Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tutoriales Modelismo Constucción de una plataforma MMQ

Constucción de una plataforma MMQ



Desconectado
Mensajes: 373
Registrado: 13 Jun 2009 07:14
Ayer por la tarde empecé a construirme una plataforma MMQ y he pensado que sería muy buena idea compartir con el foro el "proceso". He adjuntado una foto de internet de la plataforma real que quiero hacer y un par más del estado actual de la versión maquetera.
Para el trabajo he utilizado como base de la plataforma he cortado una tira de una plancha de circuito y he desguazado un Ealos (bueno, estoy en ello) para sacar los topes, y más cosas que iré utilizando más adelante. Para realizar el vagón en sí, estoy utilizando tiras de Evergreeen de diferentes tamaños.
De momento, hay poco que mostrar, pero ya se le empiezan a intuir las formas.
Adjuntos
Plataforma-0710.jpg
Esto es lo que quiero conseguir
Plataforma-0710.jpg (125.61 KiB) Visto 35093 veces
IMG_0001.JPG
Bastidor de la futura plataforma
IMG_0002.JPG
Ealos desguazado


Desconectado
Mensajes: 373
Registrado: 13 Jun 2009 07:14
Bueno, como ayer no pude conectarme por problemas en la red, ahora me toca mostrar imágenes por dos días. La primera imagen es de los bajos, que ya están listos. La segunda es una vista general de la plataforma, con los anclajes para los teleros ya casi terminados.
Un saludo
Adjuntos
IMG_0004.JPG
Bajos de la plataforma
IMG_0005.JPG
Vista superior


Desconectado
Mensajes: 268
Ubicación: Avilés/Bordeaux
Registrado: 30 Dic 2008 11:52
ENHORABUENA Eneas!!!!! puedes poner medidas de lo que has ido haciendo? Sería muy de agradecer.

ENHORABUENA ENHORABUENA ENHORABUENA
Compras:annio(x2),renf (x2),renfe84,MH6,241-2001,ximodelismo,Tatosanz,luisut440(x2), alberto, hardtonic, jorgemariap
Compras:suburbanos,rafasanchez y EL LADRÓN DE 276rn
Ventas:ANTONIO (x6),PortPirie,GEU18 (x3),Eneas,LILAZGZ,aurelio
Ventas:


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
:shock: :shock: :shock:

¡¡¡Bravo!!!¡¡¡Un verdadero MMQ!!!

Di dónde hay que apuntarse al cursillo :mrgreen:

Saludos
Carrington, intentando que un telero no le raye el parqué de madera
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 258
Registrado: 02 Nov 2008 00:25
Realmente una pasada. Yo con estas plataformas me lio. Mi duda es si la MMQ es la que en el catalogo electrotren se denomina Rmms. Yo creo que si, pero no lo tengo claro. Me podriais resolver la duda.

Saludos Juan Luis
TRATOS
Positivos: ANFERBO(1);Tatosanz(1); melmanale(1)
Negativos:


Desconectado
Mensajes: 373
Registrado: 13 Jun 2009 07:14
Con lo del nombre de renfe, yo voy un poco liado. He estado mirando en el catálogo de plataformas de renfe y esta plataforma sería, según la nomenclatura de renfe, la MM2 (Rs según el código internacional) o la MM2Q (Sgs según el código internacional). Pero en la sección de numeración pone que son todas de la familia MMQ, con lo que, al final, nos terminaremos mareando todos.

Respecto a las medidas, estoy intentando aclararme con el escaner, y en cuanto consiga escanear las hojas que tengo con los planos las subiré para que les podais echar un vistazo.

Y ya de paso, os subo unas fotos de como está quedando la MM-loquesea. Ya está casi lista, le he puesto los testeros, los teleros, los anclajes y soportes de los teleros, los enganches, los bastidores están terminados, y solo le quedan unos detalles.

Un saludo
Adjuntos
IMG_0008.JPG
IMG_0009.JPG
IMG_0010.JPG


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Sencillamente preciosa. :o :o

Muy buen trabajo!!!!
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Te va a quedar precioso el vagoncito de marras, me ha gustado muchisimo, felicidades


s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Jolin muy buen trabajo sigues realizando, me uno a lo que a dicho Chema. Cuantos tienen que aprender algunos a nivel de detalles... S2.


Desconectado
Mensajes: 318
Registrado: 26 Ago 2008 11:29
Buen trabajo, Eneas.
Si ya puesto, te haces tres o cuatro, vas a ser el "Rey de las Vías"... :P
Con la nomenclatura de las plataformas me temo que nos liamos la mitad de nosotros... :oops:
Un saludo.
"La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro..."
-Groucho Marx-


Desconectado
Mensajes: 318
Registrado: 26 Ago 2008 11:29
Yo no me atreví a decir tantas... ;)
"La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro..."
-Groucho Marx-


Desconectado
Mensajes: 2521
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Eneas, en primer lugar felicitarte por esta realización, que parece perfectamente correcta y bastante facil de intentar; yo pretendia hace tiempo hacer una de ellas pero partiendo de otros modelos más complejos.

Una aclaración en cuanto a esto de la nomenclatura: tu plataforma por lo que se vé es una MMQ según serie Renfe, numeros comprendidos entre 251.630 y 252.434; codigo UIC .Rs numeros a partir de 390 1 129; lo de MM2 tambien es cierto, pero es una TERCERA clasificación que solo sirve a efectos comerciales y administrativos y como tal no figura inscrita en el vagón, y se comparte además con otros tipos de vagones equivalentes funcionalmente pero en nada parecidos a éste; por esta razón yo no tomo en cuenta este tercer código en mis inventarios.

Por otra parte, las MMQC numeros a partir de 550.001, en UIC .Sgs, son iguales a ésta tuya sólo con añadir en el tablero los agarres unificados para contenedores ( no se ven en tus fotos ). Por esta razón de polivalencia añaden la "C" en la matricula Renfe, y en UIC pasan de la categoria "R" ( ordinarias ) a la "S" ( especiales ).

Asimismo .Rmms corresponde a una plataforma corta ( 14 m. ), muy distinta de ésta : "mm" en UIC significa precisamente "longitud por debajo de lo normal".

Parece liado pero no lo es; solo es preciso distinguir y no mezclar los 3 sistemas.


Desconectado
Mensajes: 258
Registrado: 02 Nov 2008 00:25
Gracias por la informacion aportada y perdon por mi metedura de pata (hasta el cuello). En mi anterior pregunta decia que si Rmms era igual que MMQ (las plataformas, claro :lol: ) Cuando realmente la pregunta es las plataformas MMQ son las Rs. Segun he entendido mas arriba son iguales, cambiando la numeracion.

Por otro lado espero que Eneas te animes y realices un tutorial pues considero que seria una buena manera para iniciarse en la construccion de modelos.

Saludos Juan Luis

P.D. Donde podria encontrar los tres sistemas de nomenclatura que hace referencia CC7601
TRATOS
Positivos: ANFERBO(1);Tatosanz(1); melmanale(1)
Negativos:


Desconectado
Mensajes: 373
Registrado: 13 Jun 2009 07:14
Muy buenas a todos. Ya estoy de vuelta.
Lo primero de todo, quisiera agradecer a CC7601 la explicación, y comentar que la mía no tiene los agarres para contenedores. Ahora creo que tengo un poco más claro como funciona esto de las plataformas de renfe.
Y dicho esto, y como algún compañero pidió, pasaros las medidas de la plataforma. En la primera imagen están las medidas del anclaje del telero y un pequeño diagrama del testero abatible hecho sobre una libreta a cuadros de cuadrados pequeños, para que se vea la posición de los refuerzos verticales de este (con una altura de 4,5 mm aproximadamente), junto con la posicion de las barras de sujeción del testero para que no abata. En la segunda se ve un ejemplo real de como ha de quedar el testero. Y en la tercera se ven las medidas del bastidor, así como de la posición del taladro, que en algunos modelos (no sé cuales) llevan dos taladros, dispuestos de forma simetrica uno a cada lado del centro del vagón. Y con esto y con un ancho de plataforma de 31,5 mm, practicamente ya está, porque el vagón es muy sencillo, solo es una plataforma con ruedas.
Como tengo otro Ealos listo para desguazar y hacer otra plataforma para cuando acabe con esta, trataré de hacer un tutorial con los detallitos de la construcción para compartirlo con vosotros y, de paso, intento hacer como by103 a ver si llego a las 10 :D
Un saludo
Adjuntos
IMG_0011.jpg
Diagramas de testeros y an clajes de teleros.
Plataforma-0706.jpg
Testero original
Plataforma-0706.jpg (115.53 KiB) Visto 33972 veces
IMG_0012.jpg
Medidas del bastidor
IMG_0012.jpg (21.29 KiB) Visto 33966 veces


Desconectado
Mensajes: 373
Registrado: 13 Jun 2009 07:14
Bueno, ayer estube pintanto la plataforma y ahora queda esperar un poco a que la`pintura repose. En uno o dos días estará lista para montarla y empezar a probarla.
Adjuntos
IMG_0013.JPG
Vista lateral
IMG_0014.JPG
Vista diagonal


Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Buaaa perfecta, a ver como queda una vez acabada con sus matriculas y tal. Muy buen trabajo.


Desconectado
Mensajes: 258
Registrado: 02 Nov 2008 00:25
Esta quedando genial, y en la ultima foto ya se ve como la carga esta esperando a ser montada!!!!!!!

La primera pagina escaneada no se ve muy bien, a ver si la puedo oscurecer y se ve mejor los datos y los dibujos.

Saludos Juan Luis
TRATOS
Positivos: ANFERBO(1);Tatosanz(1); melmanale(1)
Negativos:


Desconectado
Mensajes: 373
Registrado: 13 Jun 2009 07:14
Bueno, como no se ve, he intentado mejorarlo todo lo posible. Adjunto, además, una imagen del vagón original, para que se tenga claro lo que son las tiras verticales.
Un saludo
Adjuntos
IMG_0011_b.JPG
Esquemas del testero y del soporte del telero
Plataforma-2819.jpg
Vista del original
Plataforma-2819.jpg (104.15 KiB) Visto 32448 veces


Desconectado
Mensajes: 373
Registrado: 13 Jun 2009 07:14
Bueno, la plataforma ya está lista. Falta ponerle la carga y a funcionar (bueno, primero haré unas pruebas a ver como rueda).
Un saludo
Adjuntos
IMG_0015.JPG
Vista desde un extremo
IMG_0016.JPG
Vista desde el otro extremo


Desconectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
Eneas escribió:
Bueno, la plataforma ya está lista. Falta ponerle la carga y a funcionar (bueno, primero haré unas pruebas a ver como rueda).
Un saludo



Sencillamente preciosa......
muy buen trabajo..



Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

Siguiente

Volver a Tutoriales Modelismo

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal