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Líneas clausuradas: Linares-Zarzuela <-> Campo Real

Moderador: pacheco



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Luque escribió:
Jaro, yo tambien te doy las gracias por iniciar el hilo dedicado a la linea de Puente Genil a Linares-Zarzuela, y al mismo tiempo por las aportaciones fotograficas de la misma, y en ese sentido decirte que por los parajes que has puesto he pasado un sinfin de veces al principio en el correo, con los coches de Andaluces, serie 1000, hasta finales de la decada de los cincuenta, y luego en los 7000 ó Yenkas, y como no, en los automotores Fiat Littorinas, y por carretera cuando me desplazaba desde El Puerto de Santa María a la estación de Luque, ultimos años de su existencia y con un unico tren el Omnibus, con los dos cincomiles, y un furgón en cabeza y otro en cola, para de ese modo en Puente Genil la maniobra fuese pasar la máquina 1300, de cabeza a cola y listo para salir para Espelúy, tambien agradecer a todos los que de una manera u otra, hacen que la linea siga viva, bien por los relatos de sus vivencias como por las aportaciones fotograficas, y he dejado para el final a nuestro querido amigo Pacheco, que aunque no ha conocido la linea en su actividad ferroviaria, nos hace una historia fabulosa de las máquinas que han circulado por la misma, y aportaciones de fotos muy buenas, aunque Pacheco participa en todos los hilos de Forotrenes aportando fotos y datos de un valor excepcional, para todos los que sentimos el ferrocarril como algo nuestro, " gracias a todos". Un abrazo de Luque.


Gracias a ti amigo Luque y a cuantos compañeros tuvieron el honor de trabajar en esta linea a pesar de la dureza del trabajo de aquellos años, sois vosotros con vuestros testimonios los que engrandeceis este hilo que ya se ha convertido en un clásico en toda regla. Esos relatos vuestros (solano, martos50, Luque, Puente Genil. . . .) valen su peso en oro, memoria viva de la historia de nuestro ferrocarril más entrañable.
En relación a la foto que pusistes anteriormente donde aparecen Juan Jimenez Bustos y el fogonero Sr. Fuentes en la locomotora 040-2186, quiero dejar testimonio gráfico de esta serie de locomotoras a traves de esta fotografia que expongo correspondiente a la serie RENFE 040-2131/2187, como expuse anteriormente solo tres ejemplares de esta serie pertenecieron al Deposito de PUENTE GENIL (2185-2186 Y 2187).
Un cordial saludo.
Adjuntos
IMG_0405.jpg
Serie RENFE 040-2131 a 2187.
Foto: C. Schnabel. Postal AAFG.


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pacheco escribió:
Luque escribió:
Amigo Solano, se notaba tu ausencia, pues con tus relatos haces que recordemos tiempos maravillosos del ferrocarril, aunque si somos justos debemos reconocer que para vosotros fuerón tiempos muy duros, en todos los conceptos, pero el tren tenía un encanto del que carece ahora, aunque la modernidad y todos sus ingredientes son acordes a los tiempos que corrén, voy a poner una foto y te la dedico a tí, y a Puente Genil, mi cuñado, se trata de la maq. 040-2186, un tiempo a cargo de mi suegro, Miguel Saez, la foto tomada en Luque ó Baena y aparecen Juan Jiménez Bustos, casado con una prima mía, y de fogonero el Sr. Fuentes, creo que natural de Martos, espero que os guste. Un abrazo. Luque.



Entrañable imagen para el recuerdo, todo un homenaje para aquellos ilustres FERROVIARIOS que las condujeron y que realmente sirve de homenaje y recordatorio de una época en la historia de nuestro FERROCARRIL ya desaparecida pero nunca olvidada.
Curiosamente esta serie de locomotoras a pesar de pertenecer a la Cia. del NORTE (2538/2566-2601/2602 y 2701/2726) RENFE 040-2131/2187, llegaron a prestar servicio en ANDALUCIA, estando repartidas por diversos depósitos como el de HUELVA con 16 locomotoras, GUADIX con 5, GRANADA con un solo ejemplar y el de PUENTE GENIL donde estuvieron asignadas las tres últimas de la serie, la 2185, 2186 y 2187.
Afortunadamente la 040-2163 (NORTE 2723) ha podido llegar a nuestros dias, encontrandose operativa a cargo de la Asociación de Amigos del FC. de Venta de Baños.
Saludos.
pacheco escribió:
Luque escribió:
Jaro, yo tambien te doy las gracias por iniciar el hilo dedicado a la linea de Puente Genil a Linares-Zarzuela, y al mismo tiempo por las aportaciones fotograficas de la misma, y en ese sentido decirte que por los parajes que has puesto he pasado un sinfin de veces al principio en el correo, con los coches de Andaluces, serie 1000, hasta finales de la decada de los cincuenta, y luego en los 7000 ó Yenkas, y como no, en los automotores Fiat Littorinas, y por carretera cuando me desplazaba desde El Puerto de Santa María a la estación de Luque, ultimos años de su existencia y con un unico tren el Omnibus, con los dos cincomiles, y un furgón en cabeza y otro en cola, para de ese modo en Puente Genil la maniobra fuese pasar la máquina 1300, de cabeza a cola y listo para salir para Espelúy, tambien agradecer a todos los que de una manera u otra, hacen que la linea siga viva, bien por los relatos de sus vivencias como por las aportaciones fotograficas, y he dejado para el final a nuestro querido amigo Pacheco, que aunque no ha conocido la linea en su actividad ferroviaria, nos hace una historia fabulosa de las máquinas que han circulado por la misma, y aportaciones de fotos muy buenas, aunque Pacheco participa en todos los hilos de Forotrenes aportando fotos y datos de un valor excepcional, para todos los que sentimos el ferrocarril como algo nuestro, " gracias a todos". Un abrazo de Luque.


Gracias a ti amigo Luque y a cuantos compañeros tuvieron el honor de trabajar en esta linea a pesar de la dureza del trabajo de aquellos años, sois vosotros con vuestros testimonios los que engrandeceis este hilo que ya se ha convertido en un clásico en toda regla. Esos relatos vuestros (solano, martos50, Luque, Puente Genil. . . .) valen su peso en oro, memoria viva de la historia de nuestro ferrocarril más entrañable.
En relación a la foto que pusistes anteriormente donde aparecen Juan Jimenez Bustos y el fogonero Sr. Fuentes en la locomotora 040-2186, quiero dejar testimonio gráfico de esta serie de locomotoras a traves de esta fotografia que expongo correspondiente a la serie RENFE 040-2131/2187, como expuse anteriormente solo tres ejemplares de esta serie pertenecieron al Deposito de PUENTE GENIL (2185-2186 Y 2187).
Un cordial saludo.

Hola amigo Pacheco y Luque,si recuerdo esas locomotoras yo trabajé con ellas pero solo de maniobras en Puente Genil ya no salian a la linea,Saludos.


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solano escribió:
Hola amigo Pacheco y Luque,si recuerdo esas locomotoras yo trabajé con ellas pero solo de maniobras en Puente Genil ya no salian a la linea,Saludos.



Gracias por la información solano, seria muy interesante poder hacer un pequeño estudio acerca de las locomotoras de vapor que llegaron a prestar servicio en esta linea, yo particularmente si tuviese que elegir alguna, sobre todo por su estetica y buen rendimiento , me quedaria con las célebres COCKERIL numeradas en ANDALUCES (179-189 y 251-270) RENFE 130-2034/2045 y 130-2051/2070, creo que fueron las más representativas de todas las que circularon entre PUENTE GENIL y JAEN, tal vez amigo solano como buen conocedor de las mismas nos puedas aportar alguna información sobre ellas incluyendo algunas anecdotas de viaje, que me supongo no seran pocas.
Para ilustrar el comentario expongo una fotografia de época de una COCKERIL en la estación de MARCHENA en cabeza del tren correo que enlazaba esta última población sevillana con la estación de CORDOBA, esta linea secundaria de la antigua red de ANDALUCES fué clausurada en 1971, seria el preludio del cierre masivo de lineas llevado a cabo en Diciembre de 1984 y del que hoy tan tristemente nos lamentamos viendo como se estan desmantelando los viejos carriles y traviesas que habian perdurado en el tiempo.
Saludos.
Adjuntos
9914.jpg
TREN CORREO MARCHENA-CORDOBA. Estación de MARCHENA. Años 60
Autor no identificado.


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un recorte donde podemos ver todavia la estacion de torredonjimeno en pie
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pacheco escribió:
solano escribió:
Hola amigo Pacheco y Luque,si recuerdo esas locomotoras yo trabajé con ellas pero solo de maniobras en Puente Genil ya no salian a la linea,Saludos.



Gracias por la información solano, seria muy interesante poder hacer un pequeño estudio acerca de las locomotoras de vapor que llegaron a prestar servicio en esta linea, yo particularmente si tuviese que elegir alguna, sobre todo por su estetica y buen rendimiento , me quedaria con las célebres COCKERIL numeradas en ANDALUCES (179-189 y 251-270) RENFE 130-2034/2045 y 130-2051/2070, creo que fueron las más representativas de todas las que circularon entre PUENTE GENIL y JAEN, tal vez amigo solano como buen conocedor de las mismas nos puedas aportar alguna información sobre ellas incluyendo algunas anecdotas de viaje, que me supongo no seran pocas.
Para ilustrar el comentario expongo una fotografia de época de una COCKERIL en la estación de MARCHENA en cabeza del tren correo que enlazaba esta última población sevillana con la estación de CORDOBA, esta linea secundaria de la antigua red de ANDALUCES fué clausurada en 1971, seria el preludio del cierre masivo de lineas llevado a cabo en Diciembre de 1984 y del que hoy tan tristemente nos lamentamos viendo como se estan desmantelando los viejos carriles y traviesas que habian perdurado en el tiempo.
Saludos.

Amigo Pacheco bonita estampa de la estación de Marchena,con esa Cockerill,estoy con Vd. de acuerdo, estas locomotoras eran las más mimadas por hacer los trenes de viajeros en esta linea hacian bastante presion y eran muy elegantes tirando de los correos seria por la poca carga remolcada,creo que estais informados que estas máquinas eran 030 y entre los años 1910 a 1925 se transformaron en Málaga poniéndole un eje portador quedando como 130,lo mismo pasó con las 040-2021 a 2024 que le pusieron el eje portador,lo peor era la distribución plana que tenián,me hubiese gustado la cilindrica,pero hay que tener en cuenta que fuerón fabricadas en 1885,no se le podia pedir más.Como anecdota recuerdo que en la estación de Mengibar habia un niño de unos 8 o 10 años que vivia en el pueblo y conocia de memoria los nombres de todo el personal y sus máquinas,le deciamos hoy viene con el correo fulano o pengano y te decia la máquina que traia,era un fuera de serie con esa edad dando datos del personal de Puente Genil. En esta linea no todo era malo,teniamos días de verdadero placer por ejemplo,cuando haciamos el tren de la piedra desde la cantera de La Muela haciamos 12 o 14 horas y ese tiempo lo empleabamos en hacer pequeñas reparaciones,limpieza de caldera,sacar brillo a los metales ect. pues habia que esperar a que se llenasen las tolvas y la máquina solo habia que moverla unos metros.Otros momentos muy felices eran cuando ponias la pala al fuego y encima le poniamos un filete de carne o panceta con una barra de pán.Tambien era una delicia en verano a pleno sol llegar a la toma de agua de Cabra y al mismo tiempo que la máquina repostaba nosotros poniamos la boca debajo de la toma,y era un placer tomar ese agua tan fresca.Bueno espero lo paseis bien con estas notas.Felíz semana,en otra os diré los malos ratos pasados con las 040.Saludos,Solano.


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solano escribió:
Amigo Pacheco bonita estampa de la estación de Marchena,con esa Cockerill,estoy con Vd. de acuerdo, estas locomotoras eran las más mimadas por hacer los trenes de viajeros en esta linea hacian bastante presion y eran muy elegantes tirando de los correos seria por la poca carga remolcada,creo que estais informados que estas máquinas eran 030 y entre los años 1910 a 1925 se transformaron en Málaga poniéndole un eje portador quedando como 130,lo mismo pasó con las 040-2021 a 2024 que le pusieron el eje portador,lo peor era la distribución plana que tenián,me hubiese gustado la cilindrica,pero hay que tener en cuenta que fuerón fabricadas en 1885,no se le podia pedir más.Como anecdota recuerdo que en la estación de Mengibar habia un niño de unos 8 o 10 años que vivia en el pueblo y conocia de memoria los nombres de todo el personal y sus máquinas,le deciamos hoy viene con el correo fulano o pengano y te decia la máquina que traia,era un fuera de serie con esa edad dando datos del personal de Puente Genil. En esta linea no todo era malo,teniamos días de verdadero placer por ejemplo,cuando haciamos el tren de la piedra desde la cantera de La Muela haciamos 12 o 14 horas y ese tiempo lo empleabamos en hacer pequeñas reparaciones,limpieza de caldera,sacar brillo a los metales ect. pues habia que esperar a que se llenasen las tolvas y la máquina solo habia que moverla unos metros.Otros momentos muy felices eran cuando ponias la pala al fuego y encima le poniamos un filete de carne o panceta con una barra de pán.Tambien era una delicia en verano a pleno sol llegar a la toma de agua de Cabra y al mismo tiempo que la máquina repostaba nosotros poniamos la boca debajo de la toma,y era un placer tomar ese agua tan fresca.Bueno espero lo paseis bien con estas notas.Felíz semana,en otra os diré los malos ratos pasados con las 040.Saludos,Solano.



Gracias de nuevo amigo solano por relatarnos tus vivencias en esta linea, leyendolas detenidamente me imagino como debió de ser aquella época y las odiseas y buenos ratos que tambien debisteis pasar a bordo de estas locomotoras.
Haciendo un poco de incapie en las locomotoras que estuvieron prestando servicio en esta linea aparte de las mencionadas COCKERILL tambien hubo otras de mercancias adquiridas por ANDALUCES de forma exclusiva para la linea LINARES-PUENTE GENIL, en total fueron 8 locomotoras numeradas dentro de la serie 223-230. RENFE 040-2211/2216, dos de ellas las números 223 y 227 fueron transformadas en rodaje 140 al añadirles un bisel delantero siendo ambas integradas en RENFE dentro de la serie 140-2021 a 2024 que me supungo tambien llegarias a conocer de pleno prestando servicio en esta linea.
Aqui dejo una ficha tecnica publicada en la revista VIA LIBRE hace bastante años para ver como eran en si estas locomotoras del tipo 040 suministradas por St. Leonard. Saludos.
Adjuntos
IMG_0408.jpg
IMG_0409.jpg


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pacheco escribió:
solano escribió:
Amigo Pacheco bonita estampa de la estación de Marchena,con esa Cockerill,estoy con Vd. de acuerdo, estas locomotoras eran las más mimadas por hacer los trenes de viajeros en esta linea hacian bastante presion y eran muy elegantes tirando de los correos seria por la poca carga remolcada,creo que estais informados que estas máquinas eran 030 y entre los años 1910 a 1925 se transformaron en Málaga poniéndole un eje portador quedando como 130,lo mismo pasó con las 040-2021 a 2024 que le pusieron el eje portador,lo peor era la distribución plana que tenián,me hubiese gustado la cilindrica,pero hay que tener en cuenta que fuerón fabricadas en 1885,no se le podia pedir más.Como anecdota recuerdo que en la estación de Mengibar habia un niño de unos 8 o 10 años que vivia en el pueblo y conocia de memoria los nombres de todo el personal y sus máquinas,le deciamos hoy viene con el correo fulano o pengano y te decia la máquina que traia,era un fuera de serie con esa edad dando datos del personal de Puente Genil. En esta linea no todo era malo,teniamos días de verdadero placer por ejemplo,cuando haciamos el tren de la piedra desde la cantera de La Muela haciamos 12 o 14 horas y ese tiempo lo empleabamos en hacer pequeñas reparaciones,limpieza de caldera,sacar brillo a los metales ect. pues habia que esperar a que se llenasen las tolvas y la máquina solo habia que moverla unos metros.Otros momentos muy felices eran cuando ponias la pala al fuego y encima le poniamos un filete de carne o panceta con una barra de pán.Tambien era una delicia en verano a pleno sol llegar a la toma de agua de Cabra y al mismo tiempo que la máquina repostaba nosotros poniamos la boca debajo de la toma,y era un placer tomar ese agua tan fresca.Bueno espero lo paseis bien con estas notas.Felíz semana,en otra os diré los malos ratos pasados con las 040.Saludos,Solano.

pacheco escribió:
solano escribió:
Amigo Pacheco bonita estampa de la estación de Marchena,con esa Cockerill,estoy con Vd. de acuerdo, estas locomotoras eran las más mimadas por hacer los trenes de viajeros en esta linea hacian bastante presion y eran muy elegantes tirando de los correos seria por la poca carga remolcada,creo que estais informados que estas máquinas eran 030 y entre los años 1910 a 1925 se transformaron en Málaga poniéndole un eje portador quedando como 130,lo mismo pasó con las 040-2021 a 2024 que le pusieron el eje portador,lo peor era la distribución plana que tenián,me hubiese gustado la cilindrica,pero hay que tener en cuenta que fuerón fabricadas en 1885,no se le podia pedir más.Como anecdota recuerdo que en la estación de Mengibar habia un niño de unos 8 o 10 años que vivia en el pueblo y conocia de memoria los nombres de todo el personal y sus máquinas,le deciamos hoy viene con el correo fulano o pengano y te decia la máquina que traia,era un fuera de serie con esa edad dando datos del personal de Puente Genil. En esta linea no todo era malo,teniamos días de verdadero placer por ejemplo,cuando haciamos el tren de la piedra desde la cantera de La Muela haciamos 12 o 14 horas y ese tiempo lo empleabamos en hacer pequeñas reparaciones,limpieza de caldera,sacar brillo a los metales ect. pues habia que esperar a que se llenasen las tolvas y la máquina solo habia que moverla unos metros.Otros momentos muy felices eran cuando ponias la pala al fuego y encima le poniamos un filete de carne o panceta con una barra de pán.Tambien era una delicia en verano a pleno sol llegar a la toma de agua de Cabra y al mismo tiempo que la máquina repostaba nosotros poniamos la boca debajo de la toma,y era un placer tomar ese agua tan fresca.Bueno espero lo paseis bien con estas notas.Felíz semana,en otra os diré los malos ratos pasados con las 040.Saludos,Solano.



Gracias de nuevo amigo solano por relatarnos tus vivencias en esta linea, leyendolas detenidamente me imagino como debió de ser aquella época y las odiseas y buenos ratos que tambien debisteis pasar a bordo de estas locomotoras.
Haciendo un poco de incapie en las locomotoras que estuvieron prestando servicio en esta linea aparte de las mencionadas COCKERILL tambien hubo otras de mercancias adquiridas por ANDALUCES de forma exclusiva para la linea LINARES-PUENTE GENIL, en total fueron 8 locomotoras numeradas dentro de la serie 223-230. RENFE 040-2211/2216, dos de ellas las números 223 y 227 fueron transformadas en rodaje 140 al añadirles un bisel delantero siendo ambas integradas en RENFE dentro de la serie 140-2021 a 2024 que me supungo tambien llegarias a conocer de pleno prestando servicio en esta linea.
Aqui dejo una ficha tecnica publicada en la revista VIA LIBRE hace bastante años para ver como eran en si estas locomotoras del tipo 040 suministradas por St. Leonard. Saludos.


Gracias de nuevo amigo solano por relatarnos tus vivencias en esta linea, leyendolas detenidamente me imagino como debió de ser aquella época y las odiseas y buenos ratos que tambien debisteis pasar a bordo de estas locomotoras.
Haciendo un poco de incapie en las locomotoras que estuvieron prestando servicio en esta linea aparte de las mencionadas COCKERILL tambien hubo otras de mercancias adquiridas por ANDALUCES de forma exclusiva para la linea LINARES-PUENTE GENIL, en total fueron 8 locomotoras numeradas dentro de la serie 223-230. RENFE 040-2211/2216, dos de ellas las números 223 y 227 fueron transformadas en rodaje 140 al añadirles un bisel delantero siendo ambas integradas en RENFE dentro de la serie 140-2021 a 2024 que me supungo tambien llegarias a conocer de pleno prestando servicio en esta linea.
Aqui dejo una ficha tecnica publicada en la revista VIA LIBRE hace bastante años para ver como eran en si estas locomotoras del tipo 040 suministradas por St. Leonard. Saludos.

Muy bien documentado amigo Pacheco,efectivamente habia dos tandas de numeraciones,de la 2201 a la 2208 fueron construidas por Cail entre 1864 y 1865 de la 040-2211 a la 2216 las fabriSaludoscó St. Leonard en 1891,yo trabajé en la 2201,2203,2206.2208,2216 y alguna más,la peor que se portó conmigo fué la 2203 que no hacia presión,tambien trabajé en el Depósito con una 100 030 ex-andaluces maniobras en la placa.Saludos.


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Amigo solano la locomotora nº 100 a la que te refieres en tu anterior comentario correspondia a la 030-0208, como sabrás la tenian exclusivamente en el deposito de PUENTE GENIL para realizar los servicios de maniobras en su interior, fué construida por Hunslet en 1888 y poseia distribución Stephenson. Se mantuvo hasta el año 1969 en que fué desguazada un vez que fué clausurado dicho deposito, triste final sin duda.
Aqui adjunto una foto de dicha locomotora con diverso personal tomada en el deposito de PUENTE GENIL en el año 1965, tal vez puedas reconocer a alguno de los ferroviarios que aparecen en dicha imagen.
Saludos cordiales.
Adjuntos
5485.jpg
030-0208. Ex. 100 ANDALUCES.
Deposito de PUENTE GENIL. 9 Febrero 1965.
Autor: JEREMY WISEMAN


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pacheco escribió:
Amigo solano la locomotora nº 100 a la que te refieres en tu anterior comentario correspondia a la 030-0208, como sabrás la tenian exclusivamente en el deposito de PUENTE GENIL para realizar los servicios de maniobras en su interior, fué construida por Hunslet en 1888 y poseia distribución Stephenson. Se mantuvo hasta el año 1969 en que fué desguazada un vez que fué clausurado dicho deposito, triste final sin duda.
Aqui adjunto una foto de dicha locomotora con diverso personal tomada en el deposito de PUENTE GENIL en el año 1965, tal vez puedas reconocer a alguno de los ferroviarios que aparecen en dicha imagen.
Saludos cordiales.

Bonito recuerdo,esa era la locomotora que me referia,su maquinista era Marquez y la tenia muy bien cuidada,el personal es del Taller a todos los recuerdo pero ya no viven, por desgracia.Gracias por recordarme estas facetas.Saludos.


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Amigo Solano, me deja usted con la boca abierta con sus anécdotas. Muchas gracias por compartirlas con nosotros.
Amigo Luque, la fotografía preciosa y también darle las gracias al amigo Pacheco por tenernos tan didacticamente informados.


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jgomezco escribió:
Amigo Solano, me deja usted con la boca abierta con sus anécdotas. Muchas gracias por compartirlas con nosotros.
Amigo Luque, la fotografía preciosa y también darle las gracias al amigo Pacheco por tenernos tan didacticamente informados.


No hay de que jgomezco, haber si la suerte nos acompaña y podemos seguir ampliando este magnifico hilo con las aportaciones de todos los amigos que habitualmente intervienen en él, todavia quedan muchas cosas por exponer.
Saludos.


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Gracias Luque por la dedicatoria de la foto con la locomotora 040-2186, que efectivamente llevó mi padre y si no estoy equivocado la llamaban la Santa Maria, de la foto de la locomatora 030- 0208 tambien conozco a algunos de los que aparecen en ella, uno de e llos de nombre Rafael Palos(el chato Palos) que fue destinado al T.C.R. de Villaverde Bajo como asi tambien a Jose Sanchez que tambien fue destinado al mismo taller sobre los años 69-70, y otro de los componentes de la foto es Galvez, que con mi padre se decian hermanos y cierto es que tenian un cierto parecido, y creo que el que está como de maquinista es mi padre, digo creo, porque no esta muy nitido y tal vez fuera sobre el 67o principio del 68,yà que mi padre tambien estuvo destacado en Miranda de Ebro cuando cerraron el Deposito, y se jubilo en el 68, porque dijo que ya no iba más a padecer fuera de su casa, y es que hubo personal de Traccion que jamás se movio de Puente Genil( los que eran buenos). Al amigo Solano, que siga deleitandonos con sus vivencias y yo en màs de una ,me vendrán recuerdos de mi niñez.gracias PUENTEGENIL.


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PUENTEGENIL escribió:
Gracias Luque por la dedicatoria de la foto con la locomotora 040-2186, que efectivamente llevó mi padre y si no estoy equivocado la llamaban la Santa Maria, de la foto de la locomatora 030- 0208 tambien conozco a algunos de los que aparecen en ella, uno de e llos de nombre Rafael Palos(el chato Palos) que fue destinado al T.C.R. de Villaverde Bajo como asi tambien a Jose Sanchez que tambien fue destinado al mismo taller sobre los años 69-70, y otro de los componentes de la foto es Galvez, que con mi padre se decian hermanos y cierto es que tenian un cierto parecido, y creo que el que está como de maquinista es mi padre, digo creo, porque no esta muy nitido y tal vez fuera sobre el 67o principio del 68,yà que mi padre tambien estuvo destacado en Miranda de Ebro cuando cerraron el Deposito, y se jubilo en el 68, porque dijo que ya no iba más a padecer fuera de su casa, y es que hubo personal de Traccion que jamás se movio de Puente Genil( los que eran buenos). Al amigo Solano, que siga deleitandonos con sus vivencias y yo en màs de una ,me vendrán recuerdos de mi niñez.gracias PUENTEGENIL.

Pues sí,ahora que lo dices parece tu padre,intentaré ver la foto mas despacio o con lupa.Saludos. Solano.


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Los que conocieran mejor la estacion de ferrocarril de Baena quiza puedan aportar algo sobre el patio de carruajes a pesar de que la fotografia es muy antigua y no se observan los detalles.Desconozco la fecha y autor.
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carros en la estacion de baena.jpg
carros en la estacion de baena.jpg (31.01 KiB) Visto 4503 veces


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SUBIR FOTO.
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DSC01635.JPG


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Buenas tardes, he subido una locomotora la 141- 2332 (capicua) porque ha aparecido entre los papeles de mi padre y no sé a que deposito pertenece, mi padre estuvo en Miranda de Ebro y no sé si la llevo él o si es de otro cualquier Depósito y la tuviera él porque le encantaba ser de Traccion de Vapor. Haber si alguien me puede decir a que Deposito perteneció esta preciosa locomotora, gracias anticipadas. Saludos PUENTEGENIL


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Voy a intentar subir algunas fotos de la Estacion de Camporreal en la actualidad, una pena que nó hayan sabido sacarle rendimiento.
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DSC01584.JPG


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Buenas tardes a todos los simpatizantes de la linea de Puente Genil a Linares-Zarzuela, hoy he recibido de nuestro querido amigo Solano unas fotos de un valor incalculable, se trata de su paso por el deposito de Puente Genil, y con su visto bueno las voy a exponer para disfrute de todos, la primera se trata de una 240 de Andaluces del ex-deposito de Granda y que en sus ultimos dias activos pasarón a Puente Genil, para prestar servicios en nuestra querida linea, el amigo Solano está en el balconcillo de la misma y el fogonero del deposito de Granada en el suelo, se ve un poco difuminada la peña de Martos y la fecha es del verano de 1967, Luque
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Solano en la ventana de la 240, fogonero de Granada en el suelo.jpg


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La segunda es en Martos el mismo dia sobre una 240 de Andaluces, le debemos dar las gracias a Solano por compartir estas joyas con nosotros. Luque
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Solano en una 240 de Andaluces, Martos año 1967.jpg


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La tercera foto corresponde al descarrilo ocurrido entre Martos y Torredonjimeno, de un mercancias remolcado por la máquinq 040-2204, cuya pareja la componian de maquinista el Sr. Cabrera, y de fogonero el Sr. Baena, en dicho accidente desgraciadamente murio el Sr. Cabrera, el descarrilo fué en una pequeña curva junto a la carretera de Jaén a Martos, la maq. volco hacia el lado izquierdo sentido marcha hacia Torredonjimeno, no recuerdo el año, y el personal que aparece en la misma son del taller de Puente Genil y un maquinista de Jaén, el padre del Sr. Solano es el del centro y a su derecha el maquinista de Jaén Sr, Andres Moreno, el cual, cuando yo preste servicio en la linea se encontraba de maquinista en las 1300 de Granada con residencia en Jaén. Creo que estas fotos os aportaran datos para que os imagineis lo que fué la linea. Un saludo y gracias a muestro amigo Solano. Luque
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Descarrilo Martos Torredonjimeno 040-2204 - copia.jpg
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