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Digitalización de locomotoras mediante cableado

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DIGITALIZACIÓN DE LA LOCOMOTORA FLEISCHMANN 4800/4160/4161/4164 (P 8 PRUSIANA – BR 38.10-40 DE LA DRG Y DB) CON UN DECODER LOKPILOT V-4 – PRIMERA PARTE.-

Ésta es la locomotora que queremos digitalizar. Es un modelo del año 1983. He digitalizado 3 locomotoras y fotografiado dos, una de ellas con detalles repintados, de ahí que a veces veréis fotografías de una o de otra. Pero como son idénticas he preferido escoger las más claras.

01 L230-4 P 8 prusiana.JPG


Lo primero es desmontar la locomotora y el ténder. La locomotora se desmonta quitando los dos tornillos que tiene por debajo saliendo la pieza de los frenos y el carretón de dos ejes delantero y elevando la carcasa. El ténder se abre desencajando la caja verde del bastidor rojo por las cuatro muescas que tiene, dos en cada lateral. Y por último quitamos el contrapeso aflojando los dos tornillos que lo sujetan.

02 Despiece P 8.JPG


TRABAJOS EN LA LOCOMOTORA:

Vemos que en el hogar le cabe un decoder LokPilot V 4, y un alargador con conector NEM hembra 651 o 652, que al tener los cables más largos nos facilita el trabajo. Los hilos Azul, y Verde y Malva si los hubiera, del decoder y hembra no los utilizaremos. Sólo usaremos los Naranja, Gris, Rojo, Negro, Blanco y Amarillo.

En la fotografía siguiente se ve un LockPilot con conector de 8 pines (54610 o 54611) conectado a una hembra de 8 pines que utilicé en una de las locomotoras.

03 Decoder y conector nem_1.JPG
03 Decoder y conector nem_1.JPG (107.08 KiB) Visto 8913 veces


En la fotografía de abajo, ya dentro del hogar, se ve un LockPilot V4 con conector de 6 pines (54612 o 54613) conectado a una hembra de 6 pines que usé en la otra.

04 decoder y hembra en caldera 2.JPG


Todo el trabajo de la locomotora se centrará en la pieza que trae los frotadores de las ruedas y la pista de la luz delantera. Para soltarla deberemos quitar los dos tornillos que la sujetan y levantar una pequeña pieza, bajo el tornillo delantero, sobre parte del bielaje para poder separar éste. Después la levantaremos por detrás hasta soltarla de su encaje en la parte delantera. Gracias a la excelente calidad y flexibilidad del metal de los frotadores estos se manipulan fácilmente sin doblarse.

05 bastidor.JPG


06 levantar pieza frotadores.JPG


07 pieza frotadores y pista luz.JPG


En esta pieza habrá que cortar la pista de la luz delantera y soldarle al lado de la luz el hilo blanco del decoder.

08 pista luz cortada.JPG


Los hilos marrón y negro que tiene soldados yo los he levantado y en su lugar los he tirado nuevos. Donde estaba soldado el hilo marrón sueldo el rojo del decoder y otro rojo terminado en punta que pasaremos al ténder. Donde estaba el negro igualmente sueldo el negro del decoder y otro negro que terminará en punta y pasaremos al ténder.

09 conexiones en pistas frotadores y luz.JPG


Pasamos el resto de hilos del decoder por el agujero por el que pasaban los hilos negro y marrón originales y, tras montar la pieza de los frotadores, cerramos la locomotora procurando no pillar ningún hilo ni que queden rozando con las ruedas. Los trabajos en ésta han terminado.

10 paso de hilos.JPG


Última edición por KPEV el 21 Nov 2012 15:53, editado 2 veces en total
Saludos José María KPEV


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DIGITALIZACIÓN DE LA LOCOMOTORA FLEISCHMANN 4800/4160/4161/4164 (P 8 PRUSIANA – BR 38.10-40 DE LA DRG Y DB) CON UN DECODER LOKPILOT V-4 – SEGUNDA PARTE.-



TRABAJOS EN EL TÉNDER:

11 Motor original con indicaciones.JPG


Lo primero que haremos es levantar todos los hilos del escudo motor incluido el hilo negro que va de la pista superior a la pletina que lleva un frotador a la última rueda derecha del ténder, donde está soldado el contacto inferior + del diodo verde. También quitaremos el diodo verde (era para la luz trasera pero no lo necesitaremos). La reactancia podemos dejarla o quitarla, yo la he quitado en una y dejado en la otra; hay quien aconseja poner una entre cada hilo del decoder y las escobillas para evitar interferencias.

Quitaremos el tornillo que está sobre la pletina de la luz a la que estaba soldado el menos del diodo verde y así podremos levantar ésta y la pieza de plástico que está bajo ella. También quitamos los casquillos que sujetan las escobillas y sacamos éstas.

Con ello podemos desmontar el escudo del motor quitando los dos tornillos que lo unen a la carcasa. Aprovecharemos para limpiar el colector del motor.

12 Motor desarmado.JPG
12 Motor desarmado.JPG (95.42 KiB) Visto 8913 veces




TRABAJOS EN EL ESCUDO DEL MOTOR:

Quitamos la pieza redonda alargada (condensador) que está soldada y abrazada en sus extremos por una prolongación de las chapas porta-escobillas que cortaremos o desoldaremos. No es necesario quitar el condensador pero sin él es más fácil el trabajo para aislar la escobilla izquierda de masa.

13 escudo sin condensador.JPG
13 escudo sin condensador.JPG (117.39 KiB) Visto 8913 veces


Como vemos, la escobilla derecha está aislada tanto de la masa de los tornillos como del cojinete central.

Por el contrario, la escobilla izquierda está unida a ambas y habrá que fresar para dejarla aislada. Parece complicado pero es más fácil hacerlo que contarlo. Lo podremos hacer con un mini-taladro o, con un poco más de trabajo, con el canto con dientes de una lima plana.

14 fresado del escudo motor.JPG


15 escudo motor fresado.JPG
15 escudo motor fresado.JPG (119.64 KiB) Visto 8913 veces



Medimos con el polímetro para asegurarnos que la escobilla izquierda ya está perfectamente aislada y montamos el escudo motor en su sitio procediendo a soldar los 5 hilos (Naranja, Gris, Rojo, Negro y Amarillo) que vienen de la locomotora y que previamente habremos pasado al tender por donde pasaban los antiguos marrón y rojo.

16 hilos loc-tender.JPG


Las conexiones son como siguen:

- El hilo naranja a la pista de la escobilla derecha o a la pista superior si hemos decidido mantener la reactancia.
- El Hilo gris a la pista de la escobilla izquierda, ahora ya aislada.
- El hilo rojo a la pletina que tiene el frotador de la última rueda derecha del ténder. Donde estaba el + del diodo verde.
- El hilo negro a la pista del tornillo izquierdo.
- El hilo amarillo (no especificado en la imagen que sigue) a la pletina de la luz trasera tras fijarla nuevamente con su tornillo donde estaba el – del diodo verde (ojo que queda muy cerca de la escobilla, hay que asegurarse de que no hay contacto con ella ni, después, con el contrapeso cuando lo pongamos.

17 escudo montado con anotaciones.JPG


18 hilos en motor.JPG


Como siempre, aprovechamos para limpiar y engrasar sutilmente los ejes y engranajes.

Colocamos el contrapeso procurando que los cables pasen por la acanaladura que tiene sin que queden pillados ni toquen los engranajes.

Como siempre, colocamos la locomotora en la vía de programación y preguntamos por la CV 1. Si nos la lee bien (nos dirá que 3 si el decoder es nuevo) y comprobamos que las luces se encienden y apagan en cada sentido de circulación con la locomotora parada, en principio todo va bien.

Cerramos el ténder y hemos terminado.

Comprobamos su marcha y si no nos satisface y hemos utilizado un decoder LockPilot V4, comprobamos o ponemos la CV 54 a 0 y, en una vía de programación de más de un metro (o mejor metro y medio) de longitud, pulsamos F1 y la locomotora avanzará un trecho a toda velocidad reprogramándose automáticamente las CVs de control del motor. Ojo, no nos quedemos corto en la longitud de la vía de programación no sea que la locomotora se salga de ella y tengamos un accidente.

Y con esto ya tenemos una nueva locomotora digitalizada.

Como último apunte, pongo fotografía de un motor de una BR 38 de Fleischmann con un escudo motor más moderno que el de mis P 8:

19 Motor BR 38.JPG


Como se ve la escobilla izquierda ya está aislada del eje y solo se une a la del tornillo izquierdo por una pequeña pista que hay que cortar. Por lo demás el trabajo es idéntico.

20 L230-4 P 8 prusiana.JPG
Saludos José María KPEV


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DIGITALIZACIÓN DE LA GtL 4/4 4819 (o set 4889) y BR 98.8 4098 DE FLEISCHMANN – PRIMERA PARTE

00 GtL 4-4.JPG


La digitalización que he hecho de esta locomotora difiere poco de la del maestro Hans Peter Pfeiffer. Las diferencias más notables son tirar el hilo de luz delantera por el lado contrario y la colocación del kit 6541 de Fleischmann para las luces traseras de las que carece la locomotora original. Creo que la nueva versión con referencia 409802 ya trae luces detrás.

Debido al bajo consumo del motor he utilizado un decoder LokPilot V4 micro con cables y conector de 6 pines (651) que suprimiremos ya que vamos a hacer soldaduras directas.

En esta primera fotografía vemos la locomotora abierta así como el kit 6541 de luz trasera. Dentro del kit, en la ranura que se aprecia, cabe perfectamente el decoder:

01 Despiece.JPG


En la siguiente fotografía apreciamos de cerca el kit de luces traseras que se adapta perfectamente sobre la plataformas de detrás del motor quedando fijado con el tornillo que se ve y cuyo alojamiento ya está previsto en el bastidor de la locomotora por su parte de abajo, sirviendo dicho tornillo para darle masa al kit.

02 Kit luz Fleisch 6541.JPG


En las dos fotografías siguientes vemos el cable rojo que va desde el circuito de la luz delantera hasta la toma de corriente de las ruedas derechas de donde hay que levantarlo.

03 Luz delantera.JPG


04 Luz delantera.JPG


En la siguiente imagen vemos como el hilo Rojo de la luz delantera que hemos levantado, tras cortarlo, lo hemos soldado a la pletina que cruza la locomotora para las bielas, a la altura del tornillo que la sujeta.

05 bis Luz delantera.JPG


En esta otra fotografía apreciamos la ranura que existe en el lado izquierdo de la locomotora por donde pasaremos un cable negro de forma similar al rojo del otro lado, pegándolo con cianocrilato.

06 Ranura para cable luz.JPG


, y el cable ya pasado.

07 cable negro luz delantera.JPG


08 cable negro luz delantera.JPG


Este cable terminará en punta detrás del motor para soldarlo posteriormente al hilo blanco del decoder. Y en la otra punta lo soldaremos, como vemos en la fotografía que sigue, al fleje del que tomaba masa la luz delantera aislándolo de dicha masa mediante un trozo de cinta aislante o cartón.

09 hilo negro a pletina luz.JPG


Pasando este hilo negro por los huecos y ranuras que se ve en las fotografías no es necesario hacer ninguna muesca en la carcasa cerrando ésta sin presionarlo.
Saludos José María KPEV


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DIGITALIZACIÓN DE LA GtL 4/4 4819 (o set 4889) y BR 98.8 4098 DE FLEISCHMANN – SEGUNDA PARTE


En la siguiente imagen vemos el escudo motor con las operaciones que hay que realizar en él (cortar pista y quitar reactancia) y los hilos a conectar. Como siempre, tras quitar la reactancia y cortar la pista, comprobaremos con el polímetro que escobillas, masa (tornillo izquierdo) e hilo Rojo están aislados entre sí.

Antes de conectar los hilos aprovecharemos para limpiar el colector del motor con líquido de limpieza para electrónica de residuo 0.

11 hilos a conectar.jpg
11 hilos a conectar.jpg (53.41 KiB) Visto 8847 veces


En esta imagen que sigue apreciamos los hilos soldados en su lugar así como los empalmes de los dos hilos de luz: Blanco al Negro que hemos tirado nosotros desde la luz delantera y Amarillo al Rojo del kit 6541 de luz trasera. También se ve el kit 6541 ya en su sitio. El hilo azul del decoder no lo usaremos por lo que podemos cortarlo o, como yo he hecho, enrollarlo para que no nos estorbe asegurándonos de que no hace contacto con nada.

12 hilos conectados.jpg


Por último metemos el decoder en la ranura del kit de luz trasera.

13 Decoder dentro de kit.JPG


Y tras comprobar con el polímetro que no hay cruces indeseables y engrasar la locomotora, la cerramos poniendo la carcasa.

Las últimas pruebas las haremos colocando como siempre la locomotora en la vía de programación (menos amperaje) y probando las luces y (si nuestra central lo permite) preguntando por alguna CV, por ejemplo la 1, y comprobando que nos la lee. Si todo es correcto la pondremos en marcha comprobando su funcionamiento y ajustaremos las CV de carga si procede. Su ajuste automático en los LokPilot V4, como he comentado en locomotoras anteriores, se realiza poniendo la CV 54 = 0 y pulsando F1 con la locomotora en una vía suficientemente larga, ésta saldrá disparada recorriendo un trecho y quedarán ajustadas automáticamente las CVs 52, 53, 54 y 55.

14 GtL 4-4.JPG


AJUSTE DE LAS LUCES PARA ENCENDIDO PROGRESIVO:

Como curiosidad a añadir, yo, en las locomotoras que tengo con LokPilot, ajusto las luces de forma que su encendido o apagado sea progresivo. Para esto, en los V4, toco varias CVs:

- Primero hay que poner las CV 31 = 16 y CV 32 = 0. Son CVs índices y esos son sus valores por defecto, pero conviene asegurarse.

- Luz delantera:
o CV 259 = 2; CV 262= 31 (podemos poner un valor menor si queremos bajar la intensidad de luz) y CV 263 = 0 o 1

- Luz trasera:
o CV 267 = 2; CV 270 = 31 (podemos poner un valor menor si queremos bajar la intensidad de luz) y CV 271 = 0 o 1
Saludos José María KPEV


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Buenas noches muy buen trabajo, creo que voy aprender muchisimo con este hilo tuyo.

Gracias por todas las explicaciones que das.

Saludo Urbano.


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Gracias Urbano, espero con mis explicaciones y tus habilidades digitalices tu diminuto parque motor (¿200 o 2000 locomotoras?). Ya ves que no es difícil. :D :D

Pero avisa antes de empezar para hacer provisión de decodificadores antes de que los agotes. :evil: :evil:
Saludos José María KPEV


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Ya que en este hilo no sólo figuran locomotoras con motor redondo, he decidido cambiar el título.

Sigamos con alguna digitalización más


DIGITALIZACIÓN DE LA LOCOMOTORA T 9.3 DE FLEISCHMANN REFERENCIA 4825 (BR 91.3-18 referencias 4030, 4031 y 4032)


Veamos ahora la digitalización de esta locomotora tender prusiana que como las anteriores no tiene zócalo para el decoder. De hecho, Fleischmann no se lo ha colocado hasta épocas recientes.


01 T 9 F.jpg



La locomotora se abre fácilmente quitando tres tornillos que tiene por debajo, uno adelante y dos debajo de la cabina. Aquí la vemos ya abierta:

02 T 9 abierta.jpg


En esta otra fotografía vemos el lado derecho del motor en el que se aprecian dos condensadores amarillos, uno entre “escobilla/ruedas derechas” y “masa” y el otro puenteando ambas escobillas. Ambos condensadores hay que quitarlos.

03 T 9 Motor D.JPG


También en el lado izquierdo del motor vemos otro condensador amarillo entre “escobilla/ruedas izquierdas” y “masa” así como la otra pata del que puentea las escobillas. Por supuesto hay que quitarlos.

04 T 9 Motor I.JPG


Vista desde arriba apreciamos los tres condensadores que hay que quitar:

05 T 9 Motor.JPG


El motor se desmonta quitando el fleje que lo sujeta al chasis. Con ello también queda libre la pieza roja donde irán las conexiones del decoder.

En la fotografía se aprecia unos puntos blancos en el motor. Son marcas que yo le he hecho con objeto de saber cuál es la parte superior del motor. Si no lo hacemos y, sin darnos cuenta, montamos el motor al revés, este giraría marcha atrás al dar marcha adelante en el mando con las luces delanteras encendidas y a la inversa, marcha adelante al programar marcha atrás y luces traseras encendidas.

06 T 9 Motor.JPG



Centrémonos ahora en la pieza roja de conexiones. El condensador que se ve en la fotografía es el que puentea ambas escobillas y, como dije, hay que quitarlo.

07 T 9 pieza conexiones.JPG


En ella vemos que las pletinas de las escobillas están unidas a las de las conexiones a las rudas mediante un pegote de estaño. Fundiendo este podemos separarlas. Yo, una vez separadas, he cortado la pestaña que sube de la pletina de las escobillas para asegurarme de que no vuelve a hacer contacto al soldar los hilos negro y rojo. También hay que separar la pista grande que va a la luz trasera de la que va a las ruedas de la derecha, costándola en la pestaña que sube.

08 T 9 pieza conexiones.JPG


09 T 9 pieza conexiones.JPG
09 T 9 pieza conexiones.JPG (75.85 KiB) Visto 8644 veces


10 T 9 pieza conexiones.JPG
10 T 9 pieza conexiones.JPG (84.06 KiB) Visto 8644 veces




Saludos José María KPEV


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DIGITALIZACIÓN DE LA LOCOMOTORA T 9.3 (SEGUNDA PARTE)


Veamos ahora la conexión de la luz delantera.

Lo primero que deberemos hacer es quitar el hilo rojo que une el contacto superior de la lámpara con las conexiones de las ruedas derechas.

11 T 9 Luz delantera.JPG
11 T 9 Luz delantera.JPG (65.89 KiB) Visto 8643 veces


Después soldaremos un hilo rojo al contacto superior de la lámpara. Este hilo irá unido al hilo blanco del decoder en tanto que el retorno de la luz lo haremos por la masa que ya tiene.

12 T 9 Luz delantera.JPG
12 T 9 Luz delantera.JPG (34.21 KiB) Visto 8643 veces


El hilo lo tenderemos a lo largo de la locomotora pasándolo por las muecas que tiene el chasis tanto en la vertical de la lámpara como junto al engranaje rojo donde le daremos unos puntos de pegamento. Morirá en el lado derecho de la cabina que es donde lo soldaremos posteriormente al hilo blanco del decoder.

13 T 9 Luz delantera.JPG


Montamos la pieza roja y el motor con su fleje.

El decoder elegido es una LokPilot micro V4 de ESU.

Pegamos, con cinta de doble cara, el decoder al fleje que sujeta el motor en su lado izquierdo con los cables para abajo para que no se vean desde la cabina. La cinta de doble cara hará además de aislante térmico del decoder y motor.

14 T 9 situacion decoder_1.JPG


15 T 9 situacion decoder.JPG
Saludos José María KPEV


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DIGITALIZACIÓN DE LA LOCOMOTORA T 9.3 (TERCERA PARTE)


Centrémonos ahora en las conexiones que hay que hacer en la pieza roja. Aunque aquí, por claridad la vemos quitada, la conexión la haremos con ella y el motor montados:

16 T 9 pieza conexiones.JPG


Y aquí vemos las conexiones ya hechas, incluida la unión del cable rojo que viene de la luz delantera con el blanco del decoder:

17 T 9 conexion hilos.JPG


Apreciemos el lado izquierdo:

18 T 9 Conexion hilos_1.JPG


19 T 9 lado izquierdo.JPG


Y el lado derecho:

20 T 9 Conexion hilos_2.JPG


21 T 9 Lado derecho.JPG



Aprovechando que tenemos la locomotora abierta limpiaremos y engrasaremos sutilmente.

Antes de cerrar la locomotora, como en casos anteriores procederemos con el polímetro a comprobar que no hay cortocircuito entre los hilos soldados y pondremos la locomotora en vía de programación. Comprobamos primero luces, leemos CVs, si nuestra central lo permite, y la hacemos rodar para comprobar que todo está correcto.

Hechas las comprobaciones pertinentes procedemos a montar la carcasa de la locomotora y colocar los tornillos.

Como vemos, el decoder y sus hilos no ocupan zonas claramente visibles de la cabina y así vemos que ésta, en una vista de perfil queda diáfana (aunque dentro, lógicamente, está el motor y el decoder):

22 T 9 Ventanas.JPG



Es curioso que Fleischmann, en lugar de aprovechar los huecos de los laterales de la cabina sitúe en la actualidad el zócalo para el decoder encima del motor con lo que, al colocar el decoder encima, éste se ve claramente por las ventanillas.

Al ser un decoder LokPilot micro V4 hay la posibilidad de realizar un ajuste automático de los parámetros de control del motor con CV 54 = 0 y pulsando F1. Para mi gusto, la locomotora va más fina con los ajustes del decoder por defecto (CV2 = 3; CV52 = 15; CV53 = 140; CV54 = 50 y CV55 = 100) que con los obtenidos automáticamente con F1.

23 T 9 T.JPG
Saludos José María KPEV


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Como siempre muy interesante amigo Jose Maria.

Saludos Urbano


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No había visto este hilo, muy buena explicación y menudo trabajo que te has pegado. Tengo una duda. ¿En que casos hay que quitar el condensador que suelen llevar los morotores en paralelo?.
Un saludo
Josemi


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KPEV, leyendo los ajustes que haces para que las luces de la locomotora se apagen/enciendan de forma progresiva:

AJUSTE DE LAS LUCES PARA ENCENDIDO PROGRESIVO:

Como curiosidad a añadir, yo, en las locomotoras que tengo con LokPilot, ajusto las luces de forma que su encendido o apagado sea progresivo. Para esto, en los V4, toco varias CVs:

- Primero hay que poner las CV 31 = 16 y CV 32 = 0. Son CVs índices y esos son sus valores por defecto, pero conviene asegurarse.

- Luz delantera:
o CV 259 = 2; CV 262= 31 (podemos poner un valor menor si queremos bajar la intensidad de luz) y CV 263 = 0 o 1

- Luz trasera:
o CV 267 = 2; CV 270 = 31 (podemos poner un valor menor si queremos bajar la intensidad de luz) y CV 271 = 0 o 1


he de decirte que lo he probado en un V4.0 Loksound y no ha producido el efecto deseado. ¿Sabes si hay alguna diferencia entre los V4 Lokpilot/Loksound que deba ser tenida en cuenta a la hora de hacer esta programación? Gracias de antemano por este hilo tan didáctico que estás elaborando.

Saludos


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ulia escribió:
¿En que casos hay que quitar el condensador que suelen llevar los morotores en paralelo?.


Hola Ulia, según las instrucciones de algunos fabricantes de decoder, como LokPilot por ejemplo, hay que retirar los condensadores que van de las escobillas al chasis de la locomotora (masa). El que va de una escobilla a otra parece que no es necesario aunque, si es fácil, yo también lo quito.

Analizando la T 9.3 de Fleischmann, como la última que he puesto, pero con zócalo para decoder de fábrica, el fabricante ha suprimido los condensadores que van de las escobillas a masa y mantenido el que puentea ambas escobillas.

Sin embargo, en los escudos motores con zócalo para decoder del mismo fabricante hay tres ¿condensadores? que puentean: ambas escobilla, escobilla derecha con masa y escobilla izquierda con masa, lo que resulta curioso.

Concretando, quítalos todos y, si es difícil, deja sólo el que puentea las escobillas.
Saludos José María KPEV


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GM333 escribió:
KPEV, leyendo los ajustes que haces para que las luces de la locomotora se apagen/enciendan de forma progresiva:

he de decirte que lo he probado en un V4.0 Loksound y no ha producido el efecto deseado. ¿Sabes si hay alguna diferencia entre los V4 Lokpilot/Loksound que deba ser tenida en cuenta a la hora de hacer esta programación? Gracias de antemano por este hilo tan didáctico que estás elaborando.

Saludos


Bueno, GM333, he estado trasteando con la única locomotora que tengo con LokSound V 4.0 (y que además es M4).

Los LokPilot V 4.0 tiene para el control de las luces las tres CVs que he citado.

A tener en cuenta que, antes de tocar estas CVs, debemos invariablemente poner la CV 31 = 16 y la CV 32 = 0. Esto es súper-importante ya que si no, al tocar las CVs citadas a continuación, se producirán otros efectos.

En el caso de los LokSound V 4.0, las CVs a tocar pasan a ser 6 pero, en realidad tocando las tres citadas debería funcionar. Veamos cuales son estas CVs:

Luz delantera:

CV 259 = 2 para encendido/apagado lento. Es verdad que, en el caso de mi locomotora el encendido, aunque progresivo, es bastante rápido en tanto que el apagado es más lento.

CV 260 = 0 y CV 261 = 0.- En esta CV programamos el tiempo de retraso entre que damos al botón F0 y enciende la luz o se desactiva la función. Yo no las he tocado ya que lo único que he apreciado ha sido un retardo en encender al apretar F0, no influyendo en el encendido/apagado progresivo.

CV 262 = 31.- Intensidad de brillo. El valor 31 es el máximo, si lucen demasiado se puede bajar hasta la intensidad de brillo que nos guste.

CV 263.- En esta CV programamos efectos como la Regla 17. En el caso de disponer de diodos debe estar a 128 que es el valor que tengo en mi caso.

CV 264 = 0.- No influye en F0. Es para ventiladores, generadores de humo, servos, etc.

Luz trasera:

CV 267 = 2 para encendido/apagado lento.

CV 268 = 0 y CV 269 = 0.- Igual que para las luces delanteras.

CV 270 = 31.- Brillo: Igual que para las luces delanteras.

CV 271 = 128.- Como la CV 263.

CV 273 = 0.- Como la CV 264.

Resumiendo:

Primero: CV31=16 y CV32=0

Después:

Luz delantera: CV259=2; CV260=0; CV261=0; CV262=31; CV263=0 (128 si diodo): CV264=0.

Luz trasera: CV267=2; CV268=0; CV269=0; CV270=31; CV271=0 (128 si diodo): CV273=0.

Con esta configuración a mí me funciona. Ya me contarás
Saludos José María KPEV


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Ok, lo probaré tal y como me has indicado y ya te cuento que tal. Gracias por la información.

Saludos


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Gracias KPEV

Pero con el multimaus de Roco, no se puede hacer (o no lo se hacer), pues solo llega a 250 CV y cuando intentas poner lo que tu indicas, esta claro, que no lo hace, una pena..... :oops:
Sabes si existe alguna manera, de poder "poner" esas CV, como dices, con un multimaus???

Saludos y gracias anticipadas ;)

KPEV escribió:
GM333 escribió:
KPEV, leyendo los ajustes que haces para que las luces de la locomotora se apagen/enciendan de forma progresiva:

he de decirte que lo he probado en un V4.0 Loksound y no ha producido el efecto deseado. ¿Sabes si hay alguna diferencia entre los V4 Lokpilot/Loksound que deba ser tenida en cuenta a la hora de hacer esta programación? Gracias de antemano por este hilo tan didáctico que estás elaborando.

Saludos


Bueno, GM333, he estado trasteando con la única locomotora que tengo con LokSound V 4.0 (y que además es M4).

Los LokPilot V 4.0 tiene para el control de las luces las tres CVs que he citado.

A tener en cuenta que, antes de tocar estas CVs, debemos invariablemente poner la CV 31 = 16 y la CV 32 = 0. Esto es súper-importante ya que si no, al tocar las CVs citadas a continuación, se producirán otros efectos.

En el caso de los LokSound V 4.0, las CVs a tocar pasan a ser 6 pero, en realidad tocando las tres citadas debería funcionar. Veamos cuales son estas CVs:

Luz delantera:

CV 259 = 2 para encendido/apagado lento. Es verdad que, en el caso de mi locomotora el encendido, aunque progresivo, es bastante rápido en tanto que el apagado es más lento.

CV 260 = 0 y CV 261 = 0.- En esta CV programamos el tiempo de retraso entre que damos al botón F0 y enciende la luz o se desactiva la función. Yo no las he tocado ya que lo único que he apreciado ha sido un retardo en encender al apretar F0, no influyendo en el encendido/apagado progresivo.

CV 262 = 31.- Intensidad de brillo. El valor 31 es el máximo, si lucen demasiado se puede bajar hasta la intensidad de brillo que nos guste.

CV 263.- En esta CV programamos efectos como la Regla 17. En el caso de disponer de diodos debe estar a 128 que es el valor que tengo en mi caso.

CV 264 = 0.- No influye en F0. Es para ventiladores, generadores de humo, servos, etc.

Luz trasera:

CV 267 = 2 para encendido/apagado lento.

CV 268 = 0 y CV 269 = 0.- Igual que para las luces delanteras.

CV 270 = 31.- Brillo: Igual que para las luces delanteras.

CV 271 = 128.- Como la CV 263.

CV 273 = 0.- Como la CV 264.

Resumiendo:

Primero: CV31=16 y CV32=0

Después:

Luz delantera: CV259=2; CV260=0; CV261=0; CV262=31; CV263=0 (128 si diodo): CV264=0.

Luz trasera: CV267=2; CV268=0; CV269=0; CV270=31; CV271=0 (128 si diodo): CV273=0.

Con esta configuración a mí me funciona. Ya me contarás
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Hola gonchi2, no conozco el multimaus por lo que no sé lo qué se puede hacer con él.

Si no deja programar CV por encima de la 250 tendrás que buscar algún amiguete o comercio de confianza que tenga otro tipo de centralita que sí lo permita. Aunque supongo que con el tiempo adquirirás o te construirás una centralita mejor.
Saludos José María KPEV


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KPEV escribió:
Hola gonchi2, no conozco el multimaus por lo que no sé lo qué se puede hacer con él.

Si no deja programar CV por encima de la 250 tendrás que buscar algún amiguete o comercio de confianza que tenga otro tipo de centralita que sí lo permita. Aunque supongo que con el tiempo adquirirás o te construirás una centralita mejor.

Gracias Jose Maria, habra que buscar algo :|
Saludos ;)
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gonchi2 escribió:
Gracias KPEV

Pero con el multimaus de Roco, no se puede hacer (o no lo se hacer), pues solo llega a 250 CV y cuando intentas poner lo que tu indicas, esta claro, que no lo hace, una pena..... :oops:
Sabes si existe alguna manera, de poder "poner" esas CV, como dices, con un multimaus???

Saludos y gracias anticipadas ;)



Hola, gonchi2.

El Lokpilot V 4 es entretenidamente complicado y si lo haces con el multimaus de Roco es aún más entretenido y complicado, porque todas estas virguerías se hacen en CV's que están por encima de la CV255. Pero los chicos de ESU se lo han currado y nos han dado una forma entretenida y complicada para salir del paso:

Para escribir un valor en una CV superior a 255 tienes que hacer lo siguiente:
1.- Graba las centenas de la dirección CV en la CV 96.
2.- Graba las decenas y unidades en la CV 97.
3.- Escribe el valor a guardar en CV, en la CV 99.

Ejemplo, para poner el valor 128 en la CV 263:
1.- Graba 2 en la CV 96. (Las centenas de 263, que es la CV que quieres modificar).
2.- Graba 63 en la CV 97. (Decenas y unidades de 263, la CV que hay que modificar).
3.- Escribe 128 en la CV 99. (Que es el valor que querías poner en la CV 263).

Tienes posibilidad de descargarte, en inglés, el manual del decoder, con todas las tablas de valores para conseguir efectos de luz, asignación de funciones a botones, etc. Tiene alguna que otra errata (por ejemplo en el efecto de tubo fluorescente, el valor de tiempo de parpadeo de encendido no hay que ponerlo en la "Función Especial CV1" sino en la "Función Especial CV2"), pero por lo demás es de mucha ayuda. Aunque hay que tomarlo con paciencia.

Saludos.
FER338
Saludos.
FER338


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FER338 escribió:
gonchi2 escribió:
Gracias KPEV

Pero con el multimaus de Roco, no se puede hacer (o no lo se hacer), pues solo llega a 250 CV y cuando intentas poner lo que tu indicas, esta claro, que no lo hace, una pena..... :oops:
Sabes si existe alguna manera, de poder "poner" esas CV, como dices, con un multimaus???

Saludos y gracias anticipadas ;)



Hola, gonchi2.

El Lokpilot V 4 es entretenidamente complicado y si lo haces con el multimaus de Roco es aún más entretenido y complicado, porque todas estas virguerías se hacen en CV's que están por encima de la CV255. Pero los chicos de ESU se lo han currado y nos han dado una forma entretenida y complicada para salir del paso:

Para escribir un valor en una CV superior a 255 tienes que hacer lo siguiente:
1.- Graba las centenas de la dirección CV en la CV 96.
2.- Graba las decenas y unidades en la CV 97.
3.- Escribe el valor a guardar en CV, en la CV 99.

Ejemplo, para poner el valor 128 en la CV 263:
1.- Graba 2 en la CV 96. (Las centenas de 263, que es la CV que quieres modificar).
2.- Graba 63 en la CV 97. (Decenas y unidades de 263, la CV que hay que modificar).
3.- Escribe 128 en la CV 99. (Que es el valor que querías poner en la CV 263).

Tienes posibilidad de descargarte, en inglés, el manual del decoder, con todas las tablas de valores para conseguir efectos de luz, asignación de funciones a botones, etc. Tiene alguna que otra errata (por ejemplo en el efecto de tubo fluorescente, el valor de tiempo de parpadeo de encendido no hay que ponerlo en la "Función Especial CV1" sino en la "Función Especial CV2"), pero por lo demás es de mucha ayuda. Aunque hay que tomarlo con paciencia.

Saludos.
FER338

Muchas gracias FER, en cuanto pueda lo probare y comento el resultado
Saludos ;)
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