Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Como poner ruedas a la base de la maqueta ¿¿¿???

Como poner ruedas a la base de la maqueta ¿¿¿???

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Hola, tengo la base de la maqueta desde hace unos dias montadas y estaba esperando a ponerle ruedas a las pataspara darle la vuelta pero he ido a varios sitios y no tengo claro que tipo de ruedas poner y como ponerlas.
Las que he visto que me podian valer son con pletina y cuatro agujeros para sujetarlas a las patas con cuatro tornillos, pero el problema es que las dimensiones de las pletinas son muy grandes, con lo cual los tornillos quedarian muy cerca del perimetro de la pata, son de 70x70 mm.
Las que no llevan pletina tienen un agujero pero ni se como se pondrian ni si es un buen sistema porque la base tiene 1,40x3,66 y ya pesa lo suyo, asi que no se si con esas valdria.
Si alguno habeis puesto ruedas a vuestra maqueta os agradeceria algun tipo de orientacion.

Un saludo y Feliz salida y entrada de año.
Adjuntos
DSC03432.JPG


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Badajoz
Registrado: 16 Ago 2009 21:29

En IKEA venden dos tipos de ruedas con pletina llamadas RILL.
Unas con pletina de 6x6 y otras con pletina de 4x4. Las primeras tienen topes y rodamientos (fácil limpieza), las segundas no.

30731_PE119386_S4.jpg
30731_PE119386_S4.jpg (17.07 KiB) Visto 16571 veces

diámetro: 75 mm
Peso máximo/rueda: 55 kg
altura de montaje: 10 cm
Unidades: 2 unidades
Incluye placas de fijación de 6x6 cm.

€ 5,99 / 2 unidades

30734_PE119387_S4.jpg
30734_PE119387_S4.jpg (15.75 KiB) Visto 16571 veces

diámetro: 50 mm
Peso máximo/rueda: 45 kg
altura de montaje: 7 cm
Unidades: 4 unidades
Incluye placas de fijación de 4x4 cm.

€ 7,99 / 4 unidades
Te enseño mi material rodante y mi proyecto de maqueta en:
http://trenesalemaneswwii.webgarden.es/


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Gracias Hidalgo, he estado en varios sitios pero no conocia estas ruedas de IKEA, "palla" que voy el Sabado.
Si las tienen seguramente cogere las segundas porque aunque no me gusta que no tengan freno, las otras tienen las dimensiones de la pletina muy grandes y no se yo si no se astillaran las patas.
La verdad es que tienen muy buena pinta y aguantan peso, ademas por el precio cojo cuatro mas de recambio por si alguna falla en e lfuturo.

Feliz Noche............................que agusto me quedaba yo con mi mujer y mi crio en casita calentitos sin ningun sarao ni reunion familiar :oops:


Desconectado
Mensajes: 10
Ubicación: Elche
Registrado: 13 Dic 2009 00:42

Hola Fran,

asegurate de que las ruedas aguantan el peso suficiente, no solo la base, sino todo lo que le vas a poner encima.

Otra opción que tienes, es ponerle un tablero a los pies, atornillas los pies a este tablero y por el otro lado atornillas las ruedas más grandes, con esto conseguirias más estabilidad en las patas, es decir en toda la estructura, poder utilizar las ruedas más grandes que seguro aguantarán más peso, y además consigues una balda para almacenar cosas, herramientas, maquetas, y todo lo que se te ocurra.

Y ahora que no nos oye tu mujer :oops: :oops: :oops: , con el tablero tapas es suelo, y no tienes que barrer tan a menudo :lol: :lol: :lol:

Feliz Año, y como han dicho en la Sexta, "Recuerda que los cuñados no son familia :lol: :lol: :lol: :lol: "

Juan Luis


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Badajoz
Registrado: 16 Ago 2009 21:29

¿Al final no le pones estación oculta?. :?:
Bueno, yo te aconsejaría que al menos pusieses un tablero en la zona central, por aquello de poder guardar cosas sobre el mismo. Luego puedes ocultar los laterales vistos con algún tipo de tela, moqueta o similar, pero de tal forma que puedas acceder al interior de la mesa.
Por cierto, te ha quedado una mesa muy aparente. ¿Se puede desmontar por módulos?.
En cuanto a las ruedas, si dices que las patas son de 7x7 cm., las ruedas con pletina de 6x6 cm. me parecen más apropiadas a mi entender. Te sobran 0,5 cm. por cada lado una vez puestas. Además, el tornillo va un poco más dentro, con lo cual no creo que tengas problemas de astillar las patas, siempre que los tornillos entren derechitos.
No "piques" en IKEA más de los justito, cosa que suele ocurrir, más si vas con la parienta. :D :D :D
Feliz entrada de año.
Te enseño mi material rodante y mi proyecto de maqueta en:
http://trenesalemaneswwii.webgarden.es/


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
La verdad es que me voy a plantear lo de poner un perimeto a las cuatro patas centrales con liston de madera para apollar una balda sobre ellas.
Descarto hacerlo sobre todas las patas porque dificultaria mucho el trabajo bajo la maqueta.
Cuando valla a por las ruedas mirare que tal pinta tienen y vere cual elijo, la verdad es que por el peso que aguantan no creo que haya problema con ninguno de los dos modelos, son mas de 350 kilos incluso con las pequeñas, eso es muchisimo.
Hidalgo, no descarto para nada lo de la estacion oculta, de hecho es mi premisa a la hora del diseño que mas me esta complicando la vida.
Me imagino que lo dices por ser una base cerrada, pero no veo que sea ningun problema ya que si la estacion oculta es oblicua tengo pensado hacer accesos con la dremel, y el hecho de atornillar la madera a la estructura le aumenta enormemente la rigidez, el diseño abierto a base de costillas es muy complicado y yo pienso que esta practicamente limitado a gente con muchisima esperiencia, proyecctos muy, muy meditados o diseños ya hechos como los de la pagina de Marklin magazine que te dan incluso el diseño de las costillas.

Bueno, haber si por fin acabo la base y empiezo ha hacer pruebas con los diseños porque una cosa es lo diseñado sobre el papel o con el Wintrack y otra cosa es la realidad.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Por cierto, la base si es desmontable, son tres modulos, la central diriamos que es una mesa con cuatro patas y las de los estremos tienen dos patas en el estremo.

salu2 ;)


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Badajoz
Registrado: 16 Ago 2009 21:29

Ya nos contarás qué ruedas le pones al final y qué resultado te dan.

Un saludete.
Te enseño mi material rodante y mi proyecto de maqueta en:
http://trenesalemaneswwii.webgarden.es/


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Hola, estaba esperando para ver el resultado de las ruedas pero demomento no he podido dar la vuelta a la base porque yo solo no he podido, pesa un quintal :evil: .
Al final cogi las grandes y tengo que decir que el aspecto es magnifico y en cuanto a calidad precio son imbatibles, una de estas ruedas con freno de IKEA sale por 3€, las de ferreteria con freno de mas o menos ese tamaño, y en algunos caso de peor calidad, sobre 7€.
Bueno, cuando logre engañar a alguien para que me ayude a dar la vuelta a la base pondré algun comentario mas.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 01 Oct 2009 17:00
Te quería comentar, aunque a lo mejor ya sea tarde, que no es buena idea el colocar 8 ruedas a tu maqueta. Lo mejor es reforzarla (aunque ya pesa lo suyo, pues es una señora maqueta) y colocar sólo 4 ruedas.
Alguno ya a apuntado a la solución como es colocar un tablero de base atornillando las patas, otro te ha indicado reforzar con un perímetro...
Lo que si te diré que las 8 ruedas es un fallo, nunca van en la misma dirección y muchas veces se te trabarán.
Si me dices cómo, te mando un dibujo. Es la primera vez que entro en un foro y no se como adjuntar fotos.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Hola, hoy se ha pasado un vecino tambien compañero de aficion y me ha hechado una mano para darle la vuelta al tocho.
La verdad es que estoy muy contento, la base rueda francamente bien, parece muy estable y resistente, tan solo he tenido que retocar una pata que quedaba encima de una arqueta y por lo demas muy bien :) .
Ahora tengo que ver como coloco una balda y una bandeja estraible para colocar los mandos del multimaus entre las cuatro patas centrales.
En fin, pongo un par de fotos para que se vea como ha quedado, gracias Hidalgo por la informacion de las ruedas.
Adjuntos
DSC03474.JPG
1.jpg
2.jpg


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Badajoz
Registrado: 16 Ago 2009 21:29

Qué bien te ha quedado. ;)
No dejes de poner fotos del avance del proyecto.
Te enseño mi material rodante y mi proyecto de maqueta en:
http://trenesalemaneswwii.webgarden.es/


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bueno, me he montado un pequeño circuito para hacer algunas pruebas, así compruebo que tal van las locomotoras por los distintos tipos de desvios y radios....................os recomiendo que, antes de lanzaros a la costruccion de ninguna maqueta con un diseño por ordenador, hagais pruebas con las vias que penseis usar, os podeis llevar alguna sorpresa y ahorraros futuros disgustos, yo ya me estoy dando cuenta que determinados tipos de cruces y desvios dan muuuuchos problemas.
Rodrevil, el avion es un 110 y es casi una maqueta pero vuela, tengo algun video pero no se colgarlo y pesan bastante para mandarlo. El avion tiene 120 cm de ala.

un saludo
Adjuntos
DSC03500.JPG
DSC03516.JPG
DSC03519.JPG
DSC03520.JPG
DSC03521.JPG


Desconectado
Mensajes: 53
Ubicación: Collado Villalba
Registrado: 13 Oct 2009 15:08
Franmartos69, si quieres juntamos tu ME BF100 con un Spitfire y un Hurricane y jugamos a la Batalla de Inglaterra.. :D


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Pues de momento no hay ningun proyecto cerrado porque no me convence nada de lo que hago o veo, de todas formas el peque y yo nos lo pasamos pipa y ya esta empezando a controlar el multimaus y sabe donde esta el STOP, encender y apagar las luces y controlar las maquinas, en nada le veo programando :lol:
Bueno, de todas formas si alguien se aburre y tiene alguna idea que "donarme" será bien recibida, y yo mientras sigo comprando vias e infraestructura que parecia que tenia mucho y na.

Un saludo.
Adjuntos
DSCN2431.JPG
El peque con ganas de manejar todo, en cuanto me descuido me lia un incidente ferroviario
DSC03607.JPG
Vista aeria de la estacion provisional
DSC03591.JPG
Dos versiones diferente de V200


Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Un truco para que la maqueta te quede mas dinámica es que las vías no te queden paralelas al borde del tablero, para ello quizás te podrías plantear darles un esviaje respecto al borde o darle una curvatura a toda la estación.

Saludos.

Martorell


Desconectado
Mensajes: 114
Ubicación: Peñascosa
Registrado: 25 Jul 2009 21:28
Buenas a todos/as....que envidia (sana) tener una habitación de ese tamaño Fran :) :) por cierto tienes todo mu organizado ;) y espacio suficiente para el hobby


me encaaaaaaaaanta la V200 :D :P

Salud pa toooosss


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Gracias a los dos por los comentarios.
Martorell, ese circuito era provisional, en este otro post esta el diseño casi definitivo viewtopic.php?f=6&t=12976&start=40
Espero poner los ultimos cambios para que me aconsejeis y acometer el cierre definitivo del trazado.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 150
Ubicación: murcia
Registrado: 26 Sep 2012 19:11
franmartos69,hola soy fran esa rotonda que se ve en la foto esta muy bien es flm y de que medida es?de 90 o 130,un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Jo, no sabia que este hilo seguía por el mundo :lol:
Como ya te dije en el post sobre rotondas, yo tengo la Fleischmann 6152 para vía con balasto, no me digas si es la C o no porque ya comente que la compre de segundamano y no estoy seguro, creo que para vía sin balasto es la 6052, a mi me gusta mucho porque me gusta el material alemán y es una copia de alguna de allí, la entrevia util son 34 cm mas los que sobresalga la locomotora por los lados como muy bien te explicó Orbahn, o sea que caben maquinas grandecitas, hay otra mas pequeña pero caben locomotoras muy pequeñas, te dejo una foto para que te hagas una idea de su tamaño.
Yo desde luego no pagaría lo que piden en tiendas y menos en España que están los precios inflados por lo menos un 30%, mira lo que cuesta en Lippe http://www.modellbahnshop-lippe.com/pro ... odukt.html , aunque aqui tambien se puede encontrar bien de precio en algun sitio http://www.eltallerdelmodelista.com/pla ... -6912.html , pero si la encuentras de segundamano bien de precio y en buen estado me parece una gran rotonda y muy bien construida con infinidad de información en la red sobre trasformaciones, reparaciones, piezas de repuesto, etc.
Adjuntos
DSC07589.JPG


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal