Índice general Foros Tren Real El "B.P.T."

El "B.P.T."

Moderador: pacheco


Nota 19 Mar 2013 21:52

Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 02 Nov 2012 20:19
Creo que ahora se tunel conduce a la subestación del tranvia :roll:

Nota 19 Mar 2013 22:52

Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
La fotografía del 401 está tomada... ¡en Alsasua!

Las pruebas de estas unidades se realizaron en la línea de Irún a Alsasua por problemas de capacidad en el BPT.

Salud

Juanjo Olaizola

Nota 19 Mar 2013 23:03

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Mas que un ramal era la via original del BPT,partia desde la Estacion termino de La Naja en Bilbao y poco despues de ese punto de la foto(justo debajo del puente de Deusto)estaba el Apeadero de Bilbao-Parque(como dice Fernan 269),este apeadero posiblemente era el que mas trafico de viajeros movia de toda la linea pero las ideas evolucionistas del ayuntamiento de Bilbao y la empresa gestora Bilbao-Ria 2000 acabaron con toda esta via,finalmente se cerro´la Estacion de La Naja,el termino de los trenes se traslado´a Abando y despues de servir durante un corto espacio de tiempo como dice Fernan269, como ramal entre Olaveaga y Bilbao-Parque,se cerro´esa parte de la linea,trasladando las mercancias al puerto de Santurce y eliminando para siempre el apeadero de Bilbao-Parque,creo que aun sigue en pie en Olaveaga el anden desde donde salian las lanzaderas hacia Bilbao-Parque.

Nota 19 Mar 2013 23:03

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

aurrera2 escribió:
Las pruebas de estas unidades se realizaron en la línea de Irún a Alsasua por problemas de capacidad en el BPT.

Y supongo que para poder alcanzar los 100 km/h. velocidad imposible en el BPT

Nota 19 Mar 2013 23:19

Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
delatierruca escribió:
,creo que aun sigue en pie en Olaveaga el anden desde donde salian las lanzaderas hacia Bilbao-Parque.


exacto, es mas,creo que sigue la vía unos cuantos metros mas adelante y creo que hasta con catenaria. De hecho, hasta creo recordar que había un mono bajo dando la indicación de parada en esa misma vía.

Nota 20 Mar 2013 00:06
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
delatierruca escribió:
Mas que un ramal era la via original del BPT,partia desde la Estacion termino de La Naja en Bilbao y poco despues de ese punto de la foto(justo debajo del puente de Deusto)estaba el Apeadero de Bilbao-Parque(como dice Fernan 269),este apeadero posiblemente era el que mas trafico de viajeros movia de toda la linea pero las ideas evolucionistas del ayuntamiento de Bilbao y la empresa gestora Bilbao-Ria 2000 acabaron con toda esta via,finalmente se cerro´la Estacion de La Naja,el termino de los trenes se traslado´a Abando y despues de servir durante un corto espacio de tiempo como dice Fernan269, como ramal entre Olaveaga y Bilbao-Parque,se cerro´esa parte de la linea,trasladando las mercancias al puerto de Santurce y eliminando para siempre el apeadero de Bilbao-Parque,creo que aun sigue en pie en Olaveaga el anden desde donde salian las lanzaderas hacia Bilbao-Parque.

Si, es el trazado original entre Bilbao La Naja y Olaveaga.

Nota 20 Mar 2013 00:37

Desconectado
Mensajes: 228
Ubicación: Desierto-Barakaldo
Registrado: 25 Jun 2012 13:18
Buenas noches a todos y todas.

Acabo de mirar en Google Earht y se todavía se distingue perfectamente la caja de la via del ramal Olabeaga - Bilbao Parque. De hecho, en muchos sitios todavía está la vía.

No obstante, hay que tener en cuenta que la fecha de estas imágenes es del 01/01/2008, hace más de 5 años, y desconozco cuál es el estado actual.

Saludos,

CLRAELC.
Yo viajé en el Estrella Roja de Moscú a Leningrado... CCCP 1990

Nota 20 Mar 2013 01:10

Desconectado
Mensajes: 885
Registrado: 18 Ago 2011 08:32
En Olabeaga siguen estando las vías, aunque bastante cubiertas por la vegetación, pero no sé hasta dónde llegan. También permanece intacto el andén que se construyó para la lanzadera al Parque.

Saludos
luisignacio

Nota 20 Mar 2013 06:53

Desconectado
Mensajes: 228
Ubicación: Desierto-Barakaldo
Registrado: 25 Jun 2012 13:18
luisignacio escribió:
En Olabeaga siguen estando las vías, aunque bastante cubiertas por la vegetación, pero no sé hasta dónde llegan. También permanece intacto el andén que se construyó para la lanzadera al Parque.

Saludos
luisignacio


Gracias por la aclaración.

Al final, se lo acabará comiendo todo las legañas, que así es como termina todo nuestro patrimonio ferroviario.
Yo viajé en el Estrella Roja de Moscú a Leningrado... CCCP 1990

Nota 20 Mar 2013 09:42

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

En Olabeaga sigue la vía hacia La Naja unos cuantos metros porque se ha mantenido una de las generales que había como vía mango con su correspondiente señal de maniobras.
Pongo unas fotos que tomé en 2006:
Adjuntos
olabeaga001.jpg
olabeaga001.jpg (208.14 KiB) Visto 5923 veces
olabeaga002.jpg
olabeaga002.jpg (198.55 KiB) Visto 5923 veces
olabeaga003.jpg
olabeaga003.jpg (150.53 KiB) Visto 5923 veces
olabeaga004.jpg
olabeaga004.jpg (145.95 KiB) Visto 5923 veces

Nota 20 Mar 2013 15:48

Desconectado
Mensajes: 172
Ubicación: C. Valenciana (Valencia)
Registrado: 26 Dic 2010 16:49
gracias por la aclaración ;)
habían mas estaciones dentro del túnel?donde se sitúa la Naja?

Nota 20 Mar 2013 17:14

Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Dentro del túnel no, había una más adelante más o menos donde está ubicado hoy en día el museo Guggenheim llamada "Bilbao-parque", hoy en día pasa de hecho el tranvía por aquella zona, con respecto a "La Naja", se ubica aquí:

https://maps.google.es/maps?q=bilbao&hl ... 64,,1,6.56

Son las "ventanitas" que se pueden ver si te ubicas directamente enfrente de la estación de FEVE (Concordia) o desde este puente como puedes observar, como anéctoda conservan o conservaban varios elementos de cercanías en las rejas a fecha de 2009-2010.

Saludos ;)

Nota 21 Mar 2013 10:31

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

josemetro escribió:
gracias por la aclaración ;)
habían mas estaciones dentro del túnel?donde se sitúa la Naja?

La línea iba descubierta hasta La Naja salvando varios puentes a lo largo del recorrido. No existía túnel alguno, y es que el cubrimiento (señalado el inicio en la segunda fotografía) que ves fue para realizar los viales de la nueva y renovada Abandoibarra.
En cuanto a las estaciones, después de Olabeaga estaba Bilbao-Parque, que fue una terminal de contenedores hasta la construcción del Museo de Bilbao. Cuando se cerró La Naja y se centralizaron los servicios de cercanías del BPT en Bilbao-Abando, Parque quedó como Apeadero y se estuvo realizando un servicio con lanzadera desde Olabeaga a éste hasta que entró en servicio el Tranvía que fue cuando desapareció.
Añado fotografías de la zona:
- Arriba la estación de Bilbao-Concordia (FEVE) de la compañía Bilbao a Santander y debajo Bilbao-La Naja (RENFE) de la compañía Bilbao a Portugalete.
- Fotografía aerea de Abandoibarra donde se observa la ubicación de Bilbao-Parque.
Adjuntos
lanaja001.jpg
lanaja001.jpg (131.28 KiB) Visto 5792 veces
abandoibarra001.jpg

Nota 30 Mar 2013 22:20

Desconectado
Mensajes: 172
Ubicación: C. Valenciana (Valencia)
Registrado: 26 Dic 2010 16:49
gracias ;) :)

Nota 09 Abr 2013 14:57

Desconectado
Mensajes: 527
Registrado: 04 Nov 2011 17:03
Buenas
He encontrado esta foto....
estacion de portugalete.jpg

...espero que no este repetida :?

Nota 12 Abr 2013 09:53

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
Hay alguna similar pero que yo recuerde esta no se ha subido ninguna vez más.Por lo que veo estaba recien construida.

Nota 25 Abr 2013 15:24

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: portugalete
Registrado: 02 Mar 2011 18:38
Tengo una duda , durante la historia del Bilbao Portugalete , Triano , tren de la diputación, ¿que coches de pasajeros fueron utilizados ?, seguro que teneis información y alguna fotografia , principalmente en la época de vapor .
;Esperando vuestra información, lo único que recuerdo y muy lejano que los asientos eran de madera; tengo algo pero es del tren minero de Galdames , finalizaba en Sestao , en la Benedicta.
Saludos

Nota 25 Abr 2013 19:12

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

reces escribió:
lo único que recuerdo y muy lejano que los asientos eran de madera

Podría tratarse de un 500, ya que en segunda clase llevaban asientos con listones de madera, creo que alguno permaneció así hasta el final de sus días.
Según el libro "Los FF.CC. de Bilbao a Portugalete y de Triano" se suministraron a partir de 1889 coches de 2 ejes y balconcillos por La Material de Barcelona

Nota 25 Abr 2013 22:53
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
En efecto, los 500 en sus últimos días de circulación alguno de ellos llevaban asientos de madera, como la clásica tercera clase de las líneas de vía estrecha, otros ya iban tapizados con skay, igual que algunas Ut 300. En cualquier caso los trenes del BPT ya eran todos de clase segunda y única desde años atrás.

Nota 26 Abr 2013 15:19

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

reces escribió:
Tengo una duda , durante la historia del Bilbao Portugalete , Triano , tren de la diputación, ¿que coches de pasajeros fueron utilizados ?, seguro que teneis información y alguna fotografia , principalmente en la época de vapor .
;Esperando vuestra información, lo único que recuerdo y muy lejano que los asientos eran de madera; tengo algo pero es del tren minero de Galdames , finalizaba en Sestao , en la Benedicta.
Saludos


El carácter suburbano del Ferrocarril de Bilbao a Portugalete concentraba sus servicios prácticamente en una sola clase. Se inauguró con ocho coches de primera clase, 12 de segunda clase y 4 coches mixtos de tercera clase y furgón, todos ellos de dos ejes y balconcillo cerrado con madera. Estos coches fueron fabricados por la casa Ashbury de Inglaterra y montados en los talleres de la Compañía del Norte en Bilbao. Posteriormente, en 1888, la Sociedad material para Ferrocarriles y Construcciones suministra 2 coches más de primera clase, 8 de segunda clase y 6 furgones todos ellos de ejes y de balconcillos muy semejantes a los suministrados por Ashbury. Puedes ver alguna foto en el libro de Miquel palou y Oskar Ramos publicado por MAF.

A partir de 1903, el Fc. de Bilbao a Portugalete modifica el criterio del servicio suburbano y sustituye el servicio de segunda clase por el de tercera clase, para lo cual empieza a construir en sus propios talleres hasta un total de 26 coches de bogies entre los años 1903 y 1928. En total se construyeron 7 coches de primera clase, 5 de tercera clase y 14 mixtos de tercera clase y furgón. Todos eran de bogies y balconcillos cerrados de madera. A partir de 1933 todo el parque de coches de bogies fue reformado para formar parte como remolques de las unidades y furgones eléctricos. 6 coches de primera fueron transformados en coches mixtos de primera y tercera clase y 8 de los coches mixtos de tercera y furgón fueron transformados en coches piloto (con cabina de conducción). 2 coches mixtos causan baja.

(continúa)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron