Juan4025 escribió:
Una cosa que desconozco su función; ¿para que vale el conmutador de "tracción sin electrónica"?. Alguien lo puede aclarar.
A ver si lo explico de forma sencilla:
La locomotora 250 era una locomotora de concepción electrónica - electroneumática... Si se me permite decirlo así. Con el manipulador de tracción lo que haces en ella es dar ordenes a la electrónica de control. Esta interpreta esas órdenes, y en base a ellas (si quieres muescas de arranque, de serie, de paralelo, shuntados, freno eléctrico, y dependiendo siempre de la intensidad máxima seleccionada en el regulador de intensidad, que es el equivalente al CLAd de la japonesa, cariñosamente conocido como Celedonio en el gremio), lo que hace es dar órdenes directamente a los contactores electroneumáticos que controlan, en el circuito de alta tensión, el conexionado de motores, eliminación de resistencias, etc, etc., siempre siguiendo una secuencia lógica.
Es decir, son órdenes directas de la electrónica a los contactores, al contrario que en la japonesa, en las que con el regulador, según la posición que se seleccione, se excitan diferentes relés bajo el único control electrónico del CLD / CD, que limita la intensidad en motores y por tanto la eliminación de muescas en base a lo que seleccionemos en el anteriormente mencionado CLAd, pero no interviene directamente en la excitación o desexcitación de contactores, o al contrario que una 7.600 / 7.700, en las cuales el maquinista tenía directamente en la mano el conexionado de motores y la eliminación de muescas, siendo él mismo el que tiene que vigilar no exceder la intensidad máxima en ellos, y eliminar las resistencias sin que se calienten demasiado.
Obviamente, y volviendo a nuestra venerable alemana, cuando la electrónica falla, la 250 automáticamente queda inútil...
Pues bien, el manipulador de "Tracción sin electrónica" pone en la mano del maquinista el control directo de los contactores, pasando por encima de toda la electrónica. Son 17 muescas cuyo final es la serie campo pleno. Sin electrónica, no tenemos ni Shuntados, ni Paralelo, ni Freno Eléctrico... Pero podemos al menos, intentar quitarnos de enmedio, y no quedarnos colgados en medio de la vía.
Como pasa en las 7.600, 7.700, somos nosotros los que hemos de vigilar la intensidad máxima en motores de tracción, y la eliminación de las resistencias, pues es un modo totalmente manual, y si excedemos la intensidad posiblemente provocaremos la apertura del Disyuntor Extrarrápido (las protecciones obviamente siguen funcionando), o bien podemos provocar un calentón de resistencias si no las eliminamos.
Hay que tener especial cuidado con la intensidad, pues cuando es la electrónica quien controla la progresión de muescas, aparte de no permitir pasar del máximo que marquemos, tenemos 16 muescas de arranque y 41 muescas hasta alcanzar la combinación serie campo pleno, es decir, la progresión es muy suave, controlada por la electrónica... En cambio, sin electrónica, tenemos únicamente 17 muescas hasta la serie campo pleno. Hay que ser especialmente cuidadoso al meter muescas, pues los aumentos de intensidad entre muescas son mucho mayores.
En fin, espero haber aclarado un poquito la duda.
Un saludo.
PD: Si se sigue en éste foro con la línea de criticar abiertamente a un gremio profesional en base a noticias oportunistas y totalmente incompletas, sin molestarse en conocer las dos caras de la historia, y con suposiciones a cada cual más pintoresca, al final, acabará pasando como aquí ha pasado... Una preguntita un poco técnica, y el silencio absoluto por respuesta... Aunque quizá es que sólo pesan los "colores exteriores", la apariencia, en ésta afición, y el interior da igual. ¿A qué me recuerda ésto...? xD