Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Diseño de la estructura de la maqueta

Diseño de la estructura de la maqueta

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Puff, pues la verdad que visto así tiene mucha mejor pinta de lo que me imaginaba. Se nota que es fácil y rápido de montar. Muchas gracias por las fotos OrBahn.

Tendré que consultar con la almohada ... o la mujer, jeje.


Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2012 22:18
luival escribió:
Yo, en lugar de patas, he puesto cajoneras.

20100424104456.jpg


Saludos
Luis


Hola Luis.
Supongo que las vias que asoman bajo la encimera principal son de una estacion oculta.
La altura de este espacio parece muy pequeña, sobre todo si comparamos con otras maquetas que tienen la estacion oculta a 50 o mas cm de la base principal de la maqueta.
¿Te arreglas bien con la altura que tienes? ¿No tienes problemas para poner maquinas y vagones en caso de accidente, por ejemplo?
Yo estoy pensando dejar entre 30 y 40 cm de altura entre la estacion oculta y la base principal, pero eso supone tirar unas rampas en helice potentes y, por lo tanto, costosas.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2012 22:18
OrBahn escribió:
Hola,
Me refiero a esto:

Para no variar, de nuevo estoy de acuerdo con OrBahn.
Estos perfiles, en gris, blanco o galvanizado, quedan muy bien para hacer mesas y superficies de trabajo.
Yo tengo mi mesa de trabajo del garaje hecha con este sistema. Si que es cierto que algo mas reforzada y con las diagonales hasta el punto mas bajo de los bastidores de los extremos y un bastidor central. Pero era para una mesa de trabajo, con tornillo y esas cosas. La superficie de madera, que es de 3 cm, si no recuerdo mal, se sujeta con un perfil extra, puesto hacia arriba, como aparece en una de las fotos.
Posteriormente hice también una plataforma para un belén, pero mas liviana.
Me parece una buena idea usar este material para trabajar, aunque no sé como quedará si la forma de la estructura es muy compleja, en L o en U, pero no creo que sea demasiado complicado.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
McUrra escribió:
Me parece una buena idea usar este material para trabajar, aunque no sé como quedará si la forma de la estructura es muy compleja, en L o en U, pero no creo que sea demasiado complicado
Se puede hacer la estructura que quieras por complicada que sea, ya que su condición de tipo mecano se presta a ser adaptado a cualquier exigencia de forma estructural que se necesite.

El par de fotos que puse es solo para dar una idea de cómo quedaría la estructura de una maqueta de 2,5 x 1,5 mts., pero esto es solo una parte de una maqueta mucho más grande y compleja.

Fijaros que mas adelante en esta maqueta a tenido que recurrir ha hacer un emparrillado de madera encima de la estructura metálica porque la disposición de la maqueta es de tablero abierto, ósea que no utiliza como base de toda la maqueta un solo tablero de madera para cubrir la estructura y poner la vías; solo pone tableros encima de las zonas donde van a pasar las vías. A esto se le llama estructura abierta.:
(id pasando las paginas de este hilo y vereis como crece la maqueta)

http://www.stummiforum.de/viewtopic.php?f=64&t=71639

Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
McUrra escribió:
Hola Luis.
Supongo que las vias que asoman bajo la encimera principal son de una estacion oculta.
La altura de este espacio parece muy pequeña, sobre todo si comparamos con otras maquetas que tienen la estacion oculta a 50 o mas cm de la base principal de la maqueta.
¿Te arreglas bien con la altura que tienes? ¿No tienes problemas para poner maquinas y vagones en caso de accidente, por ejemplo?
Yo estoy pensando dejar entre 30 y 40 cm de altura entre la estacion oculta y la base principal, pero eso supone tirar unas rampas en helice potentes y, por lo tanto, costosas.
Un saludo


Hola,

Efectivamente, es la estación oculta. La altura que he dejado es de 11 cm., suficiente para que quepa el brazo para manipulaciones de emergencia. Para tareas de mantenimiento la tapa se abre como un arcón.

20100926110924.jpg
20100926110924.jpg (173.33 KiB) Visto 14114 veces


20100926110657.jpg
20100926110657.jpg (170.58 KiB) Visto 14114 veces


La maqueta es toda digital y se maneja desde el ordenador con la gestión de la estación oculta totalmente automatizada.

Saludos
Luis
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO


Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 09 Sep 2012 22:18
luival escribió:
Efectivamente, es la estación oculta. La altura que he dejado es de 11 cm., suficiente para que quepa el brazo para manipulaciones de emergencia. Para tareas de mantenimiento la tapa se abre como un arcón.


Despues de escribir mi post descubri el hilo con tu maqueta y ya me di cuenta de lo de la superficiecon apertura.
A mi no me sirve en lo que estoy planificando, pero, de una forma u otra, voy a hacer pedazos elevables...si puedo.
Otra pregunta que me surge es la referida al grosor de los tableros que se usan.
Entiendo que la base horizontal pueda ser de 10 mm de grosor, pero en algunos casos, el bastidor sobre el que se soporta tambien esta formado por tableros o listones de 10mm o 16mm.
mas parece que van a soportar un tablao flamenco que material a escala 1:87.
de ahi mi reflexion y mi pregunta, sobre todo para quienes teneis mas experiencia.
un saludo.


Desconectado
Mensajes: 265
Ubicación: Picanya (Valencia)
Registrado: 28 Abr 2010 14:33
McUrra escribió:
Despues de escribir mi post descubri el hilo con tu maqueta y ya me di cuenta de lo de la superficiecon apertura.
A mi no me sirve en lo que estoy planificando, pero, de una forma u otra, voy a hacer pedazos elevables...si puedo.
Otra pregunta que me surge es la referida al grosor de los tableros que se usan.
Entiendo que la base horizontal pueda ser de 10 mm de grosor, pero en algunos casos, el bastidor sobre el que se soporta tambien esta formado por tableros o listones de 10mm o 16mm.
mas parece que van a soportar un tablao flamenco que material a escala 1:87.
de ahi mi reflexion y mi pregunta, sobre todo para quienes teneis mas experiencia.
un saludo.


Yo, por novato, lo hice todo bastante ligero y ahora me arrepiento. En algunos sitios he tenido que reforzar por que vas añadiendo peso y ...

En fin, es mi primera maqueta. La décima será perfecta :D :D

Saludos
Luis
DR5000 + MULTIMAUS + RS8-DC + DEC-TRN + DEC-AJT + XbusTCO


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Bueno, pues al final me ha tocado a mi también, así que he comenzado la construcción de la mesa de la maqueta.

El jueves por la noche traje los materiales y esta mañana he comenzado a agujerear y atornillar.

Voy a comer y ahora después terminaré de montarlo :D
DSCF4997.JPG
Materiales para la mesa de la maqueta

DSCF4998.JPG
Muestra del tamaño de cada 'mesa'

DSCF5008.JPG
Comenzamos a hacer todos los agujeros a los listones

DSCF5009.JPG
'bocados' a las tablas de la repisa inferior para las patas

DSCF5010.JPG
Primera pata terminada

DSCF5011.JPG
4 patas terminadas


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Anoche dejé todo terminado, aunque por falta de tiempo no actualicé.
DSCF5014.JPG
Estructura de primera mesa sin listones intermedios

DSCF5018.JPG
Estructura de ambas mesas terminadas

DSCF5020.JPG
Comenzamos a agujerear las tablas superiores

DSCF5021.JPG
Anterior desde otro ángulo

DSCF5022.JPG
Nada más terminar, lo primero rodar algo :D

DSCF5026.JPG
Hoy ya todo un poco más limpio

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 May 2010 22:03
Hola pnia veo que al final no has dejado libre el interruptor, ¿o es que estás pensando en poner ruedas?.
Si este es el caso, me surge la duda de las dos mitades que comentabas en un principio y de las uniones que convendrian
tanto en el caso de la separación, como de su rodadura.
Da la impresión de que has decidido dejarla fija pero no veo ningun método de union.
Mi sujerencia a este respecto, seria que la unión se hiciera en las patas con tornillo largo y gordo, con sus buenas arandelas y palomillas de presion.
Como hay un hueco de 4cm entre patorra y patorra, habria que rellenarlo para que la presión no doble las susodichas.
quizas con dos listones de 4X2, si te han sobrado o uno de 4X4.

Me gusta como lo llevas;

Saludos.
" " " La unica verdad es que todo es mentira." " "


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Buenos días.

He unido ambas mesas poniendo dos tornillos en cada uno de los listones que unen ambas mesas, es decir dos arriba y dos abajo.
Compré tuercas de puas con tornillos para la unión, luego me di cuenta que los tornillos no me valían porque llevan 4'5 cm (son 6 de largo) sin rosca que unido a que la tuerca de pua se mete un cm en el listón, necesitaría que tuvieran como mucho unos 2-3cm sin rosca.
El caso es que como no me valieron los tornillos uní las maderas con dos tornillos normales porque no quería dejar las mesas sin terminar y han quedado muy resistentes, si mueves una se mueve todo. Siempre estoy a tiempo de poner el otro método de unión, pero puse los tornillos normales pensando en que no voy a estar uniendo y soltando siempre, espero que pasen unos años antes de que tenga que separarlas, jejeje.

Con respecto a las ruedas, efectivamente necesito subir unos 5 cm para esquivar el interruptor. Ahora mismo la verdad es que no molesta demasiado, queda el enchufe libre que es lo importante y la luz está en un ventilador con mando a distancia, así que la verdad que no me preocupa demasiado ahora mismo, aunque tendré que poner ruedas porque con lo grande que es esto necesitaré moverla cuando toque 'trabajar' por la parte de atrás.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 May 2010 22:03
Buenaaas.

Se me ocurre que aunque no lo vayas a separar inminentemente, la fuerza que puedan hacer los tornillos de unión sobre los listones no influirá
en la separación de estos, pero la fuerza de separación la sufrirán los tornillos de la unión con la pata, sobre todo cuando tengas cosas (muchas cosas porque cabe mucho) en la parte de abajo.
Otra solución podria ser dos tableros en vertical (posiblemente ha sobrado algun recorte) de 18 de ancho por la cara interiór con unpar de tornillos a cada pata, gorditos pero no largos para que no traspasen.
Con esto te aseguras del posible terremoto con super grieta incluida en el paralelo 110cm.
" " " La unica verdad es que todo es mentira." " "


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Buenas dixie.

Creo que no termino de comprender bien tu mensaje.
Para que nos aclaremos, la tabla superior está sobre un marco exterior a las patas, es decir, las patas están en el interior del marco cogidas con dos tornillos que traspasan el listón de 40x20 y aprietan sobre el listón de la pata de 40x70, desde fuera de la mesa hacia adentro.
La tabla inferior está sobre un marco interior a las patas y están atornilladas con dos tornillos que pasan el listón de 40x20 y aprietan sobre las patas de 40x70, desde dentro hacia afuera de la mesa.

Adjunto el dibujo definitivo donde he añadido el marco inferior (a la izquierda) y el tablero inferior (a la derecha). Tanto la tabla superior como inferior tienen 115 cm de ancho, por lo que es ahí donde uno ambas mesas en ambos niveles. He marcado en rojo lineas donde hay tornillos que unen ambas mesas. También he marcado en verde los tornillos que unen los marcos a las patas.
001 - copia.jpg

Con respecto a lo último que dices la fuerza de separación la sufrirán los tornillos de la unión con la pata no lo entiendo, ya que el peso de las tablas es en vertical hacia abajo y lo soportarán las patas, no hará que las mesas se separen.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid
Registrado: 23 May 2010 22:03
Hola pnia.
Si cuento los tornillos que unen las dos mitades me salen 4, como tienen que unir dos listones de 2cm de espesor me imagino que no serán
muy grandes.
A lo que me refiero es a que cada una de las mitades me parece que están bien reforzadas y estables; es la unión entre ellas lo que creo que está flojo, con vistas a mover toda la estructura, la torsión entre las dos mitades, creo que seria mayor de lo que parece,sobre todo por lo de meter cosillas debajo.
Si fuera mi caso seguro que meteria ahi lo que no está escrito.
" " " La unica verdad es que todo es mentira." " "


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Vale, ahora te he entendido, que no te refieres a 'normalmente' sino a 'cuando mueva las mesas'.
La verdad es que yo las veo muy fuertes, puesto que muevo una y se mueve todo el conjunto, ha quedado como un bloque.
La solución para reforzar la unión es bien fácil, meter más tornillos, tantos como se quieran.
Supongo que si pongo ruedas todavía será más fácil moverlas y sufriría menos la unión.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 200
Registrado: 05 May 2011 12:45
Interesante, a seguir este hilo!!!!!!


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Felicidades pnia ya veo que te llego la hora con las buenas ideas que siempre nos has aportado seguro que te queda genial, te iremos siguiendo en tus avances, un saludo.


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Pues no se si me habéis leido la mente reavivando el hilo, pero lo iba a hacer en breve. Tengo las ruedas compradas un par de semanas y por fin las pondré hoy o mañana, 'solo tengo que poner todo boca abajo para poner las patas para arriba', pero lo haré a lo burro, jeje. Es que si no pongo ruedas no podré hacer nada, porque para acceder al fondo no puedo hacerlo por delante, entonces tendré que mover toda la estructura y acceder por detrás.

La verdad es que llevo un tiempo que no le he metido mucha mano a la maqueta por falta de tiempo. He montado un tinglado para hacer rampas y probar el material, ahora que sé que todo funciona en rampas de 3%, el siguiente paso será comenzar a diseñar en el pc como serán las vías.
Las locomotoras 269, 276, 319, 316 y otras funcionarían sin problemas con un poco más de rampa, pero la caldas y el civia van un poco justos, así que las haré de 3%, en el pc, en la realidad ya veremos cómo salen, jeje.

Saludos y feliz navidad :D


Desconectado
Mensajes: 610
Ubicación: Molina de Segura (Murcia)
Registrado: 17 Feb 2009 23:26
Al fin tiene la estructura puestas las ruedas. Ahora la verdad es que se mueve todo perfectamente casi sin esfuerzo, aunque hay que recordar que está totalmente vacía, ya veremos cómo se comporta conforme pase el tiempo y vaya pesando más.

He de decir que comenté el día 16 que iba a poner las ruedas, pues las puse el 17 pero no valieron así que se me quitó las ganas de decir nada. Las ruedas anteriores que puse no tenían suficiente fuerza para aguantar la unión entre la rueda y la madera, ya que puse unas ruedas que llevaban un tornillo y en la madera puse una rosca pua, que tenía poca fuerza y se dobló al poner bien la estructura.

Antes de comenzar a poner ruedas, hay que volcarlo todo, jejeje. Da miedo porque sufre un poco la unión cuando levantas de las puntas, pero es poco tiempo y llevando un poco de cuidado tampoco pasa nada.

DSCF5486.JPG
Primero volqué toda la estructura para tener acceso a la parte inferior de las patas.


Ahora os pongo las fotos de las ruedas que no se deben usar. El problema es la unión con la madera, si la pata fuera metálica con una tuerca al final sería mucho más resistente que la tuerca pua en la madera.

DSCF5488.JPG
Ruedas que no valen

DSCF5494.JPG
Resultado final rueda que no vale


Y al final las ruedas definitivas. He usado estas de Leroy Merlin. Según dicen aguanta 50 kilos por rueda, el tiempo nos dirá el resultado.
http://www.leroymerlin.es/productos/ferreteria/ferreteria_para_muebles/ruedas_y_soportes_rodantes/ficha.html?sku=12328421&idCat=13841
Imagen
DSCF5519.JPG
Ruedas finales

DSCF5523.JPG
Resultado final


Os deseo a todos un año 2013 mejor que el 2012 que dejamos en breve.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Pues siento desilusionarte, estas ruedas no te valdrán, tienen poca sujección, los tornillos muy cerca del extremo de la pata y por ahí se abrirá la madera, seguro que estas te vendrán mejor, el peso descansa igual, pero si taladras la pata y atornillas con tornillo y tuerca, mucho mejor, en el lado interior las tuercas con arandelas "volanderas" o una pletina, para que no se hundan en la madera.

http://catalogo.aki.es/ferreteria/ferre ... lo/idp7690

http://catalogo.aki.es/arandela-plana-d ... do/idp3719
Adjuntos
wxvwsi.jpg-sz150x122-bcffffff-fr150x122.jpg
wxvwsi.jpg-sz150x122-bcffffff-fr150x122.jpg (3.23 KiB) Visto 13672 veces
ctsasy.jpg-sz150x122-bcffffff-fr150x122.jpg
ctsasy.jpg-sz150x122-bcffffff-fr150x122.jpg (3.37 KiB) Visto 13670 veces
Saludos.
Jordi

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal