catalanfan67 escribió:
Dicen quienes saben más que yo, que los copitos se retiraron de Catalunya, por ser un material complicado de mantener: Adquiridos en 1979, sus repuestos se han convertido en escasos y caros, los choppers eran de 1ª generación, a años luz de los actuales IGBT, ninguna adaptación a discapacitados etc... La verdad, para a Feve hubiese sido un mal negocio, a no ser que se hubiese invertido en modernizarlos.
Efectivamente, es correcto tu comentario; y si me permites, voy a ampliarlo:
Los 211 se retiraron del servicio principalmente por no estar adaptados a PMR (Personas de Movilidad Reducida); en un principio se valoró la posibilidad de modificarlos, convirtiendo el remolque intermedio de cada unidad con una plataforma baja, pero esta solución resultó desaconsejable porque representaba prácticamente construir de nuevo dicho remolque (debido a su construcción monobloque en perfiles extrusionados de aluminio, que dificulta en gran manera una reforma del chasis), lo cual unido al problema de los recambios y a la dificultad de su mantenimiento, aconsejó mejor el construir unidades nuevas tipo 213, con lo que se conseguía la unificación del parque de la línea Llobregat-Anoia, y de paso se obtenían recambios (via canibalización de las 211) para mantener las 111 de la línea Vallés en servicio por unos años más (las cuales si resultan adaptadas a PMR, debido a la mayor altura de andenes de su línea, quedando el piso de los coches a la misma altura que el anden), hasta que resultase posible su sustitución por unidades nuevas (serie 113). Saludos
Jordi Sala