Índice general Foros Tren Real Lineas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa

Lineas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Bueno, pues al final he podido hacer la via verde. El pasado sabado nos fuimos con mi novia hasta gandesa, donde tengo familia, y alli alquilamos las bicicletas, nos trasladaron en furgoneta hasta la estacion de arnes lledó y desde alli hasta xerta. La verdad esque, para los que no habeis ido y os gustaria ir, el accesso es bastante dificilillo, ya que te tienes que desviar por la carretera hasta lledó. "Carretera", porque es un caminucho mal asfaltado de unos 3km, y de repente te encuentras un viaducto sobre el rio algars, y alli tuvimos que hacer un poco el cabra subiendo por un caminito hasta la via verde. La verdad esque muy bien, solo habia echo el trozo bot-fontcalda a pie o cuando se podia en coche,y es una pasada. Unos tuneles y puentes acojonantes, con perdon.
Nuestra ruta planificada era de unos 40km hsta llegar a xerta. os adjunto fotos de la estacion de arnes. Seguire mas tarde
Adjuntos
IMGP0049.JPG
estacion d'Arnes Lledó, inicio de la ruta
IMGP0050.JPG
instalaciones via alcañiz
IMGP0061.JPG
deposito de locomotoras y hueco donde habia la rotonda giratoria
IMGP0056.JPG
IMGP0063.JPG
y comenzamos la ruta direccion a xerta. 39km nos quedaban


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Bueno, pues despues de una breve parada en la estacion de arnes, arrancamos, cruzamos un tunel, un par de puentes y llegamos a horta de sant joan, estacion no tan importante a lo que instalaciones se refiere pero igualmente bonita. Paramos un momento y seguimos esta vez rumbo a bot. en este tramo, el horta-bot es quizás donde se note un pelin el desnivel, ya que si no me equivoco son 200m de desnivel entre estas dos poblaciones, separadas por casi 10km. a partir de aqui, los tuneles y los puentes estan a la orden del día. habia bastante gente, y sobretodo niños pequeños. Sin ir a toda leche, igualmente nos lo teniamos que tomar con calma el adelantar o no, sobretodo en los tuneles, porque a mi novia otra chica bastante patosa la cerró y casi se come la pared de un tunel xD.. El paisaje no tiene precio, ya que los ports de tortosa beseit estan casi al lado. Aunque no fuimos, os recomiendo desviaros de la via verde para ir a les olles de bot, a unos 5km de la via.
Adjuntos
IMGP0065.JPG
primer tunel de nuestra ruta
IMGP0072.JPG
al final de la curva, cruze con la carretera bot-horta y llegada a la estacion de esta ultima
IMGP0078.JPG
estacion de horta
IMGP0083.JPG
viaducto y salida de horta
IMGP0084.JPG
IMGP0088.JPG
IMGP0092.JPG
trozo de via apartado supongo que de recuerdo
IMGP0098.JPG
viaducto
IMGP0101.JPG
edificio de mantenimiento
IMGP0116.JPG
llegada a la estacion de bot


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Salimos de bot sin parar en la estacion, porque el cielo de repente empezó a taparse y efectivamente en prat de compte empezó a lloviznar. Este tramo es espectacular, la aparicion del canaletes hasta el final del recorrido con los espectaculares cañones hacen que pasar por ahi sea una pasada. por esa razon nos encontramos con muchos tuneles y puentes. Paramos a la fontcalda a comer y a resguardarnos de la lluvia. seguire mañana con la ruta. saludos
Adjuntos
IMGP0118.JPG
salida de bot
IMGP0120.JPG
escultura
IMGP0127.JPG
IMGP0128.JPG
IMGP0130.JPG
IMGP0142.JPG
IMGP0147.JPG
estacion de prat de compte
IMGP0150.JPG
cuando estaba la via este pino nacio enmedio de traviesas y railes
IMGP0153.JPG
y ya a la fontcalda
IMGP0156.JPG
estrets de baix y puente de la via verde al fondo


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Racso escribió:
Y digo yo una cosa ¿una línea cerrada por que no puede reabrirse?, dicen las gentes y las crónicas que los trenes iban llenos........ siempre sale un tecnocrata y bla bla bla..... pero para autovías sí, PUES NO UN GRAVE ERROR.


Es practicamente imposible que se reabra esta linea por varios motivos, primero, volver a colocar las vias sobre caminos asfaltados, algun trozo de la linea no existen, por ejemplo la variante de xerta, se tuvo que quitar unos 100m de via verde para construir la carretera, o la fontcalda, tambien se quitó unos 50m de via para habilitar el acceso al santuario, o a tortosa mismamente, se ha desmantelado el acceso por ferrocarril desde el lado valencia/alcañiz, y tampoco tendria mucho sentido reabrir esta linea para dar servicio a pueblos como benifallet, xerta, prat de compte, bot, horta.. que como mucho tendran 3000 habitantes y las estaciones estan al quinto pino


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

paubanell93 escribió:
Racso escribió:
Y digo yo una cosa ¿una línea cerrada por que no puede reabrirse?, dicen las gentes y las crónicas que los trenes iban llenos........ siempre sale un tecnocrata y bla bla bla..... pero para autovías sí, PUES NO UN GRAVE ERROR.


Es practicamente imposible que se reabra esta linea por varios motivos, primero, volver a colocar las vias sobre caminos asfaltados, algun trozo de la linea no existen, por ejemplo la variante de xerta, se tuvo que quitar unos 100m de via verde para construir la carretera, o la fontcalda, tambien se quitó unos 50m de via para habilitar el acceso al santuario, o a tortosa mismamente, se ha desmantelado el acceso por ferrocarril desde el lado valencia/alcañiz, y tampoco tendria mucho sentido reabrir esta linea para dar servicio a pueblos como benifallet, xerta, prat de compte, bot, horta.. que como mucho tendran 3000 habitantes y las estaciones estan al quinto pino


De hecho ya no tuvo siquiera sentido su finalización, pero el hecho de la batalla del Ebro provocó que los nacionales en plena guerra civil impulsaran las obras de las estaciones citadas para acopiar militarmente el frente,
http://www.aehe.net/xcongreso/pdf/sesiones/comunicaciones/infraestructuras%20ferroviarias.pdf

Y lo de que los trenes iban llenos, me gustaría a mi saber que crónicas son esas, solo por el hecho de no tener que andar los 5 o 6km de la estación al pueblo como en muchas de las estaciones sucedía, ya te desistía el tener ganas de cogerlo......

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Seguimos;
tras visitar la fontcalda con sus bellos parajes, y al ver que habia parado de lloviznar tras comer, decidimos no perder más tiempo y seguir pedaleando hacia Xerta; ya que nos quedaban aun 20km y el cielo seguia amenazadoramente negro. Justo despues del primer tunel direccion tortosa que te encuentras al salir de la fontcalda el sol apareció, y paramos un momento para yo subir al deposito de agua para las locomotoras de vapor que aun existe. Tras esa breve parada continuamos por una sucesión de varios tuneles, la via seguia paralela al rio canaletes, hasta encontrarnos con el tunel nº28 (corregidme), el tunel "culpable" o mejor dicho, el tunel que sirvio de pretexto para cerrar una via deficitaria que RENFE tenia muchas ganas de quitarse de encima. Dejamos las bicis a la boca del tunel y entramos un momento a pie hasta llegar donde se hundió la bóveda. Las fotos que tomamos de allí no son tan buenas como las que un forero colgó en este mismo hilo, aun así impone bastante. Despues de esta parada, seguimos por el camino paralelo y volvimos a la misma via, donde volvió la llovizna, y fue una pena, porque los 3 ultimos km antes de llegar a Pinell son una pasada, ya no por los tuneles, sino por el paisaje que acompaña al trazado. Tuvimos que parar en un tunel, (el unico de la via verda de la terra alta sin iluminar) hasta que parara de llover; afortunadamente 5 minutos, y donde encontré una inscripción un pelín curiosa.
Decir que aquel tunel juntamente con otro estaban recien reasfaltados; y justo despues, llegamos a la estacion de pinell de brai. Punto final de la via verda de la terra alta e inicio del camino natural del baix ebre (porque no se le considera via verde oficialmente?)
Adjuntos
IMGP0182.JPG
las vistas desde el puente que he fotografiado antes
IMGP0184.JPG
deposito de agua
IMGP0187.JPG
desde arriba del deposito esto es lo que uno puede ver a un lado. (dirección Bot-Alcañiz)
IMGP0188.JPG
y al otro, dirección Pinell- Tortosa
IMGP0190.JPG
traviesa medio enterrada por el barro justo en la entrada del tunel nº28
IMGP0192.JPG
ya en dicho tunel, no se aprecia bien, pero justo a escasos 20m se encuentra la bóveda hundida
IMGP0193.JPG
por debajo de este viaducto supongo que tendría que haber circulado el val de zafán si se hubiera acabado de poner la via al tramo habilitado por si el tunel nº28 se derrumbaba como asi acabó sucediendo
IMGP0194.JPG
la otra boca del tunel, dirección Bot esta clausurada
IMGP0195.JPG
Nos reincorporamos al trazado original y a mano derecha otro edificio, supongo que de mantenimiento
IMGP0196.JPG
Volvió la lluvia, tuvimos que aligerar el paso, hasta llegar a un tunel, casualmente el unico de la vv que no estaba iluminadoM antes pero, salí a sacar una instantánea de otro de los preciosos puentes de la línea
IMGP0199.JPG
foto de dicho tunel, recien asfaltado
IMGP0198.JPG
inscripción en la pared de el mismo tunel.. "Año 1938 1a divison" Deduzco facilmente que se trataba de la inscripcion de un nacional, porque, (no se ve en la foto) pero ponía "Viva españa"
IMGP0205.JPG
estacion de pinell de brai


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Y vamos ya la ultima parte. Dejamos atrás 23km de via verde, practicamente 3 horas recorriendo el trazado en la comarca de la Terra Alta (3horas porque como os he contado ibamos muy tranquilamente parando en estaciones, tuneles... Pero realmente en 1hora te la puedes hacer toda tranquilamente). Al dejar atrás la estación de Pinell de Brai, empezaba la via verde del Baix Ebre, oficialmente "Camino Natural del Baix Ebre", si bien la via no alcanza esta comarca hasta 4km más allá. Si en la via verde de la terra alta los tuneles estaban correctamente iluminados (excepto en el ultimo antes de llegar a pinell de brai), la cosa es totalmente disitnta en el Baix Ebre. Nos encontramos con tuneles que, aunque contradictoriamente las señales asi lo indican, no estan para nada iluminados,(o algunos, mejor dicho, vandalizados). La via sigue el tramo final del rio Canaletes, justo antes de desembocar al Ebro, y por lo tanto, los tuneles y los viaductos seguirán acompañandonos en nuestro recorrido.
Almenos hay un par de tuneles que hicieron inutiles a nuestras linternas, pues eran tan oscuros que tuvimos que bajar de las bicis porque casi no veiamos nada, y tuvimos que enfocar directamente a las paredes del túnel. Por tanto, si quereis hacer la via verde del Baix Ebre, OBLIGATORIO llevar linterna porque sino lo vais a pasar muy muy mal. Tras estos dos tuneles "complicadillos", podemos ver mas edificios de mantenimiento, supongo que en este tramo hay mas al ser una zona montañosa, y, como me conto el hijo de un ferroviario de esta línea, cuando llovía fuerte, los desprendimientos eran altamente probables. La llovizna volvió, y aceleramos un pelín hasta llegar a la restaurada estación de Benifallet. El compañero Galper en este y en otro hilo ya subió fotos de esta estación convertida en Bar Restaurante (el edificio principal de viajeros) y 3 almacenes convertidos en Sala de reuniones, Pension y albergue. La verdad esuqe es una iniciativa estupenda, ya que al inicio de este hilo se ve como la estacion estaba echa un desastre, casi a punto de venirse abajo y es de aplaudir la iniciativa que han tenido. Al contrario de lo que me esperaba, esta bien de precio tomarte algo. Me extraña como es que en Bot por ejemplo, que tienen la estación al mismo pueblo, no han echo algo similar, ya que aquéñ dia estava lleno de gente...
En fin, tras salir de Benifallet, pasamos por dos tuneles más y llegamos al Ebro, que nos acompañaria junto a la carretera del Eje del Ebro, Tortosa-Mora hasta nuestro destino final, Xerta, juntamente con unos cuantos tuneles mas (estos si, iluminados bastante bien.) Llegamos a Xerta 4 horas y media despues de salir de nuestro punto de partida, el viaducto sobre el rio algars en Arnes-Lledó. Una experiencia muy gratificante, y estoy deseando de volver a repetir, esta vez de subida, para ver si realmente cansa mas, aunque el desnivel (como mucho del 2%) solo se nota un pelin mas a partir de Pinell y sobretodo entre Bot y Horta (sin tampoco exagerar). En Xerta bajamos por la calle de la estacion a comprar naranjas (muy ricas por cierto) y los del servicio de alquiler de bicis bajaron con una furgoneta para llevarnos a gandesa.
Adjuntos
IMGP0214.JPG
salida de pinell, y con otro tunel al frente
IMGP0215.JPG
vistas desde la via
IMGP0217.JPG
entrabamos en un tunel a priori normal pero...
IMGP0218.JPG
esto era lo que veiamos en su interior
IMGP0220.JPG
IMGP0221.JPG
vistas desde otro puente sobre el Canaletas, a pocos KM de desembocar al Ebro
IMGP0224.JPG
imponente interior del tunel
IMGP0230.JPG
estacion de benifallet
IMGP0245.JPG
llegada al ebro
IMGP0240.JPG
de los pocos tuneles bien iluminados...
IMGP0251.JPG
assut de xerta
IMGP0254.JPG
y llegada a Xerta. Final de trayecto


Desconectado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
He repasado el hilo y puede que no me haya dado cuenta.

Antes de llegar a Arnés-Lledó hay un puente con unas garitas, supongo que del guardavía, y más acá de las agujas de la estación muy curiosas.

Este puente sobre el río Algars, me la impresión que es exactamente igual que el del río Matarraña de Torre del Compte, aunque tiene una luz más. Si no estoy confundido, son dos tableros de hormigón, cuatro arcos y tres tableros de hormigón en relación Alcañiz-Tortosa.

La vegetación y la luz del momento me impidió hacer una buena foto, esta la realicé el año pasado:

Imagen

Precisamente, pasé por Cretas la semana pasada y las dos casillas de vía y obras que hay detrás del edificio de viajeros están reparadas y aptas para vivir. Espero que se recuperen.

Saludos, Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Viendo el reportaje anterior de paubanell93, sobre el túnel 28, entre Prat del Compte y Pinell de Brai, me entra una pregunta sobre si llegó a entrar en servicio la variante paralela que hay construida junto a ese túnel. Ambos, túnel y variante, están muy deteriorados.

Dicho sea de paso, el puente del Pilar, hice esa vía verde desde Alcañiz hasta Cherta, pero me llevó más tiempo que el que dices. Necesité dos jornadas. Dormí en la estación de Torre del Compte, pues en la de Benifallet no tenían capacidad para todos los que íbamos en principio.

Saludos y gracias, Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Estanislao escribió:
Viendo el reportaje anterior de paubanell93, sobre el túnel 28, entre Prat del Compte y Pinell de Brai, me entra una pregunta sobre si llegó a entrar en servicio la variante paralela que hay construida junto a ese túnel. Ambos, túnel y variante, están muy deteriorados.

Dicho sea de paso, el puente del Pilar, hice esa vía verde desde Alcañiz hasta Cherta, pero me llevó más tiempo que el que dices. Necesité dos jornadas. Dormí en la estación de Torre del Compte, pues en la de Benifallet no tenían capacidad para todos los que íbamos en principio.

Saludos y gracias, Estanislao.


Yo diria, diria, que nunca llegó a entrar en funcionamento la variante paralela. Es mas, si te fijas, en la foto de despues del tunel hundido, hay un paso superior a la via, que almenos a mi, me da la sensacion que nunca llegaron a montar ni siquiera las vias. Como tu dices, estan deteriorados. Direccion Tortosa aun puedes entrar ''a tus anchas'', pero direccion alcañiz la boca del tunel está cerrada.
Alcañiz Xerta'' Caray jejeje a ver si para el año que viene en marzo cae otra vez :D


Desconectado
Mensajes: 251
Registrado: 18 Ene 2010 16:14
Por los montes aledaños a esta via verde, tiene que haber una de metralla, balas, bombas y demas municion de la pasada Guerra Civil, hubo unas luchas encarnizadas, por los alrededores de esa via.

:shock: :o :ugeek:


Desconectado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Gracias Pau Banell. En marzo del próximo año, es buena fecha, pues ya habrá calçots por la zona.

Saludos, Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Releyendo el hilo, veo que no hay esquemas de la estación de Aldover. No se si cuando se puso, se olvidó o es que nadie la tiene.

Saludos y gracias, Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Estanislao escribió:
Releyendo el hilo, veo que no hay esquemas de la estación de Aldover. No se si cuando se puso, se olvidó o es que nadie la tiene.

Saludos y gracias, Estanislao.


Hola yo las puse y esta no la tengo disponible.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Jul 2010 00:20
Gracias Galper54. Saludos, Estanislao.


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
En Canal21 Ebre informaron hace ya un par de meses que se procedería al desdoblamiento de l'Eix de l'Ebere (Eje del Ebro), C12, la carretera que va de Amposta a Lleida pasando por Tortosa y Mora. Pues bien, además del desdoblamiento de esta carretera a su paso por la capital del Baix Ebre, también anunciaron que reconvertirían a via verde el tramo levantado en 1996 de Tortosa a Freginals y así unirlo a nuestra via verde. Alguien sabe algo al respecto?


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Barcos escribió:
GALPER54 escribió: Yo no he comprendido jamás el gasto en esta infraestructura que habiéndola visitado a fondo, me da la sensación de que fue costosísima de construir y además con obras de fábrica importantes y bien construidas, para dar servicio ?? no se muy bién a que, ya que realmente los pueblos a los que servía ( muy mal por cierto, porque salvo los de la orilla del Ebro , Xerta y Aldover, la mayoría del resto estaban a una buena hora andando del nucleo de población mas cercano, en una época de caminos malos y con un parque de automóviles practicamente inexistente.

Hare la explicación del recorrido en el sentido Tortosa la Puebla de Hijar, ya que aun que la líneas tenía que haber rendido viaje en Sancarles de la Rápita, la explanación que si parece haberse realizado, no tuvo jamás rieles instalados, siendo Tortosa la cabecera o fin según el sentido del viaje en la parte catalana de la línea.


Queria precisar que la linea se proyecto e inició, despues de muchas vicisitudes, en el siglo XIX con el objetivo de dar salida a las materias primas y agricolas del Bajo Aragon al Mediterraneo, para ser embarcadas en el puerto de Sant Carles de la Rapita.
Lo de dar servicio a los diferentes pueblos, cuyas estaciones estan muy apartadas del nucleo, vino por añadidura.
Nunca fue una linea con una rentabilidad que la hiciera llegar a nuestros dias, de hecho, la prolongacion hasta Sant Carles de la Rapita no se llegó a concluir, pero si se hicieron los trabajos de infraestructura en ese trayecto, que incluia los puentes, pasos elevados y pasos inferiores, que aun se conservan.
Hasta hace relativamente pocos años, se podia ver en la carretera N 340, un puente metalico que fue desguazado, a la altura de Amposta antes de cruzar el Ebro y del que se conservan los pilares.
Desde la autopista A-7, antes de pasar el rio Ebro, con direccion a Aldea, se ve una de las tricheras que nunca recibieron los carriles, e incluso el trazado urbano de Sant Carles de la Rapita tiene una configuracion adaptada a la llegada del ferrocarril.



Tienes fotos de la infraestructura del Val de Zafán que nunca llegó a ver ningun tren? Otra duda que tengo.. Por donde hubiese bajado? Siguiendo el tramo levantado de Tortosa a Ulldecona o por Tortosa l'Aldea? O por otra vía nueva?


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
paubanell93 escribió:
Estanislao escribió:
Viendo el reportaje anterior de paubanell93, sobre el túnel 28, entre Prat del Compte y Pinell de Brai, me entra una pregunta sobre si llegó a entrar en servicio la variante paralela que hay construida junto a ese túnel. Ambos, túnel y variante, están muy deteriorados.

Dicho sea de paso, el puente del Pilar, hice esa vía verde desde Alcañiz hasta Cherta, pero me llevó más tiempo que el que dices. Necesité dos jornadas. Dormí en la estación de Torre del Compte, pues en la de Benifallet no tenían capacidad para todos los que íbamos en principio.

Saludos y gracias, Estanislao.


Yo diria, diria, que nunca llegó a entrar en funcionamento la variante paralela. Es mas, si te fijas, en la foto de despues del tunel hundido, hay un paso superior a la via, que almenos a mi, me da la sensacion que nunca llegaron a montar ni siquiera las vias. Como tu dices, estan deteriorados. Direccion Tortosa aun puedes entrar ''a tus anchas'', pero direccion alcañiz la boca del tunel está cerrada.
Alcañiz Xerta'' Caray jejeje a ver si para el año que viene en marzo cae otra vez :D


Esa variante, si no estoy equivocado, es la que se hizo para la vía verde. El túnel es el que se hundió y provocó el cierre del ferrocarril. La variante tiene unas curvas y pendientes similares a las de cualquier pista forestal, nunca pudo ser una explanación ferroviaria


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
No, la pista forestal asfaltada para la vía verde no es la "variante" que se preparó por si el túnel se derrumbaba, como así sucedió. Si vienes desde Alcañiz-Bot, es dificil divisar la "variante", pero justo antes que la pista forestal vuelva a la traza original del val de zafán, se ve un puente de pierda de color blanco, lo que me hace deducir que por ahí tenia que ir la "variante":
Saludos


Imagen


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

paubanell93 escribió:
Barcos escribió:
GALPER54 escribió: Yo no he comprendido jamás el gasto en esta infraestructura que habiéndola visitado a fondo, me da la sensación de que fue costosísima de construir y además con obras de fábrica importantes y bien construidas, para dar servicio ?? no se muy bién a que, ya que realmente los pueblos a los que servía ( muy mal por cierto, porque salvo los de la orilla del Ebro , Xerta y Aldover, la mayoría del resto estaban a una buena hora andando del nucleo de población mas cercano, en una época de caminos malos y con un parque de automóviles practicamente inexistente.

Hare la explicación del recorrido en el sentido Tortosa la Puebla de Hijar, ya que aun que la líneas tenía que haber rendido viaje en Sancarles de la Rápita, la explanación que si parece haberse realizado, no tuvo jamás rieles instalados, siendo Tortosa la cabecera o fin según el sentido del viaje en la parte catalana de la línea.


Queria precisar que la linea se proyecto e inició, despues de muchas vicisitudes, en el siglo XIX con el objetivo de dar salida a las materias primas y agricolas del Bajo Aragon al Mediterraneo, para ser embarcadas en el puerto de Sant Carles de la Rapita.
Lo de dar servicio a los diferentes pueblos, cuyas estaciones estan muy apartadas del nucleo, vino por añadidura.
Nunca fue una linea con una rentabilidad que la hiciera llegar a nuestros dias, de hecho, la prolongacion hasta Sant Carles de la Rapita no se llegó a concluir, pero si se hicieron los trabajos de infraestructura en ese trayecto, que incluia los puentes, pasos elevados y pasos inferiores, que aun se conservan.
Hasta hace relativamente pocos años, se podia ver en la carretera N 340, un puente metalico que fue desguazado, a la altura de Amposta antes de cruzar el Ebro y del que se conservan los pilares.
Desde la autopista A-7, antes de pasar el rio Ebro, con direccion a Aldea, se ve una de las tricheras que nunca recibieron los carriles, e incluso el trazado urbano de Sant Carles de la Rapita tiene una configuracion adaptada a la llegada del ferrocarril.



Tienes fotos de la infraestructura del Val de Zafán que nunca llegó a ver ningun tren? Otra duda que tengo.. Por donde hubiese bajado? Siguiendo el tramo levantado de Tortosa a Ulldecona o por Tortosa l'Aldea? O por otra vía nueva?


Hola Paubanell, no tengo fotos pero si que buscando en el histórico de mapas del ministerio de Fomento a escala 1/50000 encontré la versión de 1956 de la zona de Tortosa plano que corresponde a la cuadrícula 522 y se en trazo discontinuo la traza que no se llegó a construir, se ve que el tren utilizaría desde Tortosa el tramo que se dirigía a Valencia por el interior y que mas o menos a partir de donde estaba la estación de Mianes se dirigía primero a Amposta por la margen derecha de la carretera y desde Amposta a SC de La Rápita por la derecha.

También se observa con una línea continua mas fina y a la deercha del plano parte del trazado del desaparecido Tortosa-La Cava.


Saludos
Adjuntos
MTN50-0522-1956-nnn-Tortosa-SC La Rápita.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron