevan las de ancho ibérico.


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pistacho escribió:
El problema es que esos pantógrafos son los que llevan las de ancho ibérico.

Yo no soy muy exigente para esas cosas, con que queden bien ya está :lol:

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Hola.
Gracias por este tutorial tan bien detallado, ya no tengo excusa para cambiar los pantógrafos de la mía.
Saludos
Juan
Los científicos tratan de hacer posible lo imposible.
Los políticos, a menundo, se afanan en hacer imposible lo posible,
Bertrand Russell


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Muy buen trabajo compañero, me lo apunto para cuando me toque :D
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pistacho escribió:
El problema es que esos pantógrafos son los que llevan las de ancho ibérico.


Ese mismo pantógrafo vale para las 252 ancho ibérico con decoración taxi y grandes líneas? :?


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Hola
Donde has comprado los pantógrafos¿?
Gracias :geek:

pistacho

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Alaris escribió:
pistacho escribió:
El problema es que esos pantógrafos son los que llevan las de ancho ibérico.


Ese mismo pantógrafo vale para las 252 ancho ibérico con decoración taxi y grandes líneas? :?

Si, hay que pintarlo en blanco (lo montan desde 2001, creo) y suprimir la caja que lleva delante.

Este pantógrafo solo lo llevan las de ancho ibérico (Mehano Taxi 026, RO 064, GL 046 y 073), las de UIC (AVE y Altaria 020) llevan el pantógrafo de serie o el que montaban las antiguas de Lima.

Si quieres algo más de realismo es aconsejable montar los aislantes de la mesilla, pero con la operación que ha realizado el compañero CS 269 es suficiente para mejorar (bastante además) el resultado de la locomotora y por otro lado te ahorras el coñazo de tener que taladrar y tomar las medidas para colocar los aislantes.


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pistacho escribió:
Alaris escribió:
pistacho escribió:
El problema es que esos pantógrafos son los que llevan las de ancho ibérico.


Ese mismo pantógrafo vale para las 252 ancho ibérico con decoración taxi y grandes líneas? :?

Si, hay que pintarlo en blanco (lo montan desde 2001, creo) y suprimir la caja que lleva delante.

Este pantógrafo solo lo llevan las de ancho ibérico (Mehano Taxi 026, RO 064, GL 046 y 073), las de UIC (AVE y Altaria 020) llevan el pantógrafo de serie o el que montaban las antiguas de Lima.

Si quieres algo más de realismo es aconsejable montar los aislantes de la mesilla, pero con la operación que ha realizado el compañero CS 269 es suficiente para mejorar (bastante además) el resultado de la locomotora y por otro lado te ahorras el coñazo de tener que taladrar y tomar las medidas para colocar los aislantes.



Gracias pistacho por el aporte.


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Buenas,

con los pantógrafos que me han sobrado de dos coches del ICE 3 de Piko he aprovechado para hacer este cambio. Luego he usado el buscador y he encontrado este hilo al cual pues me apunto.

Hay que cortar, limar... no es tan facil como sustituir uno por otro... pero en mi caso los pantos eran a coste cero ;) ;)

Ahí van unas fotos.

A la derecha el que ya ha sido sustituido. A la izquierda el original, al cual en su día le pinté los bordes para intentar hacer algo mejor lo infumable... :? :?
Adjuntos
P1050986.JPG


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Carcasa con los dos pantos nuevos.
Adjuntos
P1050994.JPG


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Siguiendo con este hilo me paso a mejorar un poco la iluminación.

No es una mejora maravillosa pero si que es muy fácil y low cost.

Una de las pegas de la 252 mehano respecto a la de Electrotren es que la iluminación es más amarillenta y más difusa. Difusa quiero decir que en las luces inferiores las luces, tanto las blancas como las rojas, aparecen a ambos lados y no a uno como deberían.

Me explico con fotos...
Adjuntos
P1060005.JPG
P1060006.JPG


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En ambos casos a la izquierda la luz es la original de Mehano, y a la derecha la que he modificado.

Como ?? Facil, en esta foto se ven los leds inferiores, tanto los rojos como los blancos, y como la luz llega por dos "conductos" al exterior.
Pues bien, para evitar que se mezclan basta con interponer en el medio de los dos tubos un elemento opaco. En mi caso cinta aislante negra.

Para acceder aquí solo hay que sacar el faldón de los extremos, el que lleva los topes.
Adjuntos
P1060011.JPG
Foto estado original Mehano


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Resultado final con ambas combinaciones de luces.

El cambio que le he pegado a los pantógrafos y a las luces, unido a la sustitución del espantoso sonido que llevaba originalmente por el real de la 252 han convertido a esta locomotora que tenía algo desahuciada en una de mis favoritas.

Quiero agradecer al forero Talgo74 la ayuda que me ha prestado con el sonido.

Saludos al foro !!
Adjuntos
P1060024.JPG
P1060024.JPG (153.29 KiB) Visto 8607 veces
P1060025.JPG
P1060025.JPG (167.55 KiB) Visto 8607 veces


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Curioseando me he encontrado con este otro hilo de mejoras de la 252 Mehano.

Mola !!

viewtopic.php?f=7&t=1000


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los 2 habeis echo un buen trabajo, annio te dejo un consejo haber si te vale, si cojes pintura al agua para modelismo en color negro y lo pintas la parte tubular de los faros del interior creo que ganarias mas.

a tu eleccion lo dejo

un saludo

jrc

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Basauri72 escribió:
Hola
Donde has comprado los pantógrafos¿?
Gracias :geek:


Hola. Yo también necesitaría saberlo. EL civia que me mando Altaya venía con uno roto y por mucho que lo he pedido, al final desisto. Por eso os agradeceróa que me dijéseis donde comprarlo para cambiarlo.
Gracias


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jrc escribió:
Basauri72 escribió:
Hola
Donde has comprado los pantógrafos¿?
Gracias :geek:


Hola. Yo también necesitaría saberlo. EL civia que me mando Altaya venía con uno roto y por mucho que lo he pedido, al final desisto. Por eso os agradeceróa que me dijéseis donde comprarlo para cambiarlo.
Gracias

Lo he visto solo ahora, yo me los pille en Modelismo Villaverde creo, o en Treyma, una de las dos
Un saludo ;)


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