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Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco


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Nada, ahora viene Renfe y soterra La Robla... :P
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FTS escribió:
Nada, ahora viene Renfe y soterra La Robla... :P

Buenas tardes,
Pregunta tonta: ¿En 2009 estaban las vias?, ¿pasaban los trenes? Si es que si que reclamen al constructor o que aislen las ventanas. Es como ir a vivir al lado de una gasolinera y al cabo de 3 añosrecoger firmas para que la quiten. Pues vale :evil: :evil: :evil:
Salud y trabajo
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

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La vía como 100 años lleva ahí.


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esos vecinos pueden estar tranquilos que debido al buen estado de las cuentas publicas el soterramiento, o si es necesaria una variante ,la tienen asegurado


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Feve no ha cerrado ninguna línea en Fuso, Feve ha dejado de prestar servicio de viajeros entre Baiña y Trubia, pero la línea sigue plenamente operativa para trenes de mercancías. Es que a veces se leen ciertas cosas.


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Para mí es mas preocupante la supresión del Navia-Oviedo-Navia que la del servicio de viajeros entre Trubia y Baiña.


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Pero es que el servicio de Trubia a Baiña era un poco sin sentido para 4 aldeas y Sotu Ribera ya tiene Renfe Cercanías.


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Ubicación: Nel madreñogiro
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Trubia - Baiña, se cerró por falta de material, no por escasa demanda (Que también la habia).
Prometo que cuando torne a casa,
al amanecerín, galdíu, sin un
res qu’ufierta-y a la rosada y
arrecendiendo a muertes ayenes,
mientres el sol señala, risón,
les firíes, la llaceria de la nueche


Pablo Texón


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A ver si me podéis resolver una pequeña duda, ¿que numeración tenían los tres coches del Brissonneau et Lotz "Naranjito"? Sé que el motor era MAZ-1, pero no sé que numeración tenían los remolques. Tambien me interesaría saber que numeración tenían los Brissonneau ex-Cantábrico y Santander-Bilbao que se pintaron de azul FEVE y los Renault ABH-6 (creo que eran MCD-11 a MCD-13, pero no recuerdo fijo) y agradecería mucho alguna foto de estos vehículos, sobretodo de los Brissonneau azules. ¡Gracias!
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Pocoyo escribió:
A ver si me podéis resolver una pequeña duda, ¿que numeración tenían los tres coches del Brissonneau et Lotz "Naranjito"? Sé que el motor era MAZ-1, pero no sé que numeración tenían los remolques. Tambien me interesaría saber que numeración tenían los Brissonneau ex-Cantábrico y Santander-Bilbao que se pintaron de azul FEVE y los Renault ABH-6 (creo que eran MCD-11 a MCD-13, pero no recuerdo fijo) y agradecería mucho alguna foto de estos vehículos, sobretodo de los Brissonneau azules. ¡Gracias!


En el número 12 de la Revista de Historia Ferroviaria hay un amplio artículo sobre este material que aclara todos estos extremos, que se complementa, en lo que a los remolques se refiere en el número 1 de la misma revista.

Dado que es un asunto un tanto complejo no lo resumo ahora, aunque si lo deseas con un poco de tiempo podría hacerlo.

Saludos:

Javier.-


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La que habla sobre los remolques la tengo, pero la otra no. Estaba haciendo unas chapucillas en MSTS y me vendría bien esas numeraciones.
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Seguro que no son chapucillas... ;)

Económicos de Asturias.

Rama Brissonneau MAZ 1- RZ 1- RY 1: Económicos denominó a su automotor como MAZ 1 y al remolque como RY 1, siguiendo la peculiar notación de esta empresa, en la que la clase Preferente recibía la letra «Y», la económica la «Z» y el material cerrado para paquetería y equipajes la «A». El remolque intermedio RZ 1, parece una reforma del RC 3 original de Cantabrico, al que se suprimió el testero cabina para formar unidad de tres vehículos con los dos anteriores. En sus últimos tiempos, dada la grave carencia de potencia que sufría, le fue segregado el remolque central sin cabina, circulando como Motor- remolque cabina. Finalmente, los tres vehículos fueron retirados en los talleres de Oviedo Santo Domingo, donde permanecieron hasta su traslado a la estación de Oviedo Económicos para su desguace. Allí fueron salvados en el último instante por el equipo del Museo del Ferrocarril de Asturias, cuando, literalmente, ya se encendían los sopletes para su desmantelamiento y habían sido objeto del triste vandalismo previo habitual en tales situaciones. Se conserva actualmente en las instalaciones del Museo en Gijón, pendiente de restauración. Su gran valor, como única rama completa en España de este tipo de trenes tan relevantes en la historia ferroviaria española, no puede ponerse en duda.

Ferrocarril Cantábrico:

- Rama Brissonneau MCD 1 - RAD 1: En la rama que finalmente pasa a ser propiedad de Cantábrico, el coche motor y el remolque fueron numerados respectivamente MCD 1 y RA 1, y denominados más genéricamente «Unidad de Tren Diesel».

- Automotores Renault ABH6: MDA 11 a MDA 13. Formaron habitualmente tres trenes de tres unidades cada uno (con motor en cabeza, es decir sin remolque cabina) con un motor con los RC 1 y RC 2 por un lado, y con dos motores con dos remolques de la serie RC 4 a RC 7 por otro.

- Remolques Brissonneau RC 1, RC 2 y RC 3: Los tres remolques fueron numerados como RC 1, RC 2 y RC 3, conservando los dos primeros los testeros redondos de origen, aunque sin cabina. Respecto del RC 3, la evidencia gráfica demuestra que Cantábrico contó al menos finales de los cincuenta o primeros sesenta con un remolque Brissonneau transformado con ambos testeros planos. Todo hace indicar que era precisamente el RC 3 y que luego éste se unió a la rama de Económicos para formar un tren de tres coches. Por su parte, ya en feve, los RC 1 y RC 2 se transformaron en coches convencionales, concretamente como BB 4039 el RC 2 y BB 4044 el RC 1, siendo ambos los únicos vehículos Brissonneau que llegaron a recibir la numeración unificada de Feve. Se conservan restaurados en el Museo del Ferrocarril de Asturias.

- Remolques Naval RC 4 a RC 7: Cuando se ponen en servicio los tres automotores Renault ABH 6 que el Ferrocarril Cantábrico había adquirido de segunda mano a la compañía de Côtes-du-Nord, en Francia, en 1961, y con el fin de dotar de mayor capacidad a los trenes formados por ellos, la empresa decide dotarlos de una rama de dos remolques a cada uno, formando así tres trenes completos. Para ello, además de utilizar los dos remolques RC 1 y RC 2 originales Brissonneau, en 1962 se encargaron a la Sociedad Española de Construcción Naval otros cuatro vehículos, descritos inicialmente como «coches remolques metálicos de gran capacidad», de apariencia un tanto similar a la de aquellos y de hecho dotados de bogies Brill idénticos a los originales de los Brissonneau. Por ello, de alguna manera, se pueden integrar en esta familia. Estos cuatro vehículos formaron en Cantábrico la serie RC 4 a RC 7.

Ferrocarril de Santander a Bilbao:


Ramas Brissonneau MCD 1-RA1 a MCD 10-RA 10: En teoría toda la serie de 10 motores y 10 remolques habría de ser MCD 1-RA1 a MCD 10-RA 10, pero varios remolques fueron RC, es decir clase única para hacer trenes de cercanías. No tengo a mano el listado en detalle de renumeraciones, pero si lo precisas puedo buscarlo.

Aparte estarían los dos furgones automotores Brissonneau de Cantábrico y Económicos en los que no extiendo.

Saludos:

Javier.-


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La chapucilla...

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A ver si ahora me pongo con los azules, pero no tengo ninguna foto a mano de ellos. Se que tenían diferencias, como la puerta de intercomunicación en los testeros, y creo que llevaban unas lunas curvas en las esquinas, pero no lo sé fijo.
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Esta chulo.


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Chapuzilla???,no hombre,no,a mi me gusta,a pesar del color naranja,me gusta


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La linea esta creada o las estas creando tambien?¿ Tiene buena pinta. :shock:


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La línea la estoy haciendo tambien, pero de momento tengo hecho sólo un trocito, entre Hoz de Anero y Marrón. El color naranja es el suyo, la verdad que es un esquema un poco cantoso, por eso se le llamaba "Naranjito".
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Que putada fue que no se renovaran los Secundarios de Castilla,hubiera sido la leche tener otra conexión por ferrocarril a León y a Bilbao


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Pocoyo escribió:
La línea la estoy haciendo tambien, pero de momento tengo hecho sólo un trocito, entre Hoz de Anero y Marrón. El color naranja es el suyo, la verdad que es un esquema un poco cantoso, por eso se le llamaba "Naranjito".


Muy majo el modelo.

El color naranja tiene su historia.

En realidad los Brissoneau tuvieron diferentes esquemas de color en su dilatada estancia en España.

Por un lado, los del Santander Bilbao estuvieron gran parte de su vida en verde gris con banda amarilla, y cuando la línea pasa al Estado en los dos tonos de verde característicos de esta entidad. Luego, cuando la línea se integra en Feve, fueron progresivamente pintados de azul, con algunas variantes en cada uno.

Sin embargo, las dos ramas que tuvieron Cantábrico y Económicos, fueron pintadas en un llamativo y muy elegante color rojo y plata, que lograron mantener incluso en Feve hasta los primeros años 80.

Es entonces cuando, ante la penuria de material, se decide hacer una gran reparación y repintar la rema ex Económicos de tres vehículos. Esta tarea se llevó a cabo en Santander, escogiendo un esquema de pintura, este naranja, que ningún otro tren de Feve llegaría a tener, posiblemente a título de ensayo. En cualquier caso, en los talleres se hicieron diversas pruebas y combinaciones, incluyendo una con el techo nada menos que verde, que afortunadamente nunca vio la luz.

Finalmente, cuando el tren salío a la vía de naranja, faltó tiempo para apodarlo, y como estabamos en la época de los mundiales del 82, con aquella horripilante mascota oficial denominada "Naranjito", la verdad es que la cosa estaba a huevo y el Brissonneau como "Naranjito" se quedó el pobre...
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¿Alguna foto de los Renault del Cantábrico?

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