Índice general Foros Tren Real Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Buenas.

Pues nada, el fin de semana del 25 de julio, estuve por Linares-Baeza, viendo a la familia, y claro, pues echando unos buenos ratos con Juan (269Estrella).
La mañana del sábado, bajamos a uno de los últimos pueblos de Jaén, al lado de Martos, y luego por la tarde, cuando se fue un poco el calor, decidimos hacer una tournet por la línea ya clausurada Linares-Zarzuela --> Campo Real, más conocida como la "Vía del Aceite", hoy día, vía verde. Pues nada, decidimos ir a Luque, que está a pocos minutos de Jaén, y perteneciente a la provincia de Córdoba. Aquí, el edificio principal es un Bar, y se conservan dos pequeños jotas. En esta estación, saliendo dirección Campo Real, se puede observar cómo salía el pequeño ramal Luque-Baena, se observa el terreno, que tiene la típica silueta del ferrocarril. También pudimos comprobar las vías que se utilizaban, y viéndolas, eran de un perfil más fino que las actuales, vamos, parecían de juguete.

Después, fuimos a Alcaudete de Orbe, ya de la provincia de Jaén. Aquí vimos el edificio principal, el muelle de carga, los cubatos y las aguadas. En una de ellas, hay un cartel que dice "Agua no potable", por lo que tiene pinta de que funciona, o funcionó hasta hace no mucho.

Y por último, fuimos a Vadojaén, ya con poca luz, y por eso sólo dejo una foto, ya buscaré más de otros viajes.

Me gustaría destacar, que se están restaurando las infraestructuras de las estaciones, fijaos por ejemplo el muelle de Vadojaén, está muy nuevo.

Pues nada, éste hilo me gustaría dedicarlo exclusivamente a esta línea, y que sea el punto de concentración de fotografías, documentos, etc, de ésta.

Un saludo.
Jaro.
Adjuntos
DSC06654.JPG
Restos de la vía. Fijaos, que era de un perfil más fino. Estación de Luque.
DSC06658.JPG
Más restos. Estación de Luque.
DSC06660.JPG
Una de las aguadas que podemos encontrar en Luque. Está claro, que el estado no es perfecto, pero al menos se conserva.
DSC06663.JPG
Antiguo edificio de Correos de la estación. Fijaos, en la derecha, hay unos ladrillos que son de distinto tono al resto, ahí estaba el buzón para las cartas. Estación de Luque.
DSC06665.JPG
Edificio principal de la estación de Luque. Ahí, un bar, y que por cierto, vaya hostia nos dieron, dos latas de Coca Cola, 2,20 €...Bueno, al menos se conservan este par de jotas.
DSC06668.JPG
Bueno, aquí los jotas desde más cerca. Estación de Luque.
DSC06671.JPG
Aquí, la otra aguada de la estación. Estación de Luque.
DSC06672.JPG
Aquí, el muelle de carga, la vía que queda, y la topera. Estación de Luque.
DSC06683.JPG
Ahora vamos a Alcaudete, ya en la provincia de Jaén. Aquí, foto de los dos cubatos del agua.
DSC06684.JPG
Aquí foto de una aguada de Alcaudete. Fijaos en el cartel, "Agua no Potable" ¿seguirá funcionando? Deberían haber añadido, "Agua sólo potable para las vaporosas".
DSC06685.JPG
Edificio de Alcaudete, con los árboles no se puede hacer nada, así que así se ve la foto. Por cierto, las caras de esas personas las tapo, puesto que como no son conocidos, no quiero que a la larga haya tonterías al no tener permiso para que haya fotos suyas en Internet.
DSC06695.JPG
Aquí la báscula. Doy fe, que se puede abrir la tapadera jijijiji. Alcaudete.
DSC06709.JPG
Y aquí la otra aguada. Esta foto, pues nada, os la regalo para fondo de escritorio, yo me la he puesto jijiji. Alcaudete.
DSC06716.JPG
Muelle de carga de la estación de Vadojaén.
Última edición por Jaro el 06 Ago 2009 21:16, editado 1 vez en total
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 516
Ubicación: 50300 Linares-Baeza
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
Muy bien Jaro, en cuanto tenga un hueco, trabajamos este hilo. Y desde aquí también invitamos a aquellos que tenga información de esta línea y quieran aportarla, bienvenidos sean.
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/


Desconectado
Mensajes: 516
Ubicación: 50300 Linares-Baeza
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
He encontrado dos fotos muy interesantes en la ferropedia. Las pongo junto a las mías que hice hace poco para que veáis cómo cambia el no tener trenes.

Yo me hice toda la línea desde Linares-Zarzuela a Campo Real, fotografiando todas las estaciones, apeaderos y apartaderos.
Adjuntos
PteGenilLinares%283%29.jpg
Puente cerca Apeadero Zuheros (Córdoba). Foto: Ferropedia.
PteGenilLinares%283%29.jpg (141.4 KiB) Visto 26473 veces
DSCN2116.JPG
Puente cerca Apeadero Zuheros (Córdoba). Foto: mía.
PteGenilLinares%282%29.jpg
Estación de Luque. Foto: Ferropedia.
PteGenilLinares%282%29.jpg (124.13 KiB) Visto 26468 veces
DSCN2109.JPG
Estación de Luque. Foto: mía.
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/


Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
¡¡Ostia Juan, si están clavadas las antiguas con las tuyas!! :D.
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
El omnibus con la 1300 en el puente metálico es para caerse de la silla :shock:

Saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Y tanto, de todos modos, esas fotos no sé de qué años son, pero fijaos en la de Luque, ya se notaba que la línea estaba en plena dejadez.
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
by103 escribió:
Me cago en las vías verdes. Estos inventos malparidos son lo que me hacen llorar. :cry:


Estoy de acuerdo amigo 103, sólo nos queda cojer unos clinex de los premios modelísticos y llorar de vez en cuando :D :D

Que bonito el Omnibus...

Saludos.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Alguien ha osado a quitar el letrero de LUQUE.


Desconectado
Mensajes: 516
Ubicación: 50300 Linares-Baeza
Registrado: 16 Dic 2008 21:20
Si queréis ver más fotos de la línea, podéis ver las que he ido subiendo a la web de ALBAF. Os pongo el enlace:

http://www.albaf.org/?m=galeria&op=ver&cat=3&id=53
Tratos positivos: ANFERBO, MZA2, Ximodelismo, El Tren de Daniela, Jesus, FPP, melmanale.
Tratos negativos:

http://www.flickr.com/photos/vadojaen/


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Estación de LUQUE (Córdoba), nevada del año 1971. Saludos.
Adjuntos
9555.JPG
Autor: ANTONIO PORRAS MARTIN
9555.JPG (58.29 KiB) Visto 25756 veces
9556.JPG
Autor: ANTONIO PORRAS MARTIN.
9556.JPG (62.44 KiB) Visto 25756 veces
Última edición por pacheco el 07 May 2012 18:38, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: casa
Registrado: 26 Feb 2011 21:22

Una de las peculiaridades de la linea era este vagon de pasajeros de 1,2,3,clase y contaba con un departamento furgon.Foto en la estacion de Luque
Adjuntos
12112011522.jpg
ESTACION DE LUQUE , SEPTIEMBRE DE 1961 ,FOTO DE J.B.CABRERA,COLECCION JAVIER ARANGUREN


Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: casa
Registrado: 26 Feb 2011 21:22

Aqui podeis ver lo que hay en Cabra creo que es,de locomotoras y vagones .Poned el minuto 9 sino qwereis verlo entero merece la pena, ya hoy dia no se lo que habra


Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: casa
Registrado: 26 Feb 2011 21:22



Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: casa
Registrado: 26 Feb 2011 21:22

Aqui os dejo esta foto en Luque donde se encontraba el ramala Baena.Foto Juan Bautista Cabrera.Septiembre de 1961,coleccion Javier Aranguren.S2
Adjuntos
12112011518.jpg
La140 o040 reformada por andaluces


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
linares65 escribió:
Aqui os dejo esta foto en Luque donde se encontraba el ramala Baena.Foto Juan Bautista Cabrera.Septiembre de 1961,coleccion Javier Aranguren.S2



Indudablemente una gran e historica fotografia. Gracias por la aportación. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: casa
Registrado: 26 Feb 2011 21:22

Hola pacheco.SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 326
Registrado: 30 Sep 2010 23:14
by103 escribió:
Me cago en las vías verdes. Estos inventos malparidos son lo que me hacen llorar. :cry:


Lo que pasa es que a mi me haría llorar más aún ver los edificios caídos, la traza convertida en un basurero, los puentes sopleteados y perder todos los restos del ferrocarril.

No se levantó esta vía para hacer una vía verde, se levantó porque Renfe comenzó a levantar los raíles en muchas líneas. Ojalá hubiera seguido el ferrocarril en servicio, ojalá hubiera habido alguna opción para mantenerla para circular con ciclorrailes o vehiculos históricos, pero nada de eso se materializó en su momento y cuando ya estaban las vías levantadas o en fase de levante es cuando la gente de la zona planteó lo de la vía verde.

Yo prefiero, al menos en este caso y otros similares, ver la botella medio llena, y alegrarme porque haya quedado una marca del ferrocarril, sus explanaciones y edificos, sus obras de fábrica, y que hayan dado vida a la zona que atraviesan y perpetuado la memoria ferroviaria. Es tan triste ver otros trazados sin railes y sin que se haya hecho nada, donde cuesta reconocer algún resto de su pasado ferroviario. Por favor, no critiquéis de manera tan radical.


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Esta foto la he hecho al cartel que ahi al principio de la via verde del aceite en Jaen capital perteneciente a esta linea.Algunas fotos mas de esta linea en concreto a la estación de Jaén podreis encontrar en el hilo estacion de Jaén.
Tengo algunas diapositivas de esta linea entre el cierre y la via verde alguin sabe un metodo de digitalizarlas que no sea muy caro?


Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: casa
Registrado: 26 Feb 2011 21:22

Hola antoniosantaelena te refireres a los negativos de carrete de antes de las camaras digitales de tarjeta, o las diapositivas de aparato de lente aumento con una luz.S2


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
señor linares65 me refiero a las diapositivas de carrete que lugo necesitabas un proyector de aumento con luz para verlas

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal