Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Tren Francés de épocas I;II;III y IV

Tren Francés de épocas I;II;III y IV



Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Buena iniciativa aunque de material frances poco puedo aportar, dispongo de la cocodrilo francesa y la BB7200 que arrastraba el Catalan Talgo TEE.

Pero si que hay que estar atento a estos foudres que va sacar LS Models. Pintan muy bien.
Adjuntos
Folder foudres.jpg


Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Aquí va una aportación de un vagón Foudre. Referencia Marklin 46766. Un vagón muy bonito que suele ir en las composiciones que hago con las Cocodrilos Suizas Ce 6/8.
Adjuntos
IMG_3151.JPG
IMG_3155.JPG
IMG_3153.JPG
IMG_3156.JPG


Desconectado
Mensajes: 822
Ubicación: Pamplona
Registrado: 23 Oct 2010 13:33

Espero que este sea un hilo tan ameno como el de KPEV del tren alemán. Yo por mi parte lo iré siguiendo aunque no pueda aportar nada de material.

Un saludo, y larga vida al hilo.

Carlos


Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Y otras mas, en este caso la BB7200 (M* 3325). Un Marklin "puro" como les denomino a estas piezas robustas y sobrias. Digitalizada con un motor de cinco polos y decoder baratos de Marklin. Este loco la tengo asignada al Catalan Talgo TEE de Electrotren.
Adjuntos
IMG_3160.JPG
IMG_3158.JPG
IMG_3159.JPG


Desconectado
Mensajes: 1123
Registrado: 27 Abr 2009 22:07
Y por úlitmo, la cocodrilo francesa BB1200 (M*37332). Una máquina completamente metálica muy bien detallada. Esta la compré en un vaciado de almacén que hizo Marklin hará unos años. Una composción de foudres le quedaría bastante bien :D

Una máquina con mucha personalidad.
Adjuntos
IMG_3162.JPG
IMG_3163.JPG
IMG_3164.JPG


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Oh la la!!! Mon ami Luis...

Qu'est ce que tu as fait???

Segá cuestion de fotoggafiag el mateguial fgancés que tengo pog casa!!! Mas je ne sais pog donde empezag!!!

;)

P.S. Por cierto, que la Chapelón de Altaya es una pacific, no una mikado. ;)
Última edición por Ciwl el 23 Oct 2012 20:44, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2738
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues aunque me será difícil, por no decir imposible mostrar algo ya que de donde no hay no se puede sacar, espero ver vuestras preciosidades del ferrocarril del hermano del norte.

Suerte con el hilo y a empaparnos de trenes franceses.

Además, seguiremos viendo locomotoras alemanas con otra librea ;) ;)
Saludos José María KPEV


Conectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Ahi va mi granito de arena, para empezar LE CHAPELON, de ROCO, del depósito de CALAIS:
P1000933-2.jpg

P1000940.JPG


De la próxima que os voy a mostrar, os pondré una pequeña reseña:
Es tipo MIKADO, pero no hecha en francia, fué construida en EEUU. Al terminar la II guerra mundial, los ferrocarriles franceses quedaron muy tocados; fue cuando, de estas vaporosas, hizo un pedido de bastantes, no me acuerdo la cantidad; pero no todas llegaron a buen puerto, 17 de ellas se fueron con el barco que las transportaba al fondo del mar:
P1000944.JPG

P1000955.JPG

Pertenece al depósito de VIERZON.

Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 849
Ubicación: Sestao
Registrado: 11 Sep 2012 15:39
Buenas a todos.

Subo las vaporosas que seguro entran en estas epocas (Si me comentais donde acaba la epoca III B igual puedo subir algo más).

La primera es una 140-C Empezaria a fabricarse sobre 1916.
La segunda es una 150-Z paso a Francia como compensación de guerra tras la 2ª guerra mundial es una BR 50 alemana.
La tercera es una 241-P Se empezaria a fabricar sobre 1948. Era del deposito de Nevers.

Saludos Urbano.
Adjuntos
140-C.JPG
140-C de Liliput Ref 101432.
150-Z.JPG
150-Z de Fleischmann Ref 1363F
241-P.JPG
241-P de Jouef Ref 8241


Desconectado
Mensajes: 849
Ubicación: Sestao
Registrado: 11 Sep 2012 15:39
Buenas a todos.

Amigo FOBAHN, contestando a tus preguntas la 241-P rueda bien por radio 3 de Roco, a mi gusto le falta un poco peso en la locomotora (Motor en el tender).
Material remolcado de estas epocas desgraciadamente nada y de otras epocas poco.
De las epocas que has puesto solo me entra esta locomotora que muy bien pudiera ser una hermana de nuestra 7600 (276) es la C 7100 de electrotren ref 2718

Saludos Urbano.
Adjuntos
CC 7100.jpg
CC 7100 Ref Electrotren 2718


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Luis, esa 241P es Jouef Champagnole, por lo que entra por todas partes. El único problema que tenia esta generación de locomotoras era la motorización. Dos tengo y las dos han tenido que pasar por cirugía mayor para ponerles un motor decente.

Bueno, empiezo a la carga. De momento con una locomotora emblemática del ferrocarril francés y de las que se fabrícaron unas cuantas. No solo por los ejemplares de las subseries, sino porque fueron las madres de otras series de la SNCF, que llevaron el mismo tipo de rodadura.

Si, se trata de las locomotoras eléctricas 2D2. El ejemplar "cocodrílico" francés con transmisiones Büchli. La serie, con sus derivaciones, constó de 50 ejemplares, todos ellos fabricados por CEM - Fives Lille. Tuvo la denominación E500 en el Paris Orleans y 2D2 5500 en la SNCF. Dependiendo del carrozado fueron conocidas como "Nez de cochon" (números 1 a 37), "femmes enceintes" (números 38 al 45) y "Waterman" (números 46 a 50)

Hoy se conserva un ejemplar en la Cité du Train (Mulhouse) (2D2 5516), al que le han seccionado las transmisiones en uno de los lados para permitir ver su interior. También se conserva la 2D2 5525, en orden de marcha por la asociación E525.

El modelo en cuestión es la versión P.O. de Jouef. Aunque tiene un aspecto bastante aparente, mecánicamente no está bien resuelta. De hecho, han acabado a precios de derribo por sus problemas en este aspecto. Aunque la mía funciona decentemente bien, ha sido a base de meterle unas horitas de trabajo y de un rodaje intensivo.

Todavía no tengo material para ella, pero al ser el máximo exponente de la tracción eléctrica en su época, fue asignada a trenes emblemáticos, como el Sud Express. Con unos pocos Pullman de la CIWL detrás, queda bastante aparente, a la espera de que Mr. Piron acabe fabricando los Pullman del tipo Sud Express, que bien que los puso en catálogo hace un año.

La foto...
PO 2D2.jpg
Jouef HJ2067. Locomotora eléctrica 2D2 P.O. E526 "nez de cochon".

Y un pequeño vídeo en la AAFCB, no por conocido, menos merecedor de estar aquí.



Un saludo.
Última edición por Ciwl el 24 Oct 2012 12:02, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 849
Ubicación: Sestao
Registrado: 11 Sep 2012 15:39
Buenas a todos.

Coincido con Ciwl en cuanto al motor tambien, el cambio de motor lo hicistes tu o te lo hicierón por que podia estar interesado en que esta entrara tambien en quirofano.

Saludos Urbano.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Galdamesa escribió:
Buenas a todos.

Coincido con Ciwl en cuanto al motor tambien, el cambio de motor lo hicistes tu o te lo hicierón por que podia estar interesado en que esta entrara tambien en quirofano.

Saludos Urbano.


Pues se lo hice yo, siguiendo las recomendaciones de un modelista francés. La parte mala es que el motor que usé ya no se fabrica, aunque hay motores en el mercado que, por cotas, lo podrían sustituir.

El procedimiento...

http://mecanictrains.free.fr/ficheconseil_remotorisation_36P_inclin%C3%A9.html

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

FOBAHN escribió:
Preciosa ¿ verdad que de las "femmes enceintes" había dos tipos diferentes ? creo que unas eran con faldón ( avec JUPE ) y otras sin faldón ( sans JUPE ) .
Pues lo de las 241 es una lástima pues verlas rodar tiene que ser espectacular.


Digamos que, más bien, las "jupes" se les iban cayendo en las revisiones de mantenimiento.

Varios ejemplos de "femmes enceintes"

Con "jupes". Foto procedente de railfaneurope.net. Colección de Jean-Pierre Vergez-Larrouy.

Imagen

Sin "jupes". Foto procedente de railfaneurope.net. Autor: Patrick Meunier

Imagen

Con una si y otra no. Foto procedente de railfaneurope.net. Autor: Jean-Paul Lescat.

Imagen

Y más fotos en http://www.railfaneurope.net/pix/fr/electric/dc/5500/pix.html

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Una sola locomotora, dos épocas distintas.

La Pacific 231E, denominada comunmente como "Chapelón" en honor del genio del vapor francés que fue su padre, aunque de sus manos surgieron muchas más locomotoras.

Florón de la Compagnie des Chemins de Fer du Nord y estrella de la tracción de los Grandes Expresos Europeos de la CIWL. Conocida por ser la portadora del "Flèche D'Or" en su librea inicial chocolate y crema, que casaba perfectamente con el color chocolate de la locomotora.

En el caso de la que nos ocupa, la Nord 3.1192, no se trata de una transformación, sino de una locomotora de nueva fabricación realizada por Blanc Misseron según los planos de Chapelón. Destinada al depósito de Calais, al crearse la SNCF fue renumerada como 231E22.

Entre sus misiones, realizó las tracción de las locomotoras de 25000 voltios de la SNCF, a fin de comprobar los pantógrafos. Y está reconocido que, con un tren de 400 Tm, alcanzó la velocidad de 174 Km/h, en dirección a Chantilly.

Restaurada a estado de origen en los talleres de la SNCF de Dunkerque, llegó a Mulhouse por su propio pie en 1971, para no volver a andar nunca más.

En la foto tenemos las dos versiones. La Nord, con el "cinema" en el morro, donde se veía el número de tren y en su color chocolate, y la versión SNCF, en verde y ya con el TIA instalado en el ténder.
Chapelon.jpg
Una sola locomotora y dos épocas. La Pacific NORD 3.1192 y la Pacific SNCF 231E22.

Los escuditos del "Flèche D'Or" los tengo pendientes de montar, en su versión con el círculo rojo, que identificaba a las Pacific de Calais.

Y otro vídeo ya conocido. El Fèche d'Or traccionado por la Pacific 3.1192.



Un saludo.
Última edición por Ciwl el 24 Oct 2012 13:24, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 289
Ubicación: Burgos capital
Registrado: 02 Jun 2011 23:24
Hola amigos yo de material frances de momento lo unico que tengo es esta" CHAPELON" de ROCO. Pero bueno aqui la dejo mientras conseguimos algo mas de material para acompañarla.

saludos

Juan Miguel
Adjuntos
IMG_1675.JPG
IMG_1676.JPG
IMG_1677.JPG


Desconectado
Mensajes: 849
Ubicación: Sestao
Registrado: 11 Sep 2012 15:39
Saludos a todos.

Amigo Luis paso a subir las dos Alsthon que no he subido.

La BB 7200 alimentación corriente continua.
La BB 15000 alimentación corriente alterna. (En los dos casos las originales).

Saludos Urbano.
Adjuntos
BB 7200.jpg
BB 7200 Ref Roco 43479
BB 15000.JPG
BB 15000 Ref Roco mo dispongo de su numero al ser de 2ª mano y no venir en su caja original, fue un capricho al ver una foto dirigiendo un talgo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Esos vagoncitos OCEM de REE son verdaderas preciosidades. Los pude tener un día en la mano y no les falta detalle. Lo mejor de todo es que el fabricante promete serie larga...

En cuanto a la Mikado, yo tengo "presupuestada" una, pero la que está en Mulhouse, que tiene la decoración más discreta. Aunque la serie constó de 1340 ejemplares, repartidas ente Lima, ALCo, Baldwin, MLW y CLC, no todas llegaron a Francia. 17 de ellas reposan en el fondo del Atlántico al hundirse el barco que las transportaba. Resulta curioso que, después de una larga tradición en locomotoras de doble expansión, las pertenecientes a esta serie fueron todas de simple, rompiendo con los principios establecidos por Chapelón en favor de un mantenimiento más fácil. Hoy quedan 12 preservadas. La más conocida por estas tierras es la de Toulouse, que todos hemos ido a ver en un momento o en otro.

Yo yo me paso momentaneamente al material remolcado, para dar un repaso al material CIWL.

Aunque Belga de origen, sus cuarteles generales no tardaron en establecerse en Francia, donde circularon los trenes más emblemáticos y mundialmente conocidos. Aunque especializada en servicios nocturnos, no tardó en añadir los coches restaurantes a los trenes, a fin de ofrecer un servicio de restauración de calidad. Servicio que se expandió más allá de los trenes propios.

Y la última vuelta de tuerca, fue la expansion a los servicios diurnos, con un material de un lujo hasta entonces desconocido y ni siquiera igualado en el material actual. A los cómodos sillones orejeros se unió el concepto de la restauración en el asiento, que no es un invento actual. El andar a la greña con la Pullman inglesa y los intentos de esta de establecerse en el continente fueron el último impulso para la creación de los servicios Pullman con material específico.

Cinco fueron los tipos de coches Pullman de la CIWL, sin contar los ingleses que tuvo funcionando una temporada. De esos cinco tipos, tres tenían una base técnica común siendo divididas las series en coches con y sin cocina. Por esta razón, la base de su explotación era el "couplage", es decir, un coche con cocina unido a otro sin ella por el lado de la misma. De esta forma, con una sola cocina se daba servicio a dos coches.

Para los casos en que la ocupación no justificaba el uso de dos couplages, se añadió un tercer coche, esta vez sin cocina, al otro lado del que la llevaba, conformando el "triplage". Por último, otro "couplage" especial era el que se hacía en algunos trenes, en que un Pullman sin cocina se unía a un coche restaurante por el extremo de la cocina de éste. El caso más conocido lo tenemos en el Mistral, donde esta configuración estuvo funcionando hasta la llegada de los coches Mistral 69.

El primer tipo en aparecer fue el "Sud Express" y sus complementarios, series 2737-2748 y 2839-2841, de los que, por ahora, no hay modelo comercial en H0. Sin embargo, la serie del 2737 al 2748 es de las que más se conservan en la actualidad.

El segundo tipo fue el archiconocido Flèche d'Or. La serie original estaba formada por 30 coches, de los cuales 15 eran de 24 plazas con cocina y los otros 15, de 32 plazas sin cocina. Estos coches y solo estos fueron pintados en los conocidos colores chocolate y crema, librea que perdieron con la creación de los coches de 2ª clase, siendo unificada con el azul y crema del resto de las series. El resto de los coches, asimilados al mismo tipo, fueron en varios lotes, desde el 4031 al 4080, mas la serie del 4081 al 4090, destinados a Egipto.
CIWL FDO1.jpg
Rivarossi. Couplage Pullman Flèche d'Or.

Rivarossi los ha reproducido con una calidad bastante aceptable y en un número de matrículas suficientes para hacer una composición de 10 coches (cinco couplages) sin repetir ninguna. De esos 10 coches, unos cuantos han sufrido la transformación de las cinématicas, para poder rodar de una forma suave, ya que la que tenían de Rivarossi era un verdadero desastre.

Llegada la segunda clase a los Pullman, Estos 30 ejemplares recibieron la librea en azul y crema, lo que les permitía formar composiciones homogéneas. Se perdieron los techos blancos en favor de un gris más sufrido y algunos de ellos fueron degradados de clase. Rivarossi también los ha fabricado con la variedad suficiente para hacer la misma composición que en el caso de los marrones.
CIWL FDO2.jpg
Rivarossi. Couplage Pullman Flèche d'Or.

Y hablando de los coches de segunda clase, llegamos a la serie del 4091 al 4130, más conocidos como Étoile du Nord. Fueron 20 coches con cocina y 38 plazas mas 20 coches sin cocina y 51 plazas. Mientras en los anteriores, la disposición de los asientos era de 1+1, en el caso de estos es de 1+2. Junto con algúno del tipo anterior, llegaron algunos a la península ibérica, transformados en restaurantes y circulando en el Surex. En este caso Rivarossi solo fabricó cinco matrículas. Al ser de origen Jouef, también se vendieron con esta marca dos matrículas más, siendo exáctamente iguales a los Rivarossi, pero con una buena cantidad de piezas a montar. Nada tienen que ver con los Jouef anteriores en cuanto a calidad. Aquí se notó la "Rivarossización" que sufrieron los modelos.
CIWL EDN.jpg
Rivarossi. Couplage Pullman Étoile du Nord.

Y llegamos al Pullman de lujo por excelencia. El tipo Côte d'Azur. Reconocible por sus enormes ventanillas panorámicas, constituyó la serie del 4131-4164. 17 coches con cocina y 20 plazas más otros 17 coches sin cocina y 28 plazas. Seguro que todos hemos visto los fastuosos sillones orejeros reclinables que llevaban, en configuración 1+1. Las marqueterías de Prou y las vidrieras de Lalique.
CIWL CDA.jpg
Rivarossi. Couplage Pullman Côte d'Azur.

Rivarossi fabricó pocas matrículas de este modelo, pero se da el caso de que uno de ellos llevo los escudos de la CIWL de oro, como conmemoración del 50 aniversario de la marca.

El quinto tipo lo podemos asignar a los Pullman de vía metrica que circularon en el MOB y que hoy lo hacen en el RhB. Se trató de una corta serie de cuatro coches mixtos de 1ª y 2ª clase con cristales panorámicos y un total de 32 plazas divididas en 14 de primera y 18 de segunda. Todos ellos sin cocina. Pero como solo circularon en Suiza, valga nada más que su mención, como otros coches destinados a Egipto (2914-2917 y 4171 a 4176) o los de la serie 4165 a 4170, de un diseño similar al Côte d'Azur, pero mas cortos y en madera, para España.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Me alegro de que te haya gustado, pero vayamos por partes.

Efectivamente, los Pullman de 2ª clase fueron los denominados Étoile du Nord, ya que fueron fabricados inicialmente para este tren. Posteriormente, con la caída de viajeros, un cierto número de los Flèche d'Or fueron "degradados" a 2ª clase. Posteriormente, estos coches se fueron incorporando a los demás trenes Pullman de la CIWL.

A pesar de ser de 2ª clase, muchos coches de 1ª de la época hubiesen querido un confort semejante. Posteriormente, la DR también adoptó las dos clases para el Rheingold.

En cuanto al Flèche d'Or, la tracción se la daban las pacific Nord del depósito de Calais. De hecho unas locomotoras concretas, con el ténder más grande, ya que el trayecto Calais - París era sin paradas. Arrancaban en Calais Maritime y paraban en la Gare du Nord.

En cuanto a los furgones, normalmente llevaban uno de Nord y otro de la CIWL, del tipo denominado Fourgon Truck. Estaba formado por una plataforma para dos contenedores en cada extremo y con un departamento central para paquetería y el guardafrenos. Por desgracia, aunque se pueden conseguir, o son modelos muy antiguos y fuera de escala, o son artesanales, por lo que cuestan...

Para hacer una composición apañada, un par de furgones pintados en colores marron y crema quedan bien, pero esos ya los subiré más adelante.

Respecto de los Pullman de Andaluces, correspondían al tipo Flèche d'Or, con pequeñas diferencias técnicas, debido a su adaptación para circular por la red de los FFAA.

A los coches que comentas con esa mikado, les puedes prácticamente lo que quieras. Por casa tengo un libro de composiciones nocturnas en Francia. Otro día que quedemos te lo llevo para que lo veas y tomes notas... Y de paso, me sigues preguntando. ;)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majos! ¡¡QUE PRECIOSIDADES!!

Luis el video de la AAFCB sige siendo hermoso en el otro hilo, en este y en el que lo pongas.

Una duda, ¿me podeis aclarar lo de Ep. IIIa y Ep. IIIb?

Un saludo y ¡gracias!
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Siguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal