Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

PROYECTO DE "MAQUETA": DE ABATIBLE A PERIMETRAL

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 346
Ubicación: Puertollano, Ciudad Real
Registrado: 12 Ene 2012 19:22

Yo también apoyo el tercero, no por mas meter, disfrutas mas, hay que dejar algo para ambientación ;)
Imagen

Tratos [+]: Nyelo, marova78, J470, detrenes, angelg, nagumo, M333, 319314. Jose, Ani, equipwl, annio


Desconectado
Mensajes: 346
Ubicación: Puertollano, Ciudad Real
Registrado: 12 Ene 2012 19:22

nen escribió:
Eso de que no por mas meter......... :lol: :lol: :lol: :lol:
Es que me lo has puesto a huevo macho!!
Nen ;)


Mira que somos, sacamos punta a todo ;)
Imagen

Tratos [+]: Nyelo, marova78, J470, detrenes, angelg, nagumo, M333, 319314. Jose, Ani, equipwl, annio


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
En primer lugar muchas gracias por vuestras opiniones. He estado trabajando un rato en ello y bueno, he aqui el resultado que os voy a ilustrar hasta con los presupuestos estimados que he sacado con los precios de la única tienda que conozco que los tiene todos publicados...recordemos material PECO SETRACK y STREAMLINE

Pues siguiendo vuestras sugerencias a pesar de quedarme sin puente y todos los inconvenientes que antes comentaba, he estado trabajando sobre el ultimo diseño pero ya que me pongo, pues lo he detallado con las ideas del libro de cupula haciendo varias versiones:

Doble ovalo V1.jpg
Doble ovalo V1.jpg (61.4 KiB) Visto 22084 veces


Doble ovalo V2.jpg


Doble ovalo V3.jpg


Y studiando un poco el tema económico la cosa está así, que de paso que lo pongo, igual le vale a alguno para hacerse idea de lo que cuesta una maqueta semejante...:
Mi primera idea:
Presup 8 plegado y ovalo exterior sin anexo.jpg
Presup 8 plegado y ovalo exterior sin anexo.jpg (69.02 KiB) Visto 22084 veces


Solo el 8 plegado y con mayor radio dentro de lo que me cabe.
Presup 8 plegado R2 sin anexo.jpg
Presup 8 plegado R2 sin anexo.jpg (68.13 KiB) Visto 22084 veces


Las versiones del ovalo doble plano:
Presup doble ovalo sin complicarse.jpg
Presup doble ovalo sin complicarse.jpg (73.57 KiB) Visto 22084 veces


Presup doble ovalo V1.jpg
Presup doble ovalo V1.jpg (77.59 KiB) Visto 22084 veces


Presup doble ovalo V2.jpg
Presup doble ovalo V2.jpg (77.54 KiB) Visto 22084 veces


Presup doble ovalo V3.jpg
Presup doble ovalo V3.jpg (80.61 KiB) Visto 22084 veces


Y por último, ¿con unas cuantas libras mas y olvidandome de la maqueta me daría para uno de estos?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... eldorf.jpg

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
si todos los listados de presupuestos que has puesto Turin sustituyeras TODAS las vías curvas a trocitos que cuestan entre 1 euro y 2 euros cada trocito por vías flexibles, el presupuesto final te aseguro que te saldrá por bastante menos dinero.
Con tan solo dos vías flexibles haces media circunferencia o un poco mas de esta. El ahorro en trabajo, uniones con eclisas (escalones y taconazos para el material rodante y conductividad), y dinero es notable.
Échale un pensamiento y lo veras.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola:

Nen, sigo de cerca tus avances de la maqueta ratón. Ya me gustaría a mi poder meter esos radios, lo que pasa es que no llegaría al fondo de la maqueta y mira que mido 1.81 o por ahí creo recordar.

Orbahn, la via flexible lo he pensado mucho, pero dado que no se recomienda para radios menores de 500mm o eso creo haber leido y tengo radios de 400 y 450 mas o menos, pues me hace dudar al respecto.

Además, ya que nunca he probado y es mi primera maqueta creo que me será mucho mas facil construirla empleando vias fabricadas allí donde sea posible, o al menos sobre todo en los conjuntos de agujas, para asegurarme que todo encaje bien. No obstante si me decís que se puede usar via flexible en TODO el trazado, me vendría muy bien porque no me gusta nada lo que me toca hacer en las curvas de la derecha, cambiar de radio a media curva.

Esto lo he hecho para mejorar estética según los consejos de los libros afamados y creo que es verdad que gana mucho el que la vía no sea paralela al borde del tablero, el problema es que me hace reducir radios y combinar R3-R2 (ø943mm) en la exterior y R2-R1(ø809mm) en la interior. Como bien sabes aunque he dibujado los ejes tangentes es matemáticamente imposible que acaben siendo tangentes también los dos railes, y esto me preocupa por que ese punto puede suponer problemas de rodadura. Poder usar via flexible sería mi salvación. ¿creeis que podría usarla para el semicirculo de ø809mm (r=404.5mm)? ¿Alguna idea para incrementar este radio? Tal vez podría forzar la apertura de la curva interior acercándola al límite normativo NEM a la vía exterior? Tampocio creo que pudiera ganar mucho y tal vez si problemas de circulación...

Alfredo, ya ves que "la via flexible es intensa en mí" :D En cuanto a los desvios: ¿electrofrog, sin duda, no? ;) Ya os echare mano a Angel y a ti para que me aconsejeis con el tema eléctrico.

Saludos y mil gracias por vuestros aportes.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola de nuevo,
El asunto de los desvíos sin dudarlo coincido y te recomiendo lo mismo que Alfredo que sean Electrofrog (corazón todo metálico).

turin escribió:
la via flexible dado que no se recomienda para radios menores de 500mm o eso creo haber leido me hace dudar al respecto.
Poder usar via flexible sería mi salvación. ¿creeis que podría usarla para el semicirculo de ø809mm (r=404.5mm)?
Yo deje de utilizar las vías a trocitos hace mas o menos 30 años.
Todo lo que hago y he hecho es únicamente a base de vía flexible y no he tenido jamás el mas mínimo problema.
He hecho esta mañana una prueba para ti con dos vías flexibles de Peco y he creado una semicircunferencia de radio 350 mm. sin ningún problema, y el material CORTO de dos ejes pasa perfectamente. Así que como vas ha utilizar radios mayores que este te certifico que puedes hacerlo todo con vía flexible.

turin escribió:
el problema es que me hace reducir radios y combinar R3-R2 (ø943mm) en la exterior y R2-R1(ø809mm) en la interior. Como bien sabes aunque he dibujado los ejes tangentes es matemáticamente imposible que acaben siendo tangentes también los dos raíles, y esto me preocupa por que ese punto puede suponer problemas de rodadura.
Lo comentas de la imposibilidad de las tangencias de los raíles no lo entiendo bien.

1- Dos circunferencia pueden ser siempre tangentes si la distancia entre estas no es superior a la suma de sus dos radios.
2- TODAS las circunferencias paralelas a una circunferencia SON TAMBIEN tangentes a las circunferencias paralelas de la otra circunferencia, siempre que la medida de la equidistancia entre paralelas sea la misma.

Aquí te he hecho un pequeño dibujo para que lo veas con la transición de tres radios distintos, y las circunferencias paralelas (los raíles) son también tangentes entre ellos.
No veo donde esta el problema o como no te sale a ti.
Transicion de varios radios.jpg
Transicion de varios radios.jpg (43.72 KiB) Visto 21990 veces

La geometría esta basada en las matemáticas y si es posible hacerlo geométricamente es posible matemáticamente.
Hazme caso que esto es correcto, te lo dice un delineante proyectista en mecánica que lleva 37 años utilizando todos los días la geometría.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola Angel:

Lo de electrofrog en todos lo que sea posible (gama STREAMLINE) así será. Muchas gracias por hacer la prueba para radios pequeños, ahora ya no tengo duda, con cuidadito pero via flexible para casi todo menos el grupo de desvios a la izquierda, que me parece un tanto complicado para un principiante resolverlo con via flexible, aunque si creeis que no reviste tanta complejidad, pues igual me animo con esto también.

Y sobre lo de las circunferencias, disculpame por mi error, tienes toda la razón, pero viendo el plano a eso de las 2 de la madrugada del sábado empecé a rayarme (por el calor no conseguí dormirme hasta pasadas las cuatro...) y todo me parecía raro, de todos modos como haré estos arcos con flexible pues ya no hay tal problema, toda la circunferencia tendrá el mismo radio, o casi, dependiendo de lo que permita mi destreza manual.

Aqui os dejo la ultima versión que he hecho, donde trato de aprovechar mas el espacio para tener vias de estacionamiento lo mas largas posible. Y claro, el presupuesto como para todo proyecto :D

Doble ovalo V4.JPG


PRESUP Doble ovalo V4.JPG
PRESUP Doble ovalo V4.JPG (73.25 KiB) Visto 21964 veces


Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Alfredo, perdona que se me ha pasado contestarte:

Lo de la Guerra de las Galaxias y sus inumerables frases ha sido siempre una constante entre mis amigos y yo, todos un tanto "frikis", pero el único que le da a los trenes soy yo. :D

Ya había visto un poco el enlace que me pones de los desvios pues lo ví en otro de los hilos de este foro que sigo asiduamente, de hecho en favoritos tengo hilos de dos tipos: las obras de arte que se ven por aqui, y los de construcción de maquetas con soluciones técnicas donde tengo que deciros a Angel y a ti que sois de los mas interesantes de leer, aunque estoy seguro de que si os prodigarais mas con fotos de vuestros trabajos tambien os tendria en favoritos por este motivo.

Me voy a imprimir lo del cableado de los desvios y ahora si me lo voy a leer de cabo a rabo, a ver que saco, que hay que ponerse en materia.

En cuanto a la base de la via yo como ya he dicho alguna vez por aqui rompo una lanza en favor de los alcornocales, seguramente hay materiales mejores que el corcho y la madera, pero a mi me gustan estos, su tacto, la forma de trabajarlos,...

Y lo del código 75, bueno, es que tu juegas en otra liga, yo con conseguir que mis trenes rueden bien y por una maqueta presentable de aficionado (no de juguete) me doy con un canto en los dientes.

Algún dia igual hago otra maqueta, para entonces mis viejas ibertren, trix etc, serán demasiado viejas para rodar de ninguna manera, y usaré código 75. Pero de momento voy a por esta, y como con estos radios creo que tengo que ir a morir a los desvios en curva de la gama SETRACK (no tengo muy claros los radios de los STREAMLINE) pues me quedo con el código 100.

En cuanto a los desvios triples que he empleado en el ultimo diseño ¿alguno los habeis empleado en alguna maqueta? ¿que tal resultado dan? ¿problemas de polaridad difíciles de solucionar? a mi me parece bastante estético (es largo) y práctico para ahorrar espacio.

Bueno, ya me direis. El finde próximo hago el pedido sin falta.

Saludos.
Última edición por turin el 14 Ago 2012 10:25, editado 2 veces en total
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias, Nen. No creas que no he visto las plantillas que me mandaste ;) , pero precisamente viéndolas se me antoja un radio de 600 mínimo para la curva interior, y eso es mucho para el tamaño de mi base.

Un saludo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Como dijera Cesar al cruzar el Rubicón: "alea jacta est", mis vias nuevas estan en camino y ahora, en cuanto lleguen, a trabajarme todos los desvios según me habeis comentado. Ya os preguntaré detalles. Tendré finalmente desvios electrofrog e insulfrog (ya que algunos son de la gama SETRACK), pero siempre que ha sido posible son electrofrog, así que...en vez de complicarme la vida con el trazado ahora me la complicaré con los cables :D

Saludos y gracias a todos por ayudarme a tomar una decisión que creo va bien encaminada. Por cierto Nen, que ayer ya en casa mirando un poco las plantillas y superponiendolas en el tablero, me he convencido de que puedo usar el desvio electrogrog curvo para la vía de adelantamiento.

Os iré informando.
Última edición por turin el 14 Ago 2012 10:26, editado 1 vez en total
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Ya estaaaaan aquiiiiiiiii :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

DSC08417.JPG


POR FIN!!!

Y me han venido con un montón de aviones que no pedí y que su legítimo dueño estará esperando...hay madre!, en fin, le tardarán mas, tengo que escribir a los de la tienda para avisar.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Bueno, pues los avioncitos de metal (muy chulos por cierto) ya estan camino del pais al que debían haber llegado...y se supone que me pagarán el envio, pero de momento la cola de correos no la paga nadie...

En cuanto a la maqueta he hecho un nuevo dibujillo de la misma, con mas detalles que paso a enumerar:

1.-Elementos mejor definidos: he repasado los bloques de acad que me hice con la geometría de los desvios y curvas de PECO y les he dado una forma un poco mas ajustada a la realidad

2.-He cambiado de lugar una de las parejas de desvios curvos que interconectan los dos óvalos, de esta manera quedan mas al alcance de la mano. Con ello he modificado el lugar previsto para el tunel.

3.-He implementado un par de desvios curvos STREAMLINE de grandes radios para la vía de adelantamiento, para ello he ido jugando con la posición de los elementos hasta que me ha quedado algo que creo podré conseguir ajustar gracias a la via flexible.

4.-He anotado los radios dibujados para que me ayuden en la transcripción a la realidad y para que cualquier forero pueda aprovechar mejor el dibujo.

5.-He indicado los puntos donde emplearía eclisas aislantes (me temo que voy a necesitar más de las que tengo...) Son las bolitas rojas.

En cuanto a esto último necesitaría que me dierais sujerencias. Como ya comenté en un hilo del apartado de digital, mi idea es que la maqueta sea analógica en un principio pero que me permita utilizarla y sacarle el máximo rendimiento en el futuro cuando la vaya digitalizando. No se si son suficientes estos tramos aislados o hacel falta mas o menos para después poder sacar todo el provecho que se puede a una maqueta, que por otro lado por tamaño es muy limitada.

Por otro lado una pregunta en cuanto al diseño geométrico ¿sería mejor emplear desvios de radio mas largo en la salida al cruce interior? He puesto los cortos para ganar espacio de estacionamiento en las vias largas, pero es verdad que los largos son mucho mas estéticos...

Aqui os dejo los archivos. Espero que os guste.

Doble ovalo V5.jpg


Este pdf esta a escala listo para imprimir en A4:

Doble ovalo V5.pdf
(22.08 KiB) 569 veces


Los archivos en CAD por si a alguno le interesan, el último diseño es el que esta mas abajo y a la derecha, aqui también estan todos los bloques que he creado con elementos de PECO:

Circuitos.rar
(139.9 KiB) 403 veces


BLOQUES.rar
(411.79 KiB) 400 veces


Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 473
Ubicación: La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Registrado: 04 Ago 2011 04:20
nen escribió:
Por cierto, lo de los aviones te honra. Eso se llama honestidad. :) Nen

Así es. Esa actitud merece felicitaciones.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, creo que simplemente es lo correcto, yo también hubiera querido que me reenviaran mis desvios. Lamentablemente hoy en dia que priva la tendencia a preocuparse solo de uno mismo puede acabar pareciendo raro lo que debiera ser lo NORMAL.

Bueno ¿y de la maqueta y los puntos de aislamiento que me decis? Me he estado leyendo las instrucciones de los desvios, así como la página sobre el DCC-friendly que recomendaba Alfredos, y la verdad llevo un lio majo en la cabeza: ¿es necesarío aislar los desvios en la salida principal siempre como me parece entender de las instrucciones de PECO? En este caso tendría que colocar bastantes mas circulines rojos en el dibujo...

He estado mirando también motores pare desvios y creo que me voy a decantar por las bobinas clásicas. ¿Que tal funcionan los de PECO? ¿relación calidad-precio? Una duda que tengo es si hay que emplear las bobina PL-10E, o PL-10WE. Bueno, estudiare un poco mas el tema de los desvios y ya iré preguntanto ya que nunca he tenido desvios motorizados.

Lo que si quisiera saber es si puedo montar todo el circuito y dejar la motorización para mas adelante. Como veis anoto las referencias PL-10E y PL10WE porque son las del "palillo largo", de manera que el motor se pueda poner por debajo del tablero base, no obstante mi tablero base es de 10mm, ¿no habrá problema, no?
Supongo que lo que debo hacer es dejar debajo del agujerito de la pieza movil del desvio una ranura suficiente para que el "palito" pueda describir el movimiento y con ello podría instalar los motores en otro momento mas adelante...¿no?

Bueno, os comento un poco la idea de explotación de la maqueta. Aún no tengo claro del todo dónde voy a ubicar la estación, pero la idea que se me ha ocurrido y he plasmado en el dibujo es la siguiente:

Como sabeis tengo material Renfe de época III y IV y material alemán de época I, el ambiente de la maqueta va a ser ibérico, y que me perdonen los puristas, pero yo disfrutaré igualmente viendo correr las bavaresas en campos amarillos de cereal segado y bosques de carrascas que en los verdes prados y bosques alemanes.

La idea es representar una pequeña estación secundaria que ha perdido prácticamente el tráfico de pasajeros, esta pequeña estación imaginaria ha quedado como un pequeño nudo ferroviarío donde se almacenan algunos convoys mercantes. Dentro de la época III española o I alemana bien podría recibir pasajeros de pequeños trenes de cercanías.

Mientras tanto la doble vía exterior responde a un trazado mas moderno, que ya no pasa por la estación antigua y por donde podremos ver circulando expresos de pasajeros de épocas III y IV con destino a ciudades de mayor importancia. También algún expreso alemán...

De esta manera, mientras que el jugador del óvalo exterior alterna los trenes circulando, el jugador del óvalo interior puede hacer maniobra independientemente y/o manejar la circulación de otro tren. Creo que dos personas pueden entretenerse con ello y después alternar los mandos.

La vía de adelantamiento me permitiría tener dos trenes preparados para circular por el óvalo exterior, incluso he pensado que en este tramo podría automatizar la alternancia de circulaciones. No creáis que no he probado a dejar esta vía como vía oculta dentro del tunel, pero perdería radio en las zonas mas cercanas al observador y me obligaría a hacer una pendiente mas brusca en el paisaje desde el llano de la estación acia la montaña , por lo que no me convencía.

¿Que os parece? Paso amenudo por la estación de Escandón en Teruel y allí tienen algo similar, unas cuantas vias secundarias, una antigua estación que creo ya no se usa, y un trazado de una línea principal, que tampoco es que tenga mucho tráfico, pero esa es la idea. Además, de hecho el paisaje de la zona es mas o menos lo que quisiera representar: las colinas sobre el tunel con vegetación de carrascas y sabinas que van apereciendo desde los bordes de los campos de cereal.

Gracias, un saludo.

(Editado para reescribir un poco mejor algunas cosas y liquidar algunas faltas, aunque seguro que se me ha escapado alguna)
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Me parece interesante tu diseño.
Tiene el mismo tamaño de uno que hice hace tiempo.

Usaba cambios en curva, como tú para ganar espacio.
La estación tenía 3 vías y era paralela al borde de la tabla. Vía doble, y dos sentidos de circulación.

A la zona industrial y deposito se accedía por la parte más alejada del tablero, aprovechando una curva que tenía el trazado (con forma de riñón).

No tengo el diseño en digital, pero si te interesa (por ver otras opciones o pillar alguna idea) te hago el esquema de lo que recuerdo y te lo pongo aquí... en cuanto tenga acceso a mi ordenador, que ahora estoy "ipadizado"...

Saludos...!!
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias Hommer, el diseño se basa en uno de los que sale en el primer tomo de los libros de Cúpula, con algunas modificaciones para convertirlo en doble trazado, con mas desvios, con mas complicaciones, pero idea básica la del libro.

En cuanto a lo que me comentasentiendo perfectamente tu diseño con los datos que describes, pero prefiero el diseño finalmente elegido, la verdad es que lo doy por definitivo, y lo unico que me planteo es si intentar aumentar levemente el radio mínimo (que es de 400mm) en las curvas de la esquina derecha superior.

Ahora mi problema es básicamente entender el tema de los puntos de aislamiento, y cablear las vias.

Nen, mis desvios son de los dos tipos: electrofrog los mas amplios (gama STREAMLINE) e insulfrog los demás (gama SETRACK). Concretamente sólo son insulfrog el desvio del extremo izquierdo para dar salida a ampliaciones por módulos y los desvios en curva que unen los dos óvalos (4 unidades). Estos son insulfrog porque que yo sepa SETRACK electrofrog no hay, y por espacio tenia que usar los setrack ya que los streamline son demasiado generosos en geometría para mi pequeño tablero.

Además de cumplir con un cableado apto para DCC pretendo crear diferentes sectores de manera que mediante conmutadores pueda ir dando y quitando corriente a las diferentes secciones, por ambas cosas debo tener claro que tipo de eclisas instalar en cada unión y si me sobra o falta alguna de las que he dibujado.

Agradecería también que alguien me indicara si sería conveniente dividir en mas tramos aislados de cara a una digitalización posterior, para poder introducir módulos con automatismos, etc. Aunque esta no era mi idea inicial depués de lo leido en el hilo que abrí en la sección digital y electrónica me gustaría cuanto menos dejar todo lo posible listo para posibles implementaciones futuras. Si le dais clik al jpg que colgue se os hará mas grande para ver los detalles, esta impreso desde un pdf tamaño A3.

Gracias, un saludo.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Los desvíos Electrofrog (corazón todo metal) hay que aislarlos a la fuerza si no te harán cortocircuito.
Hay que poner SIEMPRE y en TODOS los desvíos de este tipo dos eclisas de plástico en los dos raíles interiores que forman la “V” a la salida del desvío; en los dos raíles exteriores que forman la “V” a la salida del desvío NO es necesario aislarlos.
Los desvíos Insulfrog (corazón aislado con plastico) NO es necesario aislarlos en ningún punto.

Las motorización de los desvíos lo puedes hacer después de la colación de todas las vías, pero NUNCA hacerlo después de colocar el balasto, hay que poner los motores y probarlos que todo funciona bien ANTES de poner el balasto.
Solo tienes que tener previsto hacer antes de sujetar los desvíos una acanaladura en el tablero de 2 mm. de ancha y de 6 u 8 mm. de larga para que corra la varilla del motor.
Esta acanaladura la harás donde cae el centro de la traviesa que mueve los espadines, o bien en un lateral fuera del desvío si quieres que la varilla del motor la enganchas por fuera en el extremo de la traviesa que mueve los espadines del desvío, a mi me gusta mas enganchar por fuera que en el centro ya que queda mas discreto y real, así en el centro del desvío no se ve nada.

Los motores:
1- Para mi gusto en cuestión de calidad precio lo mejor que hay ahora mismo son los mini servos, además de ser baratos (2 euros) se consigue un movimiento lento lento como el real de las agujas no el feo y antiestético latigazo de las bobinas, hay que conectarlos a una placa electrónica para hacerlos funcionar, las placas electrónicas cuestan prácticamente igual para analógico como para digital por lo que no merece la pena hacerlos funcionar en analógico ya que pagas prácticamente lo mismo mejor es tenerlos en digital del tirón.

http://www.youtube.com/watch?v=YqOz9sk6 ... re=related

Hay un montón de tiendas en Internet de chinos que los venden, aquí dejo una cualquiera:

http://hobbyking.com/hobbyking/store/uh ... icro_Servo

2- Los motores de marcha lenta de Conrad, si compras en lote de tres salen un poco más baratos.
Se manipulan con un interruptor normal y corriente y funcionan lento lento como los servos.

http://www.conrad.de/ce/de/product/2199 ... Detail=005

http://www.conrad.de/ce/de/product/2491 ... Detail=005

3- Si no hay remedio lo ultimo que pondría son los motores de bobinas, pero con todo los que no pondría son los de Peco ya que los hay mejores y como bien te dice el compañero Nen se tragan los amperios que da gusto.
Mejor que Peco son los Gaugemaster, son más baratos y traen incluidas en el motor salidas eléctricas para polarizar el corazón o poder iluminar los diodos led´s en el panel de mandos.
A los de Peco hay que añadir al precio otro chisme mas, el PL13 para poder polarizar el corazón aprovechando el movimiento del motor, con lo que la suma de las dos cosas sale mucho mas caro que los Gaugemaster.

http://www.gaugemaster.com/item_details ... e=PM-1&r=1

http://www.gaugemaster.com/instructions/pm1.pdf

turin escribió:
Agradecería también que alguien me indicara si sería conveniente dividir en mas tramos aislados de cara a una digitalización posterior, para poder introducir módulos con automatismos, etc. Aunque esta no era mi idea inicial depuse de lo leído en el hilo que abrí en la sección digital y electrónica me gustaría cuanto menos dejar todo lo posible listo para posibles implementaciones futuras.
Te anticipo y no quiero ser el aguafiestas del foro que lo que pretendes hacer de analógico y después pasar a digital esto no te va a resultar, ni en el costo, ni en tiempo, ni en trabajo, ni como resultado de funcionamiento.
Te estoy preparando unos dibujos y explicaciones al respecto para que veas y veáis todos mi razonamiento en este asunto.

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: San Salvador, El Salvador (Centroamérica)
Registrado: 03 Dic 2008 23:01
Hola turin.

Felicidades si ya has decidido que ese diseño es el definitivo. Desde luego, es un paso importante a dar... Yo llevo dos semanas revisando mi trazado y todavía creo que "le falta algo..."

Bueno, al tema: En relación a aislar tramos pensando en una futura digitalización, lo único que puedo recomendarte es que lo hagas. No te va acostar nada mientras construyes la maqueta ahora y luego puede ser un dolor de... cabeza cuando tengas todo terminado.

Saludos...
Un saludo desde el otro lado del charco !!

Mi proyecto de maqueta: http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=28265


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola de nuevo,
banano escribió:
solo una aclaración, los desvios electrofrog, ""NO CREAN NINGÚN CORTOCIRCUITO"" a la salida, solo convierten los dos railes en el mismo polo de corriente en las vías cerradas, que es parecido, pero no es lo mismo.
No se si este termino es parecido o no es lo mismo, pero lo digas como lo digas esto se llama UN CORTOCIRCUITO como una catedral:
Desvio Electrofrog.jpg
Desvio Electrofrog.jpg (71.2 KiB) Visto 22098 veces

Desvio Electrofrog1.jpg

Vuelvo a repetir estrictamente mis palabras, ni más ni menos de lo que dije:
OrBahn escribió:
Los desvíos Electrofrog (corazón todo metal) hay que aislarlos a la fuerza si no te harán cortocircuito.

banano escribió:
En resumidas cuentas y alimentandolos por la vía de entrada o única y para vías muertas, no es necesario poner eclipsas de plástico
SEA PARA ANALOGICO o PARA DIGITAL como se ve claramente en los dibujos anteriores ES NECESARIO PONER ECLISAS DE PLASTICO por narices, si no, HAY CORTO.
Vuelvo a repetir estrictamente mis palabras, ni más ni menos de lo que dije:
OrBahn escribió:
Hay que poner SIEMPRE y en TODOS los desvíos de este tipo dos eclisas de plástico en los dos raíles interiores que forman la “V” a la salida del desvío.
Si mis recomendaciones NO son lo suficientemente creíbles, aquí os dejo un par de páginas de cierto prestigio que dicen exactamente lo mismo:

http://www.loystoys.com/peco/about-electrofrog.html

http://www.wiringfordcc.com/switches_peco.htm#a2

banano escribió:
En resumidas cuentas y alimentándolos por la vía de entrada o única y para vías muertas, no es necesario poner eclipsas de plástico, pues los desvíos se comportan como desvíos inteligentes y en el momento de moverlos cortan la corriente de la vía no abierta, repito, al convertir los dos carriles en el mismo polo de corriente.
Banano lo que comentas es verdad pero corres un riesgo que no te compensara para nada en el futuro.
Lo que comentas que se comportan como DESVIOS INTELIGENTES, me río yo de los peces de colores.
Esta “INTELIGENCIA” esta supeditada EXCLUSIVA y UNICAMENTE a las dos ridículas lengüetas metálicas que trae en los espadines y son los que alimentan eléctricamente a estos y al resto de TODO el interior del desvío.
A los desvíos les hacemos perrerías, los manipulamos, los clavamos, los atornillamos, les echamos agua, cola, los pintamos, acumulan grasas y suciedades, con el uso cogen holguras, y después de todo esto pretendemos dejar en manos de estas débiles y escuetas lengüetas TODO EL SISTEMA DE CONTINUIDAD ELECTRICA para el resto de la vida, incluso como lo pones encima también alimentan las vías del apartadero !!!!.
Esto es parecido a ir con un coche con las ruedas sin cambiar desde hace 10 años, cualquier día te la pegas, eso seguro.
El día menos pensado las lengüetas cogen holguras, grasa, o restos de pintura, y ahora que ???.
De pronto el desvío que era INTELIGENTE NO LE LLEGA CORRIENTE ALGUNA. De pronto ya NO ES INTELIGENTE !!!!!!. Comorrrr.
De la noche a la mañana la inteligencia de desvío se te ha ido por la ventana y ahora con la maqueta totalmente terminada y cableada te tienes que poner a recablear y poner las cosas como deberías haberlas puesto en un principio, bien hechas. Las maldiciones se escucharan varios pisos mas abajo.

Además de este detalle, como dicen cariñosamente en esta tierra, MI ARMA, si has comprado un desvío electrofrog para querer tener garantizado el que las locomotoras NO SE TE PAREN NUNCA en el desvío sea en Analógico o en Digital, lo correcto y bien hecho es que HAY ES POLARIZAR EL CORAZON, así no supeditas el trabajo a solo las tristes lengüetas y como consecuencia HAY QUE AISLAR POR NARICES LOS DOS RAILES DE LA “V”.

El que quiera omitir e ignorar todo esto que lo haga, después por favor que no ponga un hilo pidiendo ayuda……..

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola, no creáis que no os he leído después de todo lo que os estáis esforzando en informarme, solo que me cuesta un poco "digerir" toda esa información.

Vayamos por partes, lo de aislar la V del corazón lo tengo claro y para mi es evidentemente necesario si quiero por ejemplo, tener otro trén en la via a la que no de salida el desvio, o si por ejemplo, tengo alimentación desde "sitios diferentes" por tener cada trocito alimentado cosa que pretendo hacer.

Si os fijais en mi dibujo pongo un punto gordo, en el eje de la vía y con ello lo que indico es que colocaría las 2 eclisas aislantes en esa unión. ¿Para que? pues porque hacen falta (si no equivoco en alguna puntualización que me falte) para sectorizar los tramos y poder alimentar desde una fuente u otra, o para diferenciar lo que creo se llama "cantones" en el argot.

La cuestión es que probablemente muchos de ellos pudieran no ser necesarios o por contra posiblemente conviene sectorizar mas aún los tramos aunque compartan alimentación, y por ahí iba mi pregunta.

Para empezar poco a poco voy a intentar ir exponiendo casos concretos. En concreto el desvío que da la salida a "posibles módulos de ampliación" situado en el óvalo exterior en el extremo izquierdo es INSULFROG. Pues bien, según las instrucciones del fabricante me parece entender que es necesario instalar una eclisa aislante con la que yo no he contado en mi dibujo anterior. Os dejo fotos de las instrucciones a las que me refiero:

DSC08426.JPG


Mas concretamente aquí:

DSC08427.JPG


Según entiendo se trata de colocar una aclisa aislante en el exterior de la curva de la salida curva del desvio...que lioso ¿no? bueno, lo que se vé en la foto, que con un dibujo nos entendemos todos. La cosa es que NO entiendo porque hace falta esto, ni si verdaderamente hace falta, ya que es un punto donde nunca me hubiera planteado poner la eclisa aislante. Deciros que estas instrucciones creo que son las que venían con el cruce SL-93, que es INSULFROG (pues no existe que yo sepa en ELECTROFROG), porque con los desvios SETRACK no viene mas que una hojita muy sencilla con dibujos de combinaciones de tramos SETRACK y desvios de esta misma gama.

Y ya que estamos aprovecho para preguntar sobre el cruce: Se trata del SL-93 del que os dejo un par de fotos, por delante y por detrás:

DSC08420.JPG


DSC08419.JPG


Bueno, como ya comenté, (creo, igual se me ha pasado) voy a seguir la máxima de "ALIMENTAR CADA TROCITO DE VIA" que en varias veces me habeis recomendado y a la que no voy a hacer oídos sordos (si os hago caso a todo caray!) La cuestión, es, ¿por donde carallo le meto mano al cacharro este? Para los desvios estoy pelando por debajo del rail el plástico entre dos traviesas a ver si así le puedo soldar los cablecillos para alimentar desde el bucle general, pero este tiene poco sitio ¿le sueldo directamente a las tirillas de interconexión que lleva de serie en vez de a la base del rail?

Otra cosa que no me cuadra sobre el cruce son las instrucciones que veo, pues me parece que aqui se refieren a cruces con funciones de desvio, por si me lo podeis aclarar, pero creo que en mi caso no necesito nada de esto, ¿verdad?

DSC08421.JPG


DSC08422.JPG


DSC08423.JPG


DSC08424.JPG


Pero como pone "cruce de diamante" y creo que eso es lo que es el SL-93...pues no se que pensar...

Y por último, en general, a la hora de dar corriente a un desvio ¿en que zona es mejor hacerlo? ¿en la entrada común? como hay que despejar el plástico entre dos traviesas pues hay zonas un tanto comprometidas...por saber donde se hace habitualmente. Asdemás siguiendo las instrucciones de la página de wiring for dcc tengo que despejar mas sitios para hacer puentes...¿no se quedará muy flojo el desvio? Tampoco quisiera afearle las piezas vistas si no es extrictamente necesario.

Muchísimas gracias a todos que sin vuestra inestimable ayuda no sabría ni por donde empezar.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal