Sobre la Alta Velocidad en Turquía, extraído de la página de ADIF:
"Turquía
La alta velocidad turca habla también español. El primer tramo de la LAV Ankara-Estambul (entre Ankara y Eskisehir), construido por empresas españolas y con trenes de alta velocidad españoles, contó con el asesoramiento de Adif y Renfe para su puesta en servicio en marzo de 2009. Igualmente, los especialistas de Adif también aportaron sus conocimientos y amplia experiencia en alta velocidad en la entrada en servicio el pasado mes de agosto de la LAV Ankara-Konya, que contó con trenes suministrados por CAF y con la implantación por parte de Dimetronic del sistema ERTMS.
Adif colabora activamente en el desarrollo ferroviario de Turquía, aportando su experiencia en la gestión y desarrollo de las redes ferroviarias españolas. Los especialistas de Adif aportan su conocimiento en áreas que abarcan desde técnicas de construcción, mantenimiento y reparación de vía de alta velocidad hasta la gestión, planificación y regulación normativa del tráfico ferroviario con tecnologías como ERTMS, ATP y el sistema de gestión de tráfico denominado DaVinci, del que Adif posee la propiedad intelectual. "Turquía planea construir una red de lineas de Alta Velocidad durante el primer tercio del siglo XXI: Su objetivo es tener 1500 kilómetros construidos para 2013, y ampliarla hasta los 10.000 kilómetros en 2023. Para ellos, la Alta Velocidad es la respuesta (y su salvación) de cara al futuro: Quieren incrementar su cuota de mercado entre Ankara y Estambul, de un escaso 10% en el año 2002, a un espectacular 78 %, cuando la LAV esté terminada.
La alta velocidad en Turquía ha tenido cierto paralelismo con España: Del mismo modo que la LAV Madrid-Sevilla tuvo su origen en una alternativa a Despeñaperros, fue un plan de modernización de la linea convencional Ankara-Estambul la que derivó en la actual LAV, aún en construcción.
El gobierno español, salido de las urnas en 2004, hizo una clara apuesta a favor de la incorporación de Turquía a la Unión Europea (otros socios son muy reticentes a ello). Como parte de esa luna de miel política Hispano-Turca, el Reino de España concedió una generosa línea de Crédito (a devolver en 22 años, siendo los 7 primeros de cadencia, es decir, que no paga nada) a la República de Turquía.
Los Ferrocarriles Turcos llevaban tiempo fijándose en la manera como se estaban haciendo las cosas aquí, así que no es de extrañar que la "Vía Española" hacia la Alta Velocidad cobrase una inusitada vida. Para los turcos, nuestro modelo tenía las tres "B" (Bueno, Bonito y Barato, comparado con otras administraciones ferroviarias Europeas). Con la línea de Crédito, ahora añadian a las B las siglas F.E.C.P. (Financiado en Excelentes Condiciones de Pago). Y el gobierno Español se aseguraba que el dinero se quedase en España, al exigir que se emplease comprando bienes de equipo a empresas ferroviarias españolas, a las cuales les venía de perlas que los turcos comprasen sus productos, por motivos económicos y de prestigio internacional. Ya sabemos que las Exportaciones llaman a las Exportaciones...
Los TCDD (Ferrocarriles Turcos) emplearon a fondo esa línea de crédito para dar un empuje definitivo a su proyecto estrella: La LAV Ankara-Estambul. Para ello, destinaron el dinero en comprar a CAF, 12 Trenes de Alta Velocidad derivados de la serie Renfe 120, así como aparatos de vía y señalización a otras empresas españolas. Las diferencias entre estos trenes, TCDD HT 65000 en nomenclatura turca, y nuestros Renfe 120 son las siguientes:
Equipo de tracción Monotensión (25 kV 50Hz) y Bogie sólo en Ancho UIC (1435 mm).
Composiciones de 6 coches y 419 plazas sentadas (4 coches y 238 plazas la serie 120 de Renfe).
Tracción de origen Mitsubishi, que substituye a la Alstom original.
Potencia aumentada a 4.800 Kw (4.000 Kw la serie 120 de Renfe).
Convertidores estáticos SEPSA de 200kVA y consumo senoidal .
Sistema de control SEPSA, en lugar del sistema COSMOS, que equipa a los trenes españoles.
Interiorismo cuidado que incluye pantallas individuales en los asientos de primera clase.Pero los planes turcos no terminan en una LAV servida con trenes españoles. Para TCDD, el material servido por CAF supone la primera generación de material rodante AVE, una forma efectiva y barata de entrar en el negocio. Respecto al material rodante futuro, ya se ha construido una factoría en Turquía, en cooperación con la empresa coreana Hyundai, que fabricará versiones turcas de modelos de Alta Velocidad Coreanos, actualmente en desarrollo.
Para finalizar, vuelvo a dejaros este video de YouTube, con imágenes del material español sirviendo el primer tramo abierto de la LAV Ankara-Estambul.
http://youtu.be/LF8pHZixUm0 Y un fragmento de un Telediario de la TV Turca, donde se anuncia la apertura del tramo de la LAV a Konya:
http://www.youtube.com/watch?v=RxpzRrEt ... ure=colike Saludos cordiales.