Índice general Foros Tren Real Instalaciones de la línea Almorchón-Córdoba

Instalaciones de la línea Almorchón-Córdoba

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Abro este hilo con el ánimo de que sirva de intento de "colección", ya que "inventario" me parece un poco pretencioso, de edificios, instalaciones y obras singulares de esta interesantísima línea.

Asimismo, pido disculpas si ya existe algún otro hilo específico objeto de este asunto. Si es así, ruego a los administradores que reubiquen el tema en cuestión.

Empiezo incluyendo a continuación unas imágenes de la estación de Zújar de Córdoba, situada aproximadamente en el PK 20 de la línea (Almorchón-Bélmez). Curiosamente esta línea contaba con dos "kilometraciones": Almorchón-Bélmez y Córdoba-Bélmez.

La primera foto está tomada el 03-05-2013 y muestra que, lamentablemente todas las instalaciones han sido eliminadas. Las siguientes corresponden al mes de octubre de 2006, donde todavía se podía fabricar una idea de cómo fue esta estación en su momento.

Cuando hice estas últimas fotos, esa parte de la línea estaba siendo renovada con material de segundo uso, obra durante la cual se eliminó el resto de vías de la playa de la estación (creo que sólo había originalmente dos vías, una principal y otra de cruce).
Adjuntos
Alm_Cord_Zuj01.JPG
03-05-2013, línea Almorchón-Córdoba. Estación de Zújar de Córdoba. Estado actual.
Alm_Cord_Zuj01.JPG (104.59 KiB) Visto 8163 veces
Alm_Cord_Zuj02.JPG
13-10-2006, línea Almorchón-Córdoba. Estación de Zújar de Córdoba.
Alm_Cord_Zuj02.JPG (128.01 KiB) Visto 8163 veces
Alm_Cord_Zuj03.JPG
13-10-2006, línea Almorchón-Córdoba. Estación de Zújar de Córdoba. Edificio de viajeros.
Alm_Cord_Zuj03.JPG (124.4 KiB) Visto 8163 veces
Alm_Cord_Zuj04.JPG
13-10-2006, línea Almorchón-Córdoba. Estación de Zújar de Córdoba. Muelle y almacén.
Alm_Cord_Zuj04.JPG (124.28 KiB) Visto 8163 veces
Alm_Cord_Zuj05.JPG
13-10-2006, línea Almorchón-Córdoba. Estación de Zújar de Córdoba. Cargadero de ganado.
Alm_Cord_Zuj05.JPG (112.25 KiB) Visto 8163 veces
Alm_Cord_Zuj06.JPG
13-10-2006, línea Almorchón-Córdoba. Estación de Zújar de Córdoba. Aguada.
Alm_Cord_Zuj06.JPG (113.26 KiB) Visto 8163 veces
Alm_Cord_Zuj07.JPG
13-10-2006, línea Almorchón-Córdoba. Estación de Zújar de Córdoba. Casilla junto a la estación, lado Bélmez.
Alm_Cord_Zuj07.JPG (129.77 KiB) Visto 8163 veces


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Javi8 escribió:
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Alguien sabe el horario paso de los carboneros tanto ascendentes como descendentes por Almorchón. Es que durante el mes de marzo tengo ganas de ir a fotografiarlos en el puente metálico del Zújar.
¿Y el teléfono de la estación de Alhondiguilla?
Salud y trabajo,
Albert


Las circulaciones a día de hoy a su paso por Almorchón son:
85100 Puertollano - Alhondiguilla. Llegada 9:52 - Salida 10:15.
85101 Alhondiguilla - Puertollano. 10:13 sin parada.
85102 Puertollano - Alhondiguilla. Llegada 16:01 - Salida 16:35.
85103 Alhondiguilla - Puertollano. Llegada 16:25 - Salida 17:17. (espera a ser rebasado por el Badajoz - Puertollano).

Los horarios son estos, pero el 85101 y el 85102 se suprimen a diario. Solo circulan el 85100 que a diario se adelanta y pasa por Almorchon alrededor de las 9:10 sin parada y el 85103 estas últimas semanas se adelanta también y pasa Almorchón sin parada entre las 15:15 y las 15:45. Los días que llega a partir de las 16:00 se detiene en la estación a esperar ser rebasado por el regional Badajoz - Puertollano.

Saludos!!

Buenas noches,
Pues gracias por los horarios y tenias toda la razón el 85100 no paso y el 85101 se adelantó como media hora. No pude acceder al puente, el camino que habia visto en Google Earth estaba cerrado con candado y tuve que buscarme la vida por otro sitio que también tenia su encanto. Aquí os dejo una muestra de las fotos. Una ese de subida que la 333 subia gemiendo como una bendita, la parte plana de la estación Zújar de Córdoba y una bajada espectacular. Para verano, que volveré buscaré otro camino para llegar al puente. Me da yuyu andar por la via ya que hay un km. mas o menos pero sin ningun camino lateral. Espero que os gusten las fotos.
Salud y trabajo
Albert
Adjuntos
km18,7.jpg
km 18,7 en plena subida.jpg
km18,9 camino de alhondiguilla.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Preciosas fotos, Albert.

A continuación pongo el enlace a una colección de fotos de la línea, de diferentes paseos que he realizado por la misma y, que he subido a mi blog:

http://www.fotosferroviarias.blogspot.c ... io-de.html

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 93
Ubicación: Extremadura
Registrado: 08 Ago 2008 07:41
Cruce en Almorchon de los carboneros de la mañana en una fria mañana de Diciembre.

Un saludo.
Adjuntos
Imagen 003.jpg


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 12 Feb 2013 18:53
El edificio de la estación de Cerro Muriano se conserva en buen estado gracias a su
aprovechamiento para usos sociales:
Adjuntos
IMG_0050.JPG
Estación de CERRO MURIANO (mayo 2013)


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 12 Feb 2013 18:53
De entre los puentes de la línea el del Arroyo Pedroches es el más característico.
Se halla situado en el p.k. 4,590 del tramo Córdoba - Bélmez y tiene una longitud de 151,80 mts.
Adjuntos
IMG_0011.JPG
IMG_0008.JPG
Situación actual del puente sobre el arroyo Pedroches


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Bonitas imágenes. Gracias por subirlas.

Es una pena que esta línea no conserve la conexión con Córdoba. Por cierto, ¿alguien tiene idea de cómo se explota actualmente? Quiero decir, que si los maquinistas tienen su residencia en Puertollano o, en Peñarroya y, cómo se organizan con la falta de regularidad de las circulaciones.

Y otro tema: ¿Existe alguna base de mantenimiento en la línea? Me sorprendió que las traviesas de madera del puente sobre el río Zújar, están absolutamente hechas papilla, vamos, sin querer alarmar, pero como para que cualquier día ocurra algo con el peso de los carboneros.

Muchas gracias. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Antonioe escribió:
Bonitas imágenes. Gracias por subirlas.

Es una pena que esta línea no conserve la conexión con Córdoba. Por cierto, ¿alguien tiene idea de cómo se explota actualmente? Quiero decir, que si los maquinistas tienen su residencia en Puertollano o, en Peñarroya y, cómo se organizan con la falta de regularidad de las circulaciones.

Y otro tema: ¿Existe alguna base de mantenimiento en la línea? Me sorprendió que las traviesas de madera del puente sobre el río Zújar, están absolutamente hechas papilla, vamos, sin querer alarmar, pero como para que cualquier día ocurra algo con el peso de los carboneros.

Muchas gracias. Un saludo.

Buenos días,
Respondiendo a tu pregunta creo que los maquinistas tienen su residencia en Puertollano. Normalmente cuando baja cargado el carbonero a Alhondiguilla sube luego vacio hasta Puertollano.
Luego me gustaría preguntarte ¿como se va hasta el puente del Zújar? Yo quise ir desde la antigua estación de Zújar de Córdoba y la unica manera que vi era ir por la vía, cosa que desistí al no saber muy bien primero la distáncia que había; segundo porque también desconocía los horarios ya que són muy variables, se adelantan o atrasan con facilidad y tercero la verdad encontrarme en medio de la via con un carbonero delante no me hacía ni pizca de grácia.
Dime alguna cosa, si es que lo sabes, que quiero ir este verano.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

betulo237 escribió:

Muchas gracias. Un saludo.

Buenos días,
Respondiendo a tu pregunta creo que los maquinistas tienen su residencia en Puertollano. Normalmente cuando baja cargado el carbonero a Alhondiguilla sube luego vacio hasta Puertollano.
Luego me gustaría preguntarte ¿como se va hasta el puente del Zújar? Yo quise ir desde la antigua estación de Zújar de Córdoba y la unica manera que vi era ir por la vía, cosa que desistí al no saber muy bien primero la distáncia que había; segundo porque también desconocía los horarios ya que són muy variables, se adelantan o atrasan con facilidad y tercero la verdad encontrarme en medio de la via con un carbonero delante no me hacía ni pizca de grácia.
Dime alguna cosa, si es que lo sabes, que quiero ir este verano.
Salud y trabajo,
Albert[/quote]

Yo lo hice de la siguiente forma: dejé el coche en la explanada de la antigua estación de Zújar y, a partir de ahí fui andando hacia la derecha (paralelo a la vía dirección Almorchón o PK decrecientes) por un caminito de unos 300 m de longitud creo recordar, que se acaba frente a una casilla que se encuentra bien conservada. Ahí crucé la vía y seguí en dirección perpendicular a la misma por un camino que te lleva hasta el río (lugar donde hace un meandro muy bonito). A partir de ahí fui siguiendo el curso del río por sendas hechas por animales y campo a través hasta que vi el puente. Calculo que, pueden ser unos 3,5 o 4 km aprox. la ida, más otros tantos la vuelta, pero el sitio en primavera al menos, merece la pena.

No obstante, aunque no lo intenté, me consta que se llega en coche a través de caminos públicos desde la carretera que une el pueblo de Helechal y Monterrubio de la Serena (desde aquí se accede primero a otro puente más pequeño, pero muy bonito, sobre el arroyo Benquerencia). Y también desde la que une Monterrubio y Belalcázar.

Siento no poderte dar más detalles.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Gracias, por tu respuesta. lo intentaré. Supongo que te refieres a esta casilla.
Albert
Adjuntos
casilla estación Zujar.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

597 Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 285
Registrado: 28 Ago 2008 16:45
No estoy muy seguro que los maquinistas sean de Puertollano, antes eran de Cordoba, subian en el AVE, una pareja si es de Puertollano, que es la encargada de realizar las maniobras en La Nava de Puertollano. Pero el resto creo que son de Cordoba.
Votos positivos:
Venta: rodrevil
Compra:piweto, gonchi, unificado, melmalane.
Cambio: prosegur, diurno, trengas, HOmiescala, collado, nagumo, guardaagujas333, annio, bronson, J470, 335001, cboix.


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 12 Feb 2013 18:53
Una de las instalaciones más singulares de toda la línea era el "triángulo" de El Vacar,
que daba acceso a las instalaciones militares allí existentes (en concreto, se trataba
de un polvorín). Vemos aqui la entrada al triángulo (vía de la derecha) desde el lado
Bélmez.
Adjuntos
DSCN1796.JPG


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Estos son los dos puentes que pasan por dentro del embalse de Puentenuevo. Las fotoas las realicé desde el interior del pantano en agosto de 2009 cuando había sequia. Todavia se veian los restos de la antigua estación pero no los fotografie. En estos momentos el agua llega casi a la carretera de Córdoba.
Espero que os gusten.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_2700-02.JPG
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 356
Ubicación: Extremeño y Madrileño
Registrado: 04 Sep 2013 22:05

Antonioe escribió:
Yo lo hice de la siguiente forma: dejé el coche en la explanada de la antigua estación de Zújar y, a partir de ahí fui andando hacia la derecha (paralelo a la vía dirección Almorchón o PK decrecientes) por un caminito de unos 300 m de longitud creo recordar, que se acaba frente a una casilla que se encuentra bien conservada. Ahí crucé la vía y seguí en dirección perpendicular a la misma por un camino que te lleva hasta el río (lugar donde hace un meandro muy bonito). A partir de ahí fui siguiendo el curso del río por sendas hechas por animales y campo a través hasta que vi el puente. Calculo que, pueden ser unos 3,5 o 4 km aprox. la ida, más otros tantos la vuelta, pero el sitio en primavera al menos, merece la pena.

No obstante, aunque no lo intenté, me consta que se llega en coche a través de caminos públicos desde la carretera que une el pueblo de Helechal y Monterrubio de la Serena (desde aquí se accede primero a otro puente más pequeño, pero muy bonito, sobre el arroyo Benquerencia). Y también desde la que une Monterrubio y Belalcázar.

Siento no poderte dar más detalles.

Un saludo.


Gracias por la información, la visita al puente del Zújar la llevo queriendo realizar desde hace bastante tiempo. Espero realizarla este verano siguiendo tus indicaciones junto con google jeje.
Por cierto, ¿sabéis cuanto se tarda desde Almorchón a Peñarroya en coche?

Con respecto a los maquinistas de los carboneros, yo tuve la ocasión de hablar con uno de ellos hace unos meses y me dijo que era de Córdoba, y que un día dormía en su casa y el otro en Puertollano. No se si los demás maquinistas realizaran la misma operación o no.

Saludos!
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Javi8 escribió:
Por cierto, ¿sabéis cuanto se tarda desde Almorchón a Peñarroya en coche?

Buenos días,
Son unos 70 km. pero has de calcular sobre una hora y cuarto mas o menos. La ruta mejor es Almorchón, Cabeza del Buey, Belalcazar, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque y Peñarroya.
Si vas para agosto, nos ponemos de acuerdo y vamos los dos.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

betulo237 escribió:
Gracias, por tu respuesta. lo intentaré. Supongo que te refieres a esta casilla.
Albert


Efectivamente, esa era la casilla. Pongo una imagen con el recorrido aproximado que seguí. En algún tramo había unos pequeños matojos con pinchos que, aun con pantalón largo, hay que intentar evitar. Cuando llegas al puente, merece la pena subir al cerro de la derecha (poniéndote mirando hacia Almorchón). La parte de la izquierda está vallada.

También hay una casilla ferroviaria con los vestigios de una curiosa instalación que teniía pinta de que pudo ser un pozo con una bomba para sacar agua quizás consistente en una máquina de vapor fija (si alguien puede aportar algo de conocimiento...)

Aunque en mi caso es prematuro para planificar, me tomo la libertad de tomar nota sobre la posibilidad de hacer una visita conjunta a la línea en agosto.

Muchas gracias a todos por las fotos y aportaciones.

Un saludo.
Adjuntos
Zujar.jpg
Recorrido aproximado de acceso al puente desde la antigua estación de Zújar de Córdoba.
01CasillaZj.JPG
Recorrido aproximado de acceso al puente desde la antigua estación de Zújar de Córdoba.
01CasillaZj.JPG (104.97 KiB) Visto 7217 veces
02CasillaZj.JPG
Recorrido aproximado de acceso al puente desde la antigua estación de Zújar de Córdoba.
02CasillaZj.JPG (114.73 KiB) Visto 7217 veces
03CasillaZj.JPG
03CasillaZj.JPG (109.95 KiB) Visto 7217 veces


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Yo intenté ir por ese camino que el Sr. Google me mostraba claro pero en A me topé con una puerta cerrada, una valla y una colección de perros así que opté por buscar otro lugar y fuí a parar a la antigua estación de Zújar de Córdoba.
Aprovecho también para colocar unas imágenes del 10 de setiembr de 2012 de los restos de la estación de Bélmez.
Salud y trabajo,
Albert
IMG_6771.jpg
Gálibo y báscula de la estación de Bélmez
Adjuntos
IMG_6773.jpg
Detalle de la báscula de la estación de Bélmez
IMG_6774.jpg
Salida de la báscula dirección Córdoba
IMG_6775.jpg
Monton de vias arrancadas en la zona de la estación
plànol zújar.jpg
Plano de acceso que quise hacer para llegar al puente del Zújar
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 356
Ubicación: Extremeño y Madrileño
Registrado: 04 Sep 2013 22:05

Yo llevo bastante tiempo queriendo visitar la zona, pero siempre lo he dejado para verano, que puedes fotografiar el puente cuando pasan los carboneros, el resto de veces que voy a la zona son festivos y no circulan. Por mi genial el realizar una quedada, mejor ir acompañado que solo. Así se conocen a nuevos aficionados jeje. La zona nunca la he visitado (y eso que vivo al lado jeje) pero mi ruta era intentar llegar lo más cerca posible al puente el coche. La que había estudiado realizar es parecida a la de "betulo237", sólo que es desde otro camino, se podría probar suerte. Adjunto plano de la ruta:

Saludos!
Adjuntos
Sin nombre.jpg
Sí al tren convencional. Renovación del Ciudad Real - Badajoz YA!!!!
http://www.flickr.com/photos/113754912@N02/
https://www.youtube.com/user/djjagui/videos


Desconectado
Mensajes: 134
Registrado: 12 Feb 2013 18:53
Una de las estaciones más interesantes de toda la línea era el apartadero de Los Pradillos en el p.k. 8,878
del tramo Córdoba-Bélmez. Al igual que Mirabueno y La Balanzona estaba dotada de vía de seguridad.

Me permito en este punto un OT para pediros consejo sobre algún escáner de diapos con el que trabajéis
y os dé buen resultado. Ando detrás de alguno y no termino de decidirme. Pregunto esto porque tengo
bastantes diapos de la línea que me gustaría compartir con vosotros.

Saludos
Adjuntos
IMG_0032.JPG
Via de seguridad o "vía de estrelladero"


Desconectado
Mensajes: 261
Registrado: 07 Sep 2012 14:57
ablates597 escribió:
Una de las estaciones más interesantes de toda la línea era el apartadero de Los Pradillos en el p.k. 8,878
del tramo Córdoba-Bélmez. Al igual que Mirabueno y La Balanzona estaba dotada de vía de seguridad.

Me permito en este punto un OT para pediros consejo sobre algún escáner de diapos con el que trabajéis
y os dé buen resultado. Ando detrás de alguno y no termino de decidirme. Pregunto esto porque tengo
bastantes diapos de la línea que me gustaría compartir con vosotros.

Saludos

Mira esta opción de baja tecnología, seguramente ya dispongas de los medios y puedas empezar a digitalizar tus fotografías:

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal