Índice general Foros Tren Real Consumo trenes diesel

Consumo trenes diesel

Moderador: pacheco


Nota 03 Sep 2012 19:42

Desconectado
Mensajes: 637
Registrado: 23 Ene 2011 00:29
la discusion salio en otro hilo que no era del tema asi que para no ensuciar el otro hilo abro este

¿ cual es el consumo de las locomotoras diesel? ¿ y de los automotores?

decian en el otro hilo que el consumo de una 335 era de 5.5 l/ km o sea 550 litros a los 100 y una 319 estaba por los 10 / km

asi que ala el que sepa consumos que los ponga asi nos sorprendemos todos

la 599 cuanto consume ( por ejemplo), y una 1600? y una 1800?

ahi lo dejo, seguro que nos vamos a sorprender

Nota 03 Sep 2012 21:37

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

lancia escribió:
la discusion salio en otro hilo que no era del tema asi que para no ensuciar el otro hilo abro este

¿ cual es el consumo de las locomotoras diesel? ¿ y de los automotores?

decian en el otro hilo que el consumo de una 335 era de 5.5 l/ km o sea 550 litros a los 100 y una 319 estaba por los 10 / km

asi que ala el que sepa consumos que los ponga asi nos sorprendemos todos

la 599 cuanto consume ( por ejemplo), y una 1600? y una 1800?

ahi lo dejo, seguro que nos vamos a sorprender


Esos consumos me suenan a barbaridad, recuerdo de una revista que hablaban de las 333 mas o menos primas hermanas de las 335 y todo y que estás han de ser mucho mas eficientes no recuerdo el pico pero era 3 y muy poco por Km y en una moderna Talgo XXI con turbo conmom rail no llegaba a los 3 ni en broma.
Las Alco por la propia concepción de los trenes americanos primigenios, seguro que pueden fácilmente supera en un 20 o 30% este consumo, pero 10L para una 319ni en broma.

Una EURO 4000 3,5L/Km

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 03 Sep 2012 21:56

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Amigo Galper, te podrá sonar a barbaridad, pero esos son los consumos que tienen estas máquinas. Recordar que cuando van en bajada el consumo es menor, y en los momentos de subida el consumo llega a esos niveles. Imaginar la subida del Ragudo o Escandón en la linea de Teruel donde a 24 milesimas y toda la potencia se tarda un buen rato en subir.

Cuando se intenta ahorrar gasoil por ir justito en la máquina, se pone el punto 5 el cual no llega a desembragar la turbina y el EM2000 no inyecta tal cantidad de gasoil para elevar la presión sobre esta. En la Euro5000 pondrán pedales para ahorrar mas.

Y creo recordar que los TRD andaban sobre el 1L/Km al igual que los 599. Alguien sabe el consumo de los 592?
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 03 Sep 2012 21:58

Desconectado
Mensajes: 166
Ubicación: Valencia
Registrado: 06 Mar 2011 20:52
Si exacto, en los TRD era de 1l/km

Nota 03 Sep 2012 22:11

Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Renfe Serie 354|Renfe Locomotora 354: 2,36 l/km


Para tener 2 motores y alcanzar velocidades de 180 kms/h me parece un consumo bastante ajustado... Aunque también hay que reseñar que al igual que en los vehículos de calle, dependerá bastante de la carga remolcada y las pendientes que tengan los recorridos y un talgo para esto es de lo más liviano.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 03 Sep 2012 22:51

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Ojo al detallar estos consumos: Hay que detallar las unidades.

En efecto, esas cifras son así, pero en un catálogo interior de Renfe que me dieron hace unos años, detallaba perfectamente los consumos por 1.000 TKBR, a ver si lo pongo bien, en el caso de las 333, por ejemplo, son los 3,99 litros por 1000 toneladas brutas remolcadas kilómetro (no es exactamente el mismo orden). Solo con este detalle las cantidades son comparables. En la masa se incluye el peso de la locomotora.

Estos cálculos se hacen con unas condiciones deteminadas, imagino que en llano, a una determinada velocidad, ... y en base a varias pruebas previas de los vehículos.

Doy un detalle. Allá por los años 80 fui invitado a llevar una locomotora aislada desde Ourense (salida desde depósito) a Monforte. La 1800 llevaba recién llenados los tanques. En Monforte se hizo la prueba de rellenado, apenas gastó unos 70 litros (tuvimos dos paradas para cruces). Al regreso con un tren de jotas bastante largo, dejamos la máquina a otra pareja que seguiría hasta Vigo, y visualizamos el nivel óptico, posiblemente había gastado 150 litros.

Los consumos de los automotores, en cambio, se refieren a la Unidad Automotora (por ejemplo en un 592 es el consumo de los todos los motores).

Saludos,
Tono
Última edición por TonoMelon el 03 Sep 2012 22:54, editado 1 vez en total

Nota 03 Sep 2012 22:52

Desconectado
Mensajes: 107
Registrado: 10 Oct 2010 15:47
Existen unos documentos bastante interesantes que se pueden descargar a través de internet del Observatorio del Ferrocarril en España, y en uno llamado Costes del transporte de mercancías por ferrocarril dice esto:
Adjuntos
a1.png
223.png

Nota 03 Sep 2012 22:59

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
zrub escribió:
Existen unos documentos bastante interesantes que se pueden descargar a través de internet del Observatorio del Ferrocarril en España, y en uno llamado Costes del transporte de mercancías por ferrocarril dice esto:


"Dr. Vicente Rallo, dixit". Vicente Rallo, creo que está recién jubilado, es una autoridad en el transporte de mercancías por ferrocarril. Sigue escribiendo, investigando y asesorando en lamateria. Fue hasta hace pocos años director de la Gerencia de Mercancías de Renfe.

Tono Melón

Nota 04 Sep 2012 00:30

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

beschi escribió:
Amigo Galper, te podrá sonar a barbaridad, pero esos son los consumos que tienen estas máquinas. Recordar que cuando van en bajada el consumo es menor, y en los momentos de subida el consumo llega a esos niveles. Imaginar la subida del Ragudo o Escandón en la linea de Teruel donde a 24 milesimas y toda la potencia se tarda un buen rato en subir.

Cuando se intenta ahorrar gasoil por ir justito en la máquina, se pone el punto 5 el cual no llega a desembragar la turbina y el EM2000 no inyecta tal cantidad de gasoil para elevar la presión sobre esta. En la Euro5000 pondrán pedales para ahorrar mas.

Y creo recordar que los TRD andaban sobre el 1L/Km al igual que los 599. Alguien sabe el consumo de los 592?


Pues me perdonarás pero la wikipedia está dando unos consumos parecidos a los que indicado yo de memoria.

Sin embargo el de la Euro 4000 es el consumo oficial que da Vosloh 2000Km para un depósito de 7000l lo que una media de 3,5l/km lo de pa ra una 1900 10l me perece una soberbia exageración.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 04 Sep 2012 07:26

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: Madrid !!
Registrado: 23 Jun 2009 09:54

zrub escribió:
Existen unos documentos bastante interesantes que se pueden descargar a través de internet del Observatorio del Ferrocarril en España, y en uno llamado Costes del transporte de mercancías por ferrocarril dice esto:


Ostras 0.6 €/L pone... que tiempos aquellos !!
Ahora sale a casi 2.5 veces más el coste por Km.

Nota 04 Sep 2012 09:43

Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 15 Jul 2012 22:01
GALPER54 escribió:
beschi escribió:
Amigo Galper, te podrá sonar a barbaridad, pero esos son los consumos que tienen estas máquinas. Recordar que cuando van en bajada el consumo es menor, y en los momentos de subida el consumo llega a esos niveles. Imaginar la subida del Ragudo o Escandón en la linea de Teruel donde a 24 milesimas y toda la potencia se tarda un buen rato en subir.

Cuando se intenta ahorrar gasoil por ir justito en la máquina, se pone el punto 5 el cual no llega a desembragar la turbina y el EM2000 no inyecta tal cantidad de gasoil para elevar la presión sobre esta. En la Euro5000 pondrán pedales para ahorrar mas.

Y creo recordar que los TRD andaban sobre el 1L/Km al igual que los 599. Alguien sabe el consumo de los 592?


Pues me perdonarás pero la wikipedia está dando unos consumos parecidos a los que indicado yo de memoria.


Sin embargo el de la Euro 4000 es el consumo oficial que da Vosloh 2000Km para un depósito de 7000l lo que una media de 3,5l/km lo de pa ra una 1900 10l me perece una soberbia exageración.

Saludos


Buenas,

para empezar la wiki se equivoca, te pone 7000 litros que es lo que pone en el manual de la EURO4000 y eso no es asi, la maquina tiene unos 8000 litros de deposito litro arriba o abajo. Y el consumo de vossloh como otras cosas que hace esta mal, tu cuando compras un coche pone consumo 4,5 y luego siempre suele ser un litro mas.
Tambien decir el consumo de 5,5 al kilometro es con los 8 puntos y alomejor hay es por lo que ponen eso como una media, pero la maquina siempre quema gasoil. Con el dinamico esta siempre en punto dos y cuando necesita hacer aire se pone en el punto 3.
Ahora te doy cifras reales de consumo de €4000.

- Zaragoza - Valencia por Teruel con 800 toneladas 2000 litros.
- Silla - Tarragona con 1200 toneladas 1000 litros.
- Tarragona - Zaragoza con 1200 toneladas 2000 litros.
- Zaragoza - Bilbao con 1200 toneladas 3000 litros

Tambien e de decir que estas cifras pueden variar dependiendo de la pericia del maquinista si se conoce la linea o no, pero mas o menos ronda eso.

Bueno creo que el consumo de la prima anda en 8 litros al kilometro pero eso ya no lo se seguro. Se que es una barbaridad y consume mas que la rambo.

Saludos

Nota 04 Sep 2012 10:11

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Arthur335 escribió:
GALPER54 escribió:
beschi escribió:
Amigo Galper, te podrá sonar a barbaridad, pero esos son los consumos que tienen estas máquinas. Recordar que cuando van en bajada el consumo es menor, y en los momentos de subida el consumo llega a esos niveles. Imaginar la subida del Ragudo o Escandón en la linea de Teruel donde a 24 milesimas y toda la potencia se tarda un buen rato en subir.

Cuando se intenta ahorrar gasoil por ir justito en la máquina, se pone el punto 5 el cual no llega a desembragar la turbina y el EM2000 no inyecta tal cantidad de gasoil para elevar la presión sobre esta. En la Euro5000 pondrán pedales para ahorrar mas.

Y creo recordar que los TRD andaban sobre el 1L/Km al igual que los 599. Alguien sabe el consumo de los 592?


Pues me perdonarás pero la wikipedia está dando unos consumos parecidos a los que indicado yo de memoria.


Sin embargo el de la Euro 4000 es el consumo oficial que da Vosloh 2000Km para un depósito de 7000l lo que una media de 3,5l/km lo de pa ra una 1900 10l me perece una soberbia exageración.

Saludos


Buenas,

para empezar la wiki se equivoca, te pone 7000 litros que es lo que pone en el manual de la EURO4000 y eso no es asi, la maquina tiene unos 8000 litros de deposito litro arriba o abajo. Y el consumo de vossloh como otras cosas que hace esta mal, tu cuando compras un coche pone consumo 4,5 y luego siempre suele ser un litro mas.
Tambien decir el consumo de 5,5 al kilometro es con los 8 puntos y alomejor hay es por lo que ponen eso como una media, pero la maquina siempre quema gasoil. Con el dinamico esta siempre en punto dos y cuando necesita hacer aire se pone en el punto 3.
Ahora te doy cifras reales de consumo de €4000.

- Zaragoza - Valencia por Teruel con 800 toneladas 2000 litros.
- Silla - Tarragona con 1200 toneladas 1000 litros.
- Tarragona - Zaragoza con 1200 toneladas 2000 litros.
- Zaragoza - Bilbao con 1200 toneladas 3000 litros

Tambien e de decir que estas cifras pueden variar dependiendo de la pericia del maquinista si se conoce la linea o no, pero mas o menos ronda eso.

Bueno creo que el consumo de la prima anda en 8 litros al kilometro pero eso ya no lo se seguro. Se que es una barbaridad y consume mas que la rambo.

Saludos



Estas cifras que viniendo de profesionales doy por buenas, me demuestran claramente que las fantasías de intentar hacer transpirenaicos para las mercancías son irrealizables, y me baso en que un Silla-Tarragona que mas o menos serán unos 300Km los hace con solo 1000litros es decir un consumo ponderado de 3l/km en un trayecto bastante sencillo ) y sin embargo un Valencia -Zaragoza con "solo" 2/3 partes de carga de pago y unos 20 o 30km mas de recorrido ( con un Escandon por el medio ) dobla consumo, y supongo que el no pasar de las 800t será por las cargas máxima en función de la rampa y que si se quisiera llevar las 1200t tendría que hacerse en doble, y al precio del gas-oil o la electricidad tanto me da, al final en eléctrico la proporción de consumo no ha de diferir mucho, tendrá mas rendimiento eso si, pero la proporción de consumo entre estos dos recorridos ejemplo será mas o menos parecida.

Ahora ya entiendo porque ya se está diciendo que el túnel del Pertús no tiene futuro para los mercantes todo y en teoría ser de uso mixto, ya que su elevado gradiente de 18 milésimas le imposibilita para llevar en sencillo mercantes de 750metros y si encima es de peaje..........., y por eso ya se está planteando el tercer hilo hasta Portbou y que los mercantes salgan por la línea de toda la vida.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 04 Sep 2012 10:57

Desconectado
Mensajes: 637
Registrado: 23 Ene 2011 00:29
jijij galper no pierdes ocasion de reclamar el corredor mediterraneo ehh :lol: :lol: :lol: :lol:


por cierto nos quejamos de llenar el deposito del coche, pues anda que llenar los 8000 litros de esas maquinas........ menudo palo a la visa que le dan :lol: :lol: por que en efectivo no creo que lo hagan :lol: :lol: ( es broma)

gracias por lod datos, el de 1 l/km del 599 me ha llamado la atencion, pense que seria mas la verdad.y los de mercancias ya no tengo palabras, casi naa

Nota 04 Sep 2012 11:11

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 04 Ene 2009 20:07
Ya que esta entretenida esta conversacion, podriamos poner tambien datos de FEVE. Por ejemplo, no se el con sumo exacto, pero un 2600 con sus dos coches consumen casi lo mismo que un 2900 con sus 33 plazas, y esos que son motores con unos 15 años menos.

Nota 04 Sep 2012 11:36

Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Los 2700 y 2900 siempre he oido que tienen unos consumos abusivos, lo cual no tiene razón de ser. Supuestamente la aerodinámica ahorraría un 40% de combustible, lo que tiene su sentido pese a circular a velocidades relativamente bajas. Los motores son muchísimo más modernos y se supone que las inyecciones están muy mejoradas, por lo tanto, no tiene mucha lógica que, a pesar de ser más potentes (de 600 caballos de un Apolo a 1000 de un 2700) el consumo sea alrededor del doble.

Tambien hubo problemas de consumo con las 1900, al principio el motor circulaba a un régimen contínuo de 1500 vueltas, y mientras tocase subir, iba más o menos parejo a las 1600, pero cuando había una bajada, mientras la 1600 bajaba a ralentí la 1900 seguía a 1500 vueltas. Esto ya se solucionó, según creo.
Imagen

Nota 04 Sep 2012 12:20

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 04 Ene 2009 20:07
Pocoyo escribió:
Los 2700 y 2900 siempre he oido que tienen unos consumos abusivos, lo cual no tiene razón de ser. Supuestamente la aerodinámica ahorraría un 40% de combustible, lo que tiene su sentido pese a circular a velocidades relativamente bajas. Los motores son muchísimo más modernos y se supone que las inyecciones están muy mejoradas, por lo tanto, no tiene mucha lógica que, a pesar de ser más potentes (de 600 caballos de un Apolo a 1000 de un 2700) el consumo sea alrededor del doble.

Tambien hubo problemas de consumo con las 1900, al principio el motor circulaba a un régimen contínuo de 1500 vueltas, y mientras tocase subir, iba más o menos parejo a las 1600, pero cuando había una bajada, mientras la 1600 bajaba a ralentí la 1900 seguía a 1500 vueltas. Esto ya se solucionó, según creo.


Lo mismo que escucho yo y como tu dices no tiene lògica pero parece cierto, no se puede entender como un 2900 de un solo coche y motor consuman casi lo mismo que un 2600 de dos motores y de hace 15 años

Nota 04 Sep 2012 12:42

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

lancia escribió:
jijij galper no pierdes ocasion de reclamar el corredor mediterraneo ehh :lol: :lol: :lol: :lol:


por cierto nos quejamos de llenar el deposito del coche, pues anda que llenar los 8000 litros de esas maquinas........ menudo palo a la visa que le dan :lol: :lol: por que en efectivo no creo que lo hagan :lol: :lol: ( es broma)

gracias por lod datos, el de 1 l/km del 599 me ha llamado la atencion, pense que seria mas la verdad.y los de mercancias ya no tengo palabras, casi naa


No es perder o no perder tiempo, es la cruda realidad de los números fríos, la cabeza pensante que diseñó el túnel del Pertús lo hizo a 18 milésimas, algo que solo se puede comprender desde el punto de que hacerlo con menos gradiente sería alargarlo y encarecerlo todavía mas.

Pero la realidad, es que eso ya es mucha pendiente y si encima de que llevas menos carga lo haces con mucho mayor gasto de combustible y además has de pagar un peaje por el paso del túnel, se ha de ser un poco práctico, la línea convencional tiene una rampa máxima de solo 15 milésimas, esas 3 milésimas de diferencia son mas o menos el poder llevar un 15% de carga mas y seguramente con menos consumo y sin el peaje, una 333 en estado original podía con 1000T en 15 milésimas y con 850 en 18 milésimas.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 04 Sep 2012 17:19
BAB Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 30 Abr 2010 20:42
man2328 escribió:
Pocoyo escribió:
Los 2700 y 2900 siempre he oido que tienen unos consumos abusivos, lo cual no tiene razón de ser. Supuestamente la aerodinámica ahorraría un 40% de combustible, lo que tiene su sentido pese a circular a velocidades relativamente bajas. Los motores son muchísimo más modernos y se supone que las inyecciones están muy mejoradas, por lo tanto, no tiene mucha lógica que, a pesar de ser más potentes (de 600 caballos de un Apolo a 1000 de un 2700) el consumo sea alrededor del doble.

Tambien hubo problemas de consumo con las 1900, al principio el motor circulaba a un régimen contínuo de 1500 vueltas, y mientras tocase subir, iba más o menos parejo a las 1600, pero cuando había una bajada, mientras la 1600 bajaba a ralentí la 1900 seguía a 1500 vueltas. Esto ya se solucionó, según creo.


Lo mismo que escucho yo y como tu dices no tiene lògica pero parece cierto, no se puede entender como un 2900 de un solo coche y motor consuman casi lo mismo que un 2600 de dos motores y de hace 15 años


El quiz de la cuestion, como en la 1900, está en como gestionas el motor y las prestaciones que pides cuando "diseñas" el vehiculo.

Nota 04 Sep 2012 19:45

Desconectado
Mensajes: 531
Ubicación: SMV donde existen vias pero ya no pasan trenes
Registrado: 08 Ene 2010 22:09

En el nº 549 de Via Libre hacen un estudio de la relación peso/potencia y comentan algunos consumos

592-200 1.24 l por km en total de motores
594 1.76 l por km
598 1.56 l por km
2900 feve36 l a los 100 km

En su momento vi un artículo de las 333 prima y comentaban que se bebian en condiciones normales de carga 7 l por km
SALUDOS VALLEKANOS

HEAVY METAL FOREVER

El mundo areapegaso blog y foro

Nota 04 Sep 2012 22:30

Desconectado
Mensajes: 398
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
Sirva como ejemplo, dicho por maquinistas de Eurocargo, el recorrido Sevilla-Bilbao lo hacen sin repostar y llegan tiritando.
Saludos.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal