Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos AMFT Pont d'en Pixota - Normativa AMFT

Pont d'en Pixota - Normativa AMFT


ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Hola.

Cuando se hablo de la posibilidad de crear modulos y llevarlos a Lleida, me puse el reto de crear uno y participar.

Como se pide un minimo de rigor y plasmar algo real, he decido hacer un puente donde el tren pasa por encima de una carretera.

Por si alguien conoce la zona, es el antiguo puente que habia en la carretera vieja entre Blanes y Malgrat de mar. Ahora este puente, aunque existe, la carretera ya no pasa por debajo, por que se ha echo una variante para evitar el puente y un paso a nivel cercano, donde se han perdido muchas vidas durante tantos años de reivindicaciones para que se suprimiera.

Este puente (pondre fotos cuando acabe de hacer el modulo), tiene 2 caracteristicas que lo han echo famoso en la zona:

1º que cada vez que llovia se inundaba, y siempre habia un valiente que decidia pasar, aunque normalmente el coche salia empujando.
2º que la altura de galibo era muy baja, 3.80m, y los camiones no pasaban. Los que hacian caso omiso a las indicaciones en los cruces anteriores, una vez llegado a ese punto, tenian que dar la vuelta. Eso era practicamente una aventura por que no habia espacio para maniobrar, por los taludes y que la carretera circulaba paralela a la via, hacia una S para pasar por debajo, y otra vez paralela a la via.

Bueno, menos rollo historico y al lio. El modulo mide 90 cm, y el puente como tal 56 cm. Tendra 7 pilares mas los 2 de cada extremo.

Un eje central donde he pegado trozos de madera curva por la parte de abajo. El puente esta echo de tramos cortos que empiezan ya caban en cada pilar.

pixota_001.jpg


pixota_002.jpg


Pegamos el corcho y la via y le ponemos peso, en este caso usando tres campeonas y media (la DB esta vacia sin motor) de peso.

pixota_003.jpg


Detalle del cableado y soldaduras, (que se han echo antes de pegar la via, evidentemente), soldando por debajo del carril y no por el lateral.

pixota_004.jpg


pixota_005.jpg


Aqui me volvi "to loco, to loco", e intente plasmar algo mas de realidad, eso si, de hace unos años. Dremel y al lio...

pixota_006.jpg


Cuando en su dia retiraron las traviesas de madera, estas las usaron a modo de talud para evitar que el balasto fuera cayendo del puente. Todo el puente tiene una fila de traviesas, excepto donde pasaban coches que tiene 2 alturas.

pixota_007.jpg


Como los trozos de madera no se parecian en nada a una traviesa, se me ocurrio apoyar el soldador provocando una pequeña endidura (simulando el peso del rail durante años), y un par de agujeros para los antiguos tornillos.

pixota_008.jpg


Pintamos el carril

pixota_009.jpg


Y aqui ya viene mi ignorancia en pintura. Viendo que mucha gente al pintar el carril tambien pinta las traviesas, le he dado una pasada con el mismo color. Luego como no me gustaba un pelo como quedaba, le he dado con pincel seco (la virgen, parece que sepa de que hablo y todo) con gris, y no me parece que quede tan mal.

pixota_010.jpg


pixota_011.jpg


Y una vez pintada la estructura del puente y puesto el balasto, este es el resultado que he obtenido. Lo he sacado al balcon para aprovechar luz solar. Alguno pensara "que pinta una suiza si no hay catenaria". En esta via si hay catenaria, pero en la normativa se pide que sea una linea diesel.

pixota_012.jpg


pixota_013.jpg


pixota_014.jpg


No tengo ningun otro avance, aun sigo esperando los laterales para poder hacer el armazon. Ahora voy a empezar a preparar los pilares.

Seguire mostrando los avances...

Enric.


Desconectado
Mensajes: 346
Ubicación: Puertollano, Ciudad Real
Registrado: 12 Ene 2012 19:22

Buen trabajo compañero, te esta quedando de lujo ;)
Imagen

Tratos [+]: Nyelo, marova78, J470, detrenes, angelg, nagumo, M333, 319314. Jose, Ani, equipwl, annio


Desconectado
Mensajes: 12864
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Excelente!!!! :D :D :D , qué ganas de verlo en la feria!!

s2 :)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Gracias por los animos.

Con Depron como materia prima, voy a realizar los 9 pilares que necesita el puente (7 + 2 extremos).

Este es el primero que he echo, solo de prueba, para ver como se maneja el material (nunca lo he usado) y ver proporciones, como montarlo, etc...

pixota_015.jpg


pixota_016.jpg


Se me ha presentado un problema, que es hacer los cortes curvos lo mejor posible. Aunque he conseguido una cortadora de porex por hilo caliente, se hacia imposible de cortar correctamente, ni con plantillas de carton ni con nada. Ha sido desesperante. Al final, he empezado a rebuscar en todo el piso hasta que ha aparecido esta lima de uñas, con la misma anchura y curva que necesitaba y que ha servido de guia / plantilla. Ahora si se puede trabajar a gusto con resultados optimos.

pixota_017.jpg


Y aqui, un ejemplo de todos los pilares en su sitio. Hay 2 alturas, ya que 2 huecos son mas altos (donde va la carretera) y el resto menos (caminos de tierra, hierbajos, etc.)

pixota_018.jpg


Otro despistado que no hace caso a las indicaciones...

pixota_019.jpg


Proximo paso, ahuecar los pilares y poner las piezas imitando tochos y piedra.

Enric.


Desconectado
Mensajes: 12864
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Hola, ¿tienes alguna foto del emplazamiento real? :)

s2, esto tiene una pinta magnifica!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Queria poner las fotos al final, que sino la presion y vuestra exigencia se multiplicara por mil.

Pero bueno, aqui van:
Adjuntos
pixota_original_01.jpg
pixota_original_02.jpg
pixota_original_03.jpg
pixota_original_04.jpg


Desconectado
Mensajes: 12864
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Jodó que cosa mas bonita!!!! :shock:
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Buf, tus consejos van a llevar el acabado a otro nivel, siempre y cuando yo este a la altura.

Buscare los materiales...


Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
ERG escribió:
Buf, tus consejos van a llevar el acabado a otro nivel, siempre y cuando yo este a la altura.

Buscare los materiales...


Y tanto que vas a estar a la altura, Enric..... sólo hace falta ver cómo manejas el evergreen (elevadores).

Espero verla en Lleida, ya que iré el Sábado.

S2 Carles
S2 Carlos


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
Ánimo, te está quedando de lujo ;)

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
bufff que preciosidad de traviesas... sencillamente genial, enhorabuena ;)

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Algun avance...

pixota_022.jpg


pixota_023.jpg


El color no es el mismo que se ve en las fotos reales anteriores. No he sido capaz de darle ese tono. Ademas, los pilares desde el otro lado tienen un color gris totalmente distinto. En las fotos anteriores, esa zona es la que le da el sol todo el dia y ademas ha sido reparada. La gris es siempre sombra y sin reparar.

Ahora solo faltara aprender las tecnicas recomendadas por jmaguno en un trozo a parte, y cuando tenga soltura atacar la via y los pilares.

Un ejemplo del "otro lado" de los pilares.

pixota_024.jpg


Mañana mostrare como queda presentado el puente sobre el modulo.


Conectado
Mensajes: 5710
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 10:32

Yo los veo muy bonitos ERG! Imagino que en su día cuando fue inaugurado el puente tendría ese aspecto así que muy bien así.
Saludos!!! ;)


Desconectado
Mensajes: 12864
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
jmanugo escribió:
Enric, que no se te olvide el cartel de reformas. ;)



No no epoca 3 !!!!! Precioso el puente por cierto!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
No habia visto el hilo menudo curro y que buena pinta tiene el proyecto.

Tendré que probar el selitac este a ver que tal se da.

Saludos.
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Una vez pasados varios dias desde el evento, voy a poner unas reflexiones, ademas de varias fotos y videos donde se ve directamente o en parte el puente.

Lleida empezo con un susto inicial al pasar material con un tipo de ruedas en concreto. Este susto se convirtio en panico, por que si por mi culpa el material no podia circular, todo el trabajo de los otros compañeros y el fin de semana se iba a la mierda (no hay otra palabra mejor).

Al final, todo quedo en eso, un susto, y se soluciono evitando circular un par de coches de entre todo el extenso material que traian todos.

El problema fue por cortar la via. Aunque la encole a conciencia, y deje secar antes de cortar, no se muy bien por que, si por dilatacion del corcho, por la cola posterior del balasto, o por que le dio la gana, la cuestion es que el ancho de via se estrecho unas decimas, inapreciables a simple vista, pero que provocaban que algunos ejes no entraran y querian subirse al rail. Como digo, lo pase muy mal, pero al final, creo que sobrevivimos.

Por otro lado comentar, que el modulo no estaba ni de lejos acabado, tanto por la falta de experiencia como por falta de tiempo. Aun asi, fue muy gratificante ver que alguien reconocia ese puente, ya que esta de camino a la playa para los que vienen desde Barcelona.

Quiero dar las gracias a jmaguno, por la impagable ayuda prestada para poder llevar a cabo lo que presente.

Quiero pedir disculpas a jmaguno, por no haber conseguido plasmar sus consejos a la perfeccion, pero como novato, no doy mas de si.

Ahora tengo todo un año para mejorarlo, rehacerlo, repararlo, etc... y si puedo, incluso ampliarlo con algun modulo mas. Por tiempo no sera (aunque luego, el ultimo dia siempre acabas con algo a medias)

Gracias,

Enric.

Por ahora, unos videos...








ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Fotos echas la noche antes de salir. No hay vuelta atras, esto se presenta tal y como esta...
Adjuntos
pixota_025.jpg
pixota_026.jpg
pixota_027.jpg
pixota_028.jpg
pixota_029.jpg

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Una vez alli, y ya con mas tranquilidad despues del mencionado susto, fui a dar una vuelta para ver si encontraba algunos personajes y un par de coches.

Tal y como comente, queria representar un camion atascado, un camionero observando los posibles daños y un par de conductores mirando el percal.
Adjuntos
pixota_030.jpg
pixota_031.jpg
pixota_032.jpg
pixota_033.jpg


Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
algunos no hemos hablado, pero si seguido el avance del modulo, y nos ha maravillado

los que te hemos seguido en los avances, sabemos que ibas contrareloj y aunque no es un modelo "terminado" por falta de tiempo, si ha sido un modulo con un gran nivel y que promete sacar mas sorpresas cuando lo des por terminado completo.

ahora relajate un poco del stres, respira y con calma terminalo, logicamente sigue sorprendiendonos que lo esperamos con anhelo

saludos
Compras+ gon, monetren, hardtonic


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
ERG escribió:
Una vez alli, y ya con mas tranquilidad despues del mencionado susto, fui a dar una vuelta para ver si encontraba algunos personajes y un par de coches.

Tal y como comente, queria representar un camion atascado, un camionero observando los posibles daños y un par de conductores mirando el percal.


En esas fotos tendría que salir mi 319.3 :twisted:

Ahora enserio, mi Talgo quedaba bastante bien, y eso sí, pasaba perfecto, no como el 303 :)
Tratos positivos: talgo74

Siguiente

Volver a Módulos AMFT

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron