Índice general Foros Tren Real Trenes en Japón

Trenes en Japón

Moderador: pacheco


Nota 28 Ene 2012 20:30

Desconectado
Mensajes: 112
Registrado: 03 Oct 2011 23:53

Impresionante esta foto, composición, encuadre y colores perfectos.

Nota 18 Feb 2012 22:38

Desconectado
Mensajes: 112
Registrado: 03 Oct 2011 23:53

Jolín que maravilla.

Nota 29 Dic 2012 01:46

Desconectado
Mensajes: 9
Ubicación: Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) P.k.: 204.1 LAV Madrid-Sevilla. Velociraptor© Afincado en BCN
Registrado: 03 Ene 2012 01:01
Os dejo este interesante video que aunque esté en inglés, creo que se entiende bastante bien.. Fijaros los frikis que también hay en en Japón... En esto también nos superan... la afición a los raíles allí es impresionante... cuando fui el pasado verano encontré toda una planta de una librería dedicada a nuestra locura.. :mrgreen:

http://www.dailymotion.com/video/xnp4na ... shortfilms

Nota 29 Dic 2012 02:21

Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 12 Jul 2010 00:39
TAKARGO:

he estado el reportaje que has hecho... y es una maravilla.

Y, sobretodo te felicito; por la calidad de las fotos. Eres todo un profesional.

saludos.
Puntos positivos: Nen (+1) Ed09 (+1) Chiquitren (+2) Guardaagujas333(+1) Edupintos (+1) Raftren (+2) 592 (+2) Mancheguin (+1) Azurvek (+1) Gonchi2 (+1) inglesa7773 (+1) Sire (+1) Josema60 (+1) Modelista269 (+1) CC7601 (+1)

Nota 21 Mar 2013 16:20
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Aqui una maniobra que no sale bien.


Nota 06 Ago 2014 16:35

Desconectado
Mensajes: 704
Ubicación: Madrid
Registrado: 08 Ago 2008 08:41
Buenas tardes.
En el mes de septiembre voy a hacer una escapadita el país nipón.
A parte de ver todo lo relacionado con el país, cultura, tradiciones, gastronomía, quería ver algún museo dedicado a tema ferroviario.
Si alguien ha estado, por favor, que me cuente.
Le estaré muy agradecido.
ありがとう (gracias).
Saludos
Maquineando por la vía....
Los ferroviarios sabemos cosas que ni los humanos imaginan.

Nota 06 Ago 2014 17:18

Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
faramir escribió:
Buenas tardes.
En el mes de septiembre voy a hacer una escapadita el país nipón.
A parte de ver todo lo relacionado con el país, cultura, tradiciones, gastronomía, quería ver algún museo dedicado a tema ferroviario.
Si alguien ha estado, por favor, que me cuente.
Le estaré muy agradecido.
ありがとう (gracias).
Saludos


Hola faramir: Te adjunto el enlace que tenemos en el foro dedicado a los trenes de JAPON con 8 páginas muy interesantes por si te pueden servir de ayuda, saludos.

viewtopic.php?f=9&t=6435&hilit=japon

Nota 06 Ago 2014 18:04

Desconectado
Mensajes: 704
Ubicación: Madrid
Registrado: 08 Ago 2008 08:41
Ok, gracias por el hilo, no lo había visto.
Veo que hay millones de modelos y decoraciones, que lio!
Museo de Saitama es el que hay que ir a ver no? Parece el mas grande y el mejor.
Alguna otra recomendación??
Gracias
Maquineando por la vía....
Los ferroviarios sabemos cosas que ni los humanos imaginan.

Nota 17 Jul 2018 00:33

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Es mi experiencia, no soy un experto en trenes, pero he vivido bastante tiempo en Japón, y desde luego la movilidad está basada en el tren. El coche si se toca es para ir desde casa a la estación de tren. En cualquier documental que veais de Japón, el tren ocupa una parte fundamental del tiempo del documental.

nada mejor que esto indica la preferencia del tren sobre el coche
https://www.youtube.com/watch?v=5QMcFUHORSU

Eso hace que la red ferroviaria de Japón sea o tenga que ser excelente.

Son muy puntuales salvo por circunstancias extraordinarias
https://www.youtube.com/watch?v=g_RkLP5IxSI

Y el personal muy concienzudo, tienen que señalar todo
https://www.youtube.com/watch?v=9W6tHOmWyLQ

Desde mi punto de vista de usuario tanto por trabajo como como turista, la cifra mágica es el 3.

Hay tres sistemas, el de alta velocidad, el que podríamos llamar tren normal, y muchas lineas locales. La cosa mezclada con algunos ferrocarriles privados independientes de JR el operador principal

Las tres lineas de alta velocidad, quizás sean mas conocidas, Partiendo de Tokio, la principal va hacia el oeste, y hay otras dos una hacia el este y otra hacia el norte. Y vuelta al tres. Hay tres sistemas concurriendo dentro de las mismas vias. En función de la velocidad y de los tramos sin parada. El mas rápido por ejemplo cruza todo Japón con solo dos paradas, separadas quizás mas de 500km. El mas "normal" hace saltos de unos 100km. con alguna excepción. Estos dos requieren tener reserva de asiento. Y por la misma via circula un "cercanias de 200km/h" para el que no hace falta reserva, que para en todas las estaciones, a veces separadas por poco mas de 25km. Y ahora viene lo bueno :) Es realmente raro estar en una estación sin que pase un tren en cada sentido al menos cada 10 minutos. Y no es infrecuente pillar uno de muy alta velocidad para un salto de 500km, cambiar a otro intermedio para un salto de 200km, y luego un "lento" para un salto de 80km. El éxito no es tanto por la velocidad, como por la frecuencia. Todos los billetes se comprueban a la entrada y a la salida por el tema de tarifas. Mas sobre eso en el tren convencional. Y todo eso en una única via doble, los mas rápidos van pasando a los "lentos" en las estaciones.

Mucho mas interesante es el tren "normal". Que sigue el mismo sistema triple con alguna excepción en trenes nocturnos de largo recorrido y evidentemente los mercancías. Pero todos por la misma via doble, sobrepasándose unos a otros en las estaciones. Según la distancia del salto son de diferente color. Blanco, naranja y azul. Algunos servicios locales y de cercanias, son verdes. Y vuelta a lo mismo se pilla uno blanco para un salto largo, luego un naranja para un salto de 50km, y luego un azul para un salto a veces de menos de 2km. Salvo los nocturnos y mercancias que llevan locomotoras convencionales, el sistema principal está basado en trenes similares a nuestos cercanías a veces tremendamente largos, que supongo son composiciones de otras mas pequeñas de coches con o sin motor.

Los dos sistemas principales, normal y alta velocidad, coinciden en las ciudades importantes, aunque son totalmente separados, a veces muy alejados el uno del otro como en Kobe y otras con conexión como en Osaka en una estación que no es Osaka Central, sino Shin Osaka.

Y luego las lineas locales. El tercer sistema. Son ramales que suelen salir perpendiculares a la via principal que recorre la isla de Honsu de punta a punta. Y toda la red del resto de Japón.

Porque Japón no es solo Honsu la isla principal, hay cuatro islas grandes, las otras tres están al norte, al sur y al oeste de Honsu. Honsu marca todo porque es muy alargada, y además tiene una cordillera todo a lo largo que la divide en dos. La zona poblada está al sur y la zona norte mucho mas fria está mas despoblada. En general cuando la gente habla de Japón realmente está hablando de una porción pequeña de terreno que por otra parte tiene la mayor parte de la población. La franja habitada sur de Honsu a veces es realmente estrecha, de menos de 2km. Salvo algunas planicies como la de Tokio. Es decir Japón es por un lado la franja sur de Honsu, un pais lineal, de ahí la configuración del ferrocarril como algo lineal, y por el otro lado el resto del territorio, que es mas del 80% de la superficie. Y mucho menos conocido.

Yo he viajado bastante a lo largo de muchos años. Y supongo que habrá pocos japoneses que hayan estado en mas sitios de Japón que yo. Y claro el tema es el tren. Las lineas secundarias, locales, ferrocarriles privados, muchos ferrobuses. Porque conducir un coche, aparte de un incordio puede ser un lio legal si hay un accidente. Solamente he conducido en Okinawa.

Este tercer sistema local, mucho de lineas privadas, me hace pensar en el sistema británico primitivo, donde por cierto han cerrado casi todas las lineas, como en España. En Japón están muy vivas. Con unas preciosas estaciones de madera, andenes de madera... y trenecitos bamboleándose entre arrozales. Y siempre lo mismo, con una gran frecuencia de paso de los trenes. Son pequeños pero frecuentes.

Una estación terminal en el interior de la isla Sur

https://www.youtube.com/watch?v=52xKt40nZF4

Por el contrario un viaje por el lado norte de la isla principal, aunque es un video turístico empieza y termina en tren, como no puede ser de otra manera en Japón :) Por cierto es una linea privada.

https://www.youtube.com/watch?v=29SdlVfiLK0

Otro ferrocaril privado Hankyu, quizás el mas importante aparte de JR. En este caso linea desde Osaka hacia el norte (interior)
https://www.youtube.com/watch?v=T6TICsQYi1s

Un precioso viajecito por una linea no ya secundaria, sino "terciaria" pero muy viva
https://www.youtube.com/watch?v=edZ7USdTJao

Bueno, no era el tema, pero es el tópico, mas de 600km/h
https://www.youtube.com/watch?v=Loikwra9g14

Para terminar, uno de mis sitios preferidos, Uchiko, precioso viaje desde Masuyama, aunque no lo recoge el video, que va de la ciudad, pero como todo video japonés es imposible que no haya trenes. Lo traigo hoy 17 de julio porque reabre la linea recien cerrada por los desplazamientos de tierra que han ocasionado un verdadero desastre en la zona

https://www.youtube.com/watch?v=Lkdv9cfjIHs

Nota 17 Jul 2018 03:31

Desconectado
Mensajes: 954
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Al fondo a la izquierda, dos locomotoras acopladas en las que se inspiraron para nuestras 269, hasta el color es idéntico al de las nuestras de RENFE, https://youtu.be/6uJ4nZC7tT4?t=10s
Mientras tanto, las alumnas del colegio de música Tachibana Green Band, se preparan para su espectáculo. (Si lo queréis ver, saltar directamente al minuto 4:55, a menos que sepáis Japonés.) :D :D :D

S2.

Nota 17 Jul 2018 12:58

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Ya que alguien ha mencionado la limpieza... pues es una hipermanía japonesa. Llega a unos extremos rayanos en la locura social. Lo limpio y lo sucio, lo puro y lo impuro. El colmo son los Burakumin, que por el hecho de haber tenido un ancestro con un oficio sucio (carnicero, sepulturero) quedan inscritos en el eficiente registro japonés, como sucios hasta la eternidad. Una locura que le pidieron a Mac Arthur que eliminase dicho registro, pero no pudo hacerlo. No solo eso sino que desde los años 20 hicieron dos copias del registro que guardaron bajo tierra para evitar la destrucción en caso de guerra, cosa que tenían claro desde la invasión de continente. Bueno no todo es bonito en Japón. Pero a los trenes.

Una cosa que me sorprende es lo limpio que están por dentro. Las barras para agarrarse están limpias y secas, casi seguro que lo limpian todo en cada cabecera de linea, porque sino no se entiende. En verano con 40ºC y lluvia monzónica. Todo está limpio.

Algo parecido pasa con los automóviles. Nunca he visto un coche con algún desperfecto, y es muy dificil ver un automovil que no esté impecablemente limpio. Es otra especie de pecado social. Y por cierto trabajo de la esposa. Limpiar el coche por la noche cuando llega el marido.

El tema de la pureza llega a la locura en el caso del arroz, al que quitan un porcentaje significativo hasta que llegan al centro mas blanco. Incluso en tiempos difíciles.

Y sobre los graffitti y otras maneras de dañar el bien ajeno, es algo impensable. Japón es un poco hormiguero, cada uno en su papel. Y si te despistas enseguida eres un "asocial" Lo peor que se puede ser en Japón. Mas de una vez me han hecho cruzar la calle porque venía un "asocial" de frente. A veces simplemente un chico con el pelo pintado y una camiseta morada sin mangas. Lo peor es que hasta yo mismo he llegado a evitarlos, todo se contagia :). No es infrecuente la expulsión del colegio por incumplir las normas del colegio, que son algo tan anodino en España como tener carnet de conducir moto, o en el caso de las chicas por haberse hecho la permanente durante una estancia de verano en el extranjero. Conozco uno de cada, el chico, que nunca había tenido moto, había renunciado al carnet debido a la muerte de un amigo, pero aún así lo expulsaron. La chica se había hecho la permanente en el verano en EEUU y luego se había cortado el pelo. Pero aún así los dos expulsados. Y eso es especialmente grave, porque el sistema es lineal, según el colegio al que hayas ido son tus posibilidades de acceder a la universidad.

Lo peor fue una chica muerta aplastada por la puerta del colegio por llegar tarde e intentar pasar mientras se cerraba, aunque fue un escandalo entonces en Kobe donde yo vivia. Pero parece que le cerraron la puerta mientras la veían.
https://www.nytimes.com/1990/07/30/worl ... e-ask.html

Bueno eso fue hace mas de 25 años, espero que esos jóvenes, ahora maduros hayan cambiado su sociedad. Una moda de esa época eran los chicos con faldas de mujer. Nada que ver con la homosexualidad. Era su manera de protestar por el papel duro, durísimo de los chicos, frente a la permisividad social de la educación de las chicas, mas bien basado en el personaje de Heidi :)

En fin, que si, que en Japón todo está muy limpio. A mi me sorprende y asquea lo pringosas que están las barras de agarrarse en todo el transporte púbico en España. Pero las sociedades hay que tomarlas en su conjunto. Con sus cosas buenas y malas. El tren y la limpieza son de las cosas buenas de Japón. Pero no todo es bueno ni mucho menos.

https://www.youtube.com/watch?v=-Ak6uWp4ATk

Realmente lo mejor de Japón es el sistema fiscal, los funcionarios siempre te echan broncas por no haber deducido cosas en la declaración. Como vienen de un estado totalitario, la gente tiene miedo de hacer mal la declaración :) y el trabajo de los funcionarios de Hacienda en mas de un 80% consiste en abroncarte por haber hecho mal la declaración en tu contra :) las empresas abroncan por no tomarte las vacaciones. La prensa recoge siempre que el ministro de trabajo se ha ido de vacaciones, para que le copien. Igualito que aqui :)

Nota 18 Jul 2018 11:38

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
A los japoneses les gustan y necesitan sus trenes, los niños son infatigables, y éste está a la caza de los saludos. Y lo consigue muchas veces, lo cual dice mucho de los maquinistas. En el minuto 1:42 hasta le tocan una serie de notas y se pone muy contento.

Relevo generacional garantizado.

Es curioso que con lo disciplinados que son los japoneses, saluden al niño. Incluso que lo vean.

https://www.youtube.com/watch?v=qjeUcfZHD3s

Otro niño ferroviario, aunque haya que esperar al minuto 1:50 para haga toda la parafernalia de dar salida al tren. Y luego se va tod contento del deber cumplido

https://www.youtube.com/watch?v=wLTTDyhUZnA

Nota 19 Jul 2018 06:54

Desconectado
Mensajes: 129
Registrado: 19 Ene 2012 12:09
Un par de fotos del 2009.

Cuando hay cambio de maquinista, el saliente se lleva su reloj, se saludan protocolariamente en el andén y el nuevo maquinista coloca el suyo en un hueco ad hoc que hay en la cabina.

IMG_2417.jpg
El reloj del maquinista.
IMG_2417.jpg (58.73 KiB) Visto 5211 veces


IMG_2423p.jpg
IMG_2423p.jpg (133.68 KiB) Visto 5211 veces


IMG_2268p.jpg
Tren bala "soterrado".
IMG_2268p.jpg (126.81 KiB) Visto 5211 veces


IMG_3270p.jpg
IMG_3270p.jpg (106.63 KiB) Visto 5211 veces


IMG_2288p.jpg
Material realmente preservado.
IMG_2288p.jpg (83.96 KiB) Visto 5211 veces


La foto más importante, obviamente, tomada en la tienda de Kato por una sufrida hija.
IMG_3107p.jpg
La tienda de Kato
IMG_3107p.jpg (142 KiB) Visto 5211 veces


Un detalle sobre puntualidad y comodidad. Los trenes, todos, paran de forma que las puertas coinciden con marcas en los andenes. No hay que echar carreritas o intentar adivinar dónde va a estar la dichosa puerta.

Y todo limpio y sin ruidos. Igualico que por aquí.
Faustino Forcén
miestacion.es

Nota 19 Jul 2018 12:15

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Las marcas dicen mucho. En principio son la señal normal para los ciegos. Pero mucho mas. Hay que hacer cola en las marcas para entrar, pero no una cola, dos colas a derecha e izquierda que se abren para que salgan los pasajeros del tren. Solo a algún "asocial" extranjero se le ocurre ponerse fuera de las marcas. Lo mejor es que los japoneses le invitan a pasar primero :) Debe ser por si les muerde :)

Aparte de las marcas amarillas en relieve, al otro lado de las vias, mucho menos evidentes porque son mas pequeñas, como de 10x10cm están los números de coche y rango de asiento, necesario para los trenes que requieren reserva. Y esas marcas llevan colores según el tipo de tren. Eso si me pareció un poco confuso. Hablo siempre de trenes normales, porque los de alta velocidad ya lo marcan mejor.

Sobre los trenes de salto largo, es un poco complicado. Una vez iba bastante de noche desde Tokyo a Yokohama (3,7M habitantes) y me metí en el primer tren que iba en esa dirección. Y se pasó la estación de Yokohama a 100km/h Debí de poner una buena cara de estúpido, y no debí de ser el primero :) porque enseguida se acercaron un par de japoneses a explicarme que había pillado uno que no paraba en Yokohama, algo que no me podía imaginar. Total que me dijeron que me bajase en Ofuna y corriese al anden (no me acuerdo) por donde en un par de minutos pasaba el último tren hacia Yokohama y Tokyo. Supongo que eran pasajeros habituales, y yo era el gaijin (extranjero, guiri) que siempre se equivocaba.

Nota 11 Nov 2018 21:44

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Una linea con 140 años ininterrupidos de servicio uniendo dos antiguas capitales de Japón, Nara y Kyoto, en el pais de la alta velocidad han mantenido sus lineas convencionales.

El video es muy largo, pero muy de maqueta, con desniveles, via única, curvas de radio 1 ;) cruce de trenes, señales, pasos a nivel... quizás es largo pero no se hace muy largo.

https://www.youtube.com/watch?v=8t_pkPpM7M4

Nota 15 Ago 2019 22:29

Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
No puedo poner todos los vídeos, pero recientemente he estado en Japón e hice un reportaje extenso.
Os dejo esta lista de reproduccón donde he añadido bastante vídeo de diferentes trenes en Japón.

:arrow: https://www.youtube.com/playlist?list=P ... a5oHiXp0k6


Increible y recomendable visitar Japón, espero volver

Nota 16 Ago 2019 03:32

Desconectado
Mensajes: 613
Registrado: 20 Jul 2008 20:32
cojosoft escribió:
josemetro escribió:
mirar que estupendo museo



QUE APRENDA EL ENANO DE LAS BARBAS DE DELIICIAS LO QUE ES UN MUSEO JEJEJEJEJEJE JAJAJAJAJAJAJMELONESSR LO QUE TENEMOS SON LADRONES

Si a preservar lo llamas desguazar toda una comoposición salvo una de sus motrices,sean o no sean prototipos,o incluso a cortar una cabina de alguna locomotora (aplíquese también al Shonan Monorail),pues deberían.Pero yo a eso no lo llamo preservación.
Saludos

Nota 16 Ago 2019 04:50

Desconectado
Mensajes: 613
Registrado: 20 Jul 2008 20:32
Ah,que se me olvida.Programa en el que informan el tráfico ferroviario en las zonas competentes a JR East,los Limited Express y las plazas disponibles para los trenes desde la emisón del programa hasta las 0h




Del mismo programa,una cosa que no se dice aquí.Se puede ver el Sleeping Limited Express Hokuriku,actualmente sustituído,como casi todos los trenes convencionales,por un Shinkansen


Y así con muchas líneas cerradas (algunas centenarias),y muchos trenes sustituídos por trenes de Alta Velocidad
Última edición por feve3633 el 16 Ago 2019 05:01, editado 1 vez en total
Saludos

Nota 16 Ago 2019 04:58

Desconectado
Mensajes: 613
Registrado: 20 Jul 2008 20:32
Usui Togue Pass,situado entre las estaciones de Yokokawa y Karuizawa.Con pendiente de 66,7 milésimas en ese tramo todo tren necesitaba mando múltiple por cola.Desmantelado en 1997 por la creación del Nagano Shinkansen




Por otra parte,el prototipo del Shinkansen 0 series.
Saludos

Nota 17 Ago 2019 06:29

Desconectado
Mensajes: 613
Registrado: 20 Jul 2008 20:32
Desguace de gran parte de la serie E351,construídos entre 1993 y 1996,puestos en servicio en los Limited Express Super Azusa desde 1993 hasta 2018.Alguna que otra unidad resiste haciendo los Chuo Liner


Para ver la serie al detalle,extracto de un vídeo sobre el parque móvil de JR East
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal