Seguro que no son chapucillas...
Económicos de Asturias.Rama Brissonneau MAZ 1- RZ 1- RY 1: Económicos denominó a su automotor como MAZ 1 y al remolque como RY 1, siguiendo la peculiar notación de esta empresa, en la que la clase Preferente recibía la letra «Y», la económica la «Z» y el material cerrado para paquetería y equipajes la «A». El remolque intermedio RZ 1, parece una reforma del RC 3 original de Cantabrico, al que se suprimió el testero cabina para formar unidad de tres vehículos con los dos anteriores. En sus últimos tiempos, dada la grave carencia de potencia que sufría, le fue segregado el remolque central sin cabina, circulando como Motor- remolque cabina. Finalmente, los tres vehículos fueron retirados en los talleres de Oviedo Santo Domingo, donde permanecieron hasta su traslado a la estación de Oviedo Económicos para su desguace. Allí fueron salvados en el último instante por el equipo del Museo del Ferrocarril de Asturias, cuando, literalmente, ya se encendían los sopletes para su desmantelamiento y habían sido objeto del triste vandalismo previo habitual en tales situaciones. Se conserva actualmente en las instalaciones del Museo en Gijón, pendiente de restauración. Su gran valor, como única rama completa en España de este tipo de trenes tan relevantes en la historia ferroviaria española, no puede ponerse en duda.
Ferrocarril Cantábrico: - Rama Brissonneau MCD 1 - RAD 1: En la rama que finalmente pasa a ser propiedad de Cantábrico, el coche motor y el remolque fueron numerados respectivamente MCD 1 y RA 1, y denominados más genéricamente «Unidad de Tren Diesel».
- Automotores Renault ABH6: MDA 11 a MDA 13. Formaron habitualmente tres trenes de tres unidades cada uno (con motor en cabeza, es decir sin remolque cabina) con un motor con los RC 1 y RC 2 por un lado, y con dos motores con dos remolques de la serie RC 4 a RC 7 por otro.
- Remolques Brissonneau RC 1, RC 2 y RC 3: Los tres remolques fueron numerados como RC 1, RC 2 y RC 3, conservando los dos primeros los testeros redondos de origen, aunque sin cabina. Respecto del RC 3, la evidencia gráfica demuestra que Cantábrico contó al menos finales de los cincuenta o primeros sesenta con un remolque Brissonneau transformado con ambos testeros planos. Todo hace indicar que era precisamente el RC 3 y que luego éste se unió a la rama de Económicos para formar un tren de tres coches. Por su parte, ya en feve, los RC 1 y RC 2 se transformaron en coches convencionales, concretamente como BB 4039 el RC 2 y BB 4044 el RC 1, siendo ambos los únicos vehículos Brissonneau que llegaron a recibir la numeración unificada de Feve. Se conservan restaurados en el Museo del Ferrocarril de Asturias.
- Remolques Naval RC 4 a RC 7: Cuando se ponen en servicio los tres automotores Renault ABH 6 que el Ferrocarril Cantábrico había adquirido de segunda mano a la compañía de Côtes-du-Nord, en Francia, en 1961, y con el fin de dotar de mayor capacidad a los trenes formados por ellos, la empresa decide dotarlos de una rama de dos remolques a cada uno, formando así tres trenes completos. Para ello, además de utilizar los dos remolques RC 1 y RC 2 originales Brissonneau, en 1962 se encargaron a la Sociedad Española de Construcción Naval otros cuatro vehículos, descritos inicialmente como «coches remolques metálicos de gran capacidad», de apariencia un tanto similar a la de aquellos y de hecho dotados de bogies Brill idénticos a los originales de los Brissonneau. Por ello, de alguna manera, se pueden integrar en esta familia. Estos cuatro vehículos formaron en Cantábrico la serie RC 4 a RC 7.
Ferrocarril de Santander a Bilbao: Ramas Brissonneau MCD 1-RA1 a MCD 10-RA 10: En teoría toda la serie de 10 motores y 10 remolques habría de ser MCD 1-RA1 a MCD 10-RA 10, pero varios remolques fueron RC, es decir clase única para hacer trenes de cercanías. No tengo a mano el listado en detalle de renumeraciones, pero si lo precisas puedo buscarlo.
Aparte estarían los dos furgones automotores Brissonneau de Cantábrico y Económicos en los que no extiendo.
Saludos:
Javier.-