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Unidades eléctricas 111/211 de FGC

Moderador: pacheco



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Abro este hilo con motivo de la reciente retirada de la circulación de la unidades eléctricas de FGC serie 211 de vía métrica (Las 111 son de ancho UIC). Estas unidades supusieron la modernización de unas lineas obsoletas que subsistían autocanibalizándose con el material de origen que en algunos casos databan de la década de los años 10 del siglo pasado.
Con la entrada en servicio de las nuevas 213, las 211 de vía métrica han sido retiradas para servir de piezas de repuesto a sus hermanas de ancho UIC que seguiran en servicio a causa del gálibo de la linea de la calle Balmes de Barcelona y que al ser de tres coches tienen cabida en la totalidad de las estaciones de la linea del Vallès. Entraron en servicio en 1983 las UIC y en 1984 las de vía métrica. Por su color blanco inhabitual, al igual que la tecnología Chopper, en las lineas donde iban a prestar servicio, fueron bautizadas por los ferroviarios con el nombre de "Copitos" en alusión a "Copito de Nieve" el gorila albino estrella del Zoo de Barcelona.

En la foto el primer "Copito" En Sabadell, cuando fue presentado en sociedad en viaje especial a Terrassa en 1983, a la izquierda unidad serie 600 exMetro de Barcelona que se despedía.
Última edición por Lauria1226 el 28 Abr 2013 08:58, editado 2 veces en total


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Aparte del ancho de vía las diferencias entre las dos subseries estaban en que las UIC se disponían en Motor-Remolque-Motor y las de vía métrica tenían dos combinaciones; una era Motor-Remolque-Remolque cabina y otra Motor-Remolque cabina, estas últimas cuando iban de cinco coches se disponían en Dos motores y tres remolques, esto se debía a que la linea de ancho UIC tiene en el tramo entre Sarrià y Peu del Funicular la rampa ferroviaria más pronunciada de España en simple adherencia.

En la imagen vemos a un "Copito" de vía métrica atravesando el río Llobregat entre Martorell y Olesa de Montserrat, dirección Manresa en 1988.


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"Copito" de Via métrica en Sant Boi en el 2002


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Interesante hilo, y muy buenas fotos, como siempre lauria ;)
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Estas unidades fueron un prototipo exclusivo para FGC aunque incorporaban equipos de serie que compartían con vehículos de otras redes, los motores de tracción eran idénticos a los de la serie MF77 del metro de París. Además la disposición del único motor por bogie ya la había adoptado la 2ª serie 5000 del metro de Madrid. Fueron concebidas con tecnología de vanguardia en su tiempo y las cajas son de aleaciones de aluminio y autoportantes, o sea sin bastidor. Su fabricación se repartió entre La Maquinista Terrestre y Marítima, Macosa y Alsthom.

En la imagen podemos ver una composición de cinco coches de vía métrica cruzando el río Llobregat entre las estaciones de Martorell Vila y Martorell Enllaç en el año 2002.

Esta foto es ya irrepetible, pues además de que las unidades ya han sido retiradas del servicio, este hermoso puente metálico de cuatro tramos ya no existe. En su lugar hay uno de hormigón y doble vía ancho UIC por donde circula el AVE. La linea de vía métrica cruza el río, más o menos por el lugar donde se situa el fotógrafo, mediante un nuevo puente para doble vía que da acceso a la rehabilitada estación de Martorell Central, donde enlaza con adif/Renfe.
Última edición por Lauria1226 el 07 Jun 2009 10:10, editado 1 vez en total


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Vista crepuscular en Sant Boi, una 211 se aleja mientras una 213 se acerca.


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211 en el depósito de Martorell. Comparte vía con la veteranísima E.4 del cremallera de Núria. Repintada, esta última, con sus colores originales, blanco y azul, regresó a su feudo de Ribes de Freser pocos días después.
Última edición por Lauria1226 el 06 Jun 2009 08:32, editado 1 vez en total


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Blanco y negro de negativo


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211 dirigiéndose a talleres, mientras la 705 maniobra con vagones de sal vacíos. Al fondo la factoría Solvay.
Si nos fijamos un poco en ésta fotografía, puede apreciarse la inusual longitud del enganche schaffenberg, una característica de esta serie, lo que provocaba que al ir acopladas se vieran anormalmente separadas. La explicación hay que buscarla en sus cajas autoportantes de aleación de aluminio. Alargando el enganche se reducen las tensiones que podrían provocar fisuras en el material.
Última edición por Lauria1226 el 06 Jun 2009 18:04, editado 1 vez en total


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Compartiendo destino. Una 211 acompañada del material histórico de la casa. Hoy ella misma es historia y de incierto destino. año 2004


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Estupendos comentarios e imágenes de las UT. No obstante me quedo también con la foto de la estación de Sarrià, con una UT600 ex metro Barcelona. Eran como tanques en marcha, algo ruidosas pero muy fiables. Se estrenaron en la línea del metro del barrio barcelonés de Horta (no recuerdo qué número de línea tenía), y fueron pioneras en conducción semiautomática: una serie de sensores y palancas entre los carriles, hacían acelerar, frenar, mantener velocidad, etc. El motorista se limitaba a abrir y cerrar puertas, así como a supervisar el funcionamiento.

Saludos,
Tono


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Pensaba abrir un hilo específico para estos emblemáticos vehículos de la serie 600/650 del metro de Barcelona. Efectivamente, Tono, se trataba de la linea de Horta que se inauguró coincidiendo con el congreso eucarístico. El Primer tramo fue de Sagrera a Vilapicina donde se experimentó y utilizó el ingenioso sistema de conducción automática que mencionas. Mas adelante, a finales de los años 60s se prolongó hasta la Pl. Eivissa (Horta) pasando a ser la linea II. Este tramo, hoy integrado en la linea V, aunque de ancho UIC y alimentación por catenaria a +1200V=, mantenía el estilo arquitectónico idéntico a las prolongaciones del metro "Transversal", actualmente linea I. De hecho estas unidades eran muy parecidas a las de la serie 400 de ancho Ibérico.


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111 Estacionada en La Floresta. Esta estación antaño se denominaba "La Floresta-Pearson" en honor a Frederick Stark Pearson que fue el alma de la electrificación de Catalunya y por ende de este ferrocarril que ya en la época de la 1ª Guerra Mundial aprovechaba excedentes de electricidad. El Dr. Pearson fue una de las víctimas del Lusitania, torpedeado por un submarino alemán y "Casus Belli" por el cual los EE.UU declararon la guerra al Imperio del Kaiser Guillermo II.
Última edición por Lauria1226 el 08 Jun 2009 21:28, editado 2 veces en total


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Un 111 acaba de entrar en Sant Cugat procedente de Barcelona. Con 26 años a sus costillas estas unidades llevan el peso de los servicios urbanos de Sarrià y Tibidabo. Aunque de FGC estos servicios se hallan integrados en la red del Metro de Barcelona como las lineas L6 y L7 pero además no se arredran con los servicios en días laborables a Sant Cugat y a la Universidad Autónoma de Barcelona situada en Bellaterra. Lo que demuestra la alta calidad del material.
Última edición por Lauria1226 el 08 Jun 2009 18:14, editado 1 vez en total


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Procedente de Sant Cugat, con dirección Barcelona una 111 pasa sin detenerse por Les Planes en Junio del 2009. Al igual que en 1916 cuando los automotores Brill supusieron tecnología de ciencia ficción para la época, los 111 representaron lo mismo en la década de los 80s y fieles a su tradición lo siguen demostrando cotidianamente, con proyección de futuro gracias al sacrificio de sus hermanas de vía métrica, las 211.


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Una nublada y bochornosa mañana de primavera, una 111 entra en Sant Cugat procedente de Bellaterra. Estas unidades tienen también la particularidad de poder prescindir del remolque central pues todos los equipos imprescindibles para su funcionamiento estan repartidos entre los coches motores. Lo que es prácticamente imposible es separar ámbos vehículos (Sólo en casos muy raros y excepcionales). Junio del 2009


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111 Saliendo de Les Planes en Dirección a La Universidad Autónoma de Bellaterra, 12-6-2009


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111 Entre Les Planes y Vallvidrera en dirección Barcelona el día 12 de Junio del 2009


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Lauria1226 escribió:
111 Estacionada en La Floresta. Esta estación antaño se denominaba "La Floresta-Pearson" en honor a Frederick Stark Pearson que fue el alma de la electrificación de Catalunya y por ende de este ferrocarril que ya en la época de la 1ª Guerra Mundial aprovechaba excedentes de electricidad. El Dr. Pearson fue una de las víctimas del Lusitania, torpedeado por un submarino alemán y "Casus Belli" por el cual los EE.UU declararon la guerra al Imperio del Kaiser Guillermo II.
Completando tan didáctida información añadir que la ciuad de Barcelona le ha homenajeado poniendo su nombre a una de las avenidas de la ciudad y además muy cerca de la zona de influencia de este singular ferrocarril, un hombre que si no hubiera muerto quizas habría cambiado el destino del ff.cc español en general.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
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GALPER54 escribió:
Lauria1226 escribió:
111 Estacionada en La Floresta. Esta estación antaño se denominaba "La Floresta-Pearson" en honor a Frederick Stark Pearson que fue el alma de la electrificación de Catalunya y por ende de este ferrocarril que ya en la época de la 1ª Guerra Mundial aprovechaba excedentes de electricidad. El Dr. Pearson fue una de las víctimas del Lusitania, torpedeado por un submarino alemán y "Casus Belli" por el cual los EE.UU declararon la guerra al Imperio del Kaiser Guillermo II.
Completando tan didáctida información añadir que la ciuad de Barcelona le ha homenajeado poniendo su nombre a una de las avenidas de la ciudad y además muy cerca de la zona de influencia de este singular ferrocarril, un hombre que si no hubiera muerto quizas habría cambiado el destino del ff.cc español en general.

Saludos
También agregaría algo que hoy es de rabiosa actualidad y el debate más candente de la historia del ferrocarril español; El ancho de vía. En efecto, en 1916 al prolongarse bajo la sierra de Collcerola el FC de Sarrià a Barcelona, se procedió a cambiar al actual ancho UIC la gálga ibérica primitiva, o sea que nos encontramos en el primer caso y por ahora el único, de cambio de ancho y en una fecha tan temprana como la indicada.

En la foto vemos dos imágenes de época; la superior a principios del siglo XX saliendo de la Plaza de Catalunya por la calle Balmes y a punto de cruzar la Gran Vía de Barcelona en ancho ibérico y tracción vapor, mientras la inferior de 1918 ya electrificada y recien inaugurada la prolongación a Les Planes, en ancho UIC y con un automotor Brill.

El Dr. Pearson fue un hombre de acción, Ingeniero dotado plenamente del espíritu de los Pioneros. En sus oidos aun resonaban los ecos de lo que pocos años antes había impulsado a la juventud norteamericana: ¡Go West!, young man, ¡Go West! y encontró en nuestro pais, atrasado y pobre, pero lleno de posibilidades y futuro su particular tierra prometida, su California. De su mano entramos en el siglo XX.

Saludos.

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