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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



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Pocoyo escribió:
A ver si me podéis resolver una pequeña duda, ¿que numeración tenían los tres coches del Brissonneau et Lotz "Naranjito"? Sé que el motor era MAZ-1, pero no sé que numeración tenían los remolques. Tambien me interesaría saber que numeración tenían los Brissonneau ex-Cantábrico y Santander-Bilbao que se pintaron de azul FEVE y los Renault ABH-6 (creo que eran MCD-11 a MCD-13, pero no recuerdo fijo) y agradecería mucho alguna foto de estos vehículos, sobretodo de los Brissonneau azules. ¡Gracias!


En el número 12 de la Revista de Historia Ferroviaria hay un amplio artículo sobre este material que aclara todos estos extremos, que se complementa, en lo que a los remolques se refiere en el número 1 de la misma revista.

Dado que es un asunto un tanto complejo no lo resumo ahora, aunque si lo deseas con un poco de tiempo podría hacerlo.

Saludos:

Javier.-


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La que habla sobre los remolques la tengo, pero la otra no. Estaba haciendo unas chapucillas en MSTS y me vendría bien esas numeraciones.
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Seguro que no son chapucillas... ;)

Económicos de Asturias.

Rama Brissonneau MAZ 1- RZ 1- RY 1: Económicos denominó a su automotor como MAZ 1 y al remolque como RY 1, siguiendo la peculiar notación de esta empresa, en la que la clase Preferente recibía la letra «Y», la económica la «Z» y el material cerrado para paquetería y equipajes la «A». El remolque intermedio RZ 1, parece una reforma del RC 3 original de Cantabrico, al que se suprimió el testero cabina para formar unidad de tres vehículos con los dos anteriores. En sus últimos tiempos, dada la grave carencia de potencia que sufría, le fue segregado el remolque central sin cabina, circulando como Motor- remolque cabina. Finalmente, los tres vehículos fueron retirados en los talleres de Oviedo Santo Domingo, donde permanecieron hasta su traslado a la estación de Oviedo Económicos para su desguace. Allí fueron salvados en el último instante por el equipo del Museo del Ferrocarril de Asturias, cuando, literalmente, ya se encendían los sopletes para su desmantelamiento y habían sido objeto del triste vandalismo previo habitual en tales situaciones. Se conserva actualmente en las instalaciones del Museo en Gijón, pendiente de restauración. Su gran valor, como única rama completa en España de este tipo de trenes tan relevantes en la historia ferroviaria española, no puede ponerse en duda.

Ferrocarril Cantábrico:

- Rama Brissonneau MCD 1 - RAD 1: En la rama que finalmente pasa a ser propiedad de Cantábrico, el coche motor y el remolque fueron numerados respectivamente MCD 1 y RA 1, y denominados más genéricamente «Unidad de Tren Diesel».

- Automotores Renault ABH6: MDA 11 a MDA 13. Formaron habitualmente tres trenes de tres unidades cada uno (con motor en cabeza, es decir sin remolque cabina) con un motor con los RC 1 y RC 2 por un lado, y con dos motores con dos remolques de la serie RC 4 a RC 7 por otro.

- Remolques Brissonneau RC 1, RC 2 y RC 3: Los tres remolques fueron numerados como RC 1, RC 2 y RC 3, conservando los dos primeros los testeros redondos de origen, aunque sin cabina. Respecto del RC 3, la evidencia gráfica demuestra que Cantábrico contó al menos finales de los cincuenta o primeros sesenta con un remolque Brissonneau transformado con ambos testeros planos. Todo hace indicar que era precisamente el RC 3 y que luego éste se unió a la rama de Económicos para formar un tren de tres coches. Por su parte, ya en feve, los RC 1 y RC 2 se transformaron en coches convencionales, concretamente como BB 4039 el RC 2 y BB 4044 el RC 1, siendo ambos los únicos vehículos Brissonneau que llegaron a recibir la numeración unificada de Feve. Se conservan restaurados en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

- Remolques Naval RC 4 a RC 7: Cuando se ponen en servicio los tres automotores Renault ABH 6 que el Ferrocarril Cantábrico había adquirido de segunda mano a la compañía de Côtes-du-Nord, en Francia, en 1961, y con el fin de dotar de mayor capacidad a los trenes formados por ellos, la empresa decide dotarlos de una rama de dos remolques a cada uno, formando así tres trenes completos. Para ello, además de utilizar los dos remolques RC 1 y RC 2 originales Brissonneau, en 1962 se encargaron a la Sociedad Española de Construcción Naval otros cuatro vehículos, descritos inicialmente como «coches remolques metálicos de gran capacidad», de apariencia un tanto similar a la de aquellos y de hecho dotados de bogies Brill idénticos a los originales de los Brissonneau. Por ello, de alguna manera, se pueden integrar en esta familia. Estos cuatro vehículos formaron en Cantábrico la serie RC 4 a RC 7.

Ferrocarril de Santander a Bilbao:


Ramas Brissonneau MCD 1-RA1 a MCD 10-RA 10: En teoría toda la serie de 10 motores y 10 remolques habría de ser MCD 1-RA1 a MCD 10-RA 10, pero varios remolques fueron RC, es decir clase única para hacer trenes de cercanías. No tengo a mano el listado en detalle de renumeraciones, pero si lo precisas puedo buscarlo.

Aparte estarían los dos furgones automotores Brissonneau de Cantábrico y Económicos en los que no extiendo.

Saludos:

Javier.-


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La chapucilla...

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A ver si ahora me pongo con los azules, pero no tengo ninguna foto a mano de ellos. Se que tenían diferencias, como la puerta de intercomunicación en los testeros, y creo que llevaban unas lunas curvas en las esquinas, pero no lo sé fijo.
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Esta chulo.


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Chapuzilla???,no hombre,no,a mi me gusta,a pesar del color naranja,me gusta


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La linea esta creada o las estas creando tambien?¿ Tiene buena pinta. :shock:


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La línea la estoy haciendo tambien, pero de momento tengo hecho sólo un trocito, entre Hoz de Anero y Marrón. El color naranja es el suyo, la verdad que es un esquema un poco cantoso, por eso se le llamaba "Naranjito".
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Que putada fue que no se renovaran los Secundarios de Castilla,hubiera sido la leche tener otra conexión por ferrocarril a León y a Bilbao


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Pocoyo escribió:
La línea la estoy haciendo tambien, pero de momento tengo hecho sólo un trocito, entre Hoz de Anero y Marrón. El color naranja es el suyo, la verdad que es un esquema un poco cantoso, por eso se le llamaba "Naranjito".


Muy majo el modelo.

El color naranja tiene su historia.

En realidad los Brissoneau tuvieron diferentes esquemas de color en su dilatada estancia en España.

Por un lado, los del Santander Bilbao estuvieron gran parte de su vida en verde gris con banda amarilla, y cuando la línea pasa al Estado en los dos tonos de verde característicos de esta entidad. Luego, cuando la línea se integra en Feve, fueron progresivamente pintados de azul, con algunas variantes en cada uno.

Sin embargo, las dos ramas que tuvieron Cantábrico y Económicos, fueron pintadas en un llamativo y muy elegante color rojo y plata, que lograron mantener incluso en Feve hasta los primeros años 80.

Es entonces cuando, ante la penuria de material, se decide hacer una gran reparación y repintar la rema ex Económicos de tres vehículos. Esta tarea se llevó a cabo en Santander, escogiendo un esquema de pintura, este naranja, que ningún otro tren de Feve llegaría a tener, posiblemente a título de ensayo. En cualquier caso, en los talleres se hicieron diversas pruebas y combinaciones, incluyendo una con el techo nada menos que verde, que afortunadamente nunca vio la luz.

Finalmente, cuando el tren salío a la vía de naranja, faltó tiempo para apodarlo, y como estabamos en la época de los mundiales del 82, con aquella horripilante mascota oficial denominada "Naranjito", la verdad es que la cosa estaba a huevo y el Brissonneau como "Naranjito" se quedó el pobre...
Adjuntos
DIAPO29BRISS_b.jpg


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¿Alguna foto de los Renault del Cantábrico?


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La página de drehscheibe tiene unas fotos muy interesantes de los automotores Renault del cantábrico


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javierfl escribió:
...y cuando la línea pasa al Estado en los dos tonos de verde característicos de esta entidad..


¿Cuando estaban con este esquema fue cuando llevaban los números romanos en los testeros? Siempre he visto las fotos en esta decoración en blanco y negro, y desconozco cuales eran los colores.
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Pocoyo escribió:
javierfl escribió:
...y cuando la línea pasa al Estado en los dos tonos de verde característicos de esta entidad..


¿Cuando estaban con este esquema fue cuando llevaban los números romanos en los testeros? Siempre he visto las fotos en esta decoración en blanco y negro, y desconozco cuales eran los colores.


Una cosa antes de nada. He hablado de esquema de colores verde Estado, escribiendo de memoria (cosa que no se debe hacer) y ahora me entra la duda de si realmente tuvieron ese esquema alguno (qiue juraría que sí), o fueron pintados en azul desde el anterior que era el siguiente: Techo verde oliva, zona de ventanas en gris verdoso, banda amarilla bajo las ventanas, ver oliva por debajo, con inscripciones en amarillo. En cualquier caso, fue en éste que describo donde llevaron los números romanos, que como se sabe hacían mención a la rama: así la MCD 9 - RA9 portaba el IX y así.

Por otra parte, de cara a modelar, los Brissonneau de S.B. no resultaron ser al final iguales por fuera a los de Cantábrico y Económicos, ya que las reformas a que fueron sometidos estos, modificaron un tanto su aspecto exterior, especialmente en los testeros.

Saludos:

Javier.-

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Y en sus tiempos llegaron ha hacer el rápido Santander-Bilbao, además de trenes Bilbao-Valmaseda. Sus últimos servicos ya de azul Feve eran los cortos Santander-Astillero; tambien Santander-La Cueva mientras duró esta línea que antes llagaba a Ontaneda. Dificilmente eran vistos en la de Liérganes pues se encargaban los Man, excepto los fines de semana que a la hora de la discoteca de Solares sustituían a los Man por el vandalismo, que ya existía entonces.


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Muchas gracias por toda la información. Por cierto, encontré la revista de historia ferroviaria que me comentaste, Javier, no me acordaba de que la tenía...
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parece ser que hubo un descarrilamiento hoy en sedes no se si alguno teneis confirmacion de este suceso


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parece ser que si,ya que el transcantabrico gran lujo mañana se va a quedar en vivero ya que no pueden llegar a ferrol. segun parece una unidad a chocado contra un desprendimiento o un arbol que habia en la via.


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Haciendo un cercanias un 2900 arrolló un arbol y acabo fuera de la caja de la via volcado sobre el latera. Afortunadamente, tando el personal de servicio como los viajeros heridos leves y con un buen susto en el cuerpo. El descarrilo fue entre Jubia y Ferrerias, antes de la señal de avanzada.


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alsthom1050 escribió:
Haciendo un cercanias un 2900 arrolló un arbol y acabo fuera de la caja de la via volcado sobre el latera. Afortunadamente, tando el personal de servicio como los viajeros heridos leves y con un buen susto en el cuerpo. El descarrilo fue entre Jubia y Ferrerias, antes de la señal de avanzada.


Amplicación de la noticia en "La Voz de Galicia": http://www.lavozdegalicia.es/noticia/fe ... 2C9993.htm

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