Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Diseño y construccion de mi maqueta.

Diseño y construccion de mi maqueta.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bueno, mas de ochomil visitas y nadie dice nada, muy mal :lol:
Yo a lo mio, nueva vuelta de tuerca, ahora conservo las vias de paso del frente del diseño original pero yo siempre obsesionado en tener la estacion oculta en el frente, para mi la estacion detras es una desventaja y me gustaria evitarla a toda costa.
He sacado la curva que sube a la estacion termino del trazado principal con lo que ahora ya no es un inconveniente su cruce y por tanto la pendiente se reduce considerablemente.............se admiten comentarios, criticas o sugerencias.

Salu2
Adjuntos
NUEVA COMPLETA.jpg
NUEVA SIN ESTACION TERMINAL.jpg
NUEVA SIN ESTACION PASO.jpg
NUEVA ESTACION OCULTA.jpg


Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Hola Fran, a ver si me se explicar. Pero quizás como me entiendas me mandas más pa´lla que a tomar vientos.

De estos últimos diseños no me termina de convencer es que un tren salga de la estación por un lado y aparezca por el otro en poco tiempo, no se, no lo veo real.
Pero la verdad llevo un rato dándole vueltas y no veo como hacer ese "bucle" más interesante, a no ser que vaya tapado y le pongas una vía de estacionamiento, a modo de pequeña estación oculta.


La verdad es que tienes un buen follón. :roll:


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Pues tú comentario es muy bienvenido, no me molesta en absoluto.
Sí quieres ver la estética y filosofía de la maqueta visita cualquiera de los enlaces a los que hago referencia más arriba.
Efectivamente ese retorno es muy corto, pero como verás va oculto y en el cabe un buen tren, mi intención sería poner un tramo aislado temporizado de alguna manera para que el tren permanezca ahí durante un determinado tiempo.
En general la filosofía de la maqueta es más bien estética, con pasos de tren singulares como el paso de las dos vías del "valle" y de muy fácil operación manual para rodar material ep. I-II más bien corto o mediano, algo más bien como una línea secundaria rural.
Cualquier consulta o sugerencia no dudeis en preguntar.

Salu2


Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Si, si, si llevo siguiendo este mensaje y los de Épocas I y II, y también he visto la maqueta a la que haces referencia y que te ha hecho cambiar de opinión.

Solo que viendo ese bucle no termino de ver una "explotación" fluida, eso es todo.

Esperaré ansioso tus evoluciones. ;)


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Fran, a mi tampoco me convence ese lazo de retorno entre las vías de la estación por mucho temporizador que pongas.
Cuando hagas un diseño, siempre tienes que hacer una simulación y ponerte en el lugar que ya lo has construido y lo estas utilizando, tienes que imaginarte la maqueta funcionando, se que esto es difícil, pero hay que hacer todo lo posible por verlo en nuestra cabeza.
Entonces veras los más y los menos si el diseño tiene futuro o no a nivel de explotación, y si a ti te dara disfrute (esto es muy importante).

En este caso en concreto:
Sales de la estación, el tren se pierde inmediatamente metiéndose en el lazo oculto, apenas o prácticamente nada te puedes recrear en ver el recorrido del tren que acabas de sacar y aquí se acaba toda la historia, así una vez y otra y otra con todo lo que saques.
Lo mismo te ocurre después cuando salga del lazo y se meta en la estación, vuelta a no ver de venir el tren y disfrutarlo como entra en la estación y fin de la historia.
Por eso no me convence, es tremendamente aburrida y sosa esta zona. No se si tu lo llegas a ver y sentir.

Tienes que llegar a un compromiso en el diseño que cuando salga o entre un tren de la estación por lo menos veas el tren entero sin ocultarse la locomotora cuando el ultimo vagón pase por el ultimo desvío de la estación. Esto te dará unos segundos preciosos para poder recrearte el verlo entero de salir o entrar.

Veras que esto es un comecocos, bueno creo que ya lo estas viviendo.
Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
La verdad es que llevais parte de razon, a mi desde un principio me gusta la estetica general del diseño pero ese retorno no me gusta nada :cry: ains!!!, que dificil es conseguir un diseño medianamente decente con tan poco espacio, al final hago un ovalo y a tomar por saco, "to" son problemas :(
Adjuntos
cupula pag. 14.jpg
cupula pag. 15.jpg


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
He estado masticando tu problema con el diseño de la maqueta y la verdad me da cosa de verte que estas estancado siempre sobre lo mismo y no avanzas nada de nada.
Tienes dos hilos abiertos sobre el diseño de tu maqueta y llevas dándole vuelta a lo mismo desde hace mucho tiempo, creo que demasiado.
Si te fijas y lo analizas fríamente en los dos hilos se habla y todo se basa en darle vueltas y mas vueltas sobre el mismo tablero con unos diseños que prácticamente son todos lo mismo pero con ligeros retoques, salvo uno que te hice mío y otro que apunto José Maria (KPEV) un tanto distintos, por lo que nunca creo que te saldrá ningún diseño ya que el que se utiliza de punto de partida no vale o no te convence.

Como estas en un circulo vicioso y de ahí no sales, he pensado que mejor seria romper con todo el planteamiento que tienes hecho y darle otro enfoque totalmente distinto con la idea de una posible solución de la maqueta.

El enfoque totalmente nuevo y distinto seria el hacer el tablero alrededor de la pared con lo que romperías con todo el planteamiento que esta hasta ahora en punto muerto y lo mas probable es que así si te salga algo que te guste y lo puedas llevar a la practica.

Ya se que me vas a decir que no quieres perder sitio para poder compartir con tu otra afición de aeromodelismo, pero creo que bien planeado, organizado y distribuido se pueden integrar las dos cosas.

Métete en la habitación y piensa por un momento como podría quedar con un tablero de 60 o 65 cm. de ancho alrededor de la pared, que no tiene por que ser en todo el recorrido de este ancho (abra zonas que sean solo para circular y pueden ser de solo 30 cm.), con muebles integrados debajo de este tablero para meter todo lo de tus Hobbys y una mesa para trabajar que puede o no quedar recogida y escondida debajo del tablero en una zona.
Échale un pensamiento que lo mismo funciona y puede que hasta quede mejor.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Supongo que ya lo habrás pensado bien, ¿pero has pensado en una maqueta basada en una estación termino.

Pierdes circulaciones continuas, pero podrías recrearte con un trazado visto algo más largo y con las maniobras.


Desconectado
Mensajes: 527
Registrado: 04 Nov 2011 17:03
Hola
Esta bien que quieras cobsultar al personal sobre lo que quieres hacer pero deberias por lo que parece has acabado rallado, esto es como cuando vas a mirar muebles :lol: :lol:
Creo que deberias hacer un primer boceto dejarlo reposar y luego hecharle un vistazo para ver si se puede mejorar o dejarlo como esta.
El ovalo que propones, yo por espacio no puedo hacerlo pero le tengo hechado el ojo desde el primer dia que lo vi en el libro.
Saludos :geek:


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Basauri72 escribió:
Hola
Esta bien que quieras cobsultar al personal sobre lo que quieres hacer pero deberias por lo que parece has acabado rallado, esto es como cuando vas a mirar muebles :lol: :lol:
Creo que deberias hacer un primer boceto dejarlo reposar y luego hecharle un vistazo para ver si se puede mejorar o dejarlo como esta.
El ovalo que propones, yo por espacio no puedo hacerlo pero le tengo hechado el ojo desde el primer dia que lo vi en el libro.
Saludos :geek:


Ahí las dao, estoy hasta los mismisimos, voy a probar alguna cosas bastante sencillas y lo primero medio decente que me convenza palante, y pasó de rallarme más como tú dices por sí es que aquí no queda real esto o lo otro o por sí poniendo un desvío en un sitio u otro no se puede hacer no se qué maniobra, sí alguien quiere aportar algo, genial, yo por mi parte continuare en solitario a ver que sale y ya está, cuando este acabado físicamente quizás ponga alguna foto para que me crucifiquen, por mi encantado eh!, pero lo que esté ya no tendrá remedio.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 109
Registrado: 09 Feb 2009 18:48
Estimado compañero lo que te ha dicho Basuari es la realidad, te dire que estoy en fase de planificacion de mi nueva maqueta no se cuanto planos habe hecho, puesto que unaa vez realizado lo dejo en cuarentena y poco a poco veo los fallos cuando veo que los fallos son demasiados desestimos ese plano. Si te sirve de algo te dire que mi maqueta tiene que tener x detelles que quiero que lleve a parte de que me guste una vez hecho esto ha quien tiene que gustar es a mi y pienso que esa es la mejor opcion como tu has dicho asi si me permites sigue adelante con tu idea y solo hagas caso de lo que de verdad te guste de lo que te dicen, saludos y perdon por el tocho :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Bueno Fran, al final he tenido algunos ratillos para dedicarlos a diseñar un circuito en tus medidas. Ya sé que con un planteamiento nuevo sólo te valdrá la infraestructura y el tablero base. Pero creo que llegado a un punto muerto, lo mejor es partir de cero.

El diseño respeta tus medidas de 366 cm x 140 cm. Y también está pensado para cumplir las premisas de:

- Una estación medianamente importante con zonas de viajeros y mercancías así como un depósito de locomotoras con sus elementos de mantenimiento y un haz que se puede utilizar para la selección de composiciones de mercancías. Está en el nivel +200 mm.
- Una vía doble en plena línea para ver pasar los trenes. Y una vía sencilla para lo mismo.
- Una estación oculta, a respetable profundidad, de la estación principal. En el nivel 0 mm. Si bien, la vía doble pasa por encima de ella, aunque a más de 120 mm.
- No emplear ni agujas curvas ni triples.
- Radio mínimo oculto: 420 mm
- Radío mínimo visto: 483.5 mm
- Permitir un acantonamiento del circuito con una circulación autónoma contínua al ser un hueso de perro, es decir un óvalo.
Pasemos ahora a como veo yo el diseño. En principio es un hueso de perro con la estación oculta en uno de sus ensanchamientos (nivel 0 mm) y la estación principal en el otro (nivel +200 mm). Entre ambas una vía en pendiente del 2.34 % cuyas dos ramas, al juntarse en la zona delantera de la maqueta, simulan una vía doble. Después se separan en el nivel 179 mm para dirigirse cada rama a uno de los extremos de la estación principal. Una rama más directamente hacia la derecha de dicha estación y la otra recorriendo el fondo de la maqueta a nivel +200 mm para terminar en el otro lado. Estas dos ramas, a partir de las 4 agujas del frente de la maqueta suben con el 2.16 % (la de la rama interior) hasta que se separan en el nivel 179 mm alcanzando ambas, al final de sus tracks curvos la cota +200 mm.

Decir que esta pendiente del 2.34 % que nos da el plano no es real. Como sabes, en Wintrack las agujas no pueden estar en pendientes o, al menos, yo no sé como incluirlas. Si desde que sales del bucle de la estación oculta (tracks azules) hasta que se separa la vía doble (tracks verdes) subes uniformemente incluyendo en la pendiente las 4 agujas, la pendiente, yendo de la cota 0 a la 179 mm, se quedaría en el 2.11% (rama interior que es la de más pendiente). He empezado a subir en los track azules y no en los dos anteriores para dejar estos para la transición entre horizontal y pendiente. Quizá habría que hacer lo mismo sacando de la pendiente los tracks 6131 de entrada de la estación por la derecha y 6133 de entrada en la rama del fondo (junto a la 6106 recta) para hacer la misma transición. La pendiente variaría muy poco.

Supongo que te extrañarán las 4 agujas de la vía doble en el frente de la maqueta. Su razón de ser es, para las dos de la derecha, forzar la circulación por la derecha en la doble vía, se salga por donde se salga de la estación principal. También, si venimos de la estación oculta circulando por la derecha, permitir dirigirnos al lado de la estación vista que queramos (las dos agujas de la izquierda).

Con ello también simplificaremos la gestión de la estación oculta ya que, al circular en la doble vía por la derecha, siempre circularemos en esta estación oculta de izquierda a derecha.

En fin, si has sido capaz de leerte este rollo y decides seguir adelante con este diseño como base del que partir, me lo dices y paso a explicarte como concibo yo la explotación de la estación.
Adjuntos
Franmartos69 v1.jpg
Niveles inferiores.jpg
Noveles superiores.jpg
Franmartos69 v1 3D.JPG
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 3408
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
Hola, YA TENGO LA SOLUCION A TU MAQUETA, mandamos a tu jefa y a la mia, con todos los pequeños a una casa rural, cojo toda las herramientas, nos cerramos en tu garaje y nos liamos a poner vias como locos, hasta que nos quedemos sin material, y veras como la terminamos, y tengo un tinto de Castilla la Mancha y un Rioja, que vamos, la Inauguramos por todo lo alto, dejo la mia si hace falta para terminar la tuya, un saludo a todos.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Si me dejáis apuntarme yo llevo un par de botellas de Ribera casero de un amiguete que quita el sentido y un buen lomo de Salamanca para ayudar a bajar el zumo de uva :lol:


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Fran, veamos la explotación de la estación tal como la he diseñado:

- Vías azules.- llegada y expedición de pasajeros de unos 130 cm (140 cm de andén – 5 cm al piquete de vías derecho y - 5 cm al izquierdo); la superior para el tráfico procedente de la derecha, la inferior para el de la izquierda (circulación por la derecha). Los tracks de desenganches están puestos tanto para abandonar un coche de final de convoy como para desenganchar la locomotora de cabeza para un cambio de la misma.
- Vía naranja.- llegada y expedición de mercancías (eventualmente también puede llegar algún tren de pasajeros ya que el andén central lo permite). 120 cm – 10 vm = 110 cm de composición. Los tramos de desenganche igual que los anteriores.
- Vías rosas.- haz de selección de mercancías o empalme industrial. Una vía de saco y, retrocediendo, tres vías para aparcar los vagones de mercancías (mínimo imprescindible para una selección). Podríamos formar composiciones de trenes de mercancías de unos 7 vagones cortos si utilizamos una locomotora corta (pongamos una T 3)
- Vía verde-caqui.- utilizada para los vagones de carbón y escoria que sirven al depósito de locomotoras.
- Vía azul claro.- para mantenimiento de locomotoras con foso de limpieza y escorias, arenero, aguada y, al final de ella, tubos de soplado.
- Vías grises.- acceso al puente giratorio con sus cocheras y vías de aparcamiento.

Noveles superiores.jpg


Creo que cuando se vean las vías de la estación con todos sus edificios, carbonera, fosos, casetas de señales, etc. no se verá tan densa. De todas formas, siempre puedes eliminar algunas vías de haz de selección; pero te aseguro que, para mí, la descomposición y nueva composición de trenes de mercancías es de las maniobras más gratificantes a realizar en una estación, por lo que siempre que puedo intento incluirlo en un diseño, máxime cuando en H0 tenemos el pre-desenganche que la hace más real.

En el diseño general, he modificado el tramo visto de la parte superior de la maqueta, que llega a la estación por la izquierda, para alargar las vías en túnel de la izquierda con objeto de que quepa todo un tren dentro de él (180 cm) pudiendo ocultarlo ahí hasta cuando queramos.

En cuanto a la decoración con Wintrack, es una pena lo límitado de los dibujos 3D. En la esquina superior derecha he querido simular un pueblo, en la inferior izquierda una zona residencial y en la superior izquierda yo pondría un castillo o pueblo amurallado, que es algo que me encanta pero que no tiene Wintrack. Creo que, a pesar de lo que ocupa la estación hay sitio de sobra para la decoración.

En cuanto a la rotonda, he puesto la de Vollmer porque creo que es la que menos ocupa y el sitio es muy limitado. Ya sé que te gusta más la rústica de Kibri, pero no sé qué tal quedaría con un puente giratorio de la importancia, en la vida real, del grande de Fleischmann, propio de una estación medianamente importante. De todas formas habría que medir muy bien el espacio para meterla ya que es crítico, aunque siempre se puede acortar el track 6101 de acceso a ella con lo que se desplazaría en dirección noreste.

Creo que no hay ningún problema de alturas en los cruces de vías a distintos niveles pero repásalos por si me hubiera equivocado.

Ya me contarás como lo ves y si te sirve.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
En un par de tardes, que si corto por aqui, que si atornillo por alla....
Adjuntos
IMAG0512.jpg
IMAG0513.jpg


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Esto se anima! Pues te ha cundico un montón!!, se ve bien esa rotonda que ya ha empezado a hacer pruebas con una G8?

Saludos y ánimos que tienes el circuito báse en nada.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 332
Ubicación: torrejon de ardoz (Madrid)
Registrado: 25 May 2012 01:17
Si señor como dios manda otro par de tardes y la tienes :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos
Sigue tus sueños, algun día se haran realidad.
Mi maqueta H0 viewtopic.php?f=15&t=33190.
Mi colección viewtopic.php?f=15&t=33352.


Desconectado
Mensajes: 527
Registrado: 04 Nov 2011 17:03
Que pinta mas buena tiene :o
Animo ;)

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal