La tracción eléctrica es mi debilidad y por Avila, han circulado y circulan algunas de las máquinas mas bonitas que ha tenido Renfe.
Como hecho diferencial entre 1966 y 1972, se podían admirar juntas locomotoras de distinto voltaje. (lo que a la postre hace a esta estación muy interesante para su reproducción a escala)
Las máquinas de 3000 v.,se aventuraban dentro de la estación de Avila, que por entonces estaba bajo una tensión de 1500 v. La frontera entre las dos tensiones, se encontraba a la salida de Avila en dirección hacía Medina del Campo.
Las 7700 de Oviedo y León y las 7600 del depósito de Santander, entraban y salian con los numerosos expresos que transitaban hacia el norte de España, dando o tomando el relevo a las magníficas 7500 o las entrañables 7400 "bañeras".
Evidentemente, las prestaciones de estas máquinas de 3000 v. bajo 1500 v quedaban disminuidas pero dejaban las sufiente potencia para estas maniobras.
Los cambios de tracción nocturnos o al amanecer, habrian sido dignos de una bonita pintura, no quiero ni imaginarme si además la estación estaba nevada y la 7500 tomaba el tren con su enorme pala quitanieves colocada, o si el relevo era para una Confederación o Montaña de Norte...
Tambien fue estación de relevo con las 1800/2100 de Orense para los trenes hacía Galicia, por Zamora...
El tren pescadero, y muchos trenes variados de mercancias...una gozada.
- 1-5-63Avila7507.jpg (32.77 KiB) Visto 3060 veces
- 1966OCT15-7509avilaiberiaexpress.jpg (42.82 KiB) Visto 3060 veces
- 7500avila1.jpg (50.13 KiB) Visto 3060 veces
- avila alsthom.jpg (108.8 KiB) Visto 3060 veces
- avila1.JPG (33.09 KiB) Visto 3060 veces
- avila1-5-63-2520.jpg (35.83 KiB) Visto 3060 veces
campomarzo escribió:
Una gran foto.
El cartel de Ávila es muy bonito y es muy curioso el que dice:Pio entre andenes.
Saludos
Francisco