Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material La colección de Sparrow. H0 3C. (Mi tercera loco digital)..

La colección de Sparrow. H0 3C. (Mi tercera loco digital)..



Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Ahora que llevo ya un tiempecito en el foro y os he mostrado mis maquetas, creo que es el momento de que os presente mi colección de trenes. Iré poco a poco, porque el tiempo escasea, pero espero presentar a todas "mis niñas" a su debido tiempo.

Para empezar, os voy a poner fotos de locos analógicas CA 3C. Ésta primera tanda de locomotoras "viven" en la casa de verano y corretean por mi maqueta de vía M: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=25062.

Empecemos por las Diesel:

Märklin 3021 V200. Conocida en casa como la "bis", porque me la regaló, hace muuuuuuuucho tiempo, mi bisabuela QEPD.

D 3021.JPG


Märklin 3065 V60. Sin enganche Telex.

D 3065.JPG


Märklin 3067 NOHAB DSB. Como no tengo coches daneses, la NOHAB suele arrastrar una composición de coches suecos.

D 3067.JPG


En posts sucesivos irán las eléctricas y vaporosas.
Saludos.
Última edición por Sparrow el 10 May 2016 21:21, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Venga, vamos ahora con una tanda de eléctricas:

Märklin 3035. Una clásica locomotora italiana. En mi opinión, preciosa. Arrastra habitualmente una composición de coches "tin plate" también italianos.

E 3035.JPG


Märklin 3039. O al menos eso pone en la caja, aunque más bien creo que se trata de una 3040, ya que la 3039 es azul. Uso principalmente como locomotora para trenes de mercancías.

E 3039.JPG


Märklin 3050. Una suiza Ae 6/6, locomotora pesada de uso general. Suele arrastrar coches de viajeros de la SBB.

E 3050.JPG


Märklin 3051. Holandesa. Le tengo especial cariño porque cuando jugaba con ella siendo niño, a la pobre le tocaba hacer el papel de una 7700 de Renfe arrastrando el correo León-Gijón (absolutamente inventado a base de material Lima, por lo demás). Ya se que no se parece mucho, y que el color es otro, pero ¡caramba! lo que no pueda hacer la imaginación de un niño de 8 años...

E 3051.JPG


Märklin 3053. Un clásico. Arrastra una corta composición TEE en idéntica librea.

E 3053.JPG


Märklin 3059. Otro clásico de la firma alemana. Loco francesa para el expreso "Le Capitole". Suele arrastrar un coche rojiblanco y dos plateados tipo "Le Mistral". Simplemente no me puedo permitir comprar más coches "del atléti". Cuestan un congo.
Adjuntos
E 3059.JPG

pistacho

Desconectado
Está el material impoluto, nadie diría que tienen entre 30 y 40 años


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Gracias Pistacho. Si que están bastante cuidadas, pero la verdad es que en los últimos 20 años estas locomotoras apenas han visto la luz. No deja de ser un tributo a la ingeniería alemana que prácticamente todas hayan funcionado a la primera.

Sigo ahora con las vaporosas, mis favoritas:

Märklin 3005, una preciosa Br 23, caballo de carreras de la DB.

V 3005.JPG


Märklin 3045, una Br 44 danesa, pieza muy cotizada por los coleccionistas.

V 3045.JPG


Märklin 3046, otra Br 44, en este caso francesa. Siempre me gustó su color verde y la ausencia de deflectores de humos.

V 3046.JPG


Märklin 3029. Esta pequeña locomotora industrial nunca existió como prototipo. Es un invento de los diseñadores de la Marka... ¡y les quedó redonda! Me parece una preciosidad a pesar de la simpleza de su maquinaria.

V 3029.JPG


Próximo capítulo, las españolas.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Pues eso. Vamos con las españolas... o casi españolas.

La primera es una veterana chocolatera MZA referencia 4000 de Electrotren. 40 años debe tener la criatura.

V 4000 MZA.JPG


Sigue otra 4000, esta vez repintada a la librea Renfe, si bien no le he puesto aún rótulos. Fué un experimento que creo que no terminó del todo mal, aunque las ruedas y bastidor no fueron sencillas de pintar.

V 4000 Renfe.JPG


Termino con una Märklin 3093. Br 18 "renferizada" sin excesivo protocolo. Le he recortado la chimenea, eliminado algunos equipos de la bancada, así como los deflectores de humos y le he pintado las ruedas de negro. Está muy lejos de la profunda remodelación que muchos tenéis pensada para la Br 18 de Rivarossi, pero da el pego al ojo no entrenado, y me permite tener una vaporosa grande 3C analógica y española, especie que a dia de hoy sigue sin existir... ni se la espera. Suele arrastrar unos viejos Costas de Garvi, más viejos que ella misma, y rueda muy, pero que muy bien.

V 3093 Renfe.JPG


Desconectado
Mensajes: 147
Ubicación: Manresa
Registrado: 12 Ene 2013 21:56
Bonita col·lección de 3 carriles, si no me equivoco.... :D :D


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Si que son tres carriles, Renfe 097.

Seguimos con la colección analógica. Ésta vez os voy a poner las locomotoras que tengo en Madrid.
A diferencia de las de Jerez, que pertenecen a varios paises, las de Madrid son todas alemanas y predominan las vaporosas. De hecho todas son vaporosas excepto una diesel.
Empezemos por ella, no me entusiasman en general demasiado las diesel, pero ésta es muy bonita, ¡qué diablos!:

Märklin 3075. Locomotora Diesel alemana Br 216.

Imagen

Y ahora vamos con las vaporosas:

Märklin 3000. Br 89. Clásico entre los clásicos. La locomotora en miniatura más fabricada de todos los tiempos.

Imagen

Märklin 3029. Ésta la tengo repetida. Una en Jerez y otra en Madrid. Me encanta.

Imagen

Märklin 3095. Br 74. Una locomotora muy característica, aunque no es mi favorita.

Imagen

Märklin 3003. Br 24. El caballo de las estepas. Ésta si que me encanta. Tanto que me he comprado su versión digital actual. Pero la vieja 3003 conserva todo su encanto.

Imagen

Märklin 3098. Br 38. "La bella P8"

Imagen

Märklin 3005. Br 23. Regalo de mi bisabuelo Alfredo.

Imagen

Dejo para el siguiente mensaje las estrellas de la colección.
Espero que os gusten.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16


Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Bonita colección! Pero me habías asustado... :o

Este sólo tiene locomotoras :mrgreen: ¡Que poderío!

¿Hará comñosiciones de triples con las averiadas? :lol:

De no ser por los vieos no savemos de tu material remolcado ;)

¡¡MAS "PORFAPLISS"!! :D

Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Jeje, gracias Inchenchato, me alegro de que te gusten.
Lógicamente algo de material remolcado también tengo y pienso poner fotos.
Pero antes, un par de locomotoras más:

Sigo con mis damas favoritas.

En segundo lugar:

-Märklin 3047. La mítica Br 44 "Jumbo". El motor del milagro alemán. Peaso maquinón.

Imagen

Y en el número 1.....(redoble de tambores)......

-Märklin 3048. La inconmensurable Br 01. Llevo jugando con ella tal vez desde los 4 o 5 años. Ahora tengo 46 y me gusta más que nunca.

Imagen

Espero que os gusten tanto como a mí.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola de nuevo. Me gustaría subir un par de videos de mi material.
Empiezo diciendo que se trata de material archiconocido, modificado de una forma un tanto exótica.
Me explico: Cuando retomé la afición a los trenes, hace unos 3 años, descubrí rápidamente que el panorama había cambiado mucho desde los trenes de mi infancia. Cuando empecé a comprar material moderno me di cuenta de que chirriaba un poco mezclar locomotoras de los años setenta (que me entusiasman) con las actuales (que también me entusiasman). Decidí entonces retractarme de mi intención inicial de digitalizar mis viejas locomotoras, que se quedaron analógicas. Pero esa decisión implicaba un problema: En digital, utilizar dos carriles o tres es una cuestión menor: un patín por aquí, un cambio de cables por allá, y a circular. Pero en analógico la cosa es más peliaguda: convertir locomotras de corriente continua a alterna es un dolor de muelas. No es que no se pueda, pero es complejo. Y, como quería que todas mis locomotoras analógicas españolas (las alemanas se quedan tal cual 3CAC analog.) circularan al mismo tiempo por mi maqueta de vía M, opté por una decisión salomónica: Todas van a funcionar en 3CCC. Si, exacto, corriente continua a tres carriles, como las viejas ibertren 3N. En realidad es lógico: poner un patín a las locos de continua tiene poca ciencia (bueno, con algunas excepciones) y convertir las de alterna a continua es tan fácil como sustituir el estátor de bobinas por un imán permanente y quitar el inversor.
Así que en ello estoy.

En el primer video podemos ver la ultraclásica Cuco 020 de la vieja Ibertren empujando una plataforma de electrotren con un 2CV de Toyeko.


La locomotora lleva un viejo patín Märklin pegado a los bajos con cianoacrilato. El recableado para conectar eléctricamente ambos lados de la máquina y mejorar así la toma de corriente fué algo lioso por la escasez de espacio, pero el resultado final ha sido más que presentable y anda francamente bien.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
El siguiente video es de la no menos clásica chocolatera 120 de Electrotren. Lleva un repintado básico de ruedas y bajos para renferizarla, aunque no he añadido matrícula ni otras mejoras.
El estátor de bobinas fué sustituido por un iman permanente procedente del desguace de otra chocolatera de continua. Además retiré el inversor y lo sustituí por el generoso peso de plomo que llevaba en su lugar la chocolatera de CC.
Ahora funciona mucho mejor que antes, pero, más importante, puede compartir aventuras con la Cuco.
¡Las cosas que tenemos que hacer los de tres carriles, madre mía! ;)



La composición que arrastra, variopinta y no creo que muy prototípica, consiste en un cerrado con garita de Electrotren, un Costa de Garvi, un coche corto de madera verde y un J con luces de fin de tren (no funcionales) también de Electrotren.
Espero que os guste.


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Y no nos enseñas el material nuevo de marklin? Saludos.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
A partir del siguiente post, voy a intentar organizar un poco la colección. No es fácil porque el tiempo libre no abunda demasiado, pero igualmente lo voy a intentar. Algunas piezas, y algunas fotos, saldrán repetidas, pero así creo que se aclara más la cosa.

Sección Jerez

Si quiero disfrutar de los trenes todo el año, no tengo más remedio que mantener dividida la colección. La siguiente sección constituye el retén de material 3C AC que tengo en Jerez. De esa manera, la maqueta puede albergar material tanto español como alemán, pero no de forma simultánea, porque la alimentación es diferente.
En este caso, las locomotoras son de tres carriles, convencionalmente alimentadas por corriente alterna. El resto de material Märklin clásico está ahora en Madrid.

1.- Locomotoras:


1.1.-Diesel:


-Tractor de maniobras DHG 500, Märklin. Referencia 3080.

Se trata de una de las locomotoras más básicas de la gama clásica de Märklin. Sin apenas detalle alguno, es poco más que una carrocería de plástico sobre un chasis metálico con el típico motor SCFM de Märklin. Básicamente indestructible.

Imagen

-Locomotora de uso general Br 216, Märklin. Referencia 3075.

Modelo de la locomotora diesel hidráulica para uso general de la clase V 160 (o 216).
Es una diesel compacta y atractiva en su librea roja y gris. Todo un clásico Märklin.

Imagen


1.2.-Vapor:


-Locomotora 030 Br 89, Märklin. Referencia 3028 (3000).

Esta pequeña 030 es no es otra cosa que una versión particular de la ubicua 3000 (antes CM 800). Tiene más años que yo mismo y sigue funcionando impecablemente, aunque tuve que cambiarle la primera rueda dentada de la cascada de transmisión (de plástico), que había perdido varios dientes.

Imagen




-Locomotora 131 Br 23, Märklin. Referencia 3005.

Una de las más clásicas locomotoras con tender de la marca alemana. Representa una locomotora para trenes expresos de la clase 23. A pesar de sus muchos años, funciona como un reloj.

Imagen



2.- Vagones:


2.1.-Vagones cerrados:


-Furgón para trenes de mercancías, Fleischmann. Ref. 5300 (2)

Se trata de un bonito furgón de la DB para trenes de mercancías, tipo Pwg Pr 14, con su típica cabina sobreelevada para el Jefe de Tren. Enganches Fleischmann sustituidos por otros de lazo.

Imagen

-Vagón cerrado, Electrotrén. Ref. 1405.

Originalmente un platanero de librea amarilla. Repintado para “anonimizarlo” y darle el aspecto de un vagón cerrado genérico que puede perfectamente circular arrastrado por una locomotora alemana.

Imagen


-Vagón cerrado, Electrotrén. Ref. 1403.

De modo semejante al anterior, un cerrado de transfesa, de librea roja y plateada, perdió su personalidad.

Imagen

-Vagón cerrado, Electrotrén. Ref. 1404.

Mismo tratamiento, pero sobre un transporte de abonos gris y plateado.

Imagen

Imagen




2.2.-Vagones abiertos:

-Vagón plataforma doble con tubos, Electrotrén. Ref. 2001.

La marca del fabricante de los tubos, bastante deteriorada, fue eliminada. Ahora puede circular, por tanto, arrastrada por locomotoras alemanas.

Imagen

-Vagón plataforma doble con tablones, Electrotrén. Ref. 2000.

En función de un principio semejante, ya no ofrece indicación de nacionalidad, por lo que lo empleo con material alemán.

Imagen


-Vagón plataforma de ejes con barriles, Josfel. Ref. desconocida.

Apenas se nada de los siguientes cinco vagones, salvo que ya eran viejos cuando yo era pequeño y que me han acompañado toda la vida, a pesar de que siempre los consideré material de tercera. Sin embargo, y no tan paradójicamente, hoy en día los tengo en grandísimo aprecio. Externamente no pueden ser más sencillos. A pesar de que llevan grabado “RENFE” en el bastidor, la leyenda apenas es legible, por lo que los tengo asignados al parque alemán sin remordimiento alguno. Ruedan increíblemente bien para su edad (tienen que tener cerca de 60 años)

Imagen

-Vagón plataforma de ejes con ruedas, Josfel. Ref. desconocida.


Imagen
-Vagón plataforma de ejes con bidones, Josfel. Ref. desconocida.


Imagen

-Vagón plataforma de ejes con troncos, Josfel. Ref. desconocida.


Imagen

-Vagón plataforma de ejes con tubos, Josfel. Ref. desconocida.


Imagen

Todos juntos.

Imagen
Última edición por Sparrow el 08 Ene 2015 10:52, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
3.- Coches y furgones:


3.1.-Coches de bogies:


-Coche de primera clase DB azul, Lima. Ref. 9114

Son coches de 25,5 cm de longitud, basados en prototipos italianos UIC tipo Y germanizados. Ruedan francamente bien.

Imagen

-Coche de primera clase DB azul, Lima. Ref. 9114


Imagen


-Coche de primera clase DB verde, Lima. Ref. 9115


Imagen








-Coche cama DSG rojo, Lima. Ref. 9204

Basado en un modelo de coche cama de la DSG WLABüm.

Imagen


-Coche cama CIWL azul, Lima. Ref. 9203


Basado en un modelo CIWL MU WLAB. Salvo el color y tampografía, es idéntico al anterior.

Imagen


-Furgón gris, Lima. Ref. 9304

Cuando mi abuelo formó su colección, adquirió un gran número de coches de la casa Lima, de diferentes libreas y nacionalidades. Curiosamente no consideró necesario un furgón alemán, de modo que no compró ninguno. Si que adquirió varios furgones postales italianos. Como yo necesitaba un furgón alemán, me lo procuré por el simple procedimiento de borrar los logotipos de la FS y cualquier tampografía evidentemente italiana… y ya está. Un flamante furgón “alemán”, de color gris y más falso que una moneda de tres euros… pero a mí me gusta. ;)

Imagen

Los cinco coches que hemos visto más arriba forman un expreso que habitualmente rueda arrastrado por la Br 23. Un espectáculo delicioso si se mira con los ojos de un niño de 7 años en 1974.

Imagen

A pesar de que los coches antiguos de Lima no disponen de cinemática de enganche corto, su distancia entre topes es bastante menor que la de los coches contemporáneos de Ibertren.

Imagen


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
COLECCIÓN 3C DC ANALÓGICA

La parte menos convencional de mi colección de trenes hace referencia a un grupo de locomotoras que se caracterizan por un sistema de alimentación poco común. Son analógicas, funcionan con corriente continua convencional pero reciben la corriente por tres carriles en lugar de los dos habituales. Es decir, son de corriente continua pero llevan patín central y necesitan vías con “pukos” igual que las locomotoras de corriente alterna. Es importante no confundirlas por su aspecto porque, naturalmente, no funcionarán si las alimentamos con corriente alterna.
Se trata de conversiones de locomotoras normales de continua a las que he recableado y colocado un patín, o locomotoras de alterna a las cuales he sustituido el estator de bobinas por un imán permanente, retirando también el inversor.
Todo es material español, o españolizado, y antiguo.
El material remolcado es convencional y puede ser utilizado en vías de dos o de tres carriles indistintamente.
La razón de ser de esta conversión es poder utilizar material motor de corriente continua en mi maqueta de tres carriles.

1.- Locomotoras:

1.1.-Diesel:

-Tractor de maniobras 304, Ibertren. Referencia 2101.

Es un modelo de los años 80, pero no he encontrado referencia de la fecha exacta en que salió.
La compré por eBay a un alemán a precio de chatarra porque no funcionaba. Sin embargo la carrocería estaba prácticamente nueva y tenía su caja original. Al abrir la locomotora, encontré el rotor totalmente oxidado. Una buena limpieza, pulido y engrase y funciona estupendamente.
Aceptó sin problemas un patín Märklin y funciona impecablemente sobre vía M y C, incluyendo desvíos y zonas problemáticas. Eso si, es muy ruidosa.

Imagen


1.2.-Vapor:

-Locomotora 020 “Cuco”, Ibertren. Referencia 2118.

Otro modelo de los 80. Un auténtico clásico de la marca.
La compré también por eBay, esta vez a un inglés. El estado exterior es inmejorable, pero el motor estaba totalmente muerto, por lo que tuve que buscar uno de repuesto, que encontré en Trenes J. Sierra, de Sevilla. Montarlo fue algo complicado, sobre todo por mi inexperiencia en aquel momento.
Respecto a la conversión a 3 carriles no ofreció demasiada dificultad, aunque le coloqué un patín demasiado corto y se para en algunos desvíos si circula lentamente. Pendiente de cambio del mismo. Por lo demás es una delicia.

Imagen



-Locomotora 242 “Ex Estado”, Ibertren. Referencia 2105.

Otro clásico más de Ibertren. Una locomotora emblemática, por ser la única locomotora “grande” de vapor español disponible comercialmente en los años 80, aparte de la Mikado de Payá (casi imposible de encontrar hoy día, y a precios escandalosos). La 242 de Ibertren, sin embargo, es fácil de encontrar a precios asequibles. Yo la compré en eBay, en perfecto estado de marcha y razonable aspecto exterior. El motor es tipo “Scalextric” y funciona bien. Sin embargo colocarle el patín fue extremadamente laborioso, por disponer de muy poco espacio libre bajo los ejes. Finalmente le coloqué un patín muy antiguo, de procedencia desconocida, que estaba en el cajón de sastre de mi abuelo. Es un patín muy corto, y algo ancho, pero es lo único que cabe bajo esta locomotora. Su andar, por lo tanto, es un poco delicado en los desvíos.

Imagen



-Locomotora 120 “Chocolatera”, Electrotrén. Referencia 4000.

Esta locomotora procede de la colección de mi abuelo. En origen era un modelo de corriente alterna, que transformé a CC sustituyendo el estator de bobinas por un imán permanente procedente de una 4001 (la versión para CC de Electrotrén) que encontré para desguace en el mercadillo de Chamartín. Tuve que retirar el inversor y redirigir el cableado, pero ahora funciona mejor que antes.

Imagen


-Locomotora 030, Märklin. Referencia 3029.

Modelo de gama básica de la marca alemana, producido desde los años 60 hasta 1972. La mía es de la colección de mi abuelo, y la debió de comprar alrededor de 1969.
Es una pequeña locomotora “genérica” que no representa ningún modelo real concreto. Märklin la comercializó como “Locomotora Industrial”.
Precisamente por eso no me ha remordido la conciencia demasiado españolizarla. Por otra parte la cirugía ha sido mínima: Le he quitado la carbonera, de aspecto muy germánico, y la trampilla del techo de la cabina, que ha quedado plano. Finalizando con un repintado básico, a falta de matrículas y demás detalles, sigue sin ser una locomotora concreta… pero ahora es española.


Imagen


-Locomotora 231 “Pacific Maffei”, Märklin. Referencia 3093.

Esta locomotora es más el resultado de una cabezonería mía que de un planteamiento lógico. Cuando Electrotrén anunció que iba a sacar una Pacific de MZA, y luego la dejó caer del catálogo, empecé a darle vueltas a renferizar este modelo de Märklin. Hay modelos que son mejores candidatos para una españolización, como la Br 18 de Rivarossi, pero en aquel momento yo quería un modelo de alterna, y éste es el más parecido que tiene Märklin en su colección antigua.
El parecido de esta Br 18 alemana con nuestra locomotora es superficial, pero en mi cabeza se empezaba a formar la idea de crear una pequeña colección que yo hubiera podido hacer a finales de los 80 y principios de los 90 (y no hice, por diferentes motivos). Me di cuenta de que, en esa época, me hubiera parecido una decisión muy acertada, de modo que entré en eBay y la compré. Son fáciles de encontrar a buen precio y ésta estaba en un estado excelente.
Una vez en casa le quité los deflectores de humo, recorté la chimenea, cambié un poco la forma de los pasamanos y la pinté de nuevo. Éste es el resultado.
Más adelante la transformé a CC con un imán permanente de Esu. Un trabajo muy sencillo, por cierto.
La locomotora funciona como lo que es: un gran modelo de Märklin.


Imagen





2.- Vagones:

2.1.-Vagones cerrados:

-Vagón cerrado “largo”, Electrotrén. Ref. 1311.

Se trata, aunque no lo parezca, del vagón ambulancia del Servicio Sanitario. Una vez pintado de gris podría ser perfectamente el vagón referencia 1309, correspondiente a otra decoración del mismo molde.

Imagen


-Vagón cerrado “corto” con garita, Electrotrén. Ref. 854.

En algún momento de los 80 pinté este y otros vagones de electrotrén con un camuflage invernal para constituir un improbable tren militar alemán de la Segunda Guerra Mundial. Inexplicablemente gané un premio en un concurso con aquel engendro, pero recientemente los he repintado para llevarlos más cerca de su estado original.

Imagen

-Vagón cerrado tipo “J”, Electrotrén. Ref 1300

Compañero de fatigas y aventuras “bélicas” del anterior. También repintado.

Imagen


-Vagón cerrado tipo “J”, Electrotrén. Ref 1302.

Igual al anterior pero con faroles de fin de tren. Este ejemplar conserva su pintura original.

Imagen


-Vagón cerrado tipo “J2”, Electrotrén. Ref 1308.

También ha sufrido retoques de pintura más o menos afortunados. La foto muestra su estado actual, sin tampografía alguna.

Imagen


En la siguiente fotografía se muestra la composición completa de cerrados.

Imagen


2.2.-Vagones abiertos y cisternas:

-Vagón plataforma de ejes, Electrotrén. Ref. 1000.

Otro vagón recuperado de aquel infame tren “blindado”. Debajo de la nueva pintura gris aún se aprecia el color blanco invernal con el que hizo la guerra en el Este.
Lo cierto es que no lo he vuelto a retocar porque, de algún modo, le confiere un aspecto envejecido no del todo malo.


Imagen

-Vagón de bordes altos, Electrotrén. Ref. 1200.

Idéntico origen e historia hasta la actualidad.

Imagen

-Vagón de bordes bajos, Electrotrén. Ref. 1103.

En origen llevaba una carga de cajas que perdió en algún momento de los 80. Sin embargo se libró de servir en el Frente Oriental y conserva su pintura original.

Imagen



-Cisterna con garita “CAMPSA”, Electrotrén. Ref. 1900.

Otro veterano de guerra. El camuflaje y la posterior restauración eliminaron los logos de la petrolera española. Ahora es una cisterna genérica.

Imagen


-Cisterna sin garita “SHELL”, Electrotrén. Ref. 1802.

A diferencia de su compañera, esta cisterna de ejes no fue repintada por un preadolescente voluntarioso. De lo que no cabe duda es de que jugué con ella con entusiasmo. Y lo sigo haciendo.

Imagen


Pongamos ahora una foto de grupo.

Imagen




3.- Coches y furgones:

3.1.-Coches de ejes:

-Furgón MZA, Electrotrén. Ref. 856.

El ubicuo furgón MZA en color madera. No hay mucho que decir de él salvo que no creo que exista un aficionado español a los trenes en escala H0 que no tenga uno o varios de éstos.

Imagen




-Furgón MZA verde, Electrotrén. Ref 857.

El mismo que el anterior pero en un bonito (y todo parece indicar que falso) color verde.

Imagen

-Coche de ejes MZA verde “Mataró”, Electrotrén. Ref. 1501.

Un clásico absoluto.

Imagen

-Coche de ejes MZA verde “Mataró”, Electrotrén. Ref. 1501.

Como los huevos, éstos tienen que ir, por lo menos, de dos en dos.

Imagen

Aquí, la composición completa:

Imagen


3.2.-Coches de bogies:

-Coche “Costa” RENFE verde, II clase, Garvi. Ref. ???

A pesar de que todo parece indicar que no existieron “Costas” verdes, tanto Garvi como Electrotrén insistieron en pintarlos así. No cabe duda de que son muy bonitos.

Imagen



-Coche “Costa” RENFE verde, servicio, Garvi. Ref. ???

Este “Costa”, a diferencia del anterior, tal vez fuera real. Originalmente rotulado como un coche de servicio interior o taller, la tampografía estaba en tan mal estado que la retiré del todo. A simple vista se nota menos que en la foto.

Imagen


-Coche “Costa” RENFE madera, II clase, Garvi. Ref. ???

Los coches “Costa” de Garvi, a pesar de su antigüedad, están bastante bien reproducidos y ruedan estupendamente. Su principal problema es la utilización de un plástico un tanto quebradizo que hace que con los años haya que manejarlos con bastante delicadeza.

Imagen


Y aquí los tres juntos.

Imagen



-Furgón CIWL, Lima. Ref. 9301.

Modelo Lima de los años 60-70. No es un modelo español, pero es bonito y rueda estupendamente, y no desmerece en absoluto arrastrado por la Pacific o la 242 de Ibertren. Procede de la enorme colección de coches Lima de mi abuelo, de los que sólo he conservado una pequeña parte.


Imagen






-Coche Pullman CIWL, Lima. Ref. 9201.

Recuerda mucho a los Pullman de Andaluces. Obviamente no es correcto en su tampografía (y sospecho que tampoco en sus dimensiones), pero rueda perfecto y es resultón, de modo que se queda en la colección.

Imagen

-Coche Restaurante CIWL, Lima. Ref. 9202.

De este poco más puedo decir salvo que no hay dos sin tres. ;)

Imagen

Y allá van:

Imagen


-Furgón 8000 verde, Ibertren. Ref. 2207

Por último, podemos ver una composición también muy clásica de Ibertren. Se trata de los coches 8000, que se comercializaron en color verde y azul (este último no sé si muy real). El primero es el furgón.

Imagen

-Coche 8000 literas verde, Ibertren. Ref. 2205

Sigue un coche de 2ª clase literas. Tuve la “suerte” de pasar alguna que otra noche en uno de estos, y era un auténtico horror.

Imagen

-Coche 8000 1ª Clase verde, Ibertren. Ref. 2201

Los coches tipo 8000 de Ibertren estaban bastante bien acabados para su época. Miden unos 27 cm. de longitud (escala 1/100) y ruedan estupendamente.

Imagen


-Coche 8000 2ª Clase verde, Ibertren. Ref. 2203

Éste es el coche de 2ª clase.

Imagen

Aquí podemos ver la composición completa.

Imagen

El principal inconveniente de estos coches es la gran distancia entre topes provocada por un sistema de enganches demasiado largo, incluso, para su época. Se trata de un defecto que resta mucho realismo a la composición.
A pesar de todo me gustan mucho.

Imagen


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
En el siguiente post me propongo relatar la digitalización de mi 304 de la vieja Ibertren.
Se trata de un tractor de maniobras realizado por Ibertren a partir de 1982. Hubo versiones de motor circular y motor “scalextric”. El mío es de motor circular, y se lo compré a buen precio a un vendedor alemán por eBay. Su estado exterior es excelente, pero no funcionaba. Al abrirlo comprobé que el inducido estaba bastante oxidado, y el propio óxido gripaba el motor. Una vez bien limpio empezó de nuevo a funcionar con normalidad.

Imagen

Una vez comprobada su buena función, lo primero que hice, hace más de un año, fue “trescarrilizarlo”, añadiendo un patín y puenteando las tomas de contacto de las ruedas de ambos lados. Este es un trabajo muy sencillo en las versiones de motor circular y no tanto en las scalextric. Entró así a formar parte de mi parque analógico CC de tres carriles.

Imagen

Ahora me propongo digitalizarlo para que pase al parque motor general.
Empezamos por abrirlo y soltar los cables de los conectores del motor. Como el led del foco principal no funcionaba, eliminé el cableado por el momento. En el futuro colocaré un led nuevo y añadiré los cables correspondientes.

Imagen

Imagen

Es necesario retirar el gran bloque de plomo que el tractor lleva bajo el capó, puesto que en su lugar irá el decodificador. Con esto nuestra locomotora va a perder algo de peso, pero conservará el suficiente para funcionar sin problemas.
Para facilitar cambios futuros de decoder, le fabricamos un zócalo NEM a partir de una tira de micro enchufes, fáciles de encontrar en tiendas de electrónica.
Dado que no va a llevar (por el momento) luces, ni otras funciones, sólo precisamos 4 cables en el los extremos del zócalo: en uno soldamos el cable que viene del patín y el que va a uno de los bornes del motor, y en el otro extremo el que viene de las ruedas y el que va al otro borne del motor. Más sencillo imposible, pero hay que estar atento a soldar los cables en las posiciones correctas siguiendo las instrucciones del decoder. Lo suyo sería usar el código de colores NEM, pero yo siempre he sido un poco anarquista en este aspecto.

Imagen

Imagen

Si hemos soldado los cables en su posición correcta, en cuanto enchufemos el decoder en su sitio y llevemos la loco a la vía, debería andar sin problemas.

Imagen



Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
¡cómo me gustaría tener esa capacidad! Yo soy un borrico de todo lo eléctrico.
Por cierto siempre ha sido muy bonito ese tractor cielo.

Saludos
Carlos

Siguiente

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal