Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Proyecto de mi primera maqueta h0

Proyecto de mi primera maqueta h0



Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Hola amigos os pido ayuda para crear mi nueva maqueta h0 las medidas que tengo son 1,20m de ancho por 2,70 largo.Soy todo oidos.
Adjuntos
mi proyecto.gif
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Aretxabaleta (Guipuzkoa Euskadi)
Registrado: 26 Abr 2011 21:20
Hola amigo me parece estupendo este diseño ademas esas vías de abajo que me imagino que sera una estación tiene pinta de que te va a dar mucho juego, lo único que en lo que seria la estación pondría alguna vía muerta para dejar alguna composición apartada , etc... pero bueno es solo una opinión,con lo que tienes me parece una estupenda maqueta.
Espero tus avances ;)
Un saludo ;)

Beni17

Mi modulo a escala H0:http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=36441


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Hola Beni muchas gracias por el consejo tomo nota.
Ya estanoche cuando llege a casa miro haber si puedo colgar algunas fotillos de lo que llevo echo.
Saludos.
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola:

Yo le daría mas vueltas al tema no simplificandolo tanto, ya que se trata prácticamente de un óvalo.

Con las medidas que tienes puedes cruzar vias en forma de 8 haciendo unas rampas razonablemente suaves, incluso con doble vía.

Por otro lado en cuanto a las vias de apartadero para la tercera via puedes usar un desvio "de culo" de manera que te quede un apartedero limpio de mayor longitud. No se si me entiendes.

Mirate algunos de los hilos que hay en este foro sobre construcción de maquetas antes de lanzarte. Mirate publicaciones sobre el tema (en la zona descargas) y observa todas las ideas brillantes que quieras incorporar a tu maqueta.

Yo aún no tengo maqueta y aún no tengo el circuito claro, pero es que no tengo tiempo de montarla y por eso no me he dado prisa en decidir. Te pongo el link al hilo de mi construcción para que veas alguna idea, si bien es muy criticable y poco aconsejable, pero pude que alguna idea saques. Puedes mirar los hilos de muchos mas compañeros que estan mucho mejor y con muchos mas planos de detalles. En mi hilo los planos estan hacia el final.

Suerte. Aqui el link:

viewtopic.php?f=6&t=23455
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Hola Turin:

Ante todo darte las gracias por los consejos que me as dado, lo e leido todo el hilo de tu maqueta por segunda vez, puesto que me decidi a
hacerla asi como la e mostrado despues de leer tu hilo, sobre el consejo que te dio Kpez sobre lo de Cupula.
Y e estado dandole vueltas y más vueltas y creo que a no ser que se me aparezca la Virgen y me ilumine más el camino la voy a dejar asi.
Puesto que pensando que ahora vivo aun de alquiler y aunque creo que seguire asi mucho tiempo viendo como esta el panorama.No quiero hacer
un maqueton y al poco tiempo tener que desmontarlo como ya me paso.
E de decirte que el diseño de tu maqueta me mola un monton porque tiene mucho juego y que con el Scarm me la hice con el ejemplo de vias rocoline
y queda una pasada, asique te animo a que cuando tengas tiempo la vallas construllendo.

Saludos y muchas gracias de nuevo. ;)
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola Frankitrentj, yo modificaría los apartaderos de arriba cambiando las agujas de cómo tú las tienes (posición superior) a la posición que hay debajo evitando curva y contra-curva.

Mejor aún; si, como creo, pretendes un diseño sencillo en doble óvalo al mismo nivel, haría algo como lo de abajo. Lo azul va bajo túnel con una estación oculta para cambiar trenes, y la estación vista permite ciertas maniobras. En el interior iría la zona de mercancías y, en un añadido de quita y pon en el exterior, la estación de pasajeros.
Adjuntos
Frankitrentj.JPG
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Hola Kpev:

Respecto a lo de las vias contra curva no puedo hacer otra cosa porque, al ser las vias roco geoline si no lo pongo asi se van rectas.Aunque pensandolo y viendolo no queda mal asi
me entraria un muelle de carga.
El otro que me dices con la estacion oculta bajo el tunel esta muy bien, la put.da es que no tengo acceso a esa zona porque va pegada a una pared fija.

Muchas gracias saludos.
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola de nuevo. Me permito si no te importa seguir vertiendo ideas, si bien KPEV las ilustra estupendamente, yo lo tengo que hacer en CAD y no lo tengo instalado en este ordenador, así que te lo explico de voz y sin dibujos.

A la estación oculta siempre puedes acceder por abajo dejando un ventanuco en el centro de la maqueta, bajo una montaña central que podrias incluir en la decoración.

Poner el apartadero desde la parte de la estación también te da mas realismo que hacerlo justo a la salida de un tunel. No entiendo por qué no puedes poner las vias de aparadero como te indica KPEV, lo único que necesitas es cambiar el desvío a derechas por uno a izquierdas y una curva por una recta. De esta sencilla manera el tren no se ve obligado a serpentear desde que sale del óvalo hasta la última vía del apartadero. Evitarás descarrilamientos. Y además ganas distancia en la última via para poder alojar algún vagón mas.

¿No te gustan los desvios curvos? Te darían mucha mas recta practicable, puedes implementarlos en el esquema de KPEV si te decides por algo así. Con 4 para comunicar los dos óvalos es suficiente.

Por otro lado ya que dispones de un ancho de 1.20 puedes permitirte usar curvas de radio mayor, yo usaría el máximo que te permita tu diseño, los trenes circularán mejor y mas estéticamente. Yo tuve muchos años solo curvas de r360 y cuando me compré unas r450 ¡que cambio!. Mi estrambótico diseño me condena a radios pequeños y entre otras cosas por eso no me he decidido a construirlo todavía. Pero si te fijas sobre tu diseño o el de KPEV es facil usar radios superiores y dejar las vias de estación oculta y de apartadero siempre acia el interior.

Espero que se me entienda...siento no poder mandarte un dibujillo.

Y por cierto KPEV, que me ha gustado mucho esa sugerencia que le das al compañero de dejar la estación fuera, me lo voy a plantear seriamente. Lo malo es que para tomar fotos y perpectiva no serrá lo mismo pero para los que no tenemos mucho sitio...no esta nada mal la idea.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Muchas gracias Turin, te e entendido alto y claro jejeje. Ahora estoy currando pero cuando llege a casa esta noche me pongo a verlo.
La verdad que lo de kpev es muy buena idea y lo del abugero se me paso por la mente,
y esque las vias de roco geoline estan muy bien pero tienen muy poca variedad. Y me e gastado una pasta gansa como para ahora arrepentirme jeje asike le dare mas y mas vueltas al tema haber si me viene la iluminación jeje.
Bueno Turin cuando tenga el boceto lo cuelgo para que me sigais apollando y opinando.

Gracias de nuevo.
Saludos.
PD:
Si os pongo un listado de los tramos de vias que tengo ¿Me ariais el favor de hacerme vocetos?
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Bueno frankitrentj, las vías que tienes siempre se pueden vender y comprar las necesarias. Perderás algo de dinero pero hacer un diseño peor sólo porque tienes determinadas vías es algo de lo que siempre te arrepentirás.

El diseño debe estar sujeto al espacio, a nuestra capacidad para realizarlo, a nuestra manera de entender el juego, al material móvil que tengamos, a la época en que nos movamos, a la región que queramos representar, etc… pero jamás a las vías que tengamos. Cuesta mucho hacer una maqueta para que nos aten las vías; y "nuestra satisfacción será pareja a lo acertado del diseño de las vías".

Ahora no tengo mucho tiempo y además estoy pendiente de idear algo para el forero Moboe que soporta mi retraso con paciencia. Además no estoy muy inspirado últimamente en cuanto a diseños por lo que participo menos en estos hilos. Pero pensaba que el tuyo, bajo mi punto de vista, era sensiblemente mejorable y, queriendo algo sencillo, nada difícil de hacer por eso diseñé lo anterior. El diseño está hecho con la vía Profi de Fleischmann ya que conozco muy bien su geometría y como primer acercamiento me es mucho más fácil, pero por supuesto no creo que sea difícil extrapolarlo a la vía Roco.

Como dice el amigo Turin, con desvíos curvos ganaríamos longitud de andenes pero no los puse por desconocer si eras partidario o no de ellos.

Aunque la semana que viene estaré de viaje y no sé si podré conectarme, cuenta con mi ayuda para lo que necesites.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pues como resulta que los vecinos han decidido ponerme una berbena debajo de casa le he echado un ratillo y he hecho un dibujillo con alguna idea de las que te comento:

CIRCUITO RANKITRENJ 01.jpg
CIRCUITO RANKITRENJ 01.jpg (35.98 KiB) Visto 12654 veces


Partiendo de la sencillez del óvalo doble si es que lo quieres mantener te propongo desplazar las dos vias principales lo mas al exterior posible respetando el magen estético o de seguridad que te parezca oportuno.

Lo que esta en color fuxia es un posible óvalo interior y una posible conexión directa al mismo desde el exterior. Sería opcional si quisieras un tercer circuito. Optar por óvalos simples permite tener muchos circuitos concentricos, aunque ya te digo que con las medidas que tienes puedes complicarte mas.

Si lo eliminas (lo fuxia) te quedan dos óvalos,el de radio mínimo de 505mm que no esta nada mal para una instalación modesta. Te ahorras dos desvios curvos y te quedará mas sitio para la playa de maniobras y mercancias. Hasta podias plantearte una pequeña placa giratoria...

He usado desvios y material en general de PECO. Los desvios son de 12º, así como el cruce de doble desvio y el desvio triple. Con la sencillez de diseño y las dimensiones disponibles te puedes permitir usar estos desvios bien abiertos y asegurar una circulación perfecta.

Jose María (KPEV) controla mucho mas sobre cómo distribuir con lógica una playa de vias, lo que te pongo solo es un boceto a partir de su diseño, pero con el material de PECO, que es el que me dibujé en CAD y el que algún dia usaré.

Espero que te sirva de algo, al menos para tomar ideas. Y hazle caso a KPEV, yo iba a usar mis vias disponibles (vieja Ibertren) por ahorrar y por usarlas para algo, pero cuando me ponga a construir la maqueta me convencieron de no usarlas, cuanto mas he leido mas convencido. Haz caso de esta gente del foro que sabe mucho y te aconsejarán bien.

Un saludo y ánimo, seguro que te montas una maqueta bien chula antes que yo, siempre dándole vueltas!!
Última edición por turin el 17 Jun 2012 00:44, editado 1 vez en total
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Hola os adjunto otro prototipo con las mismas geoline acepto todo tipo de sugerencias y criticas gracias.
Adjuntos
PROYECTO.gif
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Uy Turin mientras que estava haciendo yo el boceto tu as colgado otro jejeje. Esta bien el tuyo pero esque ami lo de los desvios curvos nome acaba de convencer
de echo tengo un izq y dos der que los voy a dejar fuera pero aun asi te lo agradezco.

Partiendo de la base que me dio Jose María e echo un boceto del que ves arriba que más o menos es como el que tu me as puesto pero sin los curvos jeje.
De todos modos voy a esperar haber que comenta Jose María y quien se apunte y asi are. Porque cometi el error de empezar a comprar vias alo loco más o menos sin tener un boceto y una idea clara y asi pasa que ahora me da dolor de cabeza.
Saludos.
PD: Y deve ser que este de moda lo de las berbenas porque mis vecinos con eso que estamos en fiestas tambien tienen una buena monta .
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Te adjunto un plano sobre lo tuyo con algunas notas:

PROYECTO MODIFICADO nº1.gif
PROYECTO MODIFICADO nº1.gif (75.41 KiB) Visto 12615 veces


1.-Te insisto en lo de no hacer contracurva obligatoria a la salida a tus vias de apartadero.

2.-Puedes poner un sencillo desvio a izquierda y eliminar el cruce, de esta manera puedes alargar la via de apartadero de la parte inferior.

3.-Otra opción es intercambiar la posición del desvio que sale al apartadero interior por el que va al cruce y también ganarás algo, pero lo pierdes en el apartadero interior.

4.-Eliminando la via de apartadero mas próxima a la estación puedes acercar esta al centro de las vias, aproximarla a los andenes y alejarla de la curva, que queda mas estética.

5.-Puedes dejar el depósito como lo tienes o ampliarlo a coger las tres vias, auqnue yo no lo haría pues así tienes una via entera de apartadero interior y otra exterior para tener dos trenes enteros en reserva, mas los otros dos de la estación oculta. Con esto son 4, que no esa mal.

Espero que te guste.

Hice otro diseño sobre el que te mandé anoche con estación oculta, que me la había olvidado, pero como no te gustan los desvios curvos, pues nada. ¿Por qué no te gustan? ¿No te funcionan bien?

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Hola Turin me gusta lo que as puesto esta mejor visto jeje.
Respecto a lo de los desvios curvos no me gustan porque me resultan muy complicados ala hora de acoplarlos al circuito. Me explico yo cojo el scarm "creo que se llama" el programa que utilizo para los bocetos. Pero ala hora de poner los desvios curvos no me cuadra por ningun lado, si lo ajusto por un sitio se me desajusta por otro, en fin que tengo tres hay en probavilidad de venderlos pero vamos aun no se que are asique no los pongo en venta por si acaso jeje.
Esta tarde cuando llege a casa probare a hacer un boceto con tu sugerencia y lo cuelgo haber que te parece.
Muchas gracias otra vez.
Fran
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Ten en cuenta que los programas son sólo una ayuda al diseño. Núnca limites tu imaginación o tus posibilidades porque un programa no te las dé.

Con la via flexible puedes unir dos puntos siempre y lo único que debes tener en cuenta es no pasarte cerrando el radio, así que no dejes de aprovechar la posibilidad de usar desvios curvos por eso.

Ahora bien, si te dan problemas eléctricos o de funcionamiento con el material es otro cantar.

Me alegro que puedas aprovechar alguna idea. Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Si no te creas que no lo e intentado sobre el tablero pero aun asi no me convence.

Hay va el boceto segun los consejos que me as dado haber que te parece, yo creo que asi esta mucho mejor.
Adjuntos
proyecto2.gif
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Perfecto, justo eso quería decirte. Yo creo que dentro de la sencillez que buscas esta te dará juego suficiente.

Ánimo y a ver si la terminas antes que yo la mía!! que no es dificil!! :lol:
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Nen a cuales te refieres a las de la estación oculta no?
Eso lo tengo en mente porque me gustaria hacerlo para composiciones grandes.
Salu2
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Ok Nen muchas gracias por el consejo, tomo nota aunque no creo que tal cual esta el circuito diseñado las pueda alargar más, pero yo creo que con unos 90cm que tienen cada una me dara para una loco tres de pasajeros y uno de equipajes "espero" jeje de todos modos ahora lo tengo parado, por no tener time.
Haber si ya empiezo las vacas y me pongo enserio con ella "ya me queda menos" :P :P :P
Salu2
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.

Siguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal