migueljv escribió:
A Feve tampoco le salen gratis ni los maquinistas, ni los surcos, ni las ocupaciones de andén su su propia red. Son costes internos en el norte y externos en el sur. Nada es gratis y no creo que Feve se meta en este circo si no le salen las cuentas. El tren tiene vendidas ya buena parte de sus plazas, y al precio que salen. Los trenes turisticos no tienen subvención, y si no salen cuentas se suprimen. Por ahora parece que ese negocio les funciona.
Como te dice el compañero Retamoso, Feve utiliza una contabilidad un tanto particular. Los montantes por reformas, si mal no me equivoco provienen de las cantidades por enajenación del material de la Dirección de Viajeros, los cuales se desvian a un fondo de modernización del material. Sin embargo esos costes no se reflejan en la cuenta de resultados de la Dirección de Trenes Turísticos, la que tiene unos abultados resultados positivos, con la mayor ratio de rentabilidad de la empresa.
Sin embargo, si incluyesemos los gastos de reformas de dicho fondo en las cuentas de la Dirección de Trenes Turísticos, nos dariamos cuenta, que sólo sumando los ingresos de todos los trenes turísticos, seria capaz de equilibrar las cuentas de la Dirección, dejando ver que la única Dirección con resultados posivitos es la de Mercancías.
Es más, ahora mismo, alguien con dos dedos de frente suprimiria todos los trenes turísticos que no fuesen El Transcantábrico, y el Al Andalus (vamos a este último a darle un año de gracia antes de juzgar). Los trenes turísticos de día, y sobre todo el Expreso de La Robla son un auténtico suicidio económico.
Por otra parte, lo más lógico sería que la Dirección de Trenes Turísticos, pasase a formar parte de la Dirección de Viajeros, pero viendo en las condiciones en las que han dejado el parque de coches de viajeros, creo que tendríamos un parque de coches bastante ocioso e inutil.