Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta de Sparrow. Märklin H0. Vía M (y, ahora, también C)

Maqueta de Sparrow. Märklin H0. Vía M (y, ahora, también C)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola amigos.
Os presento mi maqueta H0 AC 3C, sistema Märklin con vía M (aunque buena parte de la vía es la clónica de Electrotren).
Las vías fueron de mi abuelo, y tienen, como poco, 40 años.
La premisa para la construcción de esta maqueta, que es la primera que monto en muchos años, fué no comprar material nuevo, aparte de lo estrictamente decorativo.
Casi lo logré cumplir, pero al final necesité comprar un par de desvíos nuevos, puesto que los de Electrotren antiguos no me resultaron suficientemente fiables.
La maqueta está diseñada para funcionar en analógico, con acantonamiento de control manual. No he instalado ningún automatismo, porque no está prevista la circulación simultánea de más de 2 trenes en sendos óvalos concéntricos.
Como podéis ver en las fotos, se trata de un trazado muy sencillo concebido para rodar mis viejas locomotoras, sin otras pretensiones técnicas. Eso si, intentaré que la decoración sea lo más detallada posible, al tiempo que sencilla. :roll:

Espero que sea de vuestro interés.
Adjuntos
Maqueta  0007.JPG
Maqueta 0007.JPG (126.44 KiB) Visto 17114 veces
Maqueta  0006.JPG
Maqueta 0006.JPG (166.58 KiB) Visto 17114 veces
Maqueta  0005.JPG
Maqueta 0005.JPG (127.48 KiB) Visto 17114 veces
Maqueta  0004.JPG
Maqueta 0004.JPG (153.44 KiB) Visto 17114 veces
Maqueta  0003.JPG
Maqueta 0003.JPG (121.43 KiB) Visto 17114 veces
Maqueta  0002.JPG
Maqueta 0002.JPG (187.5 KiB) Visto 17114 veces
Maqueta  0001.JPG
Maqueta 0001.JPG (119.51 KiB) Visto 17114 veces
Última edición por Sparrow el 11 Ago 2014 23:15, editado 1 vez en total


Conectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Cuando puedas, muéstranos el material que tienes, debe ser de museo, a la vez que muy interesante, Gracias.
Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 1627
Registrado: 09 Oct 2008 22:16
Buenas Tardes Sparrow y a todos los demás.
Te recomiendo que visites mi hilo MATERIAL MOTOR H0 ESPAÑOL. Ahí encontrarás mi colección de trenes en corriente alterna digital. Mi primera maqueta de Märklin era de vía M, siendo sustituida por la vía C que es la que tengo actualmente. En estos días empezaré una nueva maqueta de 208 x 197,5 cms.
Saludos desde Madrid.
Alberto Mellado.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Si que mejora la vía, si. Sobre todo si es la clónica de Electrotren y no la M original de Märklin, que es marginalmente más bonita.

Lo que es cierto es que es muy ruidosa. Desgraciadamente no caí en ello hasta tenerla balasteada, por lo que poner corcho ya no es una opción.

Tengo previsto ir poniendo el material que tengo, que efectivamente es todo antiguo, de finales de los años sesenta.
Incluso tengo pensado vender algunas piezas para homogeneizar un poco la colección.

Gracias por vuestros comentarios.

:)


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
albertotwl6d escribió:
Buenas Tardes Sparrow y a todos los demás.
Te recomiendo que visites mi hilo MATERIAL MOTOR H0 ESPAÑOL. Ahí encontrarás mi colección de trenes en corriente alterna digital. Mi primera maqueta de Märklin era de vía M, siendo sustituida por la vía C que es la que tengo actualmente. En estos días empezaré una nueva maqueta de 208 x 197,5 cms.
Saludos desde Madrid.
Alberto Mellado.


Menuda colección, Alberto.
Me imagino que habrás notado mucho la mejoría de la vía de M a C.
Yo tengo planeado construir otra maqueta en vía C en algún momento del futuro, pero por el momento me tengo que conformar con ésta.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Gracias por el enlace, Donostren.

Como en Madrid no puedo tener maqueta permanente, hace unos meses empecé a considerar un "Table Bahn".
Aprovechando el cumpleaños de mi hijo Luis, le regalé un set Marklin ICE "My World".
Fué mi primer contacto con la vía C.
Por otra parte, en una tienda de "wargaming" encontré un tapete de hierba de 180x120 cm que me parece fantástico para montar circuitos temporales sin renunciar a cierto sentido estético. Me costó 25€, y tiene la ventaja de que es como un mantel. Prácticamente no pierde fibras y proporciona una satisfactoria pradera, eso si, un pelín demasiado uniforme, pero mejor que un mantel normal, claro.
Con la combinación de ambos elementos y el permiso de mi hijo, monté mi primera "maqueta" madrileña en via C. Añadiendo un transformador, pude empezar a rodar mis viejos trenes también aquí.
Adjuntos
DSCN2983.JPG
DSCN2983.JPG (116.79 KiB) Visto 16620 veces
DSCN2984.JPG
DSCN2984.JPG (150.46 KiB) Visto 16620 veces


Desconectado
Mensajes: 708
Ubicación: Pozuelo
Registrado: 20 Feb 2011 09:59
Es muy buena idea,lo del tapete.Los que no tenéis maqueta y debéis montar circuitos provisionales,sois sin duda mas sufridos y que los que tenemos algo,que aunque pequeño es permanente.Saludos y animo con la afición


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
La lejanía no me permite avanzar todo lo que quisiera en la maqueta, pero ya he completado el balasto y he pintado de verde la madera vista para darle un aspecto más refrescante. ¡Anda que no me queda tarea!
En las fotos se pueden ver tres viejos caballos de carga: Las referencias de Märklin 3045, 3046, y 3047, correspondientes las tres a sendas locomotoras Br 44 1-5-0, danesa, francesa y alemana respectivamente. Entre las tres suman más de 130 años de vida, y funcionan como el primer día (después de algún ajuste y un poquito de aceite). Los vagones son una mezcla de Märklin, lima (las cisternas) y Electrotren.
Adjuntos
WP_000132.jpg
Vista de conjunto.
WP_000136.jpg
Las tres viejas damas.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Los pupitres de marklin no son para los cambios. Son interruptores para el acantonamiento, pero a diferencia de las locomotoras, no han resistido nada bien el paso del tiempo y fallan mucho, de modo que los voy asustituir por interruptores convencionales. Curiosamente los de Lima, que si son para los cambios, funcionan perfectamente.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Bueno, pues como en el mes de Julio tuve bastante tiempo para trabajar en la maqueta, voy a poner unas actualizaciónes.
Habíamos dejado la vía balasteada sobre un terreno totalmente llano, sin relieve ni decoración alguna.
Como se trata de dos clásicos óvalos concéntricos, quería intentar romper la imagen de "Tiovivo", por lo que decidí ocultar parte del recorrido.
Lo primero fué adquirir los portales de los túneles y buscar su ubicación. Con la ayuda de un coche "tin-plate" comprobé los gálibos de los túneles en curva. Una Br 01 se encargó de las primeras circulaciones de prueba. Los deflectores de humos tipo Witte son muy perros en curvas R1 :lol:
Adjuntos
WP_000199.jpg
WP_000200.jpg
WP_000204.jpg


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Lo siguiente fueron los muros de contención que flanquean las bocas de los túneles. Están hechos con una modificación de la técnica del monje benedictino: En lugar de selitac los hice con láminas finas de poliestireno expandido convencional (¿Poliexpán o porexpán? nunca sé cómo se llama en realidad) marcando las piedras con una brocha sin pelo y pintando en diferentes tonos de gris.

Por cierto, muchas gracias a Jmanugo por su inspiración y sus consejos.
Adjuntos
WP_000218.jpg
WP_000219.jpg
WP_000224.jpg
WP_000223.jpg


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
nen escribió:
Preciosa la BR23!!!!!
Nen


¡Ya te digo!. Además me la regaló nada menos que mi bisabuelo. Tengo también una V200 regalo de mi bisabuela.

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Los primeros 10-15 cm túnel adentro disponen de una bóveda de cartulina. Más adentro las paredes se hacen rectas y se alejan de la vía para facilitar la construcción, evitar problemas de gálibo y facilitar hipotéticas reparaciones. No me gusta tener desvíos dentro de un túnel, pero no había otro remedio. Por eso compré dos desvíos nuevos. Espero que aguanten.
Una vez cubiertos los túneles construyo la estructura del relieve "no tunelizado" con lámina de porexpan para ahorrar peso.

WP_000237.jpg

WP_000240.jpg

WP_000239.jpg

WP_000242.jpg

WP_000238.jpg


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
La zona elevada de la maqueta, cuya única función es escénica (la famosa ruptura visual del óvalo) no es exactamente una montaña, por lo que es plana por arriba. Utilizo cartón de embalar (barato y ligero). Las pendientes se construirán tejiendo tiras de cartulina.
WP_000244.jpg

WP_000245.jpg

WP_000252.jpg


Antes de continuar con la pendiente del nivel superior, y como necesito fijar la maqueta a la pared (será abatible), es momento de decorar el tramo de vía que, entre túneles, discurre por el fondo de la maqueta tras la "montaña". Una vez fija la maqueta a la pared será una zona poco accesible.
La decoración es simple: césped a ambos lados de la vía, balasto y hierbajos. En el flanco externo de la vía se insinúa el inicio de un prado protejido por una valla de madera y un camino que es poco más que unas rodadas en la hierba.

WP_000246.jpg

WP_000247.jpg

WP_000248.jpg

WP_000249.jpg

WP_000250.jpg


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Ante todo perdón por acaparar el foro. Las fotos que estoy subiendo corresponden a todo el mes de vacaciones, y quiero postearlas antes de que se me enfríe el entusiasmo.

El paso siguiente es cubrir la "malla" de cartulina con papel mojado en cola blanca diluida (como dicen mis hijos, el "mejunje" de Art-Attack). El papel es papel normal de embalaje. Tiene una buena relación entre permeabilidad y consistencia y me gusta más que el clásico papel de periódico. Para que el resultado final sea bueno es conveniente que los trozos no sean muy grandes, y preferentemente cortados a mano (desgarrados, vaya).

WP_000254.jpg

WP_000257.jpg

WP_000258.jpg

WP_000262.jpg


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola de nuevo. Sigo con la evolución de mi maqueta.
Es una maqueta abatible, de modo que, siendo ya hora de fijarla a la pared lo que hice fué colocar dos estanterías del Leroy Merlin, de aglomerado forrado en melamina color haya (a juego con el resto de estanterías de la habitación) y las fijé a la pared con dos buenas escuadras por estantería. Para evitar riesgos, coloqué en la parte frontal de cada estantería una pata metálica de Ikea con rosca ajustable ( a 2,5 mortadelos por pata. Carísimas vaya ;) ) De ese modo me aseguro de que la mayor parte del peso de la maqueta, que tampoco es tanto, se trasmita directamente al suelo cuando está plegada.
La maqueta va fijada a las estanterías, a su vez, con un par de bisagras planas de a 80 céntimos la pieza. El borde de la maqueta está siempre apoyado sobre la estantería, no sobre la bisagra.
Viendo las obras de maestro carpintero que se ven en el foro, estaba un poco inquieto al principio, pero creo que salvo terremoto de más de 5 grados, esto no se cae.
La maqueta se sujeta por arriba, en posición cerrada, con dos escuadras de madera y dos tornillos que atacan directamente el borde de la maqueta. Queda realmente muy firme, aunque no es un buen sistema para estar subiendo y bajando la maqueta a diario.
También retiré los pupitres de Marklin para el acantonamiento, sustituyéndolos por interruptores corrientes de electrónica, y saqué el cuadro de mandos de la maqueta a un pequeño añadido externo.

Naturalmente un poco más adelante tendré que forrar los bajos de la maqueta para que no echen de casa. :lol:
Adjuntos
WP_000241.jpg
WP_000264.jpg
WP_000266.jpg
WP_000339.jpg


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Una vez fija la maqueta a la pared, procedí a pintar el terreno para hacerme una idea de la evolución de los trabajos. Es una pintura provisional, pero permite ir teniendo una buena visión de conjunto.

WP_000265.jpg


La carretera que une el puerto con la estación, inicialmente pintada sobre la base de madera, se sobreeleva con una tira de cartón. En este punto decidí crear también un acceso a la zona superior con una carretera estilo "persecución de James Bond", que me gustan un montón.

WP_000292.jpg


Una vez pintada, la carretera gana bastante. Los tomos que se ven en la foto sujetan el andén de la estación mientras seca el pegamento. El andén es de cartón pluma.

WP_000296.jpg


A partir de aquí toca sustituir la hierba pintada por hierba de fibra. Se trata de una combinación de hierba en tapete y fibras sueltas.
La tierra gana en realismo utilizando tierra real en las cunetas de la carretera y otras zonas.

WP_000331.jpg

WP_000332.jpg

WP_000335.jpg


Por supuesto queda muchísimo trabajo por delante, pero mis viejos trenes ya van teniendo un escenario medio decente donde rodar.

Espero que os guste.

joz Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 49
Ubicación: Valencia, España
Registrado: 19 Ago 2012 11:38

Mola mucho ver la evolución de tu maqueta, especialmente en lo que a terreno se refiere. No has pensado en poner una segunda altura de vias¿? todo lo dejas en un nivel¿?


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
joz escribió:
Mola mucho ver la evolución de tu maqueta, especialmente en lo que a terreno se refiere. No has pensado en poner una segunda altura de vias¿? todo lo dejas en un nivel¿?


Si, así es. Se trata de una premisa establecida al inicio de las obras: utilizar sólo el material que ya tenía previamente. Eso descartaba circuitos más complejos, estaciones ocultas, etc.
Sólo quería una maqueta sencilla y funcional. Al fin y al cabo está en mi casa de verano y no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría.
Cuando pueda tener una maqueta en Madrid espero que sea más compleja.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron