Lauria1226 escribió:
Pues si, se trata de la serie de locomotoras muy bonita 030-2413 a 030-2450 (Norte 1654 a 1689 y Norte 1393 a 1395) Todas excepto las dos últimas bautizadas con nombres de personajes históricos y de la cultura, además de las tres citadas en los distintos post anteriores había otros escritores y dramaturgos como "Balmes"; "Lope de Vega"; "Cervantes"...; o pintores como "Velazquez". Se da el caso que una de ellas, La Norte 1393, fue destruída durante la Guerra de España (1936-1939), por tanto nunca pasó a Renfe, No he encontrado el nombre de dicha locomotora aunque quizás no lo tuviera a tenor de la numeración de Norte.
El hecho de haber un ejemplar circulando más allá de 1967 es significativo, pues en ese año se suprimió el vapor carbón en Renfe y todas aquellas series que no eran susceptibles de fuelizarse fueron retiradas de la circulación y desguazadas masivamente entre las que había no pocos ejemplares centenarios. Para hacernos una idea, es como si dentro de alguna factoría con red privada, hoy día aun circulara un ejemplar de la serie 7600 o el caso de las locomotoras diesel 1600-1800 con su epílogo en Comsa u otras series en otras firmas.
Saludos.
En efecto, la 1393, que pertenecía al lote de tres de este modelo adquirido por el L.R.T. no fue matriculada en Renfe, causando baja definitiva en 1942, muy posiblemente por lo daños sufridos en la guerra civil. Soy de la opinión de que sí que tuvo nombre, ya que Fernández Sanz ha descubierto el de una de estas tres (la LRT 19 / Norte 1395) que se llamó "Tirso de Molina" por lo que lo lógico es pensar que las tres fueron bautizadas, aunque de momento no se sabe con que nombres las otras dos.
La cuestión de que llegaran en servicio a los años 70 tiene su pequeña y curiosa historia.
El caso es que este tipo de locomotoras, eran muy apreciadas en Asturias, donde circularon muchas durante muchas décadas, una parte de las cuales incluso alquiladas a empresas mineras para servicio de maniobras y ramales. Una vez electrificada la red interior asturiana de Renfe en los 50 se dedicaron unas cuantas del depósito de Oviedo a maniobras y se siguieron alquilando. Hay que tener en cuenta que muchas explotaciones hulleras o no tenían tracción propia en vía ancha o la propia era escasa ante el incremento de los tráficos. Como curiosidad, Renfe las alquilaba con o sin pareja de conducción, siendo obviamente la primera opción más cara, aunque la segunda implicaba que el mantenimiento corría a cargo del arrendatario.
Con la llegada de los tractores diesel serie 10300, buena parte de esta serie fueron apartadas para desguace en Paredes de Nava, donde se las podía ver formando una larga fila a mediados de los años 60. Siendo su desguace inminente, responsables del por entonces embrionario Museo del Ferrocarril, tomaron la acertada decisión de quitarles las placas de nombre. Por eso, hoy varias de estas placas (incluyendo las de la Varela de Montes y la Don Pelayo) se exponen en el Museo de Madrid.
Sin embargo, para las empresas mineras la opción del diesel para las maniobras en apartaderos propios no era muy adecuada, ya que en este caso, según parece, Renfe cobraba más pòr la tracción siendo además escasos los ejemplares disponibles y de menor flexibilidad en el servicio.
Por ello, diversas compañías deciden realquilar algunas y, parece ser que ya éstas en Hunosa desde 1967, se convierten los alquileres previos en compras (a fin de cuentas se trataba de unidades que se vendían a poco másque precio de chatarra), de tal forma que varias de las locomotoras apartadas en Paredes (incluyendo las mencionadas Don Pelayo y Varela de Montes) vuelven a Asturias en manos de un nuevo propietario, volviendo a la vida durante unos años más.
Es difícil hacer una lista de las locomotora que realmente fueron adquiridas y pasan por tanto a Hunosa y Ensidesa (empresas estatales que se hacen con las instalaciones mineras previas), ya que los alquileres y las adquisiciones se solaparon.
En cualquier caso, sabemos seguro que a Ensidesa, desde Fábrica de Mieres, pasa en propiedad la 030-2448 "Echegaray" para maniobras en su factoría de Mieres, donde se desguazó hacia 1975.
A Hunosa se incorporan, al menos, las que siguen:
- La 030-2431 "Varela de Montes" que trabajó entre Fábrica de Mieres, el lavadero de El Batán y el pozo Barredo.
- La 030-2441 "Eslava", que tras maniobrar unos años en Turón y en Sovilla, se desguaza en La Cuadriella en 1983.
- Las 030-2413 "Don Pelayo", 030-2415 "Herrera", 030-2418 "Argüelles" y 030-2430 "Maria Pita" que se usaron en la zona de la antigua Duro Felguera (valle del Nalón) con base en Santa Ana. Se desguazarían en Santa Ana, las últimas en el infausto 1983.
Saludos:
Javier.-