Michael escribió:
He comprado un álbum con fotogrfías.
Algunas son ferrocarriles, pero no sé nada más.
Solicito vuestra ayuda para tener datos como ancho de vía, modelo, matrícula, etc.
Pongo las primeras fotografías. Tienen en común que por detrás hay una anotación. Gijón.
Se trata de fotos de las dos series de locomotoras diesel de la Junta de Obras del Puerto de Gijón y del vagón bordes máximos unificado 27 de los 100 unificados que adquirió nuevos la Junta para tráficos internos de graneles.
Sobre este material copio lo que señalamos en el libro "GIJÓN: FERROCARRILES PORTUARIOS" que editó en 2006 ediciones Nobel, bajo el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Gijón y textos del Museo del Ferrocarril de Asturias, donde se recoge la interesante historia de los ferrocarriles de los puertos de Gijón.
"En 1971 entraron en servicio dos locomotoras diésel hidráulicas de cuatro ejes acoplados y 776 CV, fabricadas por Babcock & Wilcox sobre un modelo británico Hunslet, con los números 1.033 y 1.034. Fueron numeradas en la Junta del Puerto como 1 y 2. Su adquisición había sido proyectada ya en 1964, junto con dos más pesadas, para arrastre de 1.500 toneladas. La compra de dos locomotoras diésel era una de las inversiones relevantes previstas en el “Plan General para el puerto en el cuatrienio 1968-1971”. El 30 de junio de 1965 se había aprobado el proyecto técnico con un presupuesto de 42.262.500 pesetas, si bien resultó precisa una nueva redacción del de bases. El presupuesto líquido aprobado finalmente fue de 26.905.000 pesetas.
En 1974 se inicia el proceso de adquisición de tres nuevas locomotoras diésel de 1100 CV, con un presupuesto líquido de 92.936.734 pesetas. En 1976 el mismo constructor Babcock & Wilcox las entregó, correspondiendo al conocido y fiable modelo U10B de General Electric Co. fabricado bajo licencia. Portaban los números de fábrica 1.175 a 1.177. Tras el desguace de las dos primeras en 2004 tras prolongado desuso,las tres locomotoras G.E.Co constituyen el único parque móvil actual de la Autoridad Portuaria."
"Con el fin de hacer frente al removido interno de mercancías, significativamente carbón desde los depósitos a los embarques, en un momento en que Renfe tenía una gran carencia de material remolcado, en 1948 la Junta del Puerto decidió proveerse de vagones propios. Se eligió el modelo español unificado tipo X de dos ejes y bordes altos para 20 toneladas de carga, que había sido diseñado en los años treinta con el fin de homogeneizar los parques de las distintas compañías. La Junta llegó a reunir cien unidades, en tres lotes de cuarenta, cuarenta y veinte, ochenta de ellos sin freno y veinte con freno de husillo, suficientes estos a juicio de los técnicos portuarios para componer trenes y hacer frente a la rampa de 15 milésimas entre Aboño y El Musel. Como su destino iba a ser exclusivamente el movimiento interior por el puerto, se optó porque carecieran de freno automático, aunque sí poseían, por obvias razones, testero basculante para descarga frontal. La adjudicación de los cuarenta primeros se realizó el 2 de agosto de 1951 a la Sociedad Constructores Españoles de Material Móvil S.A. que agrupaba a diversos fabricantes nacionales y que fue la única que propuso ofertas, que los entregó en 1953. A la misma entidad se adjudicaron los cuarenta siguientes el 12 de diciembre de 1956, siendo entregados en abril de 1958. Los veinte últimos, cuyo destino era también hacer frente al tráfico que habría de generar la fábrica de cementos de Aboño, fueron adjudicados a la empresa sevillana Los Certales S.A. en abril de 1963 y entregados en julio del año siguiente."
La grúa es una de las dos de vapor de 8 toneladas adquirida en los años 30.
Respecto de la locomotora de vapor, creo que es una de las tres Krauss a escala que se adquirieron para Sevilla en los años 20 y una de las cuales acabó en el Parque de Atracciones de Madrid, auqnue habl de memoria.
Saludos:
Javier..-